Páginas

martes, 20 de mayo de 2014

Sin gluten: Pan de barra crujiente

¡¡Buenos días!!

Hoy publico una receta que no es mía pero que ha causado furor en las redes sociales y ha hecho las delicias de todos los que la han probado. La receta es de Anabel Pein, a la que muchos conoceréis de grupos de los grupos de facebook y me ha dado permiso para publicarla. He intentado respetar todas las indicaciones de su receta, aportando sólo mi granito de arena en la explicación de los pasos a seguir y utilizando las fotos de los últimos panes que hice este mismo domingo con ella. ¡¡Gracias Anabel!!

Vamos a ello:

       


Ingredientes:



- 320 gr. de harina Mix-B de Schar.

- 100 gr. de Beiker.
- 50 gr. de harina de arroz.
- 30 gr. de leche en polvo
- Una puntita de goma xantana (opcional).
- 40 gr. de mantequilla derretida.
- 1 cucharada de miel.
- 15 gr. de levadura fresca de panadería.
- 500 ml. de agua con gas templada.
- Sal 





Elaboración:

  1. Echar en la cubeta de la panificadora o de la amasadora el agua, la levadura desmenuzada y la cucharada de miel. Remover hasta que se disuelva.
  2. Mientras empieza a actuar la levadura, mezclar todas las harinas con la leche en polvo y la goma xantana en caso de utilizarla.
  3. Añadir al agua, la mezcla de harinas y la mantequilla.
  4. Amasar un par de minutos y añadir la sal.
  5. Seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén muy bien integrados y no se vean grumos de harina. Esto depende de la máquina que utilicemos. En amasadora 10 minutos a velocidad media. En panificadora lo que marque el programa que utilicemos y en themomix siempre menos tiempo (2-3 minutos).
  6. Dejar levar la masa hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente).
  7. La masa es bastante blanda y no se puede manipular bien con las manos. Con la ayuda de una cuchara, ir poniendo en la baguettera pedazos de masa del tamaño aproximado del pan que queramos (tened en cuenta que doblaran su volumen en el horno, así que hay que dejar buena separación entre todas las unidades).
  8. Con las manos mojadas, podemos modelar un poco la masa para darle la forma que queramos: baguette, barra, panecillos ... y estirar un poco en las puntas para que nos quede los picos en los lados.
  9. Con unas tijeras, dar un pequeño corte en los panes.

Horneado:

Es muy importante para el resultado final del pan el tipo de horneado que realicemos. Si queremos obtener este pan crujiente, la humedad en el horno es indispensable. También conseguiremos así que los panes se abran y tengan esa greña. Vamos a ello:

  1. Precalentar el horno a 210º, arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Cuando alcance esta temperatura, meter la baguettera o bandeja dentro del horno y, rápidamente, echar un vaso de agua fría sobre la base del horno. Cerrar inmediatamente para no perder el vapor. En algunos hornos no se puede hacer esto porque se sale el agua. En este caso, poner un recipiente resistente al calor con el agua desde el principio para que cuando metamos el pan ya haya vapor en el horno.
  3. Bajar la temperatura del horno a 190º y cocer el pan durante unos 40 minutos. (En el mío hay que poner menos temperatura porque si no se me queman)
  4. Dejar enfriar en una rejilla.




Después de haberla probado ya varias veces, puedo asegurar que es una gran receta y que el resultado, a los que no la hayáis probado todavía y os animéis a hacerla, os va a encantar. Es un pan crujiente. No, crujiente no, muy crujiente y con una miga esponjosa y nada densa. ¡¡Un pan de verdad!! Y encima quedan bonitos, que no está mal tampoco ¿no?

¿Habéis probado ya esta receta? ¿Os animáis con ella?


_______________________________________________________________________


¡¡Y recordad!! En el mes de Junio estaremos aprendiendo a hacer pan en Madrid y en Segovia. ¡¡Las plazas son limitadas!!

Cursos - Talleres de elaboración de pan sin gluten

Sábado 7 - Campo de San Pedro (Segovia)
Domingo 15 - Free Cake Alcalá (Madrid).

Más información: AQUÍ.

43 comentarios:

  1. Es una receta perfecta que funciona, incluso, con rebeldes como yo que utilicé agua del grifo, sirope de agave en vez de miel y aceite en vez de mantequilla. Riquísimos.
    Además... son de los que metes en el horno haciendo bufff como los gatos y enseguida empiezas a alucinar viendo como crecen, hacen greña y... ¡quedan preciosos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Nuria !!. Me encanta que hayas decidido plasmar la receta en tu magnífico blog....quién mejor que tú!!...si encima, eres "mi bloguera prefe" jeje....porque te lo ganas a pulso con tus RECETAS...y como yo, sé que hay muchíiiiiiísima gente que te sigue....
    De nuevo, Graciasss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeee!! Que la receta te la debemos a tí!

