Páginas

martes, 21 de abril de 2009

Lazos de hojaldre con miel


Tenía una obsesión, desde que vi este paso a paso en Webos Fritos se me metió entre ceja y ceja que yo tenía que probar esa elaboración, pero pensaba que no saldría con mis harinas. Pikerita me dijo que sí, que era posible, y lo ha demostrado con su receta de volovanes que pienso probar. El evento HEMC de este mes, dedicado al hojaldre, hizo que me picara más el gusanillo y también vi con mis propios ojos, en el blog de los Caminantes, que sí, que era posible hacer el hojaldre con harina sin gluten.

La masa: la de thermomix. La elaboración: la del paso a paso . El resultado: comido de una sentada.

Ingredientes:

200 gr. de mantequilla congelada
200 gr. de Harina Proceli.
90 gr. de agua helada
Sal
1 cucharadita de vinagre

Elaboración

El día anterior, cortar un taco de 200 gr. de mantequilla en trozos y congelar. Yo los metí cortados en un tupper. Para preparar la masa, piqué hielo en la thermomix y lo eché en un vaso con un poquito de hielo, así obtuve mi agua helada y mi vaso frío. Echar todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos a velocidad 6.

Con la masa hacer un bola, envolver en film transparente y dejar enfriar en la nevera durante 20 minutos. Yo lo puse en el cajón "chilled room" de la nevera, que coge más frio. Sacar y hacer un cuadrado con el rodillo. Doblar en tres partes. Girar la masa hacia nuestra derecha y repetir la operación. Lo volvemos a meter en la nevera otros 20 minutos. Sacamos y repetimos otra vez: rectángulo-doblez-giro-rectángulo-doblez- giro. Volvemos a meter en la nevera a enfriar otros 20 minutos y repetimos los pasos. Ya está lista la masa.

En este video podéis ver muy bien la elaboración del hojaldre.

Yo la corté en tiras, la retorcí un poquito en el centro formando lazos, la pincelé con huevo y la metí la horno, precalentado a 200º hasta que estaba dorada. Mientras, hice una mezcla de miel y agua a partes iguales y, todavía calientes, fui sumergiendo cada lazo en ese almíbar. Para terminar, espolvorear con azúcar glass.

Esta es mi aportación para el evento HEMC 32 dedicado al hojaldre.


Me siento muy satisfecha, de verdad. Tenéis que probar. Sale.

15 comentarios:

  1. ¡Menuda aportación! No nos extraña que el resultado se acabara en una sentada, ya que estos lazos si además de hacerlos con el cariño que los has hecho, la miel que has empleado es de Riaza o Ayllon, seguro que el resultado es maravilloso.

    La verdad es que todos hemos comprobado que el hojaldres sin gluten se puede hacer, y con el "paso a paso" se Su, aún más ver como amasarlo.

    Viendo el pan tan bueno que hicisteis y estos hojaldres, tendríamos que hacer una degustación.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Siento haberos puesto un reto tan difícil para los celíacos... no era mi intención :)
    Pero está claro que habéis superado la prueba con muy buena nota, estos lazos se ven realmente estupendos!
    Muchas gracias por participar al HEMC :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Dios.. qué ricos!!.. Desayunas mejor que yo guapa... que estoy a base de galletitas integrales, no pierdo un gramo y sigo cocinando... Y claro... tengo que poner mantequilla a congelar que ya me han visto esta fotito tuya mis polluelos y no veas como pian.

    ResponderEliminar
  4. Caminantes, pues no sé si los he hecho con cariño, o con poca fe o cómo, pero los he hecho y ahí están. La miel, en esta ocasión, es de la otra rama familiar, alcarreña, pero también tengo de Riaza, por supuesto.

    Cocinar para otros ya me da más miedo, fíjate, siempre me puede pasar algo como la última vez que hice pan, la semana pasada, que se me olvidó la sal, un fallazo.

    Gemma,

    No te preocupes, al revés, esto sí que ha sido un reto, y cuando los retos se superan, mayor es la satisfacción y cuando lo prueban los no celiacos en casa y le dan su visto bueno, ya ni te cuento.

    Pikerita,

    Jajaa. Si te cuento mis desayunos ... entre semana son bastante desastrosos. NO suelo desayunar en casa y me traigo a la ofi un plátano cuando no tengo algo hecho por mi o se me olvida, que son muchos días también, así que, muchos días café y plátano, ya ves tú que apaños.

    En mi nevera hay otro experimento, a ver si este sale, que me da que no.

    ResponderEliminar
  5. Pos claro que sale. Y más aun conas manitas como las tuyas.

    Te han quedao de escaparate Hannah

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta tan buena! Pero tengo que reconocer que me ha chafado una cosa...yo pensaba que el video que has colgado ibas a ser tu retransmitiendo la faena!vaya!jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda intentaré hacerlos que cuando "no era celiaca" me hinchaba a estos lazos, gracias por esta receta!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Julito,

    ¡¡¡Adulador!!

    Elena,

    Todavía no he llegado al video, pero no lo descarte ¿eh?

    Gema,

    Algunas cositas, si queremos volver a comerlas, las tenemos que hacer nosotras. Muchas veces nos llevamos el chasco, pero otras también merece la prueba, así que ¡¡adelante!!

    ResponderEliminar
  9. Que extraodinario!!
    Mil enhorabuenas

    ResponderEliminar
  10. Guapa: he visto en el super que aquí han empezado a vender una harina apta para celíacos, hecha con una semilla africana llamada teff.
    No sé si es algo que conoces, pero me pareció interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Su,

    Muchas gracias.

    Démo,

    Esto es telepatía. ¿Sabes que venía pensando en el coche, después del homenaje que me he dado en H&M? Pues que igual que hemos "descubierto" por estos lares la harina de mandioca que tanto usan en sudamérica, tenía que haber una vida más allá del trigo y que todavía no conocemos.

    Ya me tienes investigando el asunto.

    Gracias Démo.

    ResponderEliminar
  12. DE 10 te ha quedado super estos lazos y muy bien explicados si entre tu Pi y Su (parece el titulo de no se que peli ) no lo consigo pues ya no sé?
    esta temblando mi mantequilla en la nevera ya¡¡¡¡¡

    Petonets

    ResponderEliminar
  13. Te iba a decir una palabrota, pero me callo, que hay público.
    Pero te has atrevido con el hojaldre casero? Creo que eres una valiente y una buena cocinera.
    El resultado, uno de mis dulces favoritos, los lacitos de hojaldre con miel.
    Re que te fa bu lo sos!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchos besos sin gluten chef

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Vaya maratón de comentarios te llevo contestado!! No hay más ¿no? No sé qué tal cocinera seré, pero sí que sé que a lo que yo quiero o me gusta le pongo mucho empeño, y esto era un reto personal que pienso mejorar.

    Tú que eres anti-proceli, creo que deberías probarlo, puede que no quede en preciosas láminas como con harina de trigo, pero es hojaldre y sabe a hojaldre.

    ResponderEliminar
  15. Ay Pulguitas, que no te he contestado el comentario. Prueba, prueba, verás que bueno está el hojaldrito. Te sacas el esquema de Pikerita, amasas como Su y los bañas en miel si te gusta como yo.

    ResponderEliminar