Ya sabéis que suelo poner una introducción a mis recetas de cocina. Esta la he empezado ya unas cuantas veces. Estar viendo "La piel que habito" mientras tanto no ayuda a que me inspire, me encanta la peli y no quiero perder detalle. He empezado primero contando que las galletas fueron mi asignatura pendiente de la cocina sin gluten durante una buena temporada, creo que hasta que hice las cookies por primera vez (en 2010) y vi que no estaba condenada a no comer una galleta decente. Despues os había contado que me da envidia ver comer a mi hijo galletas chiquilín, que quería unas así, duritas y que no se deshicieran en la leche, y que me he inspirado en ellas para esta receta, cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá porque la receta en sí, yo al menos no la he encontrado. Pero al final os voy a dar cuatro motivos para que os animéis a hacerlas:
1. Son crujientes.
2. No tienen ese paladar arenoso y asqueroso de las que encontramos en el mercado.
3. Están muy buenas.
4. ¡No se caen a la leche del tirón pero ... están blanditas cuando las mojamos y les metemos el diente!
Ingredientes:
- 200 gr. de harina de arroz
- 30 gr. de harina de maiz (amarilla)
- 70 gr. de almidón dulce de mandioca.
- 75 gr. de mantequilla.
- 1 cucharada colmada de miel
- 40 ml de agua
- 60 gr. de azúcar moreno
- 60 gr. de azúcar blanco.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharita de moka de goma xantana.
- 1 cucharadita de canela.
Elaboración:
- Preparar un almíbar con la miel, el agua y el azúcar. Llevar a ebullición y retirar del fuego.
- Añadir la mantequilla y remover hasta que este integrada completamente. Dejar enfriar.
- Mezclamos en un bol todos los ingredientes en polvo: harinas,bicarbonato sódico, goma xantana y canela.
- Empezamos a agregar la harina mezclando con una cuchara hasta que terminamos de integrarlo todo y empezamos a amasar con las manos. La masa será blanda pero elástica y que no se pega a las manos.
- Dejamos enfriar. Con dejarla templar a temperatura ambiente será suficiente.
- Estirar con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 4 milímetros.
- Colocamos en la bandeja del horno con un papel apto para él y horneamos a 180º entre 8 y 10 minutos.
Yo ya tengo mis galletas de desayuno.
Lo de hacer primero un almíbar no se me había ocurrido. Sin duda lo estoy probando casi a la de ya.
ResponderEliminarBesotes.
Tienen una pinta estupenda... No me extraña que no hayas parado hasta conseguirlo.Las chiquilin están riquísimas!!
ResponderEliminarhola Nuria, muchas gracias por la receta. La voy a probar esta semana... una preguntilla.. lo de hacer el almíbar, simplemente haces lo que indicas, es decir, lo pones todo junto y cuando comienza a hervir lo retiras del fuego ¿verdad?
ResponderEliminarGracias
Inma
Tal cual! Se mezcla todo, se lleva a ebullición y se retira. Que no se evapore mucho líquido porque si te fijas es todo el que lleva.
Eliminarmuchas gracias.. Este fin de semana las probaré :-)
EliminarHola, me cuesta la vida encontrar el almidon de mandioca, puedo sustituirlo por otro tipo de harina? Muchas gracias!
ResponderEliminarPor maizena.
EliminarPor si te interesa y tienes alguno cerca, en Eroski están comercializando uno de la marca Codipsa que es almidón dulce y es sin gluten.
aqui no tenemos eroski ;( ni carrefour, solo alcampo, mercadona, coviran y dia
EliminarEn la misma proporción?
Gracias!
Se ven ideales, nos tendremos que poner manos a la masa ya mismo. Pero primero quiero conseguir uns moldes bien chulis para no hacerlas siempre iguales.
ResponderEliminarYolanda
Tienen una pinta de muerte, voy a ver si las pruebo yo también.
ResponderEliminarUn beso!
Y además sin huevo!!!!
ResponderEliminarGenial.
Las probaré.
Qué recuerdos de infancia. En casa solía haber galletas Chiquilín! seguro que debían llevar algún ingrediente adictivo, porque cuando empezaba , no podía para de comer!!
ResponderEliminarPues mira guapa, te felicito, porque la pintaza es espectacular.
ResponderEliminarCuando tenga tiempo, te las copieteo.
Un besazo y felicidades atrasadas a esa preciosidad que luces en la cabecera.
Con esa pinta no me voy a poder resistir!!
ResponderEliminarTienen una pinta buenisima.... Una pregunta ¿la harina amarilla de maiz la puedo conseguir moliendo el grano crudo del maiz?
ResponderEliminarCreo que el maiz es muy difícil de moler en casa y no tengo ni idea del resultado, la verdad.
