miércoles, 18 de marzo de 2009

PAN DE VERDAD, SIN GLUTEN



Aviso: Este va a ser un post largo


Editado 28-3-2012 - Aviso importante: Comprobar siempre las etiquetas. La levadura de panadería de maizena, si no es apta, está etiquetada con "puede contener trazas de gluten", en casa de uqe esta leyenda no aparezca, se puede consumir. Se puede sustituir por la de Schär que sí lo es o por levadura fresca.


Hace meses que estoy maravillada, y creo que mi opinión es extensible a otros de sus lectores de este lado del charco, con las masas que prepara Mónica en Argentina y que comparte con nosotros en su blog "Recetas con amor para celiacos". Mónica es una madre que no se resignó y que probó hasta que dio con las texturas perfectas en la elaboración de pan, pasta y dulces sin gluten. Una madre que está siendo un poquito la de todos, porque no sólo comparte sus recetas en el blog, sino que ha resuelto todas nuestras dudas y nos ha ayudado en todo lo que hemos necesitado.

Yo había hecho un primer intento con tapioca comprada en el herbolario, pero Pikerita me dio la clave al contar en su blog que había comprado harina de mandioca en una panadería brasileña, etiquetada como "sin gluten". Yo pensé que tenía que encontrarla cerca de casa. En Madrid han proliferado muchos negocios latinos, entre ellos las tiendas específicas con productos importados. En el primer sitio que entré me hice con mi harina de mandioca, aunque quedé un poco desconcertada porque no hay un tipo, sino varios. Arramplé con todos.

Y empezó la función.

Cada una en su cocina, sin estorbarnos, pero codo con codo, Pikerita y yo compartiendo el momento, correo para arriba, quitamos esto, añadimos lo otro, consulta a Mónica, más horno, menos, mira mi foto, mira la mía, he cambiado esto, mira como queda, estoy emocionada, yo más ... Hasta dar con lo que nosotras consideramos es el mejor pan sin gluten que han probado nuestras boquitas.


Esto que hemos hecho es pan, pan de verdad, con su miga y su corteza, sin sabores raros, es rico, es sabroso y es fácil de hacer.

Lo hemos hecho juntas y juntas os lo presentamos hoy, ella con sus explicaciones y yo con las mías, cada uno que tome de aquí y coja de allá y que escoja, pero no dejéis de probarlo. Por mi parte, ya sólo me queda añadir que ha sido una maravillosa experiencia, compartir esto con alguien como ella ha sido una delicia, no ha dejado nada para ella solita, no se ha guardado ningún secretito. Me ha encantado "trabajar" contigo, ha sido la primera vez pero espero que no sea la última.

Y ahora sí, os cuento ...


PAN DE VERDAD SIN GLUTEN

Ingredientes:

Harina:
100 gr. almidón agrio de mandioca (no almidón dulce ni harina de mandioca).
100 gr. maizena
100 gr. leche en polvo
1 sobre de levadura panificable Maizena en polvo
1 cucharadita de goma xantana.
Sal

1 huevo
2 cucharadas de aceite

Chicle:

200 cc de agua
4 cucharadas soperas de almidon agrio de mandioca


Elaboración:

Lo primero de todo es hacer nuestra "harina", para ello echar en un bol la harina de mandioca, la maizena, la leche en polvo, la levadura, la goma xantana y la sal y mezclar con un batidor metálico. Reservar.

Para el chicle, echar en un cazo el agua y las cuatro cucharadas de harina de mandioca reservadas para ello, todo en frio. Llevar al fuego. Enseguida empieza a formarse el chicle. ¿Lo apreciais en la foto?


Estará listo cuando empiece a despegarse del fondo y las paredes del cazo. Reservar.


En un bol, echar el huevo, el aceite, la sal y dos cucharadas de nuestra "harina" y mezclar con el batidor metálico.

Añadir el chicle.

Mezclar ..

Añadirle un puñado de harina ..


Y mezclar hasta obtener una masa elástica

Ir añadiendo toda la harina y amasando en la mesa ..

Se formará una masa muy elástica que no rompe ..

Ni se pega . Es una gozada.

Formar una especie de rulo y cortar como en seis trozos aproximadamente ...

Dar forma de panecillos y colocar en la bandeja del horno espolvoreada con harina. Dejar levar en ambiente templado unos cuarenta minutos tapados con un plástico No subirán mucho, pero no prologar el tiempo. Es suficiente.
Una vez transcurridos los 40 minutos, pincelad con leche para que tengan brillo una vez hechos.

Ahora los metemos al horno precalentado a 140º. Así estaban a los diez minutos de cocción.

Así a los 20 minutos ...

Y así terminado ...


Y para terminar, ya de verdad, que esto me ha quedado más largo que el día del Corpus, aquí tenéis los datos de la tienda donde yo compré mi harinita de mandioca maravillosa.



Os recuerdo que Pikerita la encontró en una panadería brasileña: aqui.

Y que podéis entrar en cualquier tienda de productos latinos, casi con el 100% de seguridad la vais a encontrar.

La goma xantana, como ya hemos contado tanto ella como yo la podéis encontrar en la tienda de Manuel Riesgo.

Ah, se me olvidaba, gracias al fotógrafo que me tiró las fotos cuando yo estaba con las manos en la masa, mi hijo siete años. Jamás pensé que habría alguna que se salvara.

144 comentarios:

  1. ¡Qué entrada mas perfecta!... ¿Y yo que dudaba que la perfección existía?

    ResponderEliminar
  2. Que currado el post y el pan. Felicidades al fotográfo...apunta maneras.
    A disfrutarlo. Estaba yo pensando en hacer un pan, con gluten, que tengo un cuadradito de levadura fresca del mercadona abandonado en la nevera....en el puente.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy alucinada, de verdad, en cuanto se lo vi a Monica pensé en hacerlo, pero no encontraba la goma xantana... de verdad gracias a las dos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Larga y completa esta entrada. Supongo que tener un hijo celíaco hace tener que estar pendiente de cada detalle de su alimentacion.

    Precisamente hablaba con una mamá del cole de mi hijo al respecto hace unos días.

    Me alegra haber encontrado este blog. Seguiré leyéndote.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oh , vaya entrada mas completa y trabajada, enhorabuena .Lo que hacemos las madres, verdad?
    Martina

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante.
    sabes si la mandioca tiene menos hidratos de carbono, si es más rica en proteína que la harina de trigo?
    En ese caso me interesaría probar.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Pikerita, no, la perfección no existe, pero nosotras dos juntas nos vamos a acercar a ella lo máximo.

