jueves, 28 de febrero de 2013

Desastres culinarios con final feliz

Esto es un bizcocho de yogur corriente y moliente.

Y, ¿qué tiene de especial? Solo una cosa: cuando llevaba veinte minutos en el horno (¡¡20!!) empecé a ver que no subía como debía y ¿qué le pasaba? ¡Que se me había olvidado echarle la levadura! Y, ¿qué hice? Lo saqué, eché en la batidora y así, del tirón, añadí el sobrecito, volví a mezclar y para dentro. 

Total, cuando piensas que lo tienes todo perdido ¿qué pierdes por intentar arreglarlo?



Y no sólo quedó comestible sino que me atrevería a decir que bastante bueno. Eso sí, en el desaguisado, perdió algo de esponjosidad. 

¿Qué hacéis cuando os dáis cuenta de un error así? ¿Directamente al cubo o le dais al plato alguna oportunidad?

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cafetera italiana vs. nespresso.

Cuando compré la nespresso, sentí una dicha enorme. Iba a adentrarme en el mundo de los cafés raros y maravillosos y a hacerlos en un minuto. Lo del minuto es verdad, lo de la variedad de cafés también, pero la emoción no me dura. El café no sale lo suficientemente caliente (para mi gusto), es poca cantidad (para mi gusto) y, aunque he encontrado algunos muy buenos, ninguno ha superado hasta la fecha al que preparo en mi cafetera italiana, la de toda la vida. Yo que tiendo a pasar de saimazas y marcillas y me pierdo en esas tiendas donde te muelen el café en el momento, no puedo disfrutar tampoco del momento compra en la tienda de capsulitas donde esperas una cola enorme, no sabes lo que compras y sólo puedes dejarte guiar a los dependientes y de si el café tiene intensidad 4, 6 u 8. Del precio mejor no hablamos.
 
Aun así, uso mi "nueva" cafetera a diario por comodidad y me reservo LA CAFETERA para los fines de semana, cuando los desayunos duran una hora y me redesayuno al cabo de otra.

¿Cual preferís voisotros?

*************************************

Por cierto, que como sé que hay dudas al respecto. Os dejo documento gráfico que lo prueba: LAS CÁPSULAS DE CAFÉ NO CONTIENEN GLUTEN.



martes, 26 de febrero de 2013

El placer de comer, beber y reir.

Las comidas en casa, con sobremesa hasta las 20:30 p.m. son uno de esos grandes placeres de la vida. Si son sólo con adultos y con ese tipo de personas divertidas y que borran cualquier sombra de mal rollo o los problemas de tu cabecita, son momentos de disfrute total.

Nos juntamos para comer esto, pero nuestro barman particular nos preparó una degustación de gin-tonic y terminamos con este espectáculo. Yo, que era reacia a dejarme llevar por esta moda, tengo que reconocer que me gustó. 

¿Habéis sucumbido a la fiebre del gin-tonic?


Ya dije ayer que no pasé frío este finde de semana.

lunes, 25 de febrero de 2013

En mi pueblo las llaman candelas pero también chupetes.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron este fin de semana y dejaron nieve en el sitio de mi recreo ...



Y aunque a -10º, la nieve es lo de menos y la cosa se pone peligrosa..


Os aseguro que yo, frío, ni mijita. Pero eso, señores, ya lo contaré otro día.



viernes, 22 de febrero de 2013

Versión 5.5. Temporada 2: 14

Las visitas a facebook o twitter te ponen un poco al día de lo que se cuece y te interesa, pero ... a mí me gustan el blog (escribirlo) y los blogs (visitarlos)  y los comentarios, y poder releer todo dos años después. Me parece que son algo que perdura más en el tiempo, para bien o para mal. Sin embargo hace tiempo que no navego igual de blog en blog y me he propuesto cambiar eso y conocer sitios nuevos e interesantes. 