EliminarVamos a ver, todavía está x la primera vez q le haga galletas a la brujilla, nos apañamos con las comerciales,asi q pregunta estúpida. La forma ondulada es un cortador de pasta big size o es algun tipo de rodillo como el q corta la pizza. Perdonad mi insultante ignorancia galletil. Abrszo
ResponderEliminarVamos a ver, todavía está x la primera vez q le haga galletas a la brujilla, nos apañamos con las comerciales,asi q pregunta estúpida. La forma ondulada es un cortador de pasta big size o es algun tipo de rodillo como el q corta la pizza. Perdonad mi insultante ignorancia galletil. Abrszo
ResponderEliminarYo me respondo, no soy unknown, soy Yolanda.
EliminarSe aplanan con el rodillo y se cortan con un cortapastas.
Eliminarpues mi cortapastas son de los chinos y canijos. oye, se podran hacer con pistola??? me he comprado una en amazon para los churritos y trae mogollon de discos para las galletas, estoy deseando probarla grrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarmushas gracias por contestar, no sé como sacas tiempo
No se pueden hacer con pistola. La masa es maleable, para estirarla con rodillo.
EliminarHola!
ResponderEliminarLa he hecho y doy fe de lo buenísimas que están! ;)
Muchas gracias por compartir recetas tan fabulosas.
Besos
Qué es almidón dulce de mandioca?
ResponderEliminar¿Sirve el almigon agrio en vez del dulce? es el q tengo en casa.
ResponderEliminargracias.
L.
Yo prefiero el dulce para estas recetas porque el sabor del agrio es más fuerte, pero hay gente que lo utiliza para galletas y les va bien.
EliminarHabía entrando muchísimas veces a tu blog !!!!! y jamas me había registrado, me encantan todas tus recetas, así que por aquí me quedo, perdona la tardanza jajajja ;) y estas ya las estoy elaborando, gracias por tan ricas receticas guapaaaaaa !!!! un besicoooo
ResponderEliminarQue galletas tan ricas!!!
ResponderEliminarMe viene el recuerdo de cuando las comiamos antes de ser diagnosticadas (mi hija y yo).
Probare a hacerlas pero cuando apuremos los dulces de Semana Santa...
Gracias por estas recetas tan estupendas.
Espero que te animes. Merece la pena.
EliminarHola Nuria!! necesito auxilio!! acabo de hacer tus galletas, solamente que cambie un poquitin la receta porque soy intolerante a el azúcar de caña, entonces utilice 60gr de azúcar de coco y la otra mitad la cambie por 4 sobres de stevia y agregue una cucharada mas de miel, luego tuve que echar un poco mas de harina de arroz porque se me aguado un poco, el sabor esta buenísimo, pero me salieron durisimas ja ja ja, me duele la mandíbula de lo duras que están, tu me puedes decir que pudo haber pasado, ayuda please!!
ResponderEliminarA mi me ha pasado lo mismo que a Edith, han salido durisimas y siguiendo las intrsucciones de la receta. ¿que ha podido pasar? cuando lo he sacado de la nevera estaba durísima la masa y luego ha sido imposible estirarla con el rodillo, he tenido que hacer a mano una por una y luego cuando se han cocido y enfriado muy duras
ResponderEliminarSeguro que necesitan un poco menos de horno. Aun así, estas galletas son un poco más duras de lo normal, sin embargo ablandan muy bien en la leche y no se rompen.
EliminarSi te sale la masa dura de la nevera, déjala menos tiempo o prueba a no meterla y hacerlas en cuanto la masa esté a temperatura ambiente (ya sabes que con almibar al principio está caliente). Yo la mayoría de las veces no espero y salen bien.
Bueno Nuria, ya he hecho estas galletas! Con la mitad de los ingredientes, por si acaso y están de rechupete.
ResponderEliminarNos han gustado mucho así que la próxima doblo cantidades.
Muchas gracias por la receta.
Besitos
hola me gustaria saber doonde donde comprar la goma de xantana
ResponderEliminarHola Nuria! Algo debo haber hecho mal, porque cuando he sacado la masa de la nevera estaba tan dura que era imposible amasarla. Y luego se me ha desmigado toda, ¿qué debe haber pasado?
ResponderEliminarNúria, pero qué pinta! cualquier tarde de estas me animo. Cómo no sé hacer un compartir directamente a mi blog, he hecho un copia pega con referencia y enlace a este post. Besos
ResponderEliminarNúria, qué buena pinta! Cualquier tarde de estas me animo :) Cómo no sé como compartir directamente la receta en mi blog, he hecho un copia pega con referencia y enlace a este post. Besos
ResponderEliminarCon un cortador de pasta has hecho esta moneria? ! Yo pense que tendrias algun molde
ResponderEliminarPues por culpa de este post me he comprado un sello para hacer galletas precioso..estaba deseando comprarlo y me haa srvido de excusa
Enhorabuena, las probamos ayer y nos encantaron, a los q podiamos comer gluten y alos que no. :)
ResponderEliminar