    Isthar,

    Muchas gracias.

    Todo el que yo he visto que hace pan, y hay recetas maravillosas por la red, termina encantado, no sé, es un experiencia chula. Para mí era un marrón porque nuestras harinas se quieren quedar con nuestros dedos, pero con este invento tengo que probar a hacer más cosas.

    Te recomiendo que hagas pan. Ahora, es ingrato ¿eh? Lo haces y en un please desaparece.

    Débora,

    Gracias a tí. Bueno, la goma ya sabes donde encontrarla ¿no? Pues lo dicho, hay qeu probarlo como sea. Merece la pena.

    Lina,

    Pues sí, tener un hijo celiaco te hace plantearte cosas que jamás habrían pasado por tu cabeza, como esto de hacer pan. Hay muchas mamás que jamás cocinaban y ahora son unas artistas.

    Gracias por tu visita, y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Edito por un descuido: cambio pueblecito fresco castellano por pueblecito a 35º en agosto ( y su humedad correspondiente ) en isla paradisíaca.

    ResponderEliminar
  9. Marci,

    Pues sí, lo que hace una madre, pero yo tengo que ser honesta, que lo hago por mí también ¿eh? ¡¡Que me gusta un bocadillo!!

    Démo,

    Pues no lo sé, la verdad, pero sé que es un tubérculo y que el tio google o la wikipedia nos van a ayudar con esto.

    Ahora vuelvo.

    ResponderEliminar
  10. Marci,

    Jajaaaaaaaaaa. Vale, pero sólo por unos días. Yo cambio primavera al lado del mar por ciudad con cuatro millones de habitantes y casi los mismos de coches.

    ResponderEliminar
  11. Démo.

    Dicho y hecho.

    Me parece que no te vale. Al decirte que era un tubérculo ya estaba yo pensando que para la diabetes como que no. Tiene muchos carbohidratos, 100g-168kcl y pocas proteínas, por lo que debe tomarse acompañando carnes, legumbres ...

    ResponderEliminar
  12. Pues para tener solo 7 años, las ha hehco fenomenal! que chulo y grafico te ha quedado el post, la verdad que de aqui a nada, vas a ser la panadera celiaca y la informatica de blogs mas apañada del momento!
    Un beso, y buen puente!

    ResponderEliminar
  13. Arrea, ahí sí que lo has clavado, Hannah!!! Igualitos a los panecillos gluteneros (a los buenos, me refiero). Tengo que mirar a ver dónde conseguir los ingredientes por mi tierra.

    Por cierto, Telepizza está interesada en introducir sus pizzas sin gluten en sus locales en Palma de Mca. Biennnn

    Besos

    Ángela

    ResponderEliminar
  14. Ya en el adelanto de la exclusiva te dije lo maravilloso que me parecía todo esto.
    Supongo que solo las que hemos o seguimos trabajando el sin gluten somos capaces de entender el significado de este post y la maravilla de masa que se consigue con esto.
    Espero ansiosa mi mandioca y hacer pruebitas.
    Del fotografo que quieres que te diga... lo mejor de lo mejor!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  15. Bravo bravo y bravo te digo lo mismo que a Pikerita ,tiene una pinta estupenda , y tengo unas ganas enormes de hacerlo ya¡¡¡..
    solo me falta la levadura y hoy mismo hago el pan, lo sueño conseguir un bocata como dios manda para Martí

    Muchas gracias por toda la informacion y por vuestras pruebas

    Y gracias a Monica, el primer eslavon de la gran cadena que sera esta del pan de verdad

    ResponderEliminar
  16. Hola Hannah! Felicidades!!! Tienen una pinta fabulosa. Casi casi puedo olerlos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado con la boca abierta.
    ¿una masa que no se pega? ¿Unos bocatas SIN con la misma pinta que los glutaneros? Vaya trabajo habeis hecho hasta llegar a esto. Muchas felicidades y un premio para el fotógrafo.
    Marcosbla (Ana)

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla! me encanta!

    www.stylecopycat.com

    ResponderEliminar
  19. Impresionantes, tengo que poner unos que hice sobre una receta de los caminantes, que hasta ahora son los mejores que hemos comido, cuando haga los vuestros os cuento. Besotes, Gema

    ResponderEliminar
  20. Vaya currelo que os pegáis, eso sí que tiene mérito, enhorabuena por haber conseguido ese pan tan auténtico, ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, ya he vuelto de mi puente.

    Elena,

    ¿Has visto el fotógrafo? Menudo punto que hayan salido las fotos, yo no esperaba gran cosa de su reportaje.

    Angela,

    Cuando tus nuevas labores de madre te lo permitan vas a tener que meter las manos en la harina y probar esto.

    Lo de telepizza parece que está funcionando ¿no? Si lo amplian es que tiene demanda, que si no enseguida cortan y nos dejan tirados.

    Maria Luisa,

    Tu cargamento de harinas varias está en mi cocina desde el miércoles, pero ... aquí fue la devoción antes que la obligación y me largué de puente, pero creo que mañana a más tardar me planto en correos.

    Las pulguitas ,

    Cuentanos que tal te sale ¿vale? Y si le haces alguna mejora también, a ver si entre todos vamos a hacer algo grande.

    Prydwen,

    Fíjate que oler, oler no huelen mucho, pero creo que ahí está lo bueno de estos panes, que no tienen el olor ese característico de las harinas sin gluten tan artificial.

    Ana,

    Una masa uqe no se pega, sí y encima es que son superfáciles de hacer, de verdad.

    Gema,

    A ver, a ver .. enseñanos los de los caminantes ..

    Deluxe,

    De verdad que sí que ha merecido la pena. ¿Sabes de qué me hice un bocata el primer día con este pan?: Sobrasada, queso brie y miel. Si no lo has probado, que seguro que sí, hazlo. EStá de muerte.

    ResponderEliminar
  22. snif snif yo quiero un panecito así tan bueno...
    De verdad que os ha quedado espectacular a ti a Pikerita. Para cuando os montáis la panadería? ;)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta excelente, a ver si busco los ingredientes por nuestra zona y los hacemos. Un saludo (te enlazamos desde nuestro blog)

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Excelente!!!
    ¡¡¡Fascinante!!!

    Buscaré los ingredientes y me lo haré. Con lo que a mi me gusta el pan-pan...

    ResponderEliminar
  25. Ah, se me olvidaba, felicitaciones al fotógrafo.

