Hace tiempo que dejé de volverme loca comprando productos sin gluten. Voy probando cosas nuevas que van saliendo y que me parecen interesantes, pero no compro cada novedad igual que no lo hago con otros productos de mi cesta de la compra. Creo que ya pagué mi novatada de hacer esas compras de tantas cosas y que hacían dispararse el ticket de la compra para, muchas veces, acabar olvidadas en un cajón o, mucho peor, en la basura.
Aun así, tener intolerancia a un alimento prácticamente te obliga a comprar productos específicos que no lo contengan. En nuestro caso del gluten, son alimentos necesarios, la base de la pirámide nutricional de los que no podemos prescindir del todo.
Con el tiempo, seguro que todos habéis seleccionado ya cuales son vuestros productos sin gluten favoritos del mercado. Yo hoy, os cuento cuales son los que no suelen faltar en mi despensa:
1. Harina multiusos. La Maizena (almidón de maiz) y la harina de arroz son dos cosas que nunca pueden faltar en mi cocina (y creo, que en la de ningún celiaco). Las usaremos para rebozados, salsas, frituras, pero también como base de recetas de repostería: galletas y bizcochos, magdalenas y tartas.
2. Harina panificable. Otro de mis imprescindibles. Estas son las dos marcas que suelo utilizar, aunque soy de probar todo lo que va saliendo, hago mezclas de otras harinas más naturales y siempre estoy experimentando, le soy muy fiel a estas dos marcas. Con ellas elaboro todo tipo de panes y recetas de bollería.
3. Copos de puré de patata. La mayoría de los panes rallados que hay en el mercado no me van mucho, no siempre tenemos un pan casero a mano para rallar y, por ejemplo, cuando haces croquetas o similares, necesitas mucha cantidad, por lo que te sale bastante caro. Lo copos de puré son el mejor sustituto para "empanados" y "rebozados".
4. Cereales. Los corn flakes para mamá y los chocolateados para la niña. Estos de Nestlé son ahora nuestros favoritos. Buena calidad, precio competitivo y no se te va la vida buscando de tienda en tienda.
5. Masa de hojaldre adpan. Para mí, uno de los mejores y más logrados productos sin gluten que hay en el mercado. Antes siempre hacía mi propio hojaldre para todo y es una de mis recetas favoritas de hacer y de comer. Sin embargo, desde que salió esta masa, hago más pereza, y es que de aquí lo mismo sacas una empanada, que un pastel salado o una tarta.
6. Cerveza. Sí, me gusta la cerveza. Curiosamente, más que nunca. Más que cuando podía beber todas y en cualquier parte. Desde que soy celiaca y he empezado a probar todas las marcas que van saliendo, me he aficionado y en mi casa no suelen faltar unas cuantas botellas. Por supuesto, tengo mis marcas favoritas, pero suelo comprar la que tenga más a mano en el súper.
7. Pan tostado. Un imprescindible para mí. Si no dispones de otro pan, este te vale para todo: para acompañar la comida, para desayunar o merendar y como base para aperitivos y canapés. Además, es otro de los productos que ha ganado mucho con el tiempo. ¿Os acordáis los panes tostados que había antes duros como piedras?.
8. Pasta. De todas las que he probado, creo que Garofalo es mi marca favorita, pero también es cierto que no es fácil de encontrar ni tiene el precio más económico, por lo que uso otras marcas más asequibles como Gallo o Schär dependiendo de dónde esté y dónde compre.
9. Bases para pizza. Tampoco suelen faltan en mi congelador las bases congeladas sin gluten que podemos encontrar en Mercadona. En mi casa, este es un clásico del viernes noche (junto con mi cervecita singlu). Y el juego que te da una base ... lo que puedes echar ahí a tu gusto, no te lo dan las pizzas ya preparadas.
10.Chocolate. Y para cuando no tengo una galleta, una tarta u otro dulce que llevarme a la boca, porque no me apetece hacerlo o porque paso de comprarlo: un buen chocolate o una cucharada al bote de leche condensada o las dos cosas me quitan todas las penas.
