¡¡Hola a todos!! Exprimo los últimos minutos que me quedan antes de coger las tan ansiadas vacaciones para cumplir lo que hace unos días prometí: la publicación del último post de la temporada, que no es una receta en sí sino una serie de pautas a seguir para conseguir un pan precocido.
El resultado es muy similar a algunos de los panes que podemos encontrar en el mercado para hornear en casa en poco tiempo. Las ventajas, son evidentes, podemos elaborar una buena remesa e ir sacando cuando nos haga falta del congelador y no tendremos un pan recalentado, sino un plan recién horneado siempre, del que disfrutaremos.
Yo ya he probado con los panes que hago habitualmente y ha funcionado perfectamente tanto con la receta del Pan Crujiente de Anabel Pein, como con la tradicional de panecillos que podéis encontrar en cualquier bolsa de harina de Schar Pan (Mix B) y con su equivalente con Proceli o con Beiker.
Panecillos crujientes.
El proceso es muy sencillo y sólo tenemos que seguir unos pasos algo diferentes a los de la elaboración del pan tradicional que os enumero:
- Incrementar un poco el tiempo de amasado. Con 2 o 3 minutos es suficiente. Necesitamos una masa muy bien ligada.
- Reducir la humedad del horno. Si echamos agua al horno para conseguir un pan más crujiente, como ya os expliqué aquí, la cantidad de agua debe de ser menor. Yo esto lo hago, en vez de echando el agua de golpe para que suelte mucho vapor, metiendo una bandeja con una cantidad de agua que se evapore en los primeros minutos de horneado.
- Precalentar el horno a unos 210º, meter el pan y hornear unos 5 minutos (ya sabéis que depende de cada horno) y bajar a una temperatura inferior de unos 160-170º hasta el final.
- El tiempo de horneado debe de ser, aproximadamente, el de 2/3 del tiempo que utilizaríamos para cocerlo completamente con la receta original. Con este tiempo de cocción, el pan ya es estable.
- Dejar enfriar, pero no completamente hasta que pierda toda la humedad, sino que templado (no caliente), lo envolvemos en papel film y lo metemos al congelador (en el cajón donde el congelado sea más rápido).
Panecillos con receta básica.
El pan bajará un poquito (pero no se desinflará ni perderá su forma) en todo este proceso de enfriado y descongelado, pero tendremos un pan crujiente y recién hecho con sólo meterlo unos minutos en el horno (unos 10 a una temperatura de 210º si hemos descongelado el pan previamente).
Ya frío, listo para meter al congelador.
Espero que os animéis a probar esta técnica que yo espero mejorar a mi vuelta porque ahora, señoras y señores, me despido de todos ustedes hasta mi vuelta en septiembre y aprovecho para desearles un muy feliz verano a todos.
¡¡Nos vemos a la vuelta!!
¡¡Feliz verano!! y muchísimas gracias por compartir tantas cosas, nos haces la vida más fácil.
ResponderEliminarTomo nota de tus consejos. ¡¡¡¡Felices vacaciones!!!
ResponderEliminarhacía tiempo que me preguntaba si los panes que hacemos en casase podían precocinar igual que el que compro para mi hija. ahora ya tengo la respuesta. Eres la number one!!!
ResponderEliminarLástima k ahora k tengo tiempo me han enyesado el brazo ;(
Disfruta mucho de tus vacaciones y tu tierra, este mesecito se te echará en falta!!
MUACK!!!!
Yolanda