jueves, 30 de abril de 2009

A Marse

Te enfrentas a una nueva vida y la tienes que coger por los cuernos. Al principio todo son preguntas: ¿Que hacemos?, ¿Qué comemos? ¿Donde compramos? ¿Cómo cocinamos? ¿Donde vamos?.

El primer paso, en casa, es fácil ¿verdad? Eliminados todos los puntos y todos los alimentos de riesgo se siente uno muy seguro. Sabemos que no corremos ningún peligro y eso es lo primer para que nuestras vidas sean normales. Aprendemos a comprar, dónde esto y dónde lo otro y qué marcas son mejores y nos dan mejores resultados en las mil recetas que probamos y que jamás antes hubierámos hecho. Nos hacemos cocineros, reposteros y panaderos.

Y empezamos a ir a casa de los familiares. Al principio es tortilla o filete a la plancha, pero luego se atreven con todo, compran maizena, tienen colorantes y especias aptas y se escapan al Mercadona.

Podemos salir. Yo salgo, y salgo mucho, y ceno en restaurantes y voy eligiendo donde puedo comer con tranquilidad y donde no, pero no pasa nada, ni siquiera en esto somos tan diferentes, probamos y nos quedamos con lo que nos satisface. Repetimos donde nos tratan bien o donde nos gusta la comida. Como todos. Además, que lo sepas, tu familia y amigos siempre te dejan pedir a tí "lo que vosotros podáis".

Y vamos de vacaciones, unas veces en familia, y otras veces yo me hago mis escapadas. Viajo con panes y galletas que, en la mayoría de los sitios, sólo necesito en los desayunos o como acompañamiento. Tampoco nos diferenciamos aquí de los que desayunan galletitas con fibra o barritas energéticas.

Y seguimos luchando, cada uno a su manera, para que todo el mundo sepa qué es un celiaco y para conseguir que, quizás algún día, estemos un poco más protegidos por el sistema que nos tiene tan abandonados a nuestra suerte, pero yo también soy optimista y pienso que todo llegará y que, aunque a nosotros no nos lo parezca, nos ha tocado lidiar con esta enfermedad en un momento bueno. Yo noto que cada día que pasa es un poquito más fácil y se nos conoce más.

Mucho ánimo.

miércoles, 29 de abril de 2009

celiacos.blogspot.com

Después de una larga conversación telefónica, he cambiado mi entrada del blog. Comentaba en esta conversación que muchas veces siento que me desvío del tema principal de este blog o, al menos, que hablo o comparto cosas con vosotros que poco tienen que ver con la celiaquía. Otras veces pienso que soy celiaca y madre de celiaca, y que esta es nuestra vida y un poquito la de todos los que nos rodean. Cómo vivimos, cómo nos afecta todo esto o cómo intentamos que no lo haga. Y que puede que, quizás, nuestro problema común se pueda divulgar de otra forma, transmitiendo la normalidad que perseguimos y haciendo partícipes a otras personas de todos nuestros desvelos y preocupaciones.
¿Vosotros qué pensáis?

martes, 28 de abril de 2009

Mujeres vs. hombres

No es por tocar la moral, pero mientras las mujeres hicimos esto:
Los hombres hicieron esto otro

lunes, 27 de abril de 2009

Que mal me comen

Los niños que comen mal, como los míos, tienen una capacidad asombrosa para "inventar" excusas para no comer: me duele la tripa, me duele la cabeza, he merendado mucho, no me entra más, está soso, está salado, está frío, quema, no me gusta, ... Pero la del sábado fue novedosa.

Filetito con patatas y dup'up de fresa de postre. Nada de complicaciones y momento-comida chungo en un día que teníamos todo organizado fuera de casa menos la comida del sábado. Toda iba sobre ruedas porque a los dos les gustaba el menú, hasta que saco el postre y me dice la niña "mamá, que esto no podemos". ¿Cómo que no? Si ya lo hemos tomado más veces!!! Y me surgió la duda, claro, ¿cómo la iba a obligar a comer algo que podía no ser apto? Pero en vez de darle otra cosa se me ocurrió mandarle un mensajito a una amiga para que me hiciera la consulta. Resultado: es apto pero no le gusta a ella.