Así que amigos, este es mi "fondo de armario" celiaquil. Por supuesto, hay otros muchísimos productos que me gustan: galletas, bizcochos, panes y otras harinas, pero no son "mis básicos", ni los necesito tener siempre a mano.
¿Me cuentas cuáles son los tuyos?
Pues la verdad, coincido mucho en mi fondo de armario celiaquil. Sin duda la marca Schar para mí sigue siendo una de las mejores. Con respecto a la pasta, he descubierto una marca francesa (no recuerdo ahora el nombre) que está muy bien de precio y es riquísima (la compro en el LeCler). Lo que no tenemos en Pamplona por ningún lado es la masa de hojaldre de Adpan, una pena.
ResponderEliminarY la cerveza... manda narices que antes de saber que era celiaca apenas la probaba y ahora me encanta¡¡ Un besote
¿POr qué será lo de la cerveza? Conozco a más gente que no la tomaba antes!! Y ahora qué vicio, jajaaa!
EliminarGracias por compartir tu fondo de despensa. Se parece al mío. Me has dado ideas para probar. Yo uso la masa de hojaldre de Schär, pero probaré la de Adpan. Y la pasta Garófalo no la he probado, cuando la vea la compro para probar.
ResponderEliminar¿Conoces los macarrones integrales de Schär? Son nuevos, están muy buenos y solo necesitan 5 minutos de cocción.
Esos todavía no los he probado Carmen. Me lo anoto!!
EliminarGracias!! Me podrías indicar dónde puedo encontrar pasta Garofalo sin gluten? No sabia que existiera...
ResponderEliminarHola! Yo la compro cuando voy al pueblo en un súper pequeñito. Seguro que si buscas un poco por internet la encuentras en tu ciudad o en venta online.
EliminarGracias. Vivo en Barcelona y no la he visto nunca en ninguna tienda... pero la buscaré!!
Eliminar¡Hola! Soy de Madrid y me gustaría saber en qué establecimientos puedo encontrar masa de hojaldre (ya sea la de adpan y la de alguna otra marca), muchas gracias!
ResponderEliminarLa de hojaldre de Adpan la puedes encontrar en Alcampo.
EliminarPues mi fondo de armario es muuuuucho mas simple porque tampoco puedo tomar proteína láctea ni de maíz, así que casi todos los productos schar o adpan quedan excluidos además de las tabletas de chocolate. Por contra, en mi armario no falta harina de garbanzo ni frutos secos enteros, además de una buena reserva de turrón de Jijona hecha con las liquidaciones postnavideñas (como 6 barras). Me recuerdas a mi Madrid, que no puede vivir sin pizza o pasta de vez en cuando. Yo nunca he sido capaz de comer tantas cosas basadas en la harina, mi dieta siempre ha sido mas como el healthy plate que ha sustituido a la pirámide.
ResponderEliminarAins el chocolateeee!!! Es mi básico de vida pero... ¡¡no les gusta a mis hijos!! Ya les vale, los voy a matar que han hecho que toooda tu lista sea idéntica a la mía pero me hagan sufrir de carencia del punto 10.
ResponderEliminarBssss
Coincido con todos los productos dichos.
ResponderEliminarAñado uno, que ya era un básico antes de ser celiaco y ahora lo sigue siendo (aún más): Latas de Fabada Litoral/Hacendado. Están de muerte y te solucionan una comida sin problemas, para mi que me tengo que preparar tupper todos los días para ir al trabajo me saca de mas de un apuro y en las acampadas ni os cuento.
Hola mi despensa es prácticamente igual q la tuya,lo q cambia es la marca de la pasta que utilizó la de Gallo y harina para bizcocho también Gallo.
ResponderEliminarBss
Pilar
Para frituras de pescado nada como la harina de garbanzo. Salen crujientes y buenisimos
ResponderEliminar