Y como hay que ampliar horizontes, hoy preguntas sobre blogs para los que tienen y para los que no:

1. ¿Tienes un blog?
2. ¿Qué temática tiene o cual elegirías si te decidieras a escribir uno?
3. ¿Crees que los blogs se mueren o vivirán más tiempo?
4. ¿Qué blog/blogs recomendarías?
5. No hace falta que digas cual si no quieres pero ¿alguno que no soportas?

jueves, 21 de febrero de 2013

Días que no son lo que parecen

Lavé el coche y me corté el pelo (cortar, cortar!!) y, además, al final de la mañana salió el sol. Me plantarion para comer y terminé haciéndolo con mis padres. Recogí a mis hijos del colegio y fui al mercado. Me encanta ir al mercado más que al súper. Lo compraría todo y estaría días conocinándolo. Cociné y tengo en la pila una olla llena de agua desde anoche porque se me quemó, más bien carbonizó, la comida. El olor todavía no he conseguido que se vaya. Lei un rato en inglés, otro rato en español y vi un capítulo de una serie española en el ipad. Investigué un poco cómo había quedado eso del estado de la nación porque se me pasó la hora del telediario recogiendo los playmobil del salón. Me enteré de que, quizás, esa décima que me falta para aprobar un examen no sea obstáculo al final para conseguir el aprobado (de los profesores depende ya). Pasé poco por los blogs, pero estuve rato en algunos foros y mucho en privado organizando el fin de semana.Y si spotify se rayara, el recopilatorio de Aretha Franklin que llevo días escuchando ya no podría ponerlo.
 


 Hoy el día se presenta parecido.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Atascos, lluvia ...




Sólo falta un mes para la primavera, menos de un mes para tener tres días de fiesta del tirón y mes y poco para que cambien la hora y lleguen las vacaciones de Semana Santa. 

Hoy voy a hacer dos cosas que nunca se hacen en días como hoy: lavar el coche y cortarme el pelo.

Así me consuelo yo en estos días grises, tristes e incómodos.

¿Cómo te consuelas tú?

martes, 19 de febrero de 2013

Nuevo reto: Cocina divertida.

Internet es infinito y la inspiración que podemos encontrar en la red es tan grande como las ganas que tengamos de buscar, crear, aprender o innovar. 

Buscando "Cocina divertida" podemos encontrar cientos de sugerencias para convertir esos platos o recetas comunes en algo muy original. Yo me he dado a esta tarea un rato y he encontrado cosas tan chulas como estas:








Y me he quedado con las ganas de probar a hacer alguna. Y como no me gusta estar sola ante el peligro (sobre todo ante el de la foto del resultado final), os propongo un reto: antes del 15 de marzo, preparar un plato con una de estas presentaciones (no necesariamente las de esta selección) y mandarme un fotillo para que hagamos un recopilatorio.

Hay que ser valiente y aunque el Comidista nos haya mostrado los desastres que el noble arte de la imitación conllevan, puede ser divertido hasta eso ¿no?

¿Quien se atreve?


viernes, 15 de febrero de 2013

Versión 5.5. - Temporada 2: 13

 Hace poco, en una página web de gastronomía definieron este blog como "Simpático y desenfadado blog que a pesar de su aire juvenil y casi frívolo ...". Yo, que sé que muy juvenil no es (ni yo lo pretendo) y en lo de frívolo podría matizar y decir que yo lo definiría más bien como una página sin dramatismos a pesar del tema central. Me lo tomé bien pensando que debo dar una imagen, al menos para algunos, de 10-15 años menos de los que tengo. Claro que, esto sólo en cuanto a lo que escribo, porque físicamente tengo los que tengo y se notan en unas cosas más que en otras.

Así que las preguntas de hoy están inspiradas en esas cositas que empezamos a notar con la edad y la forma de intentar ponerlas remedio. Venga, que no os pregunto la edad, pero algo podremos intuir con esto:
 
1. ¿Usas gafas?

2. ¿Tienes canas?

3. ¿Tienes algún achaque en tu salud que relaciones con tu edad? 

4. ¿Utilizas potingues anti-edad? (Por cierto, cuales y qué tal te van)

5. ¿Pasarías por el quirófano para hacerte algún arreglito?



¡¡Buen fin de semana!!

jueves, 14 de febrero de 2013

La bolsa

Son las 8:31 y ya estoy saturada de ver corazones por todas partes. Corazones en cupcakes, tartas corazón, cajas de bombones, peluches, tarjetas ... Puff! ¡Qué empacho! ¿No hay otra forma de celebrar el día del amor?

En fin, que ya os pregunté el otro día si os gustaba este día y si lo celebrabáis y hoy venía a contaros el regalo que me ha hecho mi prima Maite (comprado en El Corte Inglés) y que me soluciona la tostada mañanera sin sacar la sarten porque yo, señoras y señores, jamás compré ese segundo tostador para el pan sin gluten.




