lunes, 11 de febrero de 2013

Suizos sin gluten

Mi hijo, que no tiene problema de alergias ni de intolerancias, es el Catador Oficial del Reino de mi Casa y, además, también hace sugerencias de "podías hacer", "podías intentar". La última fue que hiciera trenzas y yo, que soy muy bien mandá y que estoy desatada con las pruebas y las satisfacciones que da esta masa, me puse con ello. Digamos que empecé haciendo las trenzas, pero que desistí porque no tenía ganas de mosquearme. Esta masa es de las blandas sí, de las pegajosas del mundo sin gluten, pero precisamente por eso los resultados son buenísimos y los bollos son blanditos, que al fin y al cabo es en lo que consiste, en obtener un buen resultado pese a los inconvenientes que tenemos a veces para manejarnos con la masa. Así que le pedí permiso para cambiar trenza por suizo, que al fin y al cabo es lo mismo y me ahorré los sudores y él comió lo que quería con otra forma.




Ingredientes:

  • 350 harina Proceli
  • 50 gr. harina arroz
  • 80 gr. harina garbanzo
  • 12 gr. de levadura de panaderia fresca o 5,5 gr. de seca.
  • 100 gr. de azúcar - O 50 gr. de azúcar + 38 gr. de azúcar invertido.
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vinagre
  • 5 gr. sal
  • 100 gr. de manteca
  • 120 ml. de leche
  • 70 ml. de agua
  • Ralladura de naranja y de limón.


Elaboración en panificadora:


  • Poner a espumar la levadura en un vaso de plástico (Un dedo de leche templada mezclado con una cucharadita de azúcar y la levadura. Esperar hasta que suba)
  • Echar en la cubeta de la panificadora por este orden: leche, agua, manteca, huevos, vinagre, azúcar invertido, sal, encima las harinas mezcladas con el azúcar y las ralladuras de naranja y de limón. Sobre todo esto, añadir la espuma de la levadura.
  • En mi panificadora Silvercrest, programa 9 (pan sin gluten) que tiene los siguientes pasos: 
    • Precalentar: 15 min. 
    • Amasado 1: 12 
    • Fermentación 1: 20 min. 
    • Amasado 2: 15 min. 
    • Fermentación 2: 50 min.   
    • Amasado 3.(Apenas unos segundo y es cuando se saca la masa de la panificadora). NO DEJAR EL LEVADO TERCERO DENTRO. 
  • Con las manos mojadas sacamos la masa y vamos dando forma a bolas que acharamos un poco con las manos y colocamos en una bandeja engrasada o con papel de horno (con estas cantidades salen aproximadamente 12).
  • Dejamos que leven otra vez y doble su volúmen. Podemos meterlo en el horno para agilizarlo (a 30º y con el vaso de agua caliente).
  • Pincelar con huevo y espolvorear con azúcar. 
  • Enceder el horno a 170º y meter la bandeja a una altura media todavía con el horno frío hasta que estén hechos (Aprox. 30 minutos).


La miga, no sé si se puede apreciar demasiado bien en esta foto es muy esponjosa y blandita.

Apuntes finales:

  • Los resultados, con otras harinas, pueden no ser iguales.
  • Si no tenéis panificadora, podéis seguir los mismos pasos para la elaboración manual y para la elaboración con thermomix que expliqué ya en la receta de roscón de reyes.
  • Leed bien la receta antes de plantear vuestras dudas y, si tenéis alguna, os la contestaré aquí  en los comentarios.
  • ¿Endurecen? La respuesta es sí. Es preferible consumirlos en el día o congelarlos una vez ya hechos. También, si os queda alguno suelto fuera, reacciona muy bien con un toque de calor en el microondas.
  • Y ... por favor ... ¡¡Hacedlos!! No os arrepentiréis.



26 comentarios:

  1. Sabes que yo sí los hago... que soy mu bien mandá.

    ResponderEliminar
  2. Uuuuooooh, qué pintaza tienen!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto estupendo!!!! Intentaré hacerlos a ver si me salen!!! Gracias Nuria por compartir tus recetas con nosotros!! Mariajo.

    ResponderEliminar
  4. MAMMA MIA !!!!
    Que pinta, que textura, que acabado.... sí que intentaré hacerlos, sí, lo que no sé cuando.
    Vamos a empezar con las preguntas: la manteca es imprescindible o se puede cambiar por mantequilla? Lo siento, pero desde que una vez me sentó mal una receta que llevaba no puedo ella, Agghh!!!

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que haya ningún problema. Es grasa en estado puro tanto una como otra. YO tenía manteca de otra receta y he decidido darle uso. Ahora, te digo que tienen una textura increíble, no creo que sea por eso, pero ...

