No sé qué es esto. Yo lo he llamado "calzone" porque un calzone es una especie de pizza doblada con el relleno dentro. Y una pizza es un pan fino cubierto de queso y otros ingredientes. Y como esto es un pan con relleno pues he llegado ahí. Pero llamadlo como queráis, pan relleno, calzone o pan con queso. Sea cual sea su nombre ¡¡está bueno!!. Y si esto no os parece un calzone, otras veces he preparado este con la receta de Mónica Cortizas que podéis encontrar aquí y que está buenísimo.
Este mío es muy fácil de hacer pero necesitamos un plus de paciencia para manejar la masa porque queda un poco blanda. Eso, una vez terminado, será la garantía de que el pan sea tierno y crujiente, así que ... hay que lidiar con ello y no excedernos nunca con la harina.
Con las cantidades de la receta me salieron cuatro unidades del tamaño de la foto, así que si queréis menos, podéis dividir entre dos.
Ingredientes:
Para la masa:
- 250 gr. de harina Proceli.
- 250 gr. de harina Mix Pan de Schär.
- 450 ml de agua.
- 2 cucharadas superas de aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 8 gr. de levadura fresca de panadería.
- 1 cucharadita de sal.
- 250 gr. de harina Mix Pan de Schär.
- 450 ml de agua.
- 2 cucharadas superas de aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 8 gr. de levadura fresca de panadería.
- 1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
- Queso mozzarella rallado.
- Cebolla.
- Orégano
- Bacon
Elaboración:
En panificadora Zeroglu:
- Echar el agua templada, y la levadura en la cubeta con la cucharadita de azúcar y dejar actuar unos minutos (5 serán suficientes).
- Mientras, mezclar las harinas.
- Poner programa 2, opción de horneado: chapatas.
- Añadir al agua el aceite, el vinagre y la harina.
- Poner en marcha la máquina.
- A los dos minutos, añadir la sal.
- Cuando ya está la masa levada, la dividimos en ocho partes (Con estas cantidades salen cuatro unidades en el molde de chapata).
- Con ayuda de harina de arroz y encima de un papel de horno, vamos estirando cada parte de masa hasta tenerla de la extensión del molde aproximadamente.
- Ponemos una base en el molde engrasado.
- Añadimos los ingredientes del relleno: queso, bacon y orégano.
- Tapar con otra parte de masa estirada y poner por encima un poco de cebolla (Cortar fina y meter un par de minutos previamente en el microondas con un poquito de agua). Espolvorear con orégano y rociar con un poco de aceite de oliva.
- Meter de nuevo en la máquina para terminar el programa.
Elaboración tradicional:
- Echar el agua templada, y la levadura en el bol de la amasadora con una cucharadita de azúcar y dejar actuar unos minutos (5 serán suficientes).
- Mientras, mezclar las harinas.
- Añadir al agua el aceite, el vinagre y, finalmente, la harina.
- Amasar durante 2 minutos y añadir la sal.
- Amasar 10 minutos más o hasta que todos los ingredientes estén bien ligados y sin grumos.
- Dejar la masa levando hasta que doble su volumen.
- Cuando ya está la masa levada, amasamos un par de minutos para sacar el aire y la dividimos en ocho partes.
- Con ayuda de harina de arroz y encima de un papel de horno, vamos estirando cada parte de masa hasta tenerla de la extensión del molde aproximadamente.
- Ponemos una base en el molde engrasado.
- Añadimos los ingredientes del relleno: queso, bacon y orégano.
- Tapamos con otra parte de masa estirada y volvemos a dejar levar hasta que vuelva a doblar su volumen.
- Ponemos por encima un poco de cebolla que previamente hemos metido un par de minutos en el microondas con un poquito de agua. Espolvoreamos con orégano y rociamos con un hilo de aceite de oliva.
- Precalentamos el horno a 50º y metemos un recipiente resistente al calor con agua hirviendo.
- Metemos en el horno los moldes y subimos a 170º. Horneamos hasta que esté dorado (unos 40 minutos).
El truco del papel es para, en vez de coger la masa y transportarla con las manos hasta el molde, poder volcarla en él, así no se nos romperá. Si se rompe, tampoco pasa nada, con las manos mojadas en agua la extendemos hasta que esté lisa y sin agujeros. Al levar la masa no se notará nada esta manipulación.
Se come caliente y es un bocado delicioso porque todos los sabores quedan bien guardados dentro del pan y son más intensos.
¡Espero que os guste y os animéis a probar la receta!
En breve vuelvo con más proyectos y sorpresas.
La verdad es que tiene un aspecto como para darle un mordisco ahora mismo! Una pregunta Nuria... ¿No hace falta sellar las dos partes de la masa para que se unan?
ResponderEliminarYo no insistí mucho en cerrarlo bien ni nada, porque como la masa crece, se me selló sola y no se salió el relleno.
EliminarNo te lo vas a creer.. anoche les hice a mis hijos algo parecidíiiiiiiiisimo y por supuesto con la misma forma porque también utilicé la ZeroGlu. A la próxima se lo hago así. Ellos son de dame pan con bacon en cualquiera de las variedades y te dirán siempre que está rico.. jajaaa
ResponderEliminarDa jueguecillo la bicha con eso de hacerlo todo dentro. Es cuestión de intentar ver lo de siempre con una forma diferente.
Eliminarcalzone sin lugar a dudas! la forma la da la zeroglu, yo la hice de sobrasada y queso y esta espectacular! pruebalo!
ResponderEliminarbesotes
Sobrasada y queso! Esa para la próxima!
EliminarQué corte tan apetitoso, bien que me comía uno para cenar. Besos
ResponderEliminarHoy ya vas justita de tiempo. ¡¡Mañana!!
Eliminaryo tengo la panificadora del lidl y no se utilizarla, para esta receta podria? gracias
ResponderEliminarFeli, podrías hacerlo, ¡¡claro que sí!! Aunque te recomiendo que luego lo cuezas en el horno. Mira, estudia bien las instrucciones y elige un programa que no sea demasiado largo. La máquina del Lidl primero se precalienta, luego amasa, reposa, vuelve a amasar y hace otro levado. Este suele ser como de unos 50 minutos y a partir de ahí, tienes que estar pendiente y sacar la masa para darle la forma como he puesto aquí en la elaboración.
Eliminaren el manual de instrucciones tienes una tabla donde te dice todos los tiempos de todos los programas. Fijándote en eso podrás adaptar cualquier receta. Al menos en cuanto a amasado y levado, te recomiendo que la uses. Yo también la tengo y funciona muy, muy bien.
Espero que te animes y me cuentes!
gracias, eres de gran ayuda con todas tus recetas y creaciones
ResponderEliminarYo no tengo ningun problema, pero tu receta esta genial... Munnnnnnnn que pinta más buena. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la receta, me la apunto y la pruebo seguro.
ResponderEliminarTe han quedado fenomenal.
Un beso
Menuda pinta que tiene!!!
ResponderEliminar