      Gracias otra vez Anabel!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la receta a las dos!!!! Se podría sustituir la leche en polvo por otro ingrediente?? no puedo tomar lácteos. Gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias a la dos por la receta!!! La leche en polvo se puede sustituir por otro ingrediente??? no puedo tomar lácteos.
      Gracias

      Eliminar
  3. Que ganas tengo de hacer esta receta. La he visto en los grupos de facebook pero al final por unas cosas o por otras ahí se ha quedado en las "cosas pendientes por hacer" así que de esta no pasa. Gracias a tí y a Anabel.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, no dejes de probarla, de verdad que merece la pena.

      Eliminar
  4. hola soy de Uruguay, quisiera saber qué es Beiker. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una marcad de harina panificable sin gluten. No sé si la podrás encontrar allí.

      Eliminar
    2. no, acá no está, pero sabiendo que es una harina panificable busco una sustituta. Muchas gracias

      Eliminar
  5. y sin baguettera? y con horno con ventilador? es que al mio no se le puede quitar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin baguettera yo creo que sí. Yo hasta hace ponco no tenía y me han salido muy chulos. Sin ventilador no te puedo decir, que yo no tengo esa función.

      Eliminar
  6. Y si no tengo baguettera?. La goma xantana para que sirve? Y donde se puede conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, buenas noches.

      Me remito al mensaje anterior para lo de la baguettera. La goma xantana creo que ya la tienen a la venta en el Corte Inglés.

      Eliminar
    2. Muchas grcs Nuria. Por cierto he buscado baguettera en ferreteria y chino q me comentaron q habia pero no la he encontrado. Tu sabes donde puedo comprarla? Grcs!

      Eliminar
  7. Realmente dan ganas de darle un buen mordisco a ese pan. Hay que probarlo sin duda!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que buena pinta! ¿en la zero glu que programa utilizas para el amasado/levado? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola: por qué ingrediente sin fructosa se podría sustituir la miel? Es que además de celiaca no puedo tomar fructosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé ... algún sirope o jarabe que tú conozcas, si no hay nada, quítalo de la receta sin más.

      Eliminar
  10. Hola a todos! Soy nueva en ésto, pero quiero dejaros la información porque creo que es de vuestro interés.
    Mi hermana es la primera emprendedora de CLM que ha creado una pastelería artesanal sin gluten y sin lactosa. Se llama EL OBRADOR SIN GLUTEN, somos de La Solana y tenemos una tiendecita allí, aunque nos movemos a nivel regional.
    De hecho, hoy estamos en Talavera de la Reina, en el CC Los Alfares, en la I Feria Rural.
    Ya digo, si os interesa estaremos por aquí hasta las 22.00h, aunque podríamos enviar pedidos a toda Castilla- La Mancha. Os dejo el enlace de nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Obrador-sin-gluten/489339457799874?fref=ts
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/pages/El-Obrador-sin-gluten/489339457799874?fref=ts

      Eliminar
    2. Gracias por la información Petra. Voy a verlo ahora.

      Eliminar
  11. Me a encantado la receta,facil y rapida .Mi hija a dejado de comer pan desde su diagnostico y le a encantado',mil gracias .un saludo

    ResponderEliminar
  12. buenas tards !!y con harina normal se pyede elaborar?

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. La leche en polvo se puede substituir x leche normal liquida? Y a diferencia hay entre utilizar la goma xantana o no? Muchas grcs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que variar también la proporción de líquido y no, el resultado no será igual.

      La goma xantana es un espesante y ayuda a ligar mejor la masa. Es opcional.

      Eliminar
  14. Salen muchos? se puede hacer la mitad para probar? es que si no me salen bien no queria malgastar la harina.Gracias! Mada

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la receta la verdad es que nunca he hecho nada aún ni siquiera de repostería. Hace muchos años si que hacía pero con harina de trigo para mi familia pero con harina sin gluten no me atrevo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la receta la verdad es que nunca he hecho nada aún ni siquiera de repostería. Hace muchos años si que hacía pero con harina de trigo para mi familia pero con harina sin gluten no me atrevo

    ResponderEliminar
  17. que pinta tiene, muchas gracias por la receta, la harina panificable schar se puede cambiar por proceli? muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy. De Venezuela no entiendo. Buen lo de las. Harinas aqui. Encuentro harina de arroz y maicena esas me sirven? Otra cosa ademas mi hijo es alérgico a la lactosa se podría. Obviar la leche. O por leche de soya de puede sustituir. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero creo que este pan no saldrá con harina de arroz y maizena. Yo lo hago con preparados panificables que además de almidón de maiz llevan otras cosas, como impulsores y otras harinas, que le ayudan.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, por favor me puedes decir cuánta sal has puesto? Me encanta esta receta. Y la harina puede ser la Brot de Schar? Otra pregunta de una vez: la levadura fresca de panadería la puedo sustituir por la levadura de panadero de Maizena por fis???? Muchas gracias Nuria!

      Eliminar
  19. Hola a todos gracias por la receta

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta!!!! El pan tiene una pinta estupenda.....intentare hacerlo , pero tampoco puedo tomar leche y al ser en polvo no se como sustituirla. Alguna idea??? Gracias

    ResponderEliminar
  21. En la receta he leído dos clases de harinas la primera donde se puede comprar?

    ResponderEliminar