Son esas bolsitas que veis en la foto y que protegen el pan. Se pueden meter tanto en el tostador como en el horno y también en el lavavajillas. Hay varios tamaños. Me parecen una opción muy buena, sobre todo para cuando salimos de casa y vamos con el pan a cuestas.



Hoy me ha servido para apañar un pan fallido que no vale para bocata pero que no es lo suficientemente malo para que pase al mundo del pan rallado.

¿Conocías este invento?


¡Buenos y empalagosos días!! 

Editado. Mensaje de Maite (la regaladora): Estan en la sección de droguería de hipercor o Corte Inglés (supermercado), las hay tambien para baguete. Vienen tres bolsas en cada paquete y dos bolsas en las de baguete. Cuestan unos 6€ el paquetito. Ah!!, y se pueden lavar en lavavajillas. A mi me han soluccionado el desayuno, sobretodo en el trabajo o si sales a una cafeteria. Todo un invento!

Vuelta a editar: ¡¡Ya podéis encontrarlas también en Foody!! 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Volver a la vida

Pues sí, ayer hice mi segundo examen y salí bastante contenta. Sensación a años luz del anterior hace justo ahora un par de semanas. Y no sólo salí contenta porque terminara, qué va, sino también porque tenía esa sensación de libertad de cuando acabas algo. Tengo una lista de cosas pendientes que he tenido aparcadas, así que estas son las cosas que tengo que hacer más a corto plazo:

- Tejer la famosa bufanda, porque sí, al final la estoy haciendo.
- Leer mi segundo libro para el reto de Trece Lecturas.
- Cargar mi kindle con el resto de lecturas que ya tengo decididas.
- Sumergirme en el mercado de segunda mano a ver si encuentro material para el próximo cuatrimestre.
- Ver alguna peli en la televisión.
- Tres, quizás cuatro, citas eternamente aplazadas.
- Teñir y cortarme el pelo para que mi peluquera no me regañe más. Cambio integral.
- Ir al sitio de mi recreo porque dos meses son demasiado tiempo sin pisar mi casa.
- Un par de experimentos en la cocina pendientes.
- Una incursión en las rebajas, más tipo Blancolor, que de otra cosa. Mi casa me necesita.

¿Por donde empiezo para que parte de esta lista no quede pospuesta para Junio?

lunes, 11 de febrero de 2013

Suizos sin gluten

Mi hijo, que no tiene problema de alergias ni de intolerancias, es el Catador Oficial del Reino de mi Casa y, además, también hace sugerencias de "podías hacer", "podías intentar". La última fue que hiciera trenzas y yo, que soy muy bien mandá y que estoy desatada con las pruebas y las satisfacciones que da esta masa, me puse con ello. Digamos que empecé haciendo las trenzas, pero que desistí porque no tenía ganas de mosquearme. Esta masa es de las blandas sí, de las pegajosas del mundo sin gluten, pero precisamente por eso los resultados son buenísimos y los bollos son blanditos, que al fin y al cabo es en lo que consiste, en obtener un buen resultado pese a los inconvenientes que tenemos a veces para manejarnos con la masa. Así que le pedí permiso para cambiar trenza por suizo, que al fin y al cabo es lo mismo y me ahorré los sudores y él comió lo que quería con otra forma.




Ingredientes:

  • 350 harina Proceli
  • 50 gr. harina arroz
  • 80 gr. harina garbanzo
  • 12 gr. de levadura de panaderia fresca o 5,5 gr. de seca.
  • 100 gr. de azúcar - O 50 gr. de azúcar + 38 gr. de azúcar invertido.
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vinagre
  • 5 gr. sal
  • 100 gr. de manteca
  • 120 ml. de leche
  • 70 ml. de agua
  • Ralladura de naranja y de limón.


Elaboración en panificadora:


