¿Te imaginas que vas por la calle, te caes, te ayudan a levantarte y luego te piden 15 euros por el trabajito? ¿O que te pierdes en un aeropuerto, te encuentras con alguien que conoce la salida y se niega a decirte donde está? Pues así me hacen sentir algunas veces con este tema de la cocina sin gluten. Están los que saben y se lucran con ella y están los que saben pero no comparten. Con su pan se lo coman, que diría mi madre. Pero están los que no tienen secretos, los que dan todo desinteresadamente, los que te ayudan, te aconsejan, y los que trabajan contigo. Como Luis, cocinero, que me mandó un mail con todas sus recetas, con todas las pruebas que ha hecho y sus fórmulas sin gluten. Gracias Luis. Y como Lourdes, mi querida compañera, la persona que siempre ha estado ahí corrigiendo mis fallos o sugiriendo y aportando, buscando conmigo. Hemos trabajado juntas en esto, y ella ha hecho su presentación y yo la mía. Hemos cruzado correos, nos hemos comentado nuestros fallos, nuestra pruebas, hemos repetido y hemos vuelto a repetir. Con ella lo haría mil veces. Gracias a tí también.
Seguimos imaginando, ¿imaginas que vas al mercado, ves que el besugo está a 60 € el kilo, que el médico te ha dicho que comas pescado y que no hay opción de comprar sardinas? ¿O que tienes la opción de comerlo pero necesitas 6 horas de elaboración antes?
Eso nos pasa a los celiacos, o pagamos un dineral por nuestro pan (el que yo compro cuesta alrededor de 4 euros el paquete de 4 panecillos enanos) o me lío la manta y la cabeza y lo preparo yo con una harina cara también e invirtiendo mucho tiempo en preparar primero y en recoger y limpiar después. Que es muy gorda la que se monta.
Con esta fórmula matamos varios pájaros de un tiro:
- Es barata.
- Es limpia.
- Es rápida.
Seguimos imaginando, ¿imaginas que vas al mercado, ves que el besugo está a 60 € el kilo, que el médico te ha dicho que comas pescado y que no hay opción de comprar sardinas? ¿O que tienes la opción de comerlo pero necesitas 6 horas de elaboración antes?
Eso nos pasa a los celiacos, o pagamos un dineral por nuestro pan (el que yo compro cuesta alrededor de 4 euros el paquete de 4 panecillos enanos) o me lío la manta y la cabeza y lo preparo yo con una harina cara también e invirtiendo mucho tiempo en preparar primero y en recoger y limpiar después. Que es muy gorda la que se monta.
Con esta fórmula matamos varios pájaros de un tiro:
- Es barata.
- Es limpia.
- Es rápida.
Además, por si fuera poco, admite múltiples versiones, sin fracasar estrepitosamente.
Esta es la fórmula
400 gr. de harina de arroz (se puede sustituir con 3 partes de maizena y 1 de arroz)
400 gr. de leche (se puede sustituir por bebida de soja)
4 huevos grandes (se pueden sustituir por cuatro cucharaditas de lecitina de soja)
4 sobres dobles de gasificante (los 4 blancos y los 4 morados de mercadona)
1 chorrito de aceite de oliva
1 puntita de goma xantana (opcional, también se puede eliminar)
Sal
Así se hace:
Mezclar a mano o a máquina, pero muy, muy bien mezclado y hornear con el horno a tope de temperatura (el mío sólo llega a 250º) con la bandeja abajo hasta que el pan tenga color. Esto es lo más importante y la verdadera garantía de éxito: tiene que subir muy rápido.
Distintas versiones:
1.- En un molde con tapa. La fórmula completa, con 400 gr. de harina de arroz. 40 minutos de horno. El resultado es un pan denso, ideal para tostadas.
2.- Con la mitad de cantidades, echando directamente la masa sobre la bandeja del horno (con papel de hornear). En 15 minutos mezclas, horneas (10´) y listo para comer.
3.- Lo he hecho en un molde barro (unos 30 minutos). Este queda crujiente. Crujiente de verdad si le metemos un cacharrito con agua al hornearlo.