    ResponderEliminar
  26. La Cacharrería,

    Muchas gracias por vuestra visita y por vuestro enlace. Haré lo mismo porque no conocía vuestro blog.

    Nieves,

    Tú haz caso a mamá y lo pruebas. Mira, no es pan de trigo, no nos engañemos ¿eh? Pero es que no huele a "sin gluten". Yo creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo "post", para este estupendo "pan de la cooperación", que nos habeis preparado.

    Tomamos buena nota de como hacerlo y ya te contaremos.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  28. UAUUUU!!! acabo de verlos...que pasada!!!!! realmente IMPRESIONANTES!!!!. Yo ya estoy organizando mi escapada a Madrid para conseguir los ingredientes!!!!

    Queremos que sigáis experimentando, cibermano a cibermano...que al final ser celíaco va a ser "envidiable", je,je,

    ResponderEliminar
  29. Caminantes y cooperantes. ¡¡Probadlo!!

    Marisa,

    EStás tardando, y queremos un post con todo lujo de detalles.

    Verás que bien te adaptas a Madrid, sólo con la facilidad que tenemos para encontar algunas cosas ya es un punto a su favor ¿no?

    ResponderEliminar
  30. Los acabamos de hacer, los tengo reposando bien abrigaditos, cuando los hornee veremos el resultado pero seguro que genial, mi hija está como loca por probarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Queremos saber!! Por favor, contadnos qué tal ¿vale? Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  32. Pues nada, nuestro gozo en un pozo. Nos han salido fatal. Como he contado también en el blog de Pikerita ha quedado la miga muy compacta, con un color muy amarillo, a mi hija no le ha gustado el sabor...:(
    Además los tuvimos en el horno más de 1 hora y no había manera que se hicieran bien. Tengo que cambiar de horno y creo que el amasado lo hicimos mal, repasando la receta del blog de "Recetas con amor para celiacos" hemos visto que hay que amasar muchísimo, creo que ese fue nuestro error, porque a mi el rulo no me salió ni por asomo tan elástico. Pero así es la cocina a veces, hay que probar y probar y probar, jejeje. Ahora a tostarlo para al menos convertirlo en pan rallado, buaaaaa

    Un abrazo :)

    (añado: pienso volver a hacerlo hasta que salga como Dios manda, conste)

    ResponderEliminar
  33. ¿Habéis cambiado algún paso? Por ejemplo, habéis utilizado la levadura en polvo. Pikerita y yo probamos primero con la fresca y no nos salió bien. Tampoco hay que alargar el tiempo de levado, aunque no suban mucho, al horno en cuanto pase el tiempo. Lo que más extraño me resulta es que los hayais tenido que tener una hora en el horno, te puedo asegurar que el mio es una auténtica patata y ha salido.

    Si os puede ayudar en algo más no dudéis en preguntarme.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Ya tengo el almidon agrio, ahora me falta que me llegue la goma xantana.
    Tengo una duda en tu receta pones 200cc y en la de pikerita pone 200cl.
    y creo que no es lo mismo. 200cc son 20cl. No se en cual receta esta el error y hoy me apetecia probar vuestra receta.
    gracias.

    ResponderEliminar
  35. Marga, siento haber llegado tarde. En realidad el agua yo la mido con una jarrita o directamente peso 200 gramos, que es lo que he utilizado. No sé si llegaré a tiempo y qué tal te habrá salido. Nos cuentas ¿vale?

    ResponderEliminar
  36. hola!
    he mandado un mensaje a pikerita porque creo que hay un error, ella pone 200 cl = 2 litros en la receta.
    hoy probare otra vez porque los 2 ultimos se fueron a la basura.

    ResponderEliminar
  37. Marga, son 200 gr. de agua, entonces como se escribiría 200 ml? 200cc?

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    tu lo tienes correcto pero pikerita creo que no, porque pone 2 litros de agua, mas que nada lo digo para la gente que pruebe la receta como ponga 2 litros de agua...

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena!
    Esto hay que hacerlo fijo, ya tengo el almidon agrio pero la goma xantana no, estoy en ello.
    Estoy deseando probarlo para ver si este a mi hijo le gusta porque no hay manera de que coma pan.
    Muchas gracias por vuestro trabajo a las dos.
    Susana

    ResponderEliminar
  40. Marga, perdona, no había visto tu último comentario. EFectivamente, no pueden ser dos libros de agua. Mira, yo cuando voy al pueblo, que lo hago a ojo porque no tengo báscula, echo un vasito de agua de estos de caña o café de los bares que son 200.

    Susana,

    ¿Donde vives? Porque aquí en Madrid sí que la tienen. También la comercializa Ferrán Adriá en su página de El Bulli Taller. Tiene tienda online.

    Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Espero que nos digas como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  41. hola,a mi marido le han detectado hace poco la alergia al gluten y para buscarle pan recien hecho es muy dificil. Por eso he decidido hacerlo yo misma con esta receta k habeis publicado, pero tengo problemas en buscar la goma xantana, la levadura sin gluten y la harina mandica, me podeis ayudar por favor.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Patry.

    La harina de mandioca nosotros la hemos comprado en tiendas específicas de productos latinos.

    La goma xantana en Manuel Riesgo, que es una tienda de aquí de Madrid, pero la tienen también en Club Cocina y en el Bulli TAller, ambas vende online.

    La levadura es fácil, la seca de panadería la puedes encontrar, de la marca Maizena, en grades superficies como Eroski o el Corte Inglés, en el herbolario también la tienen de la marca Schär y en caso de no encontrar ninguna puedes usar la fresca de panadería que es libre de gluten, en Mercadona.

    Espero haberte ayudado.

    Si pruebas el pan nos cuentas ¿vale?

    ResponderEliminar
  43. Hola,soy Rosairis, el pan tiene una pinta buenissima, hay alguien que haya hecho la receta en la maquina de hacer pan, y si es así, podeis explicar el proceso?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Hannah! Estoy maravillada por este pan. No soy celíaca y por suerte, nadie de mi entorno lo es. Simplemente soy cocinera aficionada. Pero soy forera en www.chefuri.com a cuyos administradores se les ocurrió abrir un foro de recetas "sin gluten" Y a quien crees que pusieron de moderadora y recopiladora de recetas? Asi que estoy buscando por todos los recetarios en mi poder, asi como recorriendo webs y blogs, buscando, buscando......
    Y, si me lo permites, quisiera poner esta receta en ese foro. ´Sin fotos, claro está, a menos que las pongas tu. Lo único que necesitaría es tu permiso y que me digas que cosa es el "chicle"
    Tengo algunas recetas tradicionales de mi país, Venezuela, que al ser de maíz o harina de maíz no tienen gluten. Si te interesan.....

