viernes, 20 de octubre de 2017

Buñuelos de viento sin gluten



Los buñuelos de viento, junto con los huesos de santo y los panellets en determinadas zonas de España, son los dulces típicos de la Fiesta de todos los Santos. Es una receta que se repite cada año y que se reinventa poco. Como todo lo tradicional, la receta base es la misma y, como mucho, cambiamos los rellenos. 


Aunque los celiacos, y me vais a entender muy bien, probamos nuestras recetas con diferentes harinas hasta dar con la que más nos gusta.


Creedme si os digo que creo que he probado todas las harinas para hacer esta receta y sale con todas: panificables como Schär o Proceli, mezclas como maizena (almidón de maiz) con arroz. En resumen, es una receta para no complicarse. Utilizad la harina que tengáis en casa y que más os guste porque salen con todas!!








Ingredientes para los buñuelos:

- 75 gr. de harina Mix Pan de Schär
- 25 gr. de mantequilla.
- 125 de agua
- 2 huevos
- Aceite limpio

Ingredientes para la crema:

- 1/2 l de leche
- 4 huevos
- 150 gr de azúcar
- 45 gr de Maizena
- 1 corteza de limón
- 1 ramita de vainilla o canela


Elaboración paso a paso:


En un cazo ponermos el agua y la mantequilla al fuego. Cuando rompe a hervir lo retiramos y echamos de golpe la harina.

buñuelos sin gluten


Mezclamos bien hasta obtener una especie de bola compacta, como la de la foto:

buñuelos sin gluten

Añadimos los huevos, de uno en uno. No echar el siguiente hasta que el primero esté bien mezclado.

buñuelos sin gluten paso a paso

Esto, curiosamente, es lo más difícil de hacer. Cuesta y hay que darle muchas vueltas, pero ya nos quedará una pasta parecida a esta:

buñuelos sin gluten paso a paso

Ponemos el aceite al fuego. Yo utilizo, en vez de una sartén, un cacito y lo pongo un poco menos de la mitad de aceite. Cogemos una cantidad no muy grande de masa con la chuchara y con nuestro dedo, para que coja forma redondeada, la vamos echando en el aceite.

buñuelos sin gluten paso a paso

El aceite debe de estar caliente, pero no demasiado, que no humee, retiramos unos segundos el cazo de fuego y los buñuelos se empiezan a inflar, volvemos a ponerlos a fuego medio y ellos sólos se darán la vuelta e irán cogiendo su forma redondeada. Vamos dejando sobre papel de cocina para quitarles la grasa, y nos ponemos con la crema pastelera ..

buñuelos sin gluten paso a paso

En un cazo poner la leche, el limón y la canela, a fuego medio y que no llegue a hervir, para aromatizarlo. Mientras mezclamos lmuy bien las yemas con el azúcar y la maizena

buñuelos sin gluten paso a paso

Retiramos la leche aromatizada del fuego y echamos la mezcla anterior. Ponemos al fuego y, sin parar de remover, lo dejamos hasta obtener la consistencia que deseemos. En este caso tiene que ser espesita para que no se salga de los buñuelos al rellenarlos.

buñuelos sin gluten paso a paso

Para rellenarlos, podemos utilizar una manga pastelera o, como yo, una macro-jeringa (comprada en la farmacia), que a mi me resulta más fácil.

buñuelos sin gluten paso a paso

Una vez rellenos, espolvoreamos con azucar glass y ¡¡voilá!! A disfrutarlos. Los buñuelos ya sean con o sin gluten, están mucho más buenos si los comemos recientes, así que es mejor no hacerlos de un día para otro (aunque aguantan) sino por la mañana para comer por la tarde, por ejemplo.



¡Espero que os animéis con esta  receta!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...