      Eliminar
  5. Oh! Porque acabo de desayunar, que si no... Por cierto, ¿tienes algún post donde expliques cómo es la "vida celiaca" y cuando te diste cuenta que algo pasaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es ese post, pero mira, me has dado la idea y lo voy a escribir cortito esta semana.

      ¿Te interesa por algo en especial?

      Eliminar
  6. Pintaza pintaza, ya la tengo en "favoritos", para cuando "acabe" con las pruebas de pan... (prontito, porque me estoy quedando sin mandioca...)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ahhh que no paras con las pruebas y todas se ven estupendas!!!! Necesito la proceli esa... que en su web dicen que lleva almidón de maíz y cosillas varias...tengo que encontrar algo para sustituirla!!
    besos y gracias por compartir tus hallazgos<1

    ResponderEliminar
  8. mmmm siempre me han gustado los bollos suizos!

    ResponderEliminar
  9. Begoña Herrero Herrero11 febrero, 2013 18:29

    Pues claro que los haré!! Después del éxito que han tenido las mediasnoches, que mi hijo se lleva al instituto y me dice el otro día que sus compis alucinan cuando les dice que las ha hecho su madre. Pues ahora que alucinen con los suizos,jajaja. Gracias por compartir tus descubrimientos.

    ResponderEliminar
  10. Se me acumulan las recetas. Todavía no he hecho las napolitanas y ahora esto...
    Dame un respiro. Jaja

    ResponderEliminar
  11. riquíssssiiiiisimos!! desde que las pusiste ya las he hecho varias veces y están de vicio!!, a pesar de tener que hacerlas con margarina y leche de soja son las mejores que he probado, más aún que las que recuerdo con glúten. Gracias!!! Ana Martin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Ana!! Me hace mucha ilusión que os salgan las recetas y más aun que vengáis a contármelo!

      Eliminar
  12. Hola!!!!me encanta todo lo que publicas. Tengo una pregunta y perdona mi ignorancia, ¿en que se diferencia un suizo de mediasnoches? Estoy buscando desde hace tiempo unos bollos de este tipo para el almuerzo de mi hijo y creo q estos van perfectos, pero cual hago? Gracias.
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!! Q ricos y q buena pinta!!!! Pero una preguntita.... En q se diferencia un suizo de un mediasnoches? Yo los quiero para el almuerzo de mi hijo creo q por fin he e encontrado la receta. Saludos. Elena Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena,

      Los suizos son un bollo más dulce para desayuno o merienda. Las mediasnoches son para rellenar y admiten tanto dulce como salado. La receta, como ves, es muy similar, pero si los quieres para el almuerzo te recomiendo las mediasnoches.

      Eliminar
  14. Hola Nuria, he hecho los suizos este fin de semana. He utilizado el programa de masa de mi panificadora, que dura 1.5 horas.. al acabar deja ahí la masa porque no había duplicado su volumen.Después seguí tus instrucciones, hice las bolas, doblaron de nuevo y las metí en el horno apagado a 180. El problema es que no llegaronr a quedar tan esponjosas como las tuyas... más bien me quedaron tirando a durillas... De sabor buenísimas pero la textura nada... No sé si es que las dejé demasiado tiempo o es que debería haberlas metido con el horno precalentado. ¿Tú has probado a hornearlas con el horno ya caliente como con tus medias noches? Muchas gracias
    Inma

    ResponderEliminar
  15. Qué esponjositos, qué buena pinta!!! Tomo buena nota!!!

    ResponderEliminar
  16. Fantásticos, yo ni los mojaba en la leche, qué maravilla, a bocado limpio. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria! Vengo desde el blog de Maizena! Y también te digo Olé! Que delicia de suizos!
    Seguro que los preparo, no tengas dudas!
    Me quedo por aquí, para seguir disfrutando!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria!!
    Hoy he hecho los suizos ya que he conseguido la harina de garbanzo y madre mía que cosa mas rica!!!
    No será la primera ni la última vez que los haga porque me han encantado y porque saben tal y como los recuerdo glutaneros. Gracias por tan estupenda receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. chicas estoy que alucino, con tantas buenas reposteras, y yo todavía no me atrevo soy nueva en este mundo, dónde comprais las harinas de garbanzo y de arroz
    ?? sería buena idea comprarme una panificadora?? parece que las usais bastante para hacer pasteles y `panes, !!Enhorabuena"""!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi hija hace poco ha sido diagnosticada y estoy haciendo mis pinitos. Y hoy estoy contentísima porque he probado tu receta de los bollos suizos y están buenísimos. Muchas gracias por compartir estas recetas me ha animado a seguir investigando y probando. La cara de mi hija era increíble, hacia tiempo que no la veía comiendo con tanto gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!! Me hace mucha ilusión cuando volvéis a contarme qué tal os salen las cositas que publico.

      Eliminar
  21. Hola Nuria. Una pregunta los puedo hacer sin panificadora?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...