    ResponderEliminar
  45. Respecto a donde venden la goma xantana, uno de nuestros foreros dijo:
    "La goma Santana se encuentra en “Manuel Riesgo” La calle Desengaño, 22. Teléfono: 915 311 956 y tienen horario continuo. El precio es de unos 3 eurines los 100 grs. Tienes hasta tarrinas de a kilo pero cunde mucho y creo que es el sitio más barato de Madrid siendo la droguería de toda la vida que encuentras de todo. "

    ResponderEliminar
  46. Rosairis,

    No conozco a nadie que lo haya probado con máquina, pero si tú lo haces, nos podías contar que tal el resultado.

    Olmar,

    El chicle es una mezcla de agua con almidón de mandioca. Si te fijas está explicado con fotografías en la receta.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos,
    Encontre todos los ingredientes que necesitaba y gracias a todos vosotros y pude realizar la receta tal cual. Tengo que decir que salio fantastico de sabor, textura,etc..
    Os agradezco que haya gente como vosostras que quieran compartir recetas y comentarios sobre dietas sin gluten, ya que nos haceis un poco mas faciel el camino a los novatos.
    Muchas gracias a todos y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  48. Patry,

    Me alegro mucho de que te haya salido el pan, y también de que nos lo cuentes.

    Y ahora a disfrutarlo muchas más veces. Merece la pena y no es tanto trabajo como parece ¿verdad?

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy de Venezuela y me gustaria hacer este pan, lo unico malo es que aqui en mi pais es muy DIFICIL conseguir ciertos productos, por lo menos la levadura en sobres sin gluten yo encontre una instantanea de 500gms, me gustaria saber que cantidad debo colocarle de levadura y si lo quiero hacer dulce cuanto de azucar.
    Gracias de antemano por su valiosa colaboracion
    Eleny

    ResponderEliminar
  50. HOla Eleny,

    Para hacer el pan con azúcar no te puedo decir cantidad, no tengo ni idea, la verdad. Supongo que al gusto ¿no?

    Puedes sustituir la levadura seca por levadura fresca de panadería, la de toda la vida.

    ResponderEliminar
  51. Gracias mil, de nuevo
    Tomare en cuenta lo del azucar. Pero disculpen si me pueden decir cuantos gramos pesa el sobre de levadura que dice la receta, ya que como lo comente anteriormente es muy dificil conseguir la levadura en esa presentacion
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Eleny:

    5 gr. de levadura seca, de sobre, equivalen a 20 gr. de levadura fresca. La seca que yo uso es de la marca Maizena y la fresca la puedes encontrar en cualquier panadería.

    ResponderEliminar
  53. buenas noches gracias ahiora procwedere a realizar el pan luego les cuento.. espero que e quede por lo menos parecido al e la foto.
    "Sonrie la vida es corta"...

    ResponderEliminar
  54. Qué buena pinta tiene el pan! Me hace tener ganas de volver a comerlo y todo, con el asco que le había pillado...

    ResponderEliminar
  55. Hola!! Todavia no pude probar el pan... hoy conseguí la goma xantana en Badalona (Drogueria Can Boter, c/del Mar) la venden a peso!!!

    ResponderEliminar
  56. Me podrian decir si el cluten es dañino para la salud si no eres celiaco explicarme exactamente lo que es

    ResponderEliminar
  57. buenas tardes, les cuento que hice el pan ,e quedo muy bueno, pase la prueba, pero tengo un inconveniente, tanto esta receta como otras de pan sin gluten al 2 o 3er dia se me daña el pan, no se porque, se pone como baboso. si alguin me puede dar algunos tips o sugerencias se lo agradecere.
    gracias mil
    besitos melaos.
    eleny venezuela

    ResponderEliminar
  58. Hola!! Me encantó esta receta del Pan Sin Gluten! voy a ver si la preparo. No soy celíaca no obstante tengo amigas y conocidos que lo son. Saludos Miles!! desde la Plata, Argentina. Crispies

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos:
    Para quien esté interesado, en Valencia se puede comprar goma xantana en Diexpa (963500700), al final de la Avda. del Cid.
    Hannah, gracias por aclarar que harina de mandioca es almidón agrio. He probado hacer cruasanes según la receta de Mónica con almidón dulce pero parecía que faltaba harina en la masa y al final han perdido la forma en el horno. ¿Sabes cuál es la diferencia entre los dos almidones?

    ResponderEliminar
  60. Gracias por la receta...ahora a probar. Por si a alguien le interesa en la página web de Club Cocina se puede comprar la Goma Xantana, te la envían a casa por mensajería.
    ¿Sabéis de algún sitio donde comprar la harina de mandioca en Granada???
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Eleny, ¿por qué no pruebas sencillamente a congelarlo? El pan tampoco aguanta muchos días. Descongela muy bien y está bueno.

    Crispies,

    Pues ya nos contarás si te sale!!

    Olga,

    Gracias por la información, seguroq ue les viene muy bien a los que vivan allí.

    Yo también he probado a hacer la receta uqe comentas y tampoco me ha salido.

    Chary,

    NO tengo ni idea, pero si hay alguna tienda latina o incluso un locutorio pregunta, porque lo usan muchísimo en todo el sur de américa y lo comercializan aquí los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  62. porfavor.necesito la goma xanta donde la localizo,vivo en un pueblito muy txiki y tengo dificultades para localizarla.mis hijas se mueren de ganas de probar esa marabila.ole ole.

    ResponderEliminar
  63. Hola Mónica, muchas gracias por tu receta, la utilicé y me dió excelentes resultados (luego de probar más de 10 recetas distintas); sin embargo, me salieron pocos pancitos, por lo que doblé las cantidades de todos los ingredientes, pero no me dió el mismo resultado, creo que puede deberse a que la masa chicle y/o la goma xantana no se deben duplicar. Te agradeceré indicarme cómo hacerlo para obtener el doble o el triple de panes con los mismos resultados. Desde ya, muchas gracias. Rosana de Santiago-Chile.

    ResponderEliminar
  64. Miren

    Perdona que haya tardado en contestar. El canalcocina (búscalo con google que es una página web) lo venden, y parece que hay personas que han conseguido que lo traigan en sus farmacias. Espero que lo encuentres.

