Este fin de semana ha sido de calentamiento y experimentos con vistas a la Semana Santa. Los que lleváis por aquí unos cuantos años ya sabéis que me encantaban encantan las torrijas y que es una de las cosas, pienso yo, más difíciles de adaptar al mundo sin gluten. Sé que no todo el mundo opinará igual, pero en casa siempre hemos tomado las torrijas muy melosas, como si fuesen una crema de pan maravillosa que se deshacía en la boca y me costó unos cuantos años encontrar un pan con el que hacer algo que se pareciera un poco. Esa elasticidad del pan con gluten yo sólo la he visto similar en los preparados que llevan harina de mandioca. Esta es una nueva adaptación o invención de un pan de leche que se me ocurrió por otro proyectillo que ando haciendo ¿Eh Isthar?.
A pesar de que las fotos no tienen mucha calidad, voy a intentar explicarlo paso a paso porque a veces soy consciente de que, más que explicar la receta para otros, lo que hago en este blog es archivarlas para mí misma, omitiendo pasos que yo sé ya de memoria.
Así que, al que le apetezca probar, ahí va mi paso a paso de pan de molde para las torrijas:
Ingredientes:
- 100 gr. de almidón de maiz (Maizena)
- 100 gr. de almidón agrio de mandioca (Yoky)
- 1 cucharadita de goma xantana
- 200 ml de leche tibia
- 1 yema de huevo
- 3 claras de huevo
- 1 sobre de ácido tártarico (el blanco de Mercadona)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Azúcar
- Sa. La cantidad variará según el uso que lo vayamos a dar. Yo le eché poca porque lo quería más bien dulce para las torrijas.
- 1 dedo de leche, una cucharada de azúcar y 8 gr. de levadura fresca de panadería (la tercera parte de un taco de levital)
Elaboración:
- En un vaso alto de plástico echamos el dedo de leche templada, la cucharadita de azúcar y la levadura fresca, remover y dejar en un sitio cálido hasta obtener una espuma que llegue casi arriba del vaso.
- Mientras, mezclar bien los almidones con la goma xantana y un poco de sal.
- Añadir la leche tibia, la yema de huevo y el aceite y mezclar muy bien hasta tener una consistencia pastosa.
- Agregar todo el contenido del vaso de la espuma.
- Volver a mezclar hasta obtener una consistencia similar a la de la masa de un bizcocho.
A nuestras tres claras de huevo le añadimos el sobre blanco del doble de los gasificantes (ácido málico y ácido tartárico)
- Batir a punto de nieve
- Y ahora sí, con mucho cuidado, mezclar con movimientos envolventes y suaves para que la masa no pierda aire.
- Echar en un recipiente tipo plumcake pequeño y lo dejamos levar. Yo lo puse en el horno. Primero lo enciendo unos minutos a 30º y lo apago antes de meter el molde con la masa y un recipiente con agua muy caliente para que tenga vapor y haya humedad.
- Lo dejamos levar hasta que llegue al borde del molde. Tiene "ojitos".
- Y para terminar, horneamos 45-50 minutos con horno precalentado a 170º. Es importante aquí conocer nuestro horno y preferible que, si se calienta demasiado, lo hagamos a una temperatura algo más suave durante más de tiempo. Dejar enfriar encimad e una rejilla.
- Es un pan con una corteza muy fina y crujiente cuando sale del horno (aunque la va perdiendo según se enfría, tocadlo un poquito y regalaos los oídos). Recién hecho resulta algo húmedo así que, como lo queremos para torrijas, lo dejamos reposar de un día para otro o lo cortamos cuando esté frío para que se seque (un par de horas al aire) y absorba mejor la leche.
- Como mis hijos se comieron gran parte del primero que hice el sábado, sólo pude prepararme, para probar, unas tostadas francesas para desayunar el domingo. ¡¡Qué buenas!!
El domingo me metí otra vez en la cocina y preparé otro pan idéntico con la diferencia del cambio en el levado, que es el que os cuento en el paso a paso que hice en el horno porque el resultado es mejor, más alto y esponjoso, pero las fotos del pan terminado y las tostadas son del pan de sábado más bajito.
Y con este pan, voy a darme esta noche el primer homenaje. ¿Vosotros ya habéis comido torrijas este año?
Ya he hecho el esquema... ¿has visto que rápida?.. Yo creo que no he dormido esperando el post.
ResponderEliminarrfr
Eliminar¿Qué hora tiene este blog?.. he comentado en Mar 26, 2012 7:50 AM
ResponderEliminarYo no soy de torrijas (sólo me gustan con restos de brioches o roscones, pero con pan NO!).... pero me llevo ese pan para saborearlo, encima, sin preparados comerciales, jejeje.