4.- Con maizena (a la cual no quiero ni nombrar porque si estaba rebotada por retirarnos la levadura de panadería más lo estoy después de recibir su patético correo dando "explicaciones"). Con 150 gr. de maizena y 50 gr. de harina de arroz, dos cucharaditas de lecitina de soja, 240 gr. de leche, aceite, goma y sal y 20 minutos de horno. Esponjoso.
5.- Con las mismas cantidades (maizena y harina de arroz) en moldes de madalenas. Con 10 minutos de horno. (A tope, que no se nos olvide) Panecillos tiernos por dentro y crujientes por fuera. Según mis hijos los mejores.
Para comer en crujientes tostadas con algo salado.
Con mantequilla y mermelada de moras casera.
Y en bocata.
O como se te ocurra.
¡Pedazo de entrada! ¡Y por si no fuera poco, con diferentes cambios, según la alergia! Ya sabes que, con moderación, no la necesito, pero te doy las gracias de todos modos, a ti y a tu compañera de fatigas, por el trabajo que compartes desinteresadamente, con todos. Buenísimas fotografías también.
ResponderEliminarMe has dejado, con la boca abierta; me meto un trozo de cada uno, y el bocata, me lo zampo enterito:-))
Ay madre, que acabo de cogerte uno de los planitos. ¡¡¡ QUÉ PINTA TIENE, POR FAVOR !!!
ResponderEliminarComo Alegría, yo también os doy las gracias a Pikerita y a ti por compartir con todo el mundo vuestras recetas.... y más cuando son de unos panes tan espectaculares como éstos.
Un abrazote.
¡¡Guauuuu que fotos Nuriaaa!!...
ResponderEliminarJa, ja.. yo los he hecho en ratos robados y las fotos en la cocina aprisa y corriendo... Pero ese es el éxito de este pan...¡¡qué se hace en un periquete!!
Yo tengo que mirar mi horno porque a 190º lo medí con laser y se sube a 240º... tela ¿eh?.. Con razón cuando le puse a 250 se me quemaron.
Besotes y... por un tiempo nos relajamos ¿no?
Madre mía.... qué maravilla!! Menuda cantidad de panes habéis hecho, para todos los gustos. Veo que los que más éxito tienen, son los pequeñines ¿no?
ResponderEliminarMe gusta mucho, por ser rápidos, porque no llevan levadura (no termina de convencerme su peculiar sabor), aunque probando ésta mezcla, con algo menos de gasificante y con levadura, quizás se llegaría a asemejar a los panes gluteneros ¿no?
Genial el estudio, la investigación y cómo no, por la ayuda desinteresada de ¿luis? que os abrió los ojos.
Yo también quiero ese recetariooooooo, je,je,
Bicossss a los tres(Lourdes, Nuria y ¿Luis?)
Oh, I want to eat now hahhaha
ResponderEliminarKisses
http://haiundisperatobisognodichanel.blogspot.com/
Jo nena que pinta tiene todo, has triunfado!!!
ResponderEliminarPetonets
Muchisimas gracias Nuria, te sigo hace tiempo pero nunca te había hecho ningún comentario, lo dicho muchas gracias por vuestra investigación y generosidad al compartirla.
ResponderEliminarde "Laboratorio sin gluten", que sabemso lleváis desde hace tiempo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir vuestras experiencias.
Muchas gracias por este estupendo pan que tendremos que probar.
Besotes
Ana y Víctor.
Estoy directamente sin palabras, flipada me has dejado.
ResponderEliminarUna pregunta de una inculta e inepta culinaria (de pan en especial):
Los bollitos que dices encantan a tus hijos ¿han de ser 200 de harina de arroz+200 maicena? ¿Le pongo también un recipiente con agua dentro del horno?
La harina de arroz la hago yo con la thermomix, ¿hay algún problema?
