miércoles, 16 de octubre de 2013

Para principiantes: el pan sin gluten más fácil del mundo.


Un año más, y ya van ocho, se celebra el Día Mundial del Pan. La idea de este día es recordarnos que somos unos afortunados por tenerlo cada día, al contrario de lo que ocurre en muchas partes del mundo y, por desgracia, cada vez más cerca de nosotros. 

El año pasado escribí sobre el pan, lo que me inspiraba y sentía pensando en mi pan del pasado y en lo que se ha convertido en el presente. Este año me propuse, simplemente, demostrar a mis compañeros celiacos, sobre todo a los que empiezan, que hay formas fáciles de elaborarlo, que no todo son ingredientes raros y electrodomésticos sofisticados y que hay que empezar por lo fácil. Este, señores, no es el mejor pan sin gluten que he hecho pero es un pan que puedes hacer con tu batidora convencional, un molde y un horno. Es un pan que podrás hacer en tu casa de vacaciones, en casa de tu suegra, en el pueblo o en la playa sólo consiguiendo tu harina. Te sacará del apuro seguro. Y encima, estará tierno al día siguiente sólo tapándolo con un paño de algodón.

Ingredientes:

- 200 gr. de harina panificable proceli.
- 50 gr. de harina de garbanzo.
- 50 gr. de leche en polvo.
- 350 ml. de agua tibia.
- 3 cucharadas de aceite.
- 1 cucharada de vinagre.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 4 gr. de levadura seca de panadería. 
- Sal 


Elaboración en sólo tres pasos:


1. Echamos todos los ingredientes menos la sal y batimos. Cuando esté bien mezclado, añadimos también la sal y seguimos batiendo. Aproximadamente unos cinco minutos. ¡¡Ojo!! No queméis la batidora.



2. Engrasamos un molde y echamos la mezcla. Alisamos un poco la superficie con las manos mojadas con agua y dejamos levar hasta que empiece a asomar por el borde del molde. El tiempo variará dependiendo del clima, así que, paciencia.



3. Con el horno frío, metemos el molde y ponemos a temperatura 180º. Dejamos entre 50 minutos y una hora, dependiendo del horno.


Dejamos que se enfríe y ... ¡¡voilá!! ¿Veis que miga? 

¿Se puede o no se puede hacer pan fácil y sin gluten?


27 comentarios:

  1. ahora ponme uno igual de fácil pero con gluten, anda jajajjajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no pruebas con harina de trigo? Eso sí, tú tendrás que echar un poco menos de agua y no echar vinagre, así que lo mismo no puedes con la batidora.

      Eliminar
  2. Y si no tengo levadura de panaderia. Puedo echar levitalo en sobres?? Y cuanto??

    ResponderEliminar
  3. Pues es muy parecido al que acabo de publicar yo!!!! Menuda coincidencia!
    Feliz día del pan!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta!!
    a mi que no tengo panificadora me viene genial!! apuntado!!
    bs

    ResponderEliminar
  5. Pues siiii, si que es facil....ya veo tu pan en todas las casas, si si...un saludo muy grannde

    ResponderEliminar
  6. Pues siiii, si que es facil....ya veo tu pan en todas las casas, si si...un saludo muy grannde

    ResponderEliminar
  7. Ay madre qué pintazaaaaaaa
    Éste cae si o sí.

    ResponderEliminar
  8. Begoña Herrero Herrero16 octubre, 2013 16:12

    Me viene genial para cuando estoy en el pueblo. Este verano me fui cargada de pan de molde y no se ha comido ni la cuarta parte. Tiene un aspecto genial.

    ResponderEliminar
  9. La levadura es la normal de reposteria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es levadura de panadería. La deshidratada, en polvo.

      Eliminar
  10. Oye, voy a tener que probarlo! Cómo sube!

    ResponderEliminar
  11. Se ve apetitoso. Solo que por estos lados no hay harina Proceli, ni Shar ni nada que se le parezca y, cuando la hay es tan cara que resulta incomprable. Pero ya llegaremos! Feliz dia del pan!
    Olmar

    ResponderEliminar
  12. pues si que parece sencillito, con lo que me lio yo con estas cosas... la copio!!
    aunque ahora con la super panificadora no se yo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes copiar la fórmula ¡¡pero utiliza la pani!!

      Eliminar
  13. No nos das tregua. Habrá que encender el horno YA !
    Una preguntita, queja crujiente por fuera tipo barra o blandito tipo bimbo. Lo digo para probar de hacer panecillos directamente.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  14. donde encuentras la harina de garbanzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes la había en el Corte Inglés y la puedes encontrar en tiendas especializadas (tipo Foody, Indalsin, Delicatessin).

      Eliminar
  15. Easy realmente! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s y muchas gracias por compartir la receta Nuria, pues soy novata tanto en el tema de la celiaquía como en su cocina y estoy adaptándome a este nuevo mundo.

    Me gustaría preguntar sobre la levadura, y seguro que me podéis ayudar. En casa tengo una deshidratada de Schär que indica que se tiene que dejar fermentar con la harina a una temperatura entre 30 y 40ºC, pero como Nuria indicaba que se dejaba a temperatura ambiente pues estoy un poco perdida… ¿Mejor a temperatura ambiente o entre 30 y 40ºC?

    ¡¡Gracias de nuevo y felicidades por el blog!!
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer a temperatura ambiente o agilizar la fermentación a esas temperaturas que te dice Schar. Eso sí, intenta no superarla porque a temperaturas más altas, la levadura muere y no funciona.

      Eliminar
  17. Hola recien descubro tu blog, y me encontre con un monton de cositas ricas!!
    recien me han prohibido el gluten y me encanta el pan vivo en el norte de Mexico
    mi pregunta que harina es la harina panificable proceli? de que grano es?
    muchas gracias por compartir me has devuelto el animo!! un beso muy grande
    desde el norte de Mexico

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria. Como haces para que te quede una costra tostada? Yo hice un pan y me quedo la costra blanca y resquebrajada (como tierra seca). el pan me salio duro y, aunque me dio pena, lo tuve que tierar. muy duro. En que falle? Gracias desde ya! Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola nunca hice pan y menos para celíaco me dices q tipo de vinagre usas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...