martes, 15 de junio de 2010

Hace muchos, muchos años, se llevaba ...



Al final de esos campos verdes y esos prados de amapolas, y debajo de esas nubes, que después fueron negras y más tarde una tormenta, estaba nuestro destino. El año pasado jugamos y vimos trabajar en varios oficios artesanales (podéis verlo aquí) y este, con menos tiempo, visitamos la Feria de Muestras, la niña pintó sobre madera, el niño saltó en el castillo hinchable y asistimos al Cuentacuentos y una exposición de prendas antiguas, todas propiedad de vecinas de la Comarca del Nordeste de Segovia que, no sin temor (algunas no quitaban los ojos a lo suyo) las prestaron para la ocasión. Había algunas tan antiguas que parecía que con sólo mirarlas desaparecerían, pero otras estaban muy bien conservadas y todas tenían su encanto y mucho, mucho trabajo.

Estas son algunas de las cosas que vimos:

Camisón de niña.



Pololos.



Medias.



Enagua.



Mantilla de bebé. Preciosa y custodiada por su propietaria.



Lazos para el pelo.



Camisa.



Mantilla.



Traje de segoviana.



Y otro, el más habitual.



Y también para ellos, capa y sombrero.



Cuando veo estas prendas, o algunas de ellas, tengo sentimientos ambiguos, porque por un lado pienso en cómo hemos evolucionado para nuestra comodidad y por otro cuanto hemos perdido en algunas cosas, en los detalles.

¿Qué pensáis vosotros?

21 comentarios:

  1. Me encanta esa ropa, yo creo que deberíamos estar en un punto medio, y hemos pasado de un extremo a otro.
    En cuanto al tema filetil, pues bueno, no me han hecho bola, pero no pienso repetir, jejeje. Pero guardo tus consejos para cuando haga entrecot algo gordito que me gusta mas, pero que quieres que te diga soy de pollo y cerdo.

    B*

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las tradiciones, saber de mis antepasados, aunque no sean familia.Me encanta escuchar historias del pasado así que estas cositas, pues también... aunque se ha de reconocer que lo práctico me puede.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Exactamente igual que tú.
    Todo eso es la evolución, perder unas cosas y ganar ótras. Me falta perspectiva, el don de la ubicuidad para poder sentir la justa medida de cada úna, pero eso, ¡es imposible!
    Perdona, estoy demasiado filosófica, já.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que hemos evolucionado...

    Tuve la oportunidad de vestir el traje típico de segoviana hace unos meses en casa de una amiga, y hay que estar bien alimentada para ponerse tanto peso encima.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. B*

    Jajaaa, venga, prueba con el chuletón, que si no te sale te voy a tener que poner a repetir curso!!.

    Marite,

    A mí también me gustan mucho estas cosas, procuro participar siempre que puedo y que mis hijos vengan conmigo y aprendan también.

    Alegría,

    Y yo estoy hoy espesa, espesa, espesa, jajaaa. Me duele la cabeza una "jartá", así que si te pones filosófica no te voy a pillar ni una.

    Lina,

    ¿Te lo has puesto? ¿Te puedes creer que yo no? Con lo que me gusta, pero mi hija se viste todos los años y sí, pesa un montón, sobre todo la falda.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre fué modista toda su vida, yo crecí entre telas y alfileres, jugando en el suelo del taller. Recuerdo sobre todo algunos tejidos que eran pura magia, brocados, tafetanes, encajes, sedas...

    Le cargaba el alfiletero para que mi madre probase los vestidos hasta amoldarlos perfectamente a cuerpo de la clienta, la miraba cuando planchaba por primera vez una prenda (siempre decía que la primera plancha da la forma a la prenda y es fundamental).

    Todo eso forma parte del pasado, hoy es impensable con los Zaras y demas...lo recordaba con nostalgia cuando veía los documentales sobre la alta costura en Paris...lo que antes era común hoy es algo extraordinario...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Siiiiiiiiiii, me hacía mucha ilusión, yo soy muy payasa y me planto encima todo lo que se me pone por delante... Nunca me había puesto un traje de este tipo, pese a que tengo familia en Valencia y mi prima tiene un traje de fallera.

    Y debo de decir que me encantó, precioso, hecho a mano, la falda tenía tirantes para poder aguantarla puesta, de lo que pesaba...

    Bajo llave tengo unas fotos de recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. La camids es lo que más me ha gustado. Las enagüas no se diferencian tanto a una falda de ahora, así a simple vista.
    Creo que en comodidad hemos evolucionado pero los detalles se han perdido por completo. Hoy en día todo se hace a "batalla", lo artesanal se ha perdido.
    Pasa igual con el tema gastronómico.

    ResponderEliminar
  9. La camisa, quería decir. Me pasa por ir con prisas.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo en casa un traje regional de mi abuela cuando era niña y para no estropearlo he hecho otro a mi niña con tela pre-bordada... ya nos lo dan hecho hasta lo tradicional.

    ResponderEliminar
  11. Hemos perdido mucho, y en muchas cosas. Es una lástima porque todo esto nos ayuda a forjarnos como personas.
    Que transcendente que me ha quedado.