    Rosana

    Yo también intenté doblar las cantidades y no me salió, así que lo que se me ocurre es que puedes hacerlo con estas cantidades pero dos veces, así no tienes que liar toda la que se monta nada más que una vez y tienes garantía de que te ha salido.

    ResponderEliminar
  65. Hola.
    Felicidades por el blog y las recetas.
    Mi duda es la siguiente. Además del problema con el gluten, tengo intolerancia a la lactosa.
    ¿alguien ha probado esta receta cambiando la leche en polvo por otro ingrediente????
    Si no, me temo que no podré hacerla.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes hacerlo con leche de soya, sabe casi igual. es rica.

      Eliminar
  66. Yo no la he probado sin leche en polvo, pero tengo intención de hacerlo sólo con las harinas a ver qué me sale. Si esperas un poquito a ver los resultados ...

    No existe la leche en polvo sin lactosa?

    ResponderEliminar
  67. Primero que nada infinitas gracias por este magnifico post.
    Ok chicas les cuento mi experiencia desde Lecheria, en Venezuela. Me toco sustituir varios ingrediente que no pude encontrar pero ahi voy:
    No consegui la Goma Xhantam y la sustitui por CARBOXIMETILCELULOSA (!!!??) que fue lo que consegui aqui en una venta de condimentos y productos para panaderia y reposteria. y la cucharada de leche la cambie por leche de soya porque mi hijo tiene dieta libre de gluiten y libre de caseina por su diagnostico de autismo.

    Me toco darle 45 minutos de horno pero el resultado fue sencillamente GENIAL. A mi esposo le encanto, me sugirio añadirle un toque de azucar para quitarle un poco el sabor a huevo que se siente, no puedo esperar a que mi monito se despierte para que lo pruebe, Mañana intentare publicar comentarios sobre la opinion de mi catador de tres añitos, un verdadero adicto al pan hasta que se lo prohibieron.
    Dios les bendiga su esfuerzo y sobretodo su dedicacion para que nosotras las mamis de niños con condiciones especiales podamos consentir a nuestros angelitos. Miles de besos y bendiciones. Las seguire de cerca y seguire experimentando

    ResponderEliminar
  68. Por cierto, aca la harina de mandioca o almidon agrio lo consegui como almidon de Yuca, De nuevo Desde Lecheria, Venezuela, Mi nombre es Gaby

    ResponderEliminar
  69. Vaya, me he quedado totalmente impresionada. Intentaré hacer un "apaño", ya que la dieta Seignalet recomienda no consumir leche, y sustituiré la leche en polvo por otras harinas, ya encontraré algo.
    Muy bien explicado, y con el reportaje fotográfico, genial. En cuanto lo pruebe, lo publico y te cuento. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  70. Hola soy argentina, te lei de caualidad....Senti mucha alegria con tu relato y las fotos del paso a paso ni hablar...me contagiastes algo , como ciertas ganas de vivir....Que linda gente...Gracias Maria

    ResponderEliminar
  71. Hola,
    Soy Aline de www.dulcecocinasingluten.com y me hace mucha ilusión ver que ya se utiliza el almidón de yuca para elaborar los panes entre otras cosas. Conozco esta fécula de toda la vida porque soy brasileña y allí se utiliza muchísimo este producto.
    Así mismo os quería informar que tengo una tienda virtual donde se podrá encontrar el almidón agrio y el dulce, entre muchos otros productos sin gluten, especialmente para la repostería. La dirección de la tienda la siguiente: www.cocinaatugusto.com.
    Además podréis consultar un montón de ricas recetas en mi página anteriormente mencionada.
    Y por último os quería decir que a partir de finales de este mes se inaugurará la primera cadena ip (por internet) solo para los celiacos, que se llamará Celicalia.org.
    Un beso a todos

    Aline Leonardo

    ResponderEliminar
  72. Hola a tod@s!!! Por fin conseguí toodos lo ingredientes! :) El almidón en una tienda de productos latinos y la goma xantana me llegará mañana, me la pidieron en la farmacia! Que contenta estoy, mañana a intentar la receta! Ya os contaré!! :)

    ResponderEliminar
  73. Anteayer probé por segunda vez la receta. Esta vez eché las cucharadas de almidón agrio para el chicle un poco menos colmadas y tuve un poco más de paciencia a la hora de elaborarlo.

    El resultado ha sido un pan más que bueno, pero.... en dos de los 4 que preparé (que son los que nos hemos comido) ha salido una burbuja enorme en la miga y creo que no está del todo cocido. Además no sale corteza (¿puede ser que sea porque pongo un cacharro con agua en el horno?).

    En cualquier caso seguiré probando variantes, y a ver si consigo un pan de verdad (conste que éste ya está riquísimo).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  74. vivo en valencia(españa)y ya he encontrado todos los ingredientes.Me da miedo hacerla porque he hecho otras recetas y nunca me ha salido el pan.La harina de mandioca la he encontrado pero tambien he comprado harina de mandioca agria ¿cual utilizo?.La levadura quimica puede ser la de mercadona?La goma xantana la he encontrado en el mercado central en una parada que se llama Eureka.
    Enhorabuena por la receta se ve buenisimo el pan,ojala y me salga

    ResponderEliminar
  75. Dori, no desesperes porque seguro que te acaba saliendo el pan. Yo esta receta la hago tal y como está explicada en el paso a paso, sin variaciones.

    Sólo un par de consejillos: procura no añadirle más harina, ni siquiera para amasar.

    El tiempo de cocción depende mucho de cada horno. Si no te sale a la primera y te quedan ganas ¡¡vuelve a probar!!