Esta noche, si puedo, os cuelgo algún momentillo de los fastos del fin de semana.

viernes, 24 de abril de 2009

38

Mañana es mi cumple, y como ya tengo la agenda del fin de semana llenita para celebrarlo por todas las bandas habidas y por haber, con vosotros recelebro la fiesta del año pasado. Invité a mis amigas a un parque de bolas, sólo chicas, y enterito para nosotras. Los dueños nos prepararon una cena fría estupenda sin gluten, tomándose todas las molestias del mundo, llamándome toda la semana, consultándome y hasta ofreciéndose a venir hasta Madrid sólo para que tuviera pan, a lo cual me negué, por supuesto, porque me parecía tener que poner yo muy poquito en comparación con lo que esperaba de mi fiesta.

Si podéis ver mi boca, deduciréis como nos lo pasamos.

Con la tarta (no me quito ni uno)


Mis amigas no se quedaron cortas con los preparativos y me sorprendieron con estos regalitos tan apañados.
Y en plena faena. Recomendable 100%. La risa.

Terminamos con karaoke, pero no pongo foto, que se me ven los calcetines.

Un besito y brut fresquito y tarta sin para todos.

jueves, 23 de abril de 2009

Un libro: Fortunata y Jacinta

Este es mi libro favorito. El que más veces he leído, el que más me gusta, el que me llevaría a una isla desierta, el que nunca me aburre porque en él siempre encuentro algo nuevo.

Benito Pérez Galdós es el autor español a quien más admiro. El más fiel a la Historia en sus historias. El que mejor describe las calles, las gentes y las costumbres.


Y esta edición es la joya de la corona de mi colección de libros. Es una edición conmemorativa y numerada y yo soy la propietaria de uno de ellos. Una amiga lo buscó y lo compró para mí. Me da igual que sea o no valorado por los coleccionistas o por los expertos o anticuarios que se dedican a la venta de libros, puede no ser lo suficientemente antiguo, pero es el que más valor tiene.



¿Os gusta leer? ¿Cual es vuestro libro favorito?

miércoles, 22 de abril de 2009

Tengo una pregunta para usted.

Nuria Balaguer Dalmau (Caldes de Montbui, Barcelona) pregunta a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del CiU en el Congreso, si sabe cuánto cuesta un kilo de harina sin gluten (21/04/09).

Ni que decir tiene que no, que no lo sabe.

Pinchad aquí para ver el video.

Yo me lo perdí. ¿Lo vistéis?

IRPF: Encuesta

Si en el borrador de mi Declaración de IRPF resulta que me devuelven un piquito más de lo que yo esperaba:

A). Me están aplicando mal las retenciones en mi nómina.

o

B) Soy uno de estos?


Vivo sin vivir en mi.

martes, 21 de abril de 2009

Lazos de hojaldre con miel


Tenía una obsesión, desde que vi este paso a paso en Webos Fritos se me metió entre ceja y ceja que yo tenía que probar esa elaboración, pero pensaba que no saldría con mis harinas. Pikerita me dijo que sí, que era posible, y lo ha demostrado con su receta de volovanes que pienso probar. El evento HEMC de este mes, dedicado al hojaldre, hizo que me picara más el gusanillo y también vi con mis propios ojos, en el blog de los Caminantes, que sí, que era posible hacer el hojaldre con harina sin gluten.

La masa: la de thermomix. La elaboración: la del paso a paso . El resultado: comido de una sentada.

Ingredientes:

200 gr. de mantequilla congelada
200 gr. de Harina Proceli.
90 gr. de agua helada
Sal
1 cucharadita de vinagre

Elaboración

El día anterior, cortar un taco de 200 gr. de mantequilla en trozos y congelar. Yo los metí cortados en un tupper. Para preparar la masa, piqué hielo en la thermomix y lo eché en un vaso con un poquito de hielo, así obtuve mi agua helada y mi vaso frío. Echar todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos a velocidad 6.

Con la masa hacer un bola, envolver en film transparente y dejar enfriar en la nevera durante 20 minutos. Yo lo puse en el cajón "chilled room" de la nevera, que coge más frio. Sacar y hacer un cuadrado con el rodillo. Doblar en tres partes. Girar la masa hacia nuestra derecha y repetir la operación. Lo volvemos a meter en la nevera otros 20 minutos. Sacamos y repetimos otra vez: rectángulo-doblez-giro-rectángulo-doblez- giro. Volvemos a meter en la nevera a enfriar otros 20 minutos y repetimos los pasos. Ya está lista la masa.

En este video podéis ver muy bien la elaboración del hojaldre.