    ResponderEliminar
  12. Yo uso de camisón mi combinación de comunión...Esas enaguas me encantan.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese tipo de ropa y me gustaba mucho más como se vestía antes (con excepciones, como todo); no es por el estilo es por la calidad de las telas, el cuidado en los detalles, el corte... ahora parece que la ropa -desde la más barata a la más cara- esté toda cortada por el mismo patrón y las telas sean de usar y tirar o algo así.

    ResponderEliminar
  14. Maite,

    Me parece un trabajo increíble el de personal como tu madre que hacen cada vestido único. Creo que no tienen nada que envidiar, muchas de aquellas modistas de entonces a los que ahora suben sus modelitos a la pasarela.

    Lina,

    Venga mujer, en privadillo, enseñanos esas fotos, venga, jooo, anda ...

    Emma,

    La camisa era preciosa, tenía jaretas cositas a mano y pespuntes. Preciosa. Y la enagua, es cierto que es como una falda, pero se diferencia en que está toda bordada a mano, claro.

    Pikerita,

    ¿Y no se lo has puesto nunca? La verdad que yo no tengo (uno prestado para la niña, sí), pero los antiguos también se usan.

    Marse

    Trascendete nada, jajaa. Muy bien dicho.

    Bueno ¿qué? Tu ya terminas ¿no? ¿Has corregido todos los exámenes?

    Isthar,

    ¿En serio? Que bueno!! ¿Y no te da penita? Porque es verdad que muchas veces se protegen tanto estas cosas que no las usamos.

    Saha,

    ¿Sabes qué llevo todo el día pensando? Que igualito era enseñar un poquito la enagua, sugerir .. que enseñar el tanga como ahora, jajaaaa. NO se puede comparar.

    Y tampoco hace falta irse tan lejos en el tiempo. Mi madre tiene chaquetas, compradas simplemente en el Corte Inglés que son prendas que se mantienen impecables.

    ResponderEliminar
  15. Yo los encontré maravillosos, en Chiel también hay algunas ferias en que se rescata lo tradicional pero mas bien enfocado en bailes del y tradiciones del mar en el sur... pero lo que tu muestras, para mi es casi sacar una maestría en paciencia y rigurosidad, así es que mis admiración a todas las artesanas y artesanos que han puesto manos y ojos para que aprendamos un poco del pasado... besos y gracias por contarlo!!!

    ResponderEliminar
  16. Nuria hola, de terminas nada de nada, hoy he hecho el último examen sí, pero ahora hay que corregir, poner notas, preparar cosas para el año que viene y pasarme todo el verano trabajando porque en el instituto el año que viene tenemos varios proyectos nuevos.Nadie nos obliga a hacerlo pero hay que hacerlo.
    Así que muy a mi pesar no terminamos nunca, seguimos y seguimos y seguimos....

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me pasa un poco como a Maite,mi madre tambien ha tenido la aguja y el hilo como profesion y en casa siempre se ha tenido muy presente la costura.
    Alfileres,entretela,hilos,corchetes,botones,cremalleras,el jaboncillo para marcar las telas...
    Ahora(aunque ya cose muchisimo menos)cada año prepara con mimo los trajes regionales para Pascua de mis sobrinos,los difrazes en
    Carnaval y el modelito de turno para la actuacion del cole en Navidad y en fin de curso.
    Yo apenas se coser un boton,Inditex me tiene abducida y bueno, con lo barata q es hoy en dia la ropa y el poco tiempo q tenemos para todo la gran mayoria recurrimos a lo practico ,pero no hay duda que estas "labores" tienen mucho encato!
    Oye...supiste ya la nota?o definitivamente lo das por perdido?
    Sea como sea mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  18. Pancha,

    Cuando vayas este verano a Chile tienes que hacer cientos de fotos y enseñarnoslo un poquito en el blog ¿eh?.

    Marsé,

    ¡¡Vamos!! Animo!! Yo como madre de niña de secundaria casi, casi, he "terminado" el cole, y no veas las ganitas que tengo!! Un par de exámenes más y se acabaron los deberes y los libros. NO me lo creo todavía.

    Canela,

    Pues ¿sabes qué? Yo fui a Corte y Confección y sé algunas cositas de esas, sobrehilar, hilvanar, pasar hilos, el jaboncillo, el patrón ... Pero dejé de coser y la verdad es que se olvida bastante.

    ¡¡Que va!! En la Uned pueden tardar un mes en darte una nota. Si son rigurosos corrigiendo, es decir, si exigen las 12 de 15 bien para el aprobado, lo doy por perdido, pero si lo valoran en conjunto y me tienen en cuenta la de desarrollo podría aprobar, de hecho aprobaría en otro departamento, estoy segura, pero vamos, que no me hago muchas ilusiones.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, la enagua o el filito de la combinación. Y algunos de los pijamas me parecen de lo más favorecedores. Y ¿qué me dices del corte de las faldas? entallada a la cintura, con las pinzas para acomodarse bien a la curva del pompis (me encanta esta palabra), marcando la cadera y ciñiendo el cuerpo con elegancia; acompañado de una buena chapqueta o una blusa. ¡Qué bien sentaba!

    ResponderEliminar
  20. Saha,

    Fíjate que yo creo que tenemos que volver a eso, pero esta moda low cost, nos pone tan fácil ir cada día con un modelito que nos dejamos llevar.

    ResponderEliminar
  21. Yo he llegado al punto de plantearme seriamente hacer algún cuso de corte y confección para poder hacerme cosas como esas y que sienten como un guante. Ainssssssss :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...