Muchas gracias y te juro que voy a comprar moldes de magdalenas para probar.
guau¡¡¡¡ no tengo palabras vaya post de goya si sra esto es currarselo, un millon de gracias como facilitais el trabajo
ResponderEliminarun besito Nuria ¡¡¡
Gracias por compartir todas estas cosas, que aunque gracias a dios no las necesito, se nota que están muy curradas! enhorabuena y que aprovechen esos tentempiés tan tentadores! Bsotes
ResponderEliminarVuelvo a ser Marse,
ResponderEliminarhe encontrado unos moldes en el fondo del armario y ya he hecho los bollitos.
Ni punto de comparación a los tuyos no me han subido, crudos por dentro, muy tostados por fuera y sosos. He puesto:
150 g de harina de arroz
150 g de maicena
2 cucharaditas de lecitina de soja
una puntita de bicarbonato
una puntita de sal
aceite
240 g de leche.
10-15 minutos al horno a 250º y un cacito de agua dentro. ¿Me he dejado algo?
Muchas gracias por compartir con todos tus experiencias.
Nuria, cuatro dobles de gasificante, ¿No es mucho gasificante? yo el mio lo hago con uno doble y ya sube. ¿Como habeis llegado a esta cantidad?
ResponderEliminarAlegría,
ResponderEliminar¡¡Y el currazo que me he dado!! Jajaaa, que si te lo cuento te caes de espaldas!!
Susana,
Cuando los pruebes nos cuentas, verás que rápido. No es mejor pan del mundo, pero si el más barato y el que más fácil se hace.
Lourdes,
Pues ya está. Tu horno se pone como el mío cuando está a tope y por eso a tí te salía siempre al principio y a mi no. Al mio le pasa al revés, a veces baja la temperatura y ... chof, chof, chof!
Marisa,
¿No te dije qeu teníamos ya deberes para marzo? Vamos a tirar de esto ¿te parece?
Antonia,
Come, come ...
Artemisa,
Muchas gracias. Sí es que un pequeño éxito personal que te salgan estas cosillas que te facilitan un poco la vida.
Campanilla,
Muchas gracias a tí por tu vista y tu comentario. Para eso estamos ¿no?.
Caminantes,
Sí, ahí seguimos, aunque no da los frutos que esperamos, algún día conseguiremos algo bueno.
Probadlo, merece la pena.
Marse,
Cuando dije "misma mezcla" me refería a las 3 partes de maizena y 1 de harina de arroz a la que había hecho alusión antes. Utilicé 150 de maizena y 50 de arroz. Una puntita de bicarbonato es muy poco, hay que ser generosa, como con los gasificantes, pero si tienes estos últimos, va mejor. La puntita de goma, si tienes, ayuda con la maizena porque se desmigan menos.
Prueba otra vez!!! No sabes las veces que lo hice yo!
Pulguis,
Muchas gracias. De verdad que es muy fácil y eso es lo mejor de este pan.
Marite,
Mejor que no las necesites, claro que sí! Pero te agradezco mucho que las valores.
Jo,
4 sobres sí. Uno por cada 100 gr. de harina. Hemos probado a echar menos y queda mucho más compacto, con menos "ojos" y a veces crudo.
¿Como hemos llegado? Aquí no hicimos nada, en la fórmula de Luis venia así de origen.
Jo Nuria vaya panes tan estupendos que has hecho!!!.
ResponderEliminarTodos ellos tienen un aspecto delicioso!
Gracias, gracias y un millón de gracias por tus experimentos que nos van a servir a todos. Porque yo personalmente voy a copiar tus recetas y hacer unos panes bien buenos!
Besos!
Me encantan tus panes.
ResponderEliminarNo existen retos para tí.
Un besazo,
Coquelicot
Te digo como a Pikerita, me alegro muchísimo que os haya salido tan bien. A las dos juntas no hay quien os pare
ResponderEliminarBesos
Emma
Esto hay que probarlo.... ¡qué fotos!.
ResponderEliminarMe encanta lo de sustituir el huevo por lecitina, y el hecho de que no lleven levadura.