ResponderEliminarSon las 09:00h, a ver qué hora sale, jejeje
Bicos
Yo ya he comido torrijas, no sé si haré más, pero si las hago mi idea es hacer yo misma el pan también -en mi caso con gluten-; ya tengo alguna receta por ahí.
ResponderEliminarPor cierto, voy a volver a hacer el proyecto que tenemos entre manos, pero esta vez con algún sabor....veremos cuál.
Besos
Yo tengo que ponerme a cocinar torrijas... en Semana Santa siempre tengo por casa junto con el arroz con leche :-)
ResponderEliminarVuelvo a hacer la preguntita.... ¿precalientas el horno?... Porque como últimamente no precaliento nunca cuando hago pan de molde.
ResponderEliminarPor cierto.. mi blog tambien pone la hora mal
Corregido.
Eliminar¿Y cómo se hace? Creo que el mío también pone mal la hora y por más que busco no sé hacerlo; seguro que es una chorradeta pero no soy capaz....
Eliminar¿Torrijas este año? Qué va!! La verdad es que no he probado nunca las torrijas sin gluten!! Será cuestión de probar.
ResponderEliminarPor cierto... la hora de mi blog también va como le da la gana!!
Bsotes
Sonia
¡que rico se ve ese pan! habrá que probarlo aunque no haga torrijas. En mi casa no gustan...
ResponderEliminarBesos
Yo las he hecho con el "pan de miguel", y quedaron riquísimas recién hechas, como dices tú, super melosas y sin que se deshicieran mucho (vale, algo sí que se rompieron, pero mucho menos de lo que yo esperaba). Eso sí, de por la mañana a por la tarde, se secaron un montón, pero nada que no arreglara un poquito más de leche por encima...
ResponderEliminarProbaré con este pan, a ver que tal.
Mmmm que pinta. Nunca he comido torrijas. Habrá que remediarlo
ResponderEliminarMarse
mmmmm Qué delicia!! Me encantan las torrijas, pero no las he hecho niunca en casa. El mes pasado tuve la suerte de visitar Madrid y comer unas que compré en una pastelería de Sol. Deliciosas!
ResponderEliminarQué mérito tienes! probando y probando hasta dar con el pan perfecto. Se ve delicioso y seguro que lo está.
ResponderEliminarBss
Yo no hecho nunca torrijas sin gluten,pero voy a hacer mañana este pan .Si, hize ayer pestiños y me salieron buenisimos.Saludos desde Andalucía.
ResponderEliminarMe vas a perdonar pero ¿dónde está ese paso a paso? COn tanta receta y el final de trimestre encima ando de lo más perdida.... y no lo veo. Más que nada es para hacerlo estos días de vacaciones y ver si me sale así de rico como a ti....
ResponderEliminarSino probaré tal como está explicado aquí porque total, mi horno calienta como le sale de los.... enchufes y no puedo ponerle una temperatura de 30º para que leve. Todo lo más que puedo hacer es no poner temperatura y encender la bombilla de dentro.... Sea como sea probaré la receta.
Besos.
Vale, olvida la pregunta del paso a paso. He vuelto a leer el post entero y ya he entendido que no es otro.... sino éste. No puede ser.... necesito esas vacaciones ya.
ResponderEliminar¡¡Susana!! Leeme!
EliminarTe había leído.... pero te entendí mal :-(
EliminarComo bien sabes por estos lares no se llevan mucho las torrijas, somo más pijos y más tontos del culo, a mi no me importaría probar las tuyas, que pinta x Dior!!!
ResponderEliminarTus pasteleras particulares no preparan torrijitas? ¡Pues vaya!
EliminarMuchas gracias a todas. SEguimos investigando y llevándonos alegrías y chascos, pero bueno, compensa.
ResponderEliminarAy! Que ricas! Y que buena receta ahora que se acerca la Semana Santa. Yo nunca me atrevo con las recetas de pan sin gluten porque algunos ingredientes parecen difíciles de encontrar, pero esta receta bien merece la pena. Gracias por el paso a paso
ResponderEliminarCon tu permiso, tomamos buena nota de esta receta, ya que tiene un pinta estupenda este pan, y lo tenemos que probar.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor.
Muchas gracias por la receta. Has probado a hacerla en la panificadora
ResponderEliminarQue pinta mas rica! ¿Has probado a hacerlo en la panificadora:?
ResponderEliminarUmmm, pensaba que no podría volver a comer torrijas...me guardo la receta, gracias por el post!!
ResponderEliminar