    ResponderEliminar
  76. vivo en valencia(españa)y ya he encontrado todos los ingredientes.Me da miedo hacerla porque he hecho otras recetas y nunca me ha salido el pan.La harina de mandioca la he encontrado pero tambien he comprado harina de mandioca agria ¿cual utilizo?.La levadura quimica puede ser la de mercadona?La goma xantana la he encontrado en el mercado central en una parada que se llama Eureka.
    Enhorabuena por la receta se ve buenisimo el pan,ojala y me salga

    ResponderEliminar
  77. gracias Nuria por darme ánimos,este fin de semana lo voy a intentar,ya os contaré que tal ha ido.
    Como es la primera vez que escribo en un blog he puesto dos veces el comentario.Ya no sucederá más ahora sé cómo funciona.
    Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  78. LOLA MADRILEÑA11 febrero, 2011 01:36

    buenas noches,soy lola,una mama mayorzota que le detectaron la celiquia hace tres año y buscaba pan rico por todos los sitios y la verdad es que creia que ya no iba atomar un bocadillo bueno,aunque yo lo tomo mas para desayunar con aceite y mermelada.queriA darte las GRACIAS,PIKERITA, por tus recetas, y tus esfuerzos para ayudar a todo el mundo.ERES UN SOL.Yo lo acabo de hacer con la ayuda inestimable de mo marido,y ha salido de RECHUPETE.GRACIAS MIL

    ResponderEliminar
  79. Hola soy Paula, de Valencia Venezuela, tengo una niña intolerante a la lactosa, gluten y alergica al huevo.Este pan parece una maravilla, pero en mi caso tendria q sustituir casi todos los ingredientes menos la harina de yuk. Esto no es facil. Mi niña c aburre d comer solo arepas de maiz. Les agradesco cualquier ayuda

    ResponderEliminar
  80. Hola Lola, soy Nuria, pero te agradezco igualmente tu comentario y se lo transmitiré.

    Paula,

    Precisamente el domingo publicamos un pan que te puede servir. Echale un vistazo:

    http://celiacos.blogspot.com/2011/02/este-pan-sin-gluten-te-sale-por-160.html

    ResponderEliminar
  81. he hecho el pan y los donuts.
    Me ha salido bastante bien,estoy contenta seguro que a la proxima aún me sale mejor.

    ResponderEliminar
  82. estás segura de que la levadura de la marca Maizena no lleva gluten?la última vez que lo miré no estaba en las listas, sólo el almidón (harina fina).

    ResponderEliminar
  83. Cuando hice este pan la levadura de Maizena no tenía gluten, ahora, efectivamente, habrá que sustituirla por otra levadura panificable seca. Schar tiene también.

    ResponderEliminar
  84. Hola, m llamo Jan y soy de Costa Rica y estoy super emocionada desde q m encontre esta receta, espero hacerla hoy.. Lo unico es q tengo una consulta aqui consigui harina de yuca y almidon de yuca, ambos van en la receta verdad? Y aqui nos han dicho q la maicena tiene gluten, xq la puedo sustituir, x harina de arroz?.. Pues en lo q m llega su respuesta empezare a probar...
    Antes de mi diagnostico de Celiaquia no hacia pan y ahora he ido aprendiendo, aunque x lo q m han dicho de la forma mas dificil x no tener gluten.. Pero no m quejo mi diagnostico ha sido una bendicion y la verdad es una excusa para pasar mas tiempo disfrutando en la cocina!! Saludos desde Tiquicia y gracias x su ayuda!!

    ResponderEliminar
  85. Jan,

    Tienes que utilizar almidón de yuca. La levadura seca de maizena, aquí en España ya no es apta, así que hay que sustituirla por levadura fresca de panadería y la "maizena" es almidón de maiz. A lo mejor tenéis otra marca, pero lo desconozco.

    ResponderEliminar
  86. Hola para paula aragon Acabo de hacer el pan susutitui la laeche en polvo por harina de arroz el huevo por 3 cdas de agua y goma xantana no le puse porque no consegui apta y ha quedado un espectaculo
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  87. Hola,

    Me llamo Sara y soy brasileña. A respecto del pan de harina de "mandioca" querria hacer un adendo;
    La mandioca aqui en España es conocida como yuca(yo la uso para hacer pastel).Es un tuberculo grande, alargado de color / cascara negra y se encuentra en muchos supermercados.
    La yuca para los de nordeste de Brasil es como la patata para los gallegos. Existen muchas variedades de harina de mandioca, pero la que se usa para hacer pan son "polvillo azedo" y el "polvillo dulce". tengo una receta muy facilita que es: 1/2 kg de polvillo azedo, 4 huevos, 1/2 taza de leche , 1/2 taza de azeite vegetal (uso el de soja), una taza de queso rallado, y sal. se mescla todo, amasando con las manos, se hace bollhitas como albondêgas y al horno pre-calentado 200ºC por +/- 25 minutos hasta que suba y empiece a correr un colorcito (hay que comerlo calentito).
    Se teneis alguna duda es un plazer ayudalas en el correo

    saragil23@hotmail.com

    Voy intentar la tuya, gracias.

    ResponderEliminar
  88. Hola,

    Me llamo Sara y soy brasileña. A respecto del pan de harina de "mandioca" querria hacer un adendo;
    La mandioca aqui en España es conocida como yuca(yo la uso para hacer pastel).Es un tuberculo grande, alargado de color / cascara negra y se encuentra en muchos supermercados.
    La yuca para los de nordeste de Brasil es como la patata para los gallegos. Existen muchas variedades de harina de mandioca, pero la que se usa para hacer pan son "polvillo azedo" y el "polvillo dulce". tengo una receta muy facilita que es: 1/2 kg de polvillo azedo, 4 huevos, 1/2 taza de leche , 1/2 taza de azeite vegetal (uso el de soja), una taza de queso rallado, y sal. se mescla todo, amasando con las manos, se hace bollhitas como albondêgas y al horno pre-calentado 200ºC por +/- 25 minutos hasta que suba y empiece a correr un colorcito (hay que comerlo calentito).
    Se teneis alguna duda es un plazer ayudalas en el correo

    saragil23@hotmail.com

    Voy intentar la tuya, gracias.

    ResponderEliminar
  89. Hola, acabo de terminar de hacer mi pan pan con vuestra receta. He introducido algunas variaciones, para adecuarla a lo que tenía a mano. Quería compartirlo con vosotros por si le sirve a alguien:
    En lugar de vuestra mezcla de harinas he usado farina schar y leche en polvo, por que no he podido conseguir la goma xantana y la harina de schar ya lleva incorporada goma guar.
    El huevo lo he sustituido por cuatro cucharadas de harina de garbanzo batido con un poco de agua ( no se si sabreis que la harina de garbanzo se puede susar como sustituto del huevo ( cuatro cucharadas por huevo)
    Y por último he usado harina de mandioca normal para el chicle en lugar del almidón agrio, tamizándola al hecharla al agua.
    Y tachaaan , han quedado muy bien
    Espero que sea útil.
    Un saludo y gracias por la receta.
    isabel

    ResponderEliminar
  90. Excelente el post!! y gracias, no sabes lo que hecho de menos un buen pedazo de pan..