Yo la corté en tiras, la retorcí un poquito en el centro formando lazos, la pincelé con huevo y la metí la horno, precalentado a 200º hasta que estaba dorada. Mientras, hice una mezcla de miel y agua a partes iguales y, todavía calientes, fui sumergiendo cada lazo en ese almíbar. Para terminar, espolvorear con azúcar glass.

Esta es mi aportación para el evento HEMC 32 dedicado al hojaldre.


Me siento muy satisfecha, de verdad. Tenéis que probar. Sale.

domingo, 19 de abril de 2009

Toledo

Un día es muy poco, pero dándose uno una buena pechá a andar, puede aprovecharlo a tope y visitar.

Sinagogas




Calles
Una catedral

Una mezquita
Puertas

Tiendas
Un cuadro,

Y un restaurante, donde, por cierto, el maitre, conoce perfectamente la dieta sin gluten. Os recomiendo, si vais en alguna ocasión, que aviséis desde el principio. Yo reconozco que tiendo a fiarme de determinados platos a la plancha, brasa o asados y hoy hemos tenido una sorpresita: nos han servido un solomillo encima de una rebanada de pan. Yo nunca había visto una presentación así, pero nos han hecho otro sin probema y ya nos advertido de todos los platos que no podíamos pedir.

sábado, 18 de abril de 2009

Historia de un vestido

Con eso de que ayer, alguna dudó sobre la identidad de la modelo del post de abajo, y en vista de que los fines de semana esto se queda más muerto, me había lanzado a poneros alguna fotito mía, y buscando, buscando, me he dado de bruces con esta. Es en la boda de una de mis primas pequeñas. Una boda en la que me agencié este vestido, que iba yo con él más contenta que unas pascuas,que ya me habían dicho que estaba muy mona y esas cositas que se dicen en las bodas antes de que aparezcan los novios. Ni diez minutos de gloria.
Mi prima se casó en el pueblo y a verla salir de casa nos fuimos todos ya apañados. Imaginad una familia como la que os he contado alguna vez que somos, de cien personas. Casi todos por el jardín de casa esperando, cuando de repente baja la novia con sus dos mejores amigas y una de ellas lleva "eso".

Creí morir. Es más, pasé un día bastante malo al principio. No podía cambiarme porque no había llevado nada más aparente para ir a una boda. Tuve que subir al altar a leer mientras la amiguita de marras colocaba diligentemente la cola del vestido a la novia. Fue un suplicio. Hubo quien pensó que la novia llevaba damas de honor (¡que horterada Dios!!!)

Odié ese vestido y no lo saqué para las otras dos bodas que tenía ese verano. La señorita de la foto lo había comprado en Badajoz y yo en Madrid, para que luegon digan de las que compramos en Zara. De las dos bodas que tenía ese verano, en la primera me encontré a otra persona con él, pero en negro ¡¡y hasta lo vi en el Hola, que lo llevaba una invitada de Bustamante a la suya!!!. Un par de años después, lo desenfundé y me lo llevé a Jerez a otra boda, eso sí, con repuesto por si las moscas y ¿sabéis qué? Pues que nadie lo llevaba, pero que me dijo una persona que estuvo a puntito de comprarlo en el Puerto de Santa María. Casi me da algo.

Al final de la jornada, que la boda acabó muy, muy tarde, y ya con unos cuantos vinillos y copas entre pecho y espalda, dejamos constancia gráfica del momento.

miércoles, 15 de abril de 2009

Recetario I

Hoy me han pedido la receta de mi brownie. Sólo tengo dos opciones cuando de recetas se trata: o enciendo el ordenador o tiro de esto:

Cuando hago vuestras recetas suelo encender el ordenador y apuntar rápido, en cualquier papel, normalmente un sobre del banco, si la vuelvo a necesitar, me vuelvo a conectar, salvo que el único papelito que tengo a mano sea mi libretita, entonces quedan ahí para la posteridad.
Algunas las hago una o dos veces al año pero están ahí ...

Y otras las hago muy a menudo ... (no sé porqué pone claras a punto de nie y falta la levadura)


Entre col y col, lechuga.

Otro día os enseño los churretes de los libros de cocina.

¿Alguien supera esto?. ¿Donde tenéis vuestras recetas?

martes, 14 de abril de 2009

Ay Dios!!

Iba a escribir sobre algo serio hoy, pero es que estoy viendo el Hormiguero y sólo puedo pensar en esto.