  • Poner a espumar la levadura en un vaso de plástico (Un dedo de leche templada mezclado con una cucharadita de azúcar y la levadura. Esperar hasta que suba)
  • Echar en la cubeta de la panificadora por este orden: leche, agua, manteca, huevos, vinagre, azúcar invertido, sal, encima las harinas mezcladas con el azúcar y las ralladuras de naranja y de limón. Sobre todo esto, añadir la espuma de la levadura.
  • En mi panificadora Silvercrest, programa 9 (pan sin gluten) que tiene los siguientes pasos: 
    • Precalentar: 15 min. 
    • Amasado 1: 12 
    • Fermentación 1: 20 min. 
    • Amasado 2: 15 min. 
    • Fermentación 2: 50 min.   
    • Amasado 3.(Apenas unos segundo y es cuando se saca la masa de la panificadora). NO DEJAR EL LEVADO TERCERO DENTRO. 
  • Con las manos mojadas sacamos la masa y vamos dando forma a bolas que acharamos un poco con las manos y colocamos en una bandeja engrasada o con papel de horno (con estas cantidades salen aproximadamente 12).
  • Dejamos que leven otra vez y doble su volúmen. Podemos meterlo en el horno para agilizarlo (a 30º y con el vaso de agua caliente).
  • Pincelar con huevo y espolvorear con azúcar. 
  • Enceder el horno a 170º y meter la bandeja a una altura media todavía con el horno frío hasta que estén hechos (Aprox. 30 minutos).


La miga, no sé si se puede apreciar demasiado bien en esta foto es muy esponjosa y blandita.

Apuntes finales:

  • Los resultados, con otras harinas, pueden no ser iguales.
  • Si no tenéis panificadora, podéis seguir los mismos pasos para la elaboración manual y para la elaboración con thermomix que expliqué ya en la receta de roscón de reyes.
  • Leed bien la receta antes de plantear vuestras dudas y, si tenéis alguna, os la contestaré aquí  en los comentarios.
  • ¿Endurecen? La respuesta es sí. Es preferible consumirlos en el día o congelarlos una vez ya hechos. También, si os queda alguno suelto fuera, reacciona muy bien con un toque de calor en el microondas.
  • Y ... por favor ... ¡¡Hacedlos!! No os arrepentiréis.



viernes, 8 de febrero de 2013

Versión 5.5. Temporada 2ª: 12



1. ¿Tienes hermanos? ¿Cuantos?

2. ¿En qué puesto estás? ¿Lo cambiarías si pudieras?

3. ¿Tienes algún recuerdo especial de cuando erais niños?

4. ¿Y una foto?
 
5. ¿Hacéis cosas juntos ahora?

jueves, 7 de febrero de 2013

Corazón, corazón ...

Os diré que yo paso bastante de San Valentín y de corazones a tutiplén (tutiplén está en diccionario de la RAE), de pelis pastelosas en Disney Channel, de regalos, cajas de bombones o tartas con forma. Y puestos a confesar, también os puedo contar de donde viene mi aversión a esta fiesta:  servidora se quedó colgada con su primer regalo comprado para la ocasión y veintitantos años y varias parejas después se ha mantenido firme en el "nunca más".




Una cosa no quita a la otra, así que os enseño esto que me ha gustado (por si os ha pasado desapercibido en el bombardeo) y además, donde "pone" corazón, podría poner estrella, o luna o flor. Es fácil y está molón ¿no? 

¿Alguien más se arranca a contar si celebra o no esta "fiesta" y cómo lo hace?

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Cómo dices que organizas tus harinas?




Yo las tengo así. Mi laboratorio crece y crece y en su bolsitas en un cajón no hay forma humana de mantener el orden y la limpieza. Todas mis harinas tienen ahora un lugar de honor en mi cocina y están a mano. ¿Qué cómo las distingo? Sé cual es cada una, pero para evitar dudas y meteduras de pata, en la base de cada tarro está escrito qué harina es cada una con un rotulador permanente.

martes, 5 de febrero de 2013

Trece lecturas 1: Fortunata y Jacinta

Brillante. Ese es mi calificativo para esta obra. Más de 1.000 páginas; 1.500 personajes, Madrid, sus calles, sus costumbres, sus gentes, las corralas, los cafés, el comercio, la clase alta, la más baja, las miserias de unos y otros, la Universidad, la Iglesia, la política y el amor ... dos mujeres y un solo hombre. Galdós puede describir uno de esos personajes o lugares en unas pocas líneas. En mi tercera lectura de este libro disfrutado las anteriores.

Nadie, hasta ahora ha hecho caso nunca de mi recomendación de leer esta obra. Vosotros os lo perdéis.




Con este libro he cumplido con la lectura del "novelón" u obra clásica que tenemos que leer para el reto de Trece Lecturas, pero ahora necesito algo más light y espero que me ayudéis a elegir.

Hace mucho que no me contáis que estáis leyendo.