    ResponderEliminar
  91. Exelente pan, y mil gracias por compartir tu receta, yo ya lo hice y es de lo mejor. un abrazo y los mejores deceos . PD saludos al mejor fotografo.mi . noe.chef@hotmail.com

    ResponderEliminar
  92. Menuda pintaza que tienen!! quien los pillara rellenos de jamón york, o chorizo o.. lo que sea jajjaa

    Una pregunta, sin goma xantana también se podría hacer o habría mucha diferencia? Estoy esperando un pedido para que me la traigan pero no se si podré esperar a que venga para hacerlos!
    Gracias

    ResponderEliminar
  93. Gracias!!! Hice el pan y salió riquísimo!! Gracias, gracias, gracias!!!

    ResponderEliminar
  94. No permita que la levadura para el pan con almidón de maíz? podría iluminar mi, porque soy brasileño, gracias,. bjs

    ResponderEliminar
  95. Hola, soy de Venezuela, estoy fascinada con esta pagina, me preguntaba si tendrian una receta del pan sin gluten sin leche? gracias

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes, soy de venezuela, me encanta esta oagina, quisiera saber si tendrian una receta del pan de verdad sin gluten y ademas sin leche gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola

    Mi nombre es Jessica y no sabes la alegria que me ha dado al encontrar esta receta, hace poco qu diagnosticaron celiaquía a mi marido y desde entonces estoy experimentando, esto deseando provar esta receta iré a comprar la harina que me falta dode has puesto ya que yo tambien soy de madrid.

    Muchas gracia sy ya comentaré los resultado


    http://comenzarsingluten.blogspot.com

    ResponderEliminar
  98. enhorabuenaaa que pinta mas buenaa!!

    ResponderEliminar
  99. hola, felicitaciones por ese pan que no veas que pintaaaa! la verdad, loca por hacerlo y probrarlo, pero tengo un problema, no tomo leche, porque puedo sustitur la leche en polvo, por leche en polvo de soja o porque otra cosa. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  100. Me adhiero al ultimo post. La leche en polvo se puede sustituir?
    Enhorabuena por la super-receta, no se puede explicar mas claro!!!

    paz
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es conveniente que intentéis incluir algún tipo de proteína en esta receta. Si sois intolerantes o alérgicos a la leche, logicamente hay que sustituir la leche en polvo por otro ingrediente. Los 100 gr. de leche sustituidlos por 50 de maizena/50 de mandioca, pero hay que añadir como líquido leche de soja o más huevo si no tenéis problema con él.

      Eliminar
  101. Pero la Maizena/mandioca no tienen proteinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la leche en polvo de la receta sí que tiene, por eso te digo que si la quitas de la receta tienes que sustituir sus proteínas por otras, huevo, leche de soja, lecitina ...

      Eliminar
  102. Entonces (perdón, a veces me cuesta un poco...), quito los 100gr de leche en polvo y le pongo una harina que tenga bastante proteina, digamos.... trigo sarraceno.
    Tengo que sustituir esos 100gr por un componente seco, porque si lo sustituyo por mas leche de soja o huevo.... la receta ya no nos cuadra....
    La lecitina parece una buena opcion, aunque no se como está de precio...

    Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
  103. Buenas !!!
    Yo lo he probado 2 veces. La 1a no me subió y la 2a la verdad tenia un sabor extraño, tal vez a cuasa del almidón agrio o .... vamos ni idea.
    Alguien sabe cómo corregirlo.

    1000 gracias

    ResponderEliminar
  104. HOLA ME LLAMO LILIANA SOY DE BS.AS. ARGENTINA. VI TU RECETA Y COMO TENIA TODOS LOS INGREDIENTES LO HICE DE INMEDIATO, SALIO ESPECTACULAR MAMA FELIZ POR PODER COMER UN PAN TAN RICO. MIL GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA

    ResponderEliminar
  105. Hola. Soy ana isabel. Mi pregunta es la siguiente, entonces si quito la leche en polvo,por que ingrediente lo sustituyo? Y cuanto es el tiempo total wue debo tenerlos cociendose en el horno?

    ResponderEliminar
  106. ¡¡¡Madre mía, qué receta chicas!!! Mi enhorabuena a las dos!!! :-) Habrá que probar a ver qué sale... ¿creeis que en lugar de leche en polvo se puede echar leche de soja o de cabra, pero líquida? Yo es que tengo intolerancia a la leche de vaca... Gracias!!

    ResponderEliminar
  107. Hola!! Soy una Mami gluten free y hace poco te agregue a mi lista de blogs por tus maravillosos Donuts!!! Pero al ver esta receta de pan confirmo de nuevo que eres increible y que me encanta tu dedicación. Aunque mi blog es de repostería voy a hacer este pan y pondré un enlace con tu blog y la receta. Gracias por estar ahí y sobre todo por contribuir a este mundo tan lleno de gluten, con tus recetas. Si quieres visitarme estoy en: Anita sin gluten, anaglesias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  108. Hola, a quien interese he visto esta amasadora que creo que es muy útil para nosotras a un precio fantastico http://pershoper.blogspot.com.es/2012/11/buscas-una-amasadora-potente-para-hacer.html

    ResponderEliminar
  109. donde encuentro el almidon agrio de mandioca?

    ResponderEliminar
  110. alquien me podria dar una receta para hacer un pan de celiacos en maquina de pan gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección "pan" del listado de recetas de la derecha tienes alguno.

      Eliminar
  111. Gracias por compartir esta receta.

    Sabes si puedo reemplazar la leche en polvo por algun producto libre de lactosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay leche sin lactosa en polvo en el mercado y también de soja.

      Eliminar
  112. Madre mía. Tenía tu receta guardada desde hace tiempo, pero no la puse en práctica hasta ayer: el resultado, IMPRESIONANTE. Gracias, gracias y gracias

    ResponderEliminar
  113. Por cierto, ya que estamos... en vista del éxito de los panes he decidido soltarme la melena y lanzarme con una serie de recetas con las que nunca me he atrevido (hojaldre, por ejemplo). Veo que utilizas celulosa, ¿dónde la compras?

    La anónima de antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La anónima no tiene nombre?

      A ver, yo la celulosa la compro en Manuel Riesgo (Madrid). En la receta de hojaldre, precisamente, es donde mejor resultado me ha dado, pero creo que todavía me falta por pulir este ingrediente que es cierto que le da muy buena textura a algunos preparados y que hace que crezcan más, pero ... con las mismas, algunos se desparraman que no veas.

      De momento no te recomendaría que la compres. Puedes pasar sin ella.