¡¡Madre del Amor Hermoso!!

¡¡Y encima es simpático!!

lunes, 13 de abril de 2009

Tortilla de las pellas, novillos o capeos.

(La foto no es mía. Está tomada de esta página)

Para desgracia de mi expediente académico y mi futuro profesional (hoy presente), pasé gran parte de mi Bachillerato y el COU enterito tomando el sol aquí o jugando al mus aquí (y bien que aprendí).

Para reponerme de tanto esfuerzo también comía. Básicamente dos cosas: supersandwich de tres pisos (de los que se desparraman enteritos y no se pueden hacer en condiciones con pan sin gluten) o pincho de tortilla, pero un pincho de tortilla cualquiera, sino uno de los que te quedan en el recuerdo, de los que tienes que probar a hacer y que yo ahora cocino así:

Tortilla paisana:

6 huevos
2 patatas grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
Tacos de chorizo.

Se cocinan todos los ingredientes igual que para la tortilla de patata, salvo los tacos de jamón que se añaden al final. Podéis sustituir el jamón por otro ingrediente que os guste más: bacon, chorizo o jamón serrano.

Esta es mi aportación a la recopilación de recetas de tortilla para el blog Todos cocinamos sin gluten.

¿Habéis preparado la tortilla?


¿Faltabais a clase?


Ahora sí que sí. Se han acabado mis vacaciones.

Microclima.


No sol.
No paseos.
No procesiones.

Lo demás, bien gracias.

martes, 7 de abril de 2009

Semana Santa: Sangría


Para que nadie se atore con tanto dulce, ahí va el acompañamiento.

Sangría:

* Un litro de vino

* Un vaso de zumo de naranja

* 1 Manzana

* 1 pera

* 4 cucharadas soperas de azúcar

* Canela





Todos los añitos que tengo, menos uno, he pasado mi Semana Santa en el mismo sitio, haciendo las mismas cosas:

Martes: Compra, maleta, cocina (mientras escribo termina el arroz con leche en la thermomix y se enfría la leche frita). Bueno, todo este marrón sólo desde que me emancipé.

Miercoles: Trabajo (que día más largooooo) y atasco.

Jueves: Cocina por la mañana, aperitivo, procesión, sangría, cena y, si se tercia, música y copas.

Viernes: Aperitivo, potaje, bacalao con tomate y torrijas en casa de mis padres; café con tías y primas, paseo, sangría, procesión, cena (sólo chicas),música y copas, seguro.

Sábado: Mis labores, paseo, aperitivo, comida, paseo, ¿música y copas?.

Domingo: Procesión, apertivio, recogida, paseo y atasco.

¿Y vosotros cómo y donde pasáis estos días?

lunes, 6 de abril de 2009

Lunes Santo: Leche frita

Me veo como la Supernanny, repitiendo capítulos, republicando post, engañando al personal con más de lo mismo igual que las cadenas de televisión en vacaciones, pero, qué queréis que os diga, el ciclo de la vida: Semana Santa = Recetas tradicionales. Y encima Maria Luisa me provoca doblemente. Primero, porque me dice que no ha visto mi receta, y segundo porque dice, osa decir, que esto no es leche frita, que es "crema frita". Y yo hago lo propio e investigo también, como ella, y pienso que es verdad lo que dice, que hay recetas que no llevan huevo, pero que la mía es tradicional también, porque me la enseñó mi abuela y a ella la suya y así quien sabe hasta cuando nos podemos remontar en el tiempo. Así que he llegado a mi propia conclusión, si algunas recetas no llevan huevos no es más que por economía. Nuestros antepasados, en tiempos de hambre, dispondrían más fácilmente de leche y harina que de huevos ¿no? Ea!, que esto lo digo yo y me quedo tan ancha (pero es que lo pienso de verdad). Y leo también que es receta castellana, aunque en muchos sitios se disputan su origen y se cocina en muchas partes de España, y me doy cuenta que yo nací castellana aunque ahora soy sólo madrileña, pero hija y nieta de castellanoleoneses que me han enseñado a hacer esta receta y que hacemos tradicionalmente en casa.
Lo que sí puede decir, porque he probado recetas con muy poco huevo o nada en algún restaurante, es que no se puede comparar la finura de una receta con la otra.
Ingredientes:

1 l de leche

6 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
110 gr. de maizena
Piel de naranja
Piel de limón
Canela en rama

Para el rebozado:

