martes, 23 de marzo de 2010

Donuts, paso a paso

Vaya por delante que mi intención era colgar este post esta tarde, pero al querer terminarlo de estrangis en la oficina (donde puedo usar todos los signos de puntuación que en este teclado me fallan) me lo he cargado. Que torpeza, por Dios. Así que, pido excusas mil, por utilizar el método anglosajón de exclamación e interrogación, porque no me van las de apertura, ni la una, ni la otra. Y ahora al lío.
Han sido tres veces, pero cuando se me mete algo en la cabeza tiene que ser. La primera, ya vistéis con que malísimo resultado. La segunda me supuso un empacho porque estaban buenos, buenísmos, pero con esta tercera creo que me he superado. Como ocurre muchas veces ha sido la casualidad la que me ha llevado a variar la receta, porque la noche que dejé mis segundos donuts levando en el horno también decidí que no podía aguantar más para probarlos, así que me hice los "agujeritos" del donuts para probar, al menos, como estaban de sabor. Y eso solamente es lo que me ha hecho cambiar la "técnica" para hacerlos.

Supongo que, como todo, se puede mejorar, sobre todo para que aguanten un poquito más tiernos pero, qué leches, los de verdad tampoco están muy buenos de un día para otro que se diga, y todo bollito que se precie, recién hecho está más bueno. (Si alguien conoce el truco se lo vendemos a Panificio Rivera que tampoco da con él y le ha dado por meter los suyos en paquetitos individuales).

He preparado un paso a paso que espero que os sirva y os ayuda (para los que no tenéis problema con el gluten pero os entre el antojillo sólo tenéis que cambiar nuestra harina especial por harina de trigo y, por suerte para vosotros, el resultado será mejor).

Allá va.

Ingredientes:

- 250 gr. de harina proceli.
- 130 gr. de leche
- 1 huevo (que no está en la foto)
- 40 gr. de azúcar.
- 40 gr de mantequilla derretida.
- 1/2 sobre de levadura panificable Maizena
- Ralladura de naranja (o esencia si tenéis)
- 1 cucharadita de moka de esencia de vainilla
- 3 semillas de cardamomo machacadas



Elaboración:

En primer lugar mezclar todos los ingredientes sólidos: harina, azúcar, levadura, ralladura de naranja y cardamomo y a continuación la leche templada con la esencia de vainilla, el huevo batido y la mantequilla derretid, remover hasta obtener una masa con un aspecto similar a esta:


La sacamos del bol y, sin añadir harina en la mesa, empezamos a amasarla de la siguiente forma. Sí, tal cual lo veis en este vídeo. Fuerte, y sin dejar de golpearla. Vergüenza torera que me da que me veáis de esta guisa y con esa pila de cacharros hasta arriba, pero si mi matrimonio ha sobrevivido al momento "grabame en vídeo mientras amaso como una posesa y sudo como una ........", vuestros ojos seguro que pueden soportarlo.

Aproximadamente 10 minutos después, la bola pegajosa se habrá convertido en una elástica y uniforme como esta:
Metemos ahora en el horno con un vaso de agua caliente para que se mantenga la humedad en la masa y no haga costra y lo dejamos durante una hora. La masa no doblará su volúmen, no obstante, la sacamos.

Ahora sí, echar un poquito de harina en la superficie donde vayamos a trabajar (poca) y extender con un rodillo hasta dejarla de un grosor de un centímetro aproximadamente. Cortar en círculos. Yo utilicé un vaso y para el agujero el tapón de una botella de agua.

Calentar otra vez el vaso de agua y volver a meter al horno tal cual esté de temperatura. En unos 3/4 de hora habrá doblado su tamaño.

Y empezarán a parecer un donuts de verdad.



En aceite no demasiado caliente, para que se hagan bien por dentro (así conseguimos que luego no bajen al sacarlos de la sartén), los vamos friendo en aceite de girasol. Si os fijáis mi vitro está puesta en el "6" pero luego la bajé hasta el cinco para mantener una temperatura baja.


Dejar escurrir el aceite en papel de cocina, aunque veréis que no chupan demasiado.




Y este es el resultado final.

52 comentarios:

  1. Qué pinta diossss!!! ni panrico ni leches, están geniales!!!

    Me he reído con tu comentario anterior al video, ja,ja,ja Me pregunto yo, qué pensarán nuestros costis ante el tema...grábame mientras suelto adrenalina, ja,ja,

    Estoooo, el azúquitar glaseado, qué cantidades pones de azúcar y agua?

    Vamos, mañana me pongo al lío qué ricoss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Genial Nuria!!...¡¡Me inclino a tus pies!!.
    Pero porfi arregla el video que no se ve.
    Estoy deseando tener hueco para ponerme a golpear masa de donuts.

    ResponderEliminar
  3. Marisa,

    Unos 200 gr. de azúcar y el agua un pelín, para que quede como una papilla. El primer día los hice con azúcar glas, bueno, los segundos donuts, pero estos la tienen granulada porque no me quedó.

    Mi marido piensa que estoy pa`llá, te lo digo yo.