Gracias, gracias, y gracias....
hola chicas soy luis y estoy muy contento de que os esten funcionando las recetas. Yo sigo con mis investigaciones que os ire pasando conforme vayan funcionando. Os invito el dia 12 de marzo a la gran fiesta del celiaco en el cafe volante de zaragoza, un establecimiento con el que colaboro. Tendremos de todo, por supuesto hecho por nosotros, atenderemos a celiacos alergicos al huevo, a la leche, ala fructosa y a los diabeticos. Vereis funcionar todas esas recetas de verdad. Estamos cerca hay muchos buses que llegan hasta zaragoza. La direccion es cafe volante, calle doctor cerrada 20 zaragoza de 9am hasta 11pm un saludo a tod@s
ResponderEliminarBego,
ResponderEliminarEspero que entre todos podamos mejorarla, así que, si la pruebas, cualquier aportación será bien recibida.
Coquelicot,
Y a mi me encanta que siempre aparezcas para decir cosas así, jajaa.
Emma,
¿Sabes qué? Pues que me gusta mucho trabajar con ella porque tira de mí y venzo mi pereza asquerosa en la cocina aparte de por todo loq ue he dicho en el post.
A,
Pues ya has visto que es muy parecido a tu pan y espero que podamos mejorarlo entre todas.
Luis,
Me alegro mucho de que aparezcas por aquí porque sin ti no popodríamos haberlo hecho. Muchas gracias por todo tu trabajo y, sobre todo, por compartirlo con nosotras.
Pero qué panes tan ricos Nuria!! También vi los de Lourdes ayer!! Genial! Besos
ResponderEliminarHola Nuria,
ResponderEliminarte digo lo mismo que a Pikerita, estupendo!!! Me habeis convencido para probar a hacer pan de nuevo, desisti hace tiempo por el trabajo que lleva y porque la mitad de las veces me salia mal, pero con estas fotos y tan facil... me encantan los bollitos, tienen una pinta estupenda. Lo pruebo y os cuento.
Besines.
Una cosita, tengo que esperar a que el horno esté a 250º??? El horno solo abajo, arriba-abajo, ventilador?? y la bandeja la pongo abajo del todo?? Un beso
ResponderEliminarMarta,
ResponderEliminarMuchas gracias.
RBK,
Es complicado el tema del pan, pero este tiene la ventaja de que no te roba tiempo. Merece la pena probarlo.
Ana,
TE cuento c omo lo hago yo: bandeja abajo del todo, horno precalentado a 250, calor arriba y abajo, no tengo aire y, cuando ves que se van a poner "morenitos" ¡¡fuera!!.
Se lo he dicho a Lourdes y ahora te lo digo a tí. Nadie que no sepa lo muertas que están nuestras harinas será capaz de comprender el valor que tienen estas investigaciones.
ResponderEliminarSois la caña. Seguir así.
Besos y más besos.
Vaya artistaza , que pinta tan buena tiene los panes , deberías organizar una merendola y nos apuntamos , enhorabuena
ResponderEliminarAbrazos
Se ven todos de lo más apetitoso!! Es muy injusta la situación que explicas , tanto en lo referente a precios como en lo referente a no compartir conocimientos. Enhorabuena a las dos.
ResponderEliminarGracia a todos. Seguiremos intentando darle vida a las harinas y trabajar para conseguir cosas comestibles.
ResponderEliminarLucen estupendos esos panes!!!
ResponderEliminarSois muy generosos compartiendo el resultado de tanto esfuerzo!
Aquí no tenemos ni la cuarta parte de los productos preparados que se encuentran ahí y los pocos que hay no sólo son carísimos sino que muchas veces son prácticamente incomibles de modo que poder practicar con vuestras recetas es una maravilla para mí.
Gracias Nuria, Lourdes y Luis!!
Ole, ole y ole... vaya pan me ha salido!! Tenia tantas ganas de probarlo que lo hice esa misma tarde, pero no tenia gasificante asi que puse en lugar de los cuatro sobres de gasificante cuatro cucharaditas (de las de cafe) rasas de bicarbonato. Ha sido un exito. Quiero probar a cocerlo en la panificadora, porque mi horno se vuelve un poco loco y cuando lo tenga lo subire a mi blog y os cuento. Lo mejor de todo, que a mi hija, con lo especialita que es con el pan, le ha encantado y ahora me lo pide para acompañar las comidas, no solo en el bocata. Estoy encantada.