      De momento ¿eh?

      Eliminar
  114. JAJAJAJA. Está bien, de momento pasaré sin ella. Pero solo de momento.

    Ah, por cierto, también probé a hacer tu receta de cookies. El resultado: unas 30 galletas "volaron" en 3 días. ¡BÁRBARAS! Voy a ver qué más te "fusilo" este fin de semana.

    Gracias de nuevo.


    La anónima Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado las mediasnoches? Muy recomendables!

      Eliminar
  115. Parece que me lees la mente... llevo todo el fin de semana buscando una harina de garbanzo que no tenga trazas de gluten y no la encuentro. En vista de que las mediasnoches no pudieron ser nos conformamos con volver a hacer las cookies. Tenías razón con lo de las 36 horas (confieso que la primera vez solo las dejé 12 horitas de nada en la nevera). Esta vez tienen un toque a caramelo que no tenían la primera vez: eso sí, si digo que han volado me quedo francamente corta.

    Los panecillos de hamburguesa también están en los primeros puestos de salida, ya te contaré.

    Más gracias

    ResponderEliminar
  116. Hola! Ayer hice esta receta, e hice todo exactamente como pone la receta, y me quedaron crudos a pesar de que los tuve como 45-50min. La próxima vez pondré más temperatura? Gracias!
    Marta.

    ResponderEliminar
  117. Hola. Soy novata en panes sin gluten. Me puedes decir cuántos gramos de mandioca se usan para el chicle, ya que las cucharadas depende de lo llenas que estén pesaran más o menos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca las he pesado. Las cucharas son colmadas, no rasas.

      Eliminar
  118. Buenas! He heccho la receta hoy pero e me pegaba.... Es por el chicle???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Parece que le falta algo de harina. Esta masa no se pega y se puede amasar.

      Eliminar
    2. ¿Utilizaste almidón agrio?

      Eliminar
  119. Gracias por la receta! Definitivamente voy a probarla porque no lleva harina de arroz. Me gusta mucho tu blog porque todo esta' bien explicado y de manera simple, y sobretodo es fa`cil de leer y seguir la receta paso a paso! Se nota la dedicaci'on que le pones a tus recetas. No sab'ia que existe almido'n de tapioca de varios tipos: agrio y dulce. El venden aqui' (en los EEUU) en el supermercado Whole Foods no se' si es dulce o agrio... ?Se nota en su sabor? A lo mejor tengo que mirarlo en una tienda latina.

    ResponderEliminar
  120. Panecillos! Que ricos que se ven! Hace tanto tiempo que no como pan sin gluten crujiente... Definitivamente voy a probar esta receta pues no lleva harina de arroz. No sab'ia que existe almid'on de tapioca de varios tipos: dulce o agrio. ?Se nota en su sabor? La verdad es que el que compro aqui' no se' cual de los dos es... A lo mejor lo tengo que mirar en tiendas latinas. Por cierto me gusta mucho tu blog porque escribes las recetas con tanta precisi'on pero de forma simple y facil de leer, y de seguir paso a paso! Se nota la dedicacio'n y trabajo que le pones con tanta paciencia. Te lo agradezco mucho porque asi' una se atreve m'as a probar cosas nuevas

    ResponderEliminar
  121. Casi me olvido, ?es necesario usar leche en polvo? Es que tengo alergia a la leche (no solamente la lactosa, si no las proteinas del suero de la leche)

    ResponderEliminar
  122. Perdona, acabo de leer los otros comentarios y vi que ya hab'ias contestado los de la alergia a la leche de vaca. En otras recetas he usado la leche de almendras (porque la de soja no me gusta el sabor). Voy a probar lecitina de soja en esta receta pero no se' que' cantidad? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisela, el almidón de mandioca agrio tiene un olor más fuerte sí y también tiene un "granillo" al tocarlo que lo diferencia del dulce, al menos las marcas que encontramos aquí en España.

      En cuanto a la leche, yo no he probado a hacerlo sin leche en polvo, pero sí sé que hay alguna otra leche en polvo (no sé si la de almendras??). Podía intentarlo.

      Eliminar
  123. Buenas, he intentado varias veces hacerla pero no consigo que no se me pegue. Utilizo exactamente las cantidades que pones y lo amaso en una masadora, podria ser porque el chicle esta poco hecho?

    ResponderEliminar
  124. Buenas, lo he hecho varias veces pero no consigo que se me queden una masa que no se pegue. De sabor estupenda pero .: ¿podria ser del chicle? Quee ste poco hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es huevo es más grande y eso hace que tenga más líquido la masa. De todas formas, sin consigues amasarlo con alguna máqiuna (Panificadora, amasadora ...) el resultado va a ser igualmente bueno. Incluso con más líquido el pan será menos denso y el resultado mejor, aunque te cueste amasarlo.

      Eliminar
  125. Hola, tengo una duda, en los ingredientes tu colocas 100 gr de almidón agrio de mandioca y aclaras entre paréntesis que no es harina de mandioca y luego también usas 4 cucharadas mas de almidón agrio. Mi duda es que, en la elaboración, tu mencionas harina de mandioca en lugar del almidón agrio de mandioca. En el párrafo 1 dices: para hacer la harina debes: echar en un bowl la harina de mandioca...., etc; y el párrafo 2, dices que para hacer el chicle debe agregar 4 cucharadas de harina de mandioca..., etc. Me puedes aclarar esto, gracias.

    ResponderEliminar
  126. hola en casa no consumimos ningún tipo de lácteos como podría sustituir la leche en polvo.?????

    ResponderEliminar
  127. Hola ... las 4 cucharadas de mandioca para el chicle las tomamos de los 100 gr o usamos los 100 gr para hacer el conglomerado de harina y, aparte, usamos cuatro cucharadas más para el chicle, esta es mi duda

    ResponderEliminar
  128. Hola¡ mi marido es celíaco y me encanta hacerle regalos gastronómicos¡¡ jajaja la receta tiene muy buena pinta, estoy deseando probarla, sólo una duda, el puñado de harina que añades tras hacer la mezcla con el chicle, es de la "harina" que habías hecho antes, o es harina normal sin gluten o maicena?

    ResponderEliminar
  129. Hola! Nuria Una consulta, que resultado obtendría si le agrego a esta receta 100 gramos de Harina de Arroz, Mas; mi duda consiste si va a leudar o aumentaría su volumen antes del horneado. Debería ademas agregar un poco de líquido de lo establecido. Aguardo tu repuesta. Sldoss.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...