Comer es un placer. Uno grande del que podemos disfrutar cada día y que puede verse incrementado dependiendo de qué, con quien, cómo y dónde lo hagamos. De la cantidad de veces que comamos algo, de la intensidad de los sabores, de los recuerdos que nos despierte, de quien lo haya cocinado y, también, en nuestro caso, del fácil o difícil acceso que tengamos a los alimentos.
Yo recuperé el placer de comer cous-cous y el grandísimo también de cocinarlo y disfrutar en mi cocina de esa mezcla de olores y sabores cuando la marca Probios puso a nuestro alcance una sémola de maiz para poder hacerlo. Un producto que, además, era difícil de encontrar y que además tenía que comprar en cajas completas que compartía con mi querida amiga Maria Luisa del blog Zerogluten. Yo compraba en Madrid cous-cous y lo enviaba a Jerez y ella me mandaba harina de garbanzo a cambio.
Volvimos a perder la oportunidad de comerlo cuando empezaron a etiquetar con trazas de gluten y me tuve que pasar al cous-cous de arroz que, tengo que decirlo, no cumplió ninguna de mis expectativas.
Y luego ha sido dejadez extrema, pereza de ir o pedir online, porque ahora, la misma marca podéis encontrarla online en un montón de tiendas y hace ya tiempo, la verdad.
Y con el ingrediente más difícil de encontrar en mi despensa, ya no tenía excusas para retrasar el momento y sólo tenía que elegir los demás. Esta vez opté por el cordero y, con cada bocado, me alegré de mi decisión. Compré una buena paletilla de cordero recental y me puse manos a la obra.
Ingredientes:
- 200 g. de cous cous de maiz marca Probios - Viva Mais.
- 1 K. de carne de pollo, ternera o cordero. Yo usé cordero.
- Verduras: judias verdes, calabaza, zanahoria, calabacín, guisantes, nabo, repollo, apio, puerro, membrillos. Al gusto o según temporada.
- 1 cucharada sopera de Ras al Hanout
- 1 palito de canela
- 1 manojo de perejil.
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros.
- Ciruelas pasas
- Uvas pasas
- Almendras.
Verduras. Utilicé: zanahoria, calabaza, judias verdes, puerro y apio.
Elaboración:
- En aceite de oliva, se hace un sofrito con la cebolla y el tomate troceados.
- A continuación se rehoga la carne partida en trozos, cuando ya esté bien rehogado y dorado se le añaden las frutas, las almendras y la cucharada de especias y se revuelve todo bien.
- Cubrir con agua (lo justo para que lo cubra) y poner el manojo de perejil y el palo de la canela.
- Mientras tanto, en otra cazuela, se van cociendo las verduras por separado, con caldo que iremos sacando de la olla donde está la carne. (Será necesario ir añadiendo pequeñas cantidades de agua a la carne).
- Cuando esté toco bien cocido. Juntamos los caldos de las dos ollas.
- Para la sémola, seguir las instrucciones del fabricante. En este caso sólo hay que añadir el líquido (caldo de cocer la carne y las verduras mezclado) recomendado y dejarlo reposar 5 minutos. (200 gr. se sémola - 200 ml de caldo).
- Cuando esté la sémola, se le echa una cucharada de mantequilla para que se quede suelta.
- Finalmente se sirve todo por separado, las verduras, la carne y la sémola que pondremos en una fuente y regaremos con el caldo.
Nota: Yo voy añadiendo sal, pequeñas cantidades en cada paso: el sofrito, la carne, el caldo ... y luego voy corrigiendo durante todo el proceso.
Espero que os guste la receta y ... ya que estás aquí, una preguntita:
¿Qué platos son para ti un placer cocinar o comer?
Siempre sorprendiendo!
ResponderEliminarNunca he probado el cus cus y si te digo la verdad, no me llamaba la atención, pero con estas fotos... Igual me ánimo
Sólo una pregunta, deduzco que ahora ya no tiene trazas?
No, no, ya no tiene trazas! Y seguro que antes tampoco, pero ... hubo una temporada que lo ponía. Hace mucho ¿eh?
EliminarOhhh, que rico madre mía. Desde que deje de comer gluten hace ya 7 meses no he vuelto a probar el cus cus porque aquí en Pamplona no lo he encontrado en ningún lado, pero después de ver esta receta tan rica, lo voy a pedir on line sin duda. Yo lo usaba mucho porque siempre he cumplimentado mis recetas de legumbres con él (ahora sustituido por quinoa, que no está nada mal tampoco).
ResponderEliminarY por tu pregunta: a mi me gusta cocinar sobre todo repostería, platos dulces, no lo puedo evitar. Y comer, pues mira que curiosamente ahí soy más de salado y donde esté un buen potaje.... ummmm
Un besote
Yo llevaba mucho sin comerlo también, por la pereza de ir a buscarlo o comprarlo online y pagar gastos de envio, pero bueno, si aprovechas para otras cositas, tampoco es para tanto.
EliminarTengo unas carrilladas de cerdo, que ya sé cómo voy a cocinar. Puedo imaginarme el olor del guiso desde aquí. El cous cous de maíz todavía no lo hemos probado, también somos más de quinoa de momento. Por cierto, ¿dónde localizas las especias?
ResponderEliminarA mí me lo trajeron unos amigos de Marruecos, pero puedes encontrarlo de la marca Onena, que son especias de mucha calidad, sin gluten y que tienen, que yo sepa en el gourmet de El Corte INglés.
EliminarComo siempre tan bien explicadas tus recetas. Nunca he probado el cus cus. Lo mismo me animo y todo!
ResponderEliminarYo no lo he probado nunca, pero la pinta es magnífica
ResponderEliminarMadre mía... qué hambreee!! Yo creo que me adjudico montar un plato así para este sabado.
ResponderEliminarLos guisos de invierno son siempre un placer mientras se cocina y se come.. me encantan todos!! No sé por qué decantarme ante la pregunta pero lo que sí tengo claro es que me disfruto mucho mas con lo salado.
Qué rico! ! Hace muchísimo que no lo como. Incluso me compré un bote de ras el hanout en una tienda marroquí, pero no conseguí saber si era sin gluten, así que ahí lo tengo muerto de risa. Tendré que pasarme por el de onena. Un beso!
ResponderEliminarpues ala a cocinar se ha dicho, buen aporte.
ResponderEliminar