Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Día mundial del pan: mi pequeño homenaje.

Ayer:

Bajar a por él, comer la barra por el camino, pellizco robado en la mesa, crujir, partirlo con la mano, pedirse el currusco, migas, pan con chocolate y bicicleta, bocadillo de calamares, tostada con aceite o con manteca, pinchos, envuelto en los recreos, media barra y 50 de chopped en el insituto, un saco entero para la barbacoa, parada de domingueros para comprarlo, sopas de leche, sopa castellana,  puré con picatostes, rosca, panete, barra, chapata, colín de regalo, el camión del panadero, con mantequilla en los restaurantes, bebés con su primer trozo, el olor ...


Hoy:

Trabajo, experimentar, mezclar, amasar, hornear, probar, tirar, cambiar, textura, sabor, pruebas, cambios, compartir, navegar, buscar, nuevas harinas, otros ingredientes, leer, escribir, acertar, fracasar. Un reto.



¿Qué es para tí el pan?

9 comentarios:

  1. Buenos días, el pan para mi era hace mucho pero que mucho tiempo atrás, el disfrutar del pan recién horneado, aquellos bocatas de jamón serrano con tomate y aceite de oliva que me preparaba mi madre para ir al cole, mmmmmmm...luego, de mayor, pasó a ser una búsqueda interminable de distintos tipos de panes que me sentasen bien, más tarde un largo proceso de aprender a manejar las harinas, panificadoras, levaduras, etc...y al cabo de los años cuando mi técnica era perfecta (al menos para mi) ha sido un volver a empezar, pero esta vez sin gluten. Creía que tendría que estar haciendo pruebas y pruebas y más pruebas, pero gracias a Cocina fácil "sin gluten" http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2012/05/pan-rapido-en-pirex-ii.html El segundo pan que he hecho ya me ha salido perfecto, con sabor a pan.

    Así que esto es para mi el pan.

    Saludos.
    María José

    ResponderEliminar
  2. Conseguiremos el pan perfecto, no lo dudes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchos sentimientos encontrados con el pan... pero hago un esfuerzo y procuro ver sólo un reto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es jugar a la lotería. Un pan rico por cada cuatro para pan rallado.
    Ayer hice pan de queso yoki, y quedó bueno, pero ¿y mañana?
    Pero no pierdo la esperanza ¡entre todas lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  5. Ayer: mi primer recuerdo con un bollo blandito untado con mantequilla Arias. De merienda, untado con la misma mantequilla y varias onzas de chocolate negro dentro que nunca acabó de gutarme del todo. Salir de la piscina en verano, corriendo hacia en trozo más grande de barra con nocilla (éstos, mis preferidos), y darle buenos pellizcos al salir de la panadería al que fuera, antes de que nos preocupara dónde va a parar.
    Hoy: siempre, siempre, siempre, mi desayuno y a discreción. Suelo evitarlo con disciplina, pero de vez en cuando, un buen bocadillo con queso tierno, o un trozo no demasiado grande cona alguna comida para mojar es una maravilla. Por supuesto que no lo perdono, en mi semanal huevo frito con patatas fritas con cebolla, y sí, también a discreción: ¡un día a la semana, es un día a la semana!

    ResponderEliminar
  6. A mí me toca hablar en nombre de mi hija:
    El pan era mi amigo, mi compañero durante el desayuno y la merienda. Siempre le he sido fiel, nunca cambié un buen bocata por bollería, para mí eso hubiera sido un sacrilegio.
    Durante un tiempo la hora del bocata fué un suplicio y una gran tristeza.
    Ahora puedo decir que convivimos y nos soportamos. Pero llegará un día que nos volveremos a ser felices los dos juntos.

    Seguro que eso es lo que diría mi hija.

    Marse

    ResponderEliminar
  7. Todo tiene su porqué. El nuestro era crear un pan distinto y creo que lo hemos conseguido... te apuntas??
    Sería genial poder contar contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy gran comedora de pan, sólo lo como con los segundos platos. Pero para mí el pan me recuerdo los bocatas, con pan bien tierno y crujiente. Y el aroma de recién horneado es de los mejores olores del mundo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  9. Desayunos con tomate y jamón, con aceite y azúcar, con aceite y sal, bocatas de tortilla en excursiones, dejar la yema del huevo para el final, nunca con la paella o los macarrones,...ayer y hoy. Pero ahora también es aprender, probar mezclas nuevas, disfrutar de hacerlo yo, notar que suena a hueco y huele bien toda la casa, desesperar por que salio duro, o no subió o sabe raro, pero seguir intentándolo.
    Besos

    ResponderEliminar