 ¿Qué me recomendáis? Por favor, "50 sombras de Grey": no

lunes, 4 de febrero de 2013

Panecillos tiernos de hamburguesa sin gluten

Ya hace tiempo que publiqué en el blog unos panecillos de hamburguesa sin gluten que en casa gustan mucho y que sirven también para otros usos porque son más tipo pan, pan, con su corteza. Pero a los niños les gustan más los típicos blanditos que se pueden encontrar en cualquier hamburguesería y, aunque había hecho algunos, hasta que no parí la receta de las mediasnoches no había encontrado la fórmula que considero que se acercaba más a lo que quería. Vi claro que con esa mezcla se podrían hacer porque la textura era la que yo quería. 

Cuando se me mete una cosa en la cabeza, no queda otra que probarla en cuanto puedo, así que, sin esperar a tener unas semillitas de sésamo para que fueran más vistosos me lancé la semana pasada a la aventura de probarlos, y creedme cuando os digo que esta receta es la definitiva y no le pienso cambiar ni un gramo de nada.

Ingredientes:
  • 250 gr. de harina Proceli 
  • 30 gr. de harina de arroz
  • 50 gr. de harina de garbanzo.
  • 150 ml de leche
  • 1 huevo L
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (5,5 gr)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar invertido (o dos de azúcar blanca normal).
Elaboración:

- Espumar la levadura: Poner en un vaso de plástico un dedo de leche tibia (no caliente) una cucharadita de azúcar blanco y la levadura seca. Mezclar bien y esperar a que la espuma llegue arriba del vaso (el tiempo dependerá de la temperatura de la estancia, pero suelen ser unos 15-20 minutos ahora en invierno).

- En la amasadora, echar la harina, la sal, el huevo, la leche y el azúcar invertido, mezclar unos segundo y añadir la espuma de la levadura.

- Amasar bien la mezcla (durante unos 5 minutos) y, en el mismo recipiente, dejar reposar tapado con un paño hasta que doble su volúmen.

- Volver a amasar unos segundo para sacarle el aire.

- Con las manos mojadas en agua ir sacando porciones de masa darle forma de bola y poner en una bandeja. Aplastarlos hasta tener el diámetro aproximado que queramos para nuestros panes. 

- Dejar levar de nuevo hasta que doblen el volúmen. 

- Cuando hayan doblado, es el momento de echarles las semillas de sésamo (si tenéis, claro, que esa es otra).

- Encender el horno a 170º y meter la bandeja con las hamburguesas estando frío todavía. Cocer durante, aproximadamente, una media hora o hasta que estén doraditos.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.

¡¡Y listos!!

Descongelan a la perfección, así que, si os sobran ¡¡al cajón!!








Yo tengo un sentimiento de amor-odio a las hamburguesas. A las del Mcdonalds, por ejemplo, ahora que las podemos comer, les estoy cogiendo una tirria que no es normal, ¡¡con lo que me gustaban!!, pero en casa es diferente porque tienes un montón de opciones y puedes copiar las de otros sitios ¿no? 

¿Os gustan las hamburguesas? ¿Qué les ponéis vosotros?


viernes, 1 de febrero de 2013

Versión 5.5. Temporada 2ª: 11


  No hace ni dos semanas que me estrené comprando en una tienda de ropa de segunda mano. Entré un poco por curiosidad y, la verdad, vi una cantidad de morralla que no había por donde cogerla, pero echándole un ratito me di cuenta de que había cosas no sólo en buen uso, sino practicamente nuevas y a un precio muy económico. Encontré alguna cosita que me gustó bastante. Esto me llevó a pensar que ropa nunca me había comprado, pero que había otras cosas que podiamos encontrar para cubrir nuestras necesidades a precios mucho más económicos. Cosas que deseamos igual que otros desearon antes y no utilizaron jamás o se cansaron de ellas. Cosas practicamente nuevas que nos pueden sacar del apuro o hacernos con eso que queremos pero para lo que tenemos presupuesto si es nuevo. Y basadas en esto, ahí van las cinco de hoy. ¡Buen fin de semana a tod@s!

  1. ¿Has comprado alguna vez ropa de segundamano?
  2. ¿Qué chollos has encontrado?
  3. ¿Y vender? ¿Lo has hecho alguna vez?
  4. Aparte de ropa, hay otras muchas cosas que podemos comprar en establecimientos de segunda mano o por internet: electrodomésticos, libros, coches ...  ¿Lo has hecho?
  5. ¿Cómo te deshaces de lo que tú ya no necesitas pero sabes que está en buen uso?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...