martes, 9 de junio de 2009

Tradición

Veo que mi vídeo de Farruquito os ha dejado sin palabras. Jaja. Me lo esperaba. Menos mal que tenía más material preparado del fin de semana, a ver si entre todo esto que es cuelgo hoy encontramos algún gusto en común.

El domingo, después del trasnoche, una que es muy cumplidora de sus deberes de ciudadana, a votar, y después, otra vez coche y a la IV Feria de Muestras del Nordeste de Segovia que se celebró aquí.

Entre otras muchas cosas que hubo, yo he hecho, primero mi pequeña crónica fotográfica de los oficios tradicionales que se estaban mostrando. Me encanta que mis hijos vean estas cosas y sepan que no todo se produce en grandes fábricas ni se compra en Ikea.

El cantero tallando la piedra:


La fragua:


Los ladrillos de adobe:


La cestería,



Las mujeres haciendo jabón:




Y después, otra pequeña selección de juegos también tradicionales. Había más, como la peonza, los bolos segovianos y la rana. Nosotros jugamos a esto:
El aro:


Estos tacos, que no sé como se llaman:


Y los zancos:



Además participaban algunos fabricantes y productores de la zona. ¿Sabíais que en Salamanca se cultivan unas cerezas que no tienen nada que envidiar a las del Jerte? Yo no. Pero doy fe de que así es.

En lo que a nuestra dieta sin gluten se refiere, tengo dos noticias, una buena y una mala.

La mala es que a mi pregunta de si tiene gluten, obtuve una respuesta que es digna del recopilatorio que nos ha hecho Maria Luisa en su último post: "No tiene gluten ni colesterol". A ver quien supera esto.

La buena es que comí dos helados deliciosos sin gluten: uno de boletus quetemuerastúdebueno, y otro de arroz con leche con tropezones y todo, que estaba también muy bueno. Pero había más, dulce de leche, vinagre de módena, limón, todos deliciosos. Y lo mejor es que una de las empleadas me hizo la consulta y me buscó en la multitud para decirme que sí, que podía comer los helados.


13 comentarios:

  1. A mí me gustaba más tu otra afición, jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito post!
    Ahora no tengo tiempo pero luego voy al enlace con mas tranquilidad.
    La fragua y el yunque los he tenido yo en casa toda la vida, mi abuelo y luego mi padre eran mecanicos ,de hecho mi padre aun conserva varios yunques y martillos de antes de la guerra.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Mari,

    Todos los días lo mismo tampoco vale, jajaa. Hay que coger las cositas con ganas.

    Marci,

    Me alegro de que te guste. A mí me encanta ver todas estas cosas también, pero no sólo en museos, que eso es fácil, sino a gente que todavía lo hace y más aun los que intentan mantener las tradiciones, como lso que llevaron todos estos jueguetes antiguos, que son divertidísimos, más que una play station.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que me lo perdí poruqe uno que yo me se se ha pasado el finde encerrado en casa sin llaves...vaya faena!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica, y una buena manera de recordar las tradicciones, alguna de ellas ya casi perdidas y otras en crecimiento.

    Besotes y a disfrutar.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas ferias y las medievales y de productos 100% artesanales.

    Ver estas cosas y aprender cómo se hacen (que al final la fábrica imiya el proceso pero con máquinas) es increible. Igual que ver realizar cosas de cristal, panes, geles, cremas...

    Aquí si que coincido en gusto contigo. Y los juegos... Geniales!!! los zancos y "zancos casero" (se pueden hacer con latas grandes) son divertidísimos y una cosa que deberían probar todos los niños; como el aro, el diábolo, plato chino, yo-yo... en el fondo, si los padres te lo ponen y te enseñan a ellos les encantan estas cosas. Seguro qeu tus hijos volvieron encantados :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de ferias y como tú dices que los peques entiendan que no sale todo de Ikea, jaja.
    También me gustaron los heladitos, seguro que estaban doblemente buenos si no tenían gluten.
    Por qué todo el mundo asocia gluten con colesterol? Ya he oido a más de uno decir si no tiene gluten no engordará, eh? Que atrevida la ignorancia! Desde luego la frasecita es para el recuerdo.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho y veo que lo habéis disfrutado. Yo también intento que mis hijos vean ferias de este tipo

    ResponderEliminar
  9. Mira hannah en directo al paladar
    http://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/un-paseo-por-la-gastronomia-en-la-red-iii

    Bicosss

    ResponderEliminar
  10. ¿Llego tarde para comentar?... Yo a todas estas cosas me suelo apuntar si puedo. La vez que mas disfrutaron mis hijos fué en Numancia. Hay un día al año que el pueblo se viste e interpreta la vida de los celtíberos.

    ResponderEliminar
  11. Elena,

    Eso le pasa a uno por entrar por donde no debe y por no pensar en las consecuencias ¿no? Si no puedes abrir por fuera ... será que tampoco podrás por dentro. Vamos, digo yo.

    Qué cabeza tiene.

    A ver si mañana no se me olvida su cumple.

    Caminantes,

    Para crónicas las vuestras. Las de nuestros embajadores sin gluten (este calificativo ya no os lo quitaré nunca).

    Saha,

    Pues claro mujer, no tenemos que coincidir en todos los gustos. Faltaría más.

    Lo de los juegos fue muy divertido. La gansa de la última foto soy yo. Hace un par de años estuvimos en algo parecido pero era sólo de juegos de bolos de todas las partes de España, la mayoría yo no los había visto jamás y me parecieron muy divertidos y muy difíciles. También asistió esta asociación que llevó los juguetes del domingo y no veas que pique me entró con la peonza, que no era capaz de bailarla con lo bien que se me daba a mí. hasta que lo conseguí.

    Maria Luisa,

    Los helados eran geniales, había uno de miga de pan también, que por supuesto no probé, aunque me dijeron que era el peor de todos. El de boletus me resultó curiosísimo porque estaba delicioso y tenía ese sabor a tierra que tienen todas las setas y el característico propio de los boletus. Un lujo, aunque me dijeron que no lo comercializan y sólo lo habían preparado para este evento.

    Emma,

    Todo lo que sea cambiar de aires yo lo disfruto, y ya si hacemos cosas un poco más curiosas, con más razón.

    Marisa,

    Ya lo he visto guapa, muchas gracias por avisar.

    Pikerita,

    Nunca es tarde para comentar, conste que yo leo todos los comentarios, y procuro contestarlos también, no creo que se me cuelen muchos, aunque alguno se me puede pasar.

    EStamos hoy de una tradicional ..

    ResponderEliminar
  12. Qué festival tan bueno. Me ha recordado a los de Asturias, nosotros vamos todos los años a veranear por allí y siempre hay algún pueblo que tiene este tipo de ferias, están muy bien, sobre todo para los niños que lo disfrutan mucho.

    Supongo que esto se celebrará todos los años. El próximo año estaré atenta a las fechas a ver si consigo ir.

    ResponderEliminar
  13. Nieves,

    Pues en Julio, por esta zona también, hay un pueblo que tiene una fiesta medieval, la gente vestida, mercadilla ... no sé los días, pero vamos que no queda nada. A ver si me entero bien y te cuento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...