ResponderEliminarSe acabo comprar pan!!!
Millones de gracias a los tres investigadores, os debo una caña!!
Besines.
Madre mia, una falta unos dias y se lia la de dios!!!!!
ResponderEliminarMenuda entrada!!!!
Este pan tenemos que porbarlo en casa pq como tú dices se ve realmente facil y rapido.
Muchas gracias.
Vaya publi-reportaje que nos has hecho. Muchas gracias!
ResponderEliminarNo hablemos de precios no hablemos...
Me guardo todo esto para probarlo que tiene que estar riquísimo.
Las recetas de Glutoniana
Y con harina de arroz?? no me lo puedo creer!! fijo, fijo que lo pruebo..el aspecto es sensacional, parece pan de molde del más tiernito..y sin levadura..estoy feliz...y adeás por ese precio...
ResponderEliminarHola, soy de Portugal pero no sé que es esto: "4 sobres dobles de gasificante"
ResponderEliminarUna ayuda para un substituto?
Gracias!
Hola¡
ResponderEliminarHace un año que hago dieta antigluten pero hasta ahora nunca me había atrevido a realizar mi pan.
Ayer di con tu blog y me decidí a aventurarme con tu receta de pan sin gluten.
Quedé encantada con el resultado¡¡ Está muy bueno y encima tiene la garantía de que lo haces tú.
Muchísimas gracias por compartir tus experiencias¡¡¡ Tu blog me va a ayudar mucho¡¡¡
no necesito hacer dieta sin gluten, pero tengo una pequeña panadería. no elaboramos, solo vendemos. pero, el hecho de tener clientes (inclusive amigos de la cuadrilla) con este tipo de problema, me ha hecho tener mas curiosidad por la harina de arroz y la elaboracion de pan con ella. en estos momentos tengo uno en el horno... nos encanta el pan, asi que no me cabe la menor duda que nos encantará! muchas gracias por tu pedazo de blog... un besazo!!!
ResponderEliminarduda exostencial.... los panecillos que tanto le gustan a tus crios... llevan los sobres de gasificantes como las otras recetas de pan, verdad??? pero me podrias traducir en gramos a cuanto equivalen los 6 sobres??? porq no tengo posibilidad de conseguir los de mercadona... puedo poner cualquier otra marca, verdad??? te agradezco, el post está genial... un besote!
ResponderEliminarPerdona, no entiendo bien tu pregunta. ¿Te refieres al pan de este post? Este lleva cuatro sobres dobles de gasificante y puedes usar la marca que quieras. No te sabría decir los gramos exactos.
ResponderEliminarhola Nuria! otra vez yo! lo siento!!! lo que no entiendo son los sobres "dobles", a que te refieres???
Eliminarpor ejemplo, la caja de royal viene con 6 sobres, cuantos uso??? 4, 8? es que me he hecho un lio! seguro que es mas facil de todo lo que me estoy imaginando!
gracias por responder y felicidades por el blog! está genial! un besote!
Claudia, no es levadura lo que lleva este pan (royal es levadura química y, además, no es apta para celiacos si tú lo eres). Son sobre de gasificante. Los venden en mercadona, pero también los pueden encontrar en la farmacia pidiéndlos así, gasificante para repostería.
Eliminarahhhh! okis!!! aclarada la duda.... un besote!!!
ResponderEliminarSe puede sustituir la leche o bebida de soja x agua???hay algún paso a seguir para thermomix???
ResponderEliminarMi pan de molde ha subido más por el centro y por dentro ha quedado un poco crudo.¿Puede ser que mi horno a 250 vaya más fuerte que el tuyo? ¿Debería probar a 230? Muchas gracias por compartir tus recetas y felicidades por el blog.
ResponderEliminarMi pan de molde ha subido más por el centro y por dentro ha quedado un poco crudo¿Puede ser que mi horno a 250 caliente más que el tuyo o al revés? ¿Debería probar a 230? Muchas gracias por compartir tus recetas y felicidades por el blog
ResponderEliminar