    Pikerita,

    Si se ve el video!! Yo lo veo. Alguien más n olo ve?

    ResponderEliminar
  4. Arf arf arf ADORO los donuts. Tienen una pinta ESPECTACULAR, que lo sepas. Y qué forma de amasar: ¡qué energía, qué brío! El video es genial, si no llego a verlo no se me habría ocurrido nunca darle esos topetazos. He tomado buena nota de todo y espero poder hacer tu receta sin huevo ni lactosa. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo si lo he visto, y los cacharrazos que le metes a la masa, y pienso hacer igual que tu, jajajaj.
    Que pinta tienen.
    Al ser con procelli, quedan blanditos y jugosos?
    De todas formas, los voy a hacer, así que ya te contare la experiencia.
    Estoy deseando cojer esa mas pegajosa y liarme zassss, zasssssss

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!!

    Lo has conseguido. No he logrado ver el video, me dice que no está disponible, pero vendré mañana porque por lo que veo es un problemilla mío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Tienes una flor en mi blog!!
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ya lo he vistooo!!... Síiii... A mi cuando me vió el maromito hacer eso tambien me dijo en tono preocupante...¿¿¿Queee hacessss???
    Así que le he enseñado el vídeo y se ha quedado alucinado.. Ya le he explicado que de esa forma la masa coge aire.. y no parece muy convencido.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quieres dejar de tentarnos con estas cosas? Una está aquí, tratando de vencer las ganas de meterme algo dulce hasta el finde, y tú, "dale que te pego"; que sepas, ¡que eres lo peor! :-p

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien... acabo de ver el video... eso es amasar con energía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Dos cositas...

    1: ¿¿En quien estabas pensando cuando amasabas?? POruqe menuda mala leche!!! Jajajajaja.

    2. Menuda pinta tienen!!!!!!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Con este resultado vienen los de Panrico a buscarte para hacer donuts sin gluten. Impresionante el resultado!

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo el vídeo! jajaja. Quedaste superdestresada seguro!

    Terapia de desestrés estos de hacer donuts!

    ResponderEliminar
  14. Saha,

    Ojalá puedas adaptarlos bien, supongo que no habrá problema y que tienes todos los sustitos ¿no?. Si te animas ya nos contarás.

    Storch,

    Quedan blanditos y con la misma consistencia que unos donuts de panadería, pero ya he avisado que son para comerlos recientitos. NO conseguí sacar la foto de lo que es el interior porque no había mucha luz y con el flah ya sabes que el blanco sale fatal. NI tampoco ha quedado bien un video que intenté grabar para que se viera lo elásticos que eran.

    Lisbeth,

    Gracias. Jajaa. Creo que en el vídeo no se aprecian los zurriagazos que le metía a la masa!!

    Bea,

    Muchas gracias, ya la he recogido!!

    Pikerita,

    ¡¡Y tuve que limpiar el mueble de arriba!! Que cuando me quise dar cuenta estaba lleno de pegotes de masa. Eso sí, cada vez que lo hago mancho menos y me sale mejor.

    Una pregunta: ¿has hecho esto con el pan lactal?

    Alegría,

    Vete ahora mismo a la despensa, a la nevera o donde sea y te metes un homenaje "porqueyolovalgo", con un cafelito al lado del portátil.

    Buen plan ¿no?

    Ah, y luego un buen paseo por la playa.

    Elle,

    Pensaba: "¡¡¡me tienen que salir como me llamo Nuria!!!! !!vamos masa!! !reaccionaaaaa!!

    ¿Pero tú cuadno te vas?

    Glutoniana,

    Panrico pupa!!

    ResponderEliminar
  15. Que piiiiinta!!!! Fíjate que, aún llevando mantequilla, seguro que son más sanos que los de Bimbo o Panrico.

    ResponderEliminar
  16. Tengo hospitales hoy con la pequeña.
    Con el vídeo, se te va a llenar de mensajes anónimos, jajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Se ven de miedo... de miedo por los kilitos que subes de solo mirarlos! jajajaja. Ayer hice los Muffins de Pikerita y quedaron deliciosos, todavía quedan algunos y este fin de semana probaré estos donuts... una pregunta, yo tengo harina de Schär, servirá igual??? besitos y felicidades!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡¡Qué pinta y yo sin comer!!!!

    Los probaré seguro. Yo hago una receta que tiene publicada Famalap adaptada a termomix pero lleva más tiempo, tienen que levar por la noche. Esta habrá que adaptarla por que ese esfuerzo... y el marido grabando... (el vídeo no lo he visto, probaré en casa, no me lo pienso perder, jajajaja, solo con los cometarios promete).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Tuenen una pinta estupenda. Eres la más mejor, ahora mejor estar de buenas contigo porque no veas que maña a golpear la masa.
    A lo mejor intento copiarlos

    ResponderEliminar
  21. Xavi,

    La cantidad de mantequilla es mínimo, 40 gramito de nada para esa cantidad ( es como una cucharada más o menos).

    Animate y te los haces un día tú!!