Aceite de oliva
Huevos
Azúcar
Canela

Elaboración:

Se cuece la leche con un palito de canela en rama, la piel de la naranja y la del limón. Mientras tanto, en un bol, mezclamos el azúcar con las yemas y la harina, si es necesario se puede añadir un poquito de agua (pizca). Cuando la leche haya cogido aroma se cuela sobre la otra mezcla. En este punto, la tradición manda remover y remover hasta adquirir una masa espesa, como crema pastelera. Yo lo vuelco en la thermomix y programo 4 minutos, temperatura 90, velocidad 4. Una vez terminada la masa se echa en una fuente y se deja enfriar, preferiblemente hasta el día siguiente. Cuando esté fria, se parte en cuadraditos y se van pasando por el huevo y friendo en una sartén con aceite bien caliente, al sacarlos se pasan por una mezcla de azúcar y canela, ahí al gusto del consumidor. Se come frio.

Domingo de Ramos: Torrijas

Como soy una brasas humana, los que me leeis hace tiempo sabéis que las torrijas eran uno de los platos que más he echado de menos desde que estoy a dieta. "Tres años Tres" sin comer una medio decente. Pero este año me he quitado la espinita. Las he hecho con este pan. (pero de esto ya os hablaré otro día).

No es plato como para explicar, porque esta sí es de las que ha probado casi todo el mundo y "cada maestrillo tiene su librillo", pero .... así las hago yo:

Pongo en un cazo, a fuego suave, la leche con un palito de canela, cáscara de naranja y de limón y el azúcar, hasta que esté toda la leche aromatizada. La dejo templar y echo las rebanadas de pan, después rebozo en huevo, frio en aceite de oliva y paso por azúcar mezclada con canela.

Esta vez mereció la pena, cómo a mí me gustan: melositas, suaves, jugosas y con su almíbar.

Parece fácil y lo es, pero, aparte de las albóndigas ¿conocéis otro plato que manche tanto coomo este?

jueves, 2 de abril de 2009

Vino vs Cerveza

Soy más de vino que de cerveza. Más de tinto que de blanco y más de Rioja que de Ribera. Por mucho que intenten convencerme de lo contrario, aquí manda mi paladar; si entra, entra. Pruebo todos los que me ofrecen y elijo según la ocasión, pero así, como de andar por casa, me tiro a lo seguro, si es blanco, Rueda en mi tierra castellana y Barbadillo en la del contrario, aunque tampoco te escupo uno del Penedés. Si es tinto, Rioja, las más veces, un buen Ribera cuando me engatusan y en casa, hasta que se termine, mi último descubrimiento, vino de Toro.

Pero es ver salir el sol, y apetecerme una cerveza. La misma que el resto del año sólo utilizo para cocinar.

Ya tengo encargada una caja. Espero que no se me caduque.

Y vosotros ¿qué bebéis?

Mis labores

Hija de mi vida, no será para tanto.

Yo casi que firmaba.


Si también cocina, y además sin gluten, que me lo envuelvan para regalo, que menudo fregaíto me acabo de quitar justo antes de encontrar esto.


miércoles, 1 de abril de 2009

Agar-agar II



Hoy desmoldé mi primer experimento con agar-agar, miento, el primero no, el segundo, porque primero probé con agua y con agua mezclada con leche e hice esas bolitas tan monas que comenté en el post de abajo, todo por ver si iba funcionando lo que había leído, porque no estaba yo por la labor de tirar tanto chocolate, nata y leche a la basura, pero sobre todo tanto esfuerzo.

Esta es la famosísima tarta tres chocolates que, por lo visto, inventaron entre unas cuantas personas (que me perdonen que no las nombre pero no lo he retenido y mirad que horas, como para ponerse a buscar) y que podéis encontrar sólo poniendo su nombre en cualquier buscador, el de la tarta, vaya. Es muy fácil, aunque era mi primera vez con la tarta y también con el agar-agar, creo que he aprobado, aunque, todo hay que decirlo, por ahí encontrareis algunas que son la perfección fotografiada.

Ah, y entre capa y capa, si lo intentais, dejad que se enfríe un poco metiendolo un poco en la nevera, sin que llegue a cuajar del todo, Yo me fié de que mientras elaborabas una cuajaba la otra y ya veis que se mezclaron un poco. Tunantes hay en todas partes.

Conclusión: Medio litro de líquido - Una cucharada de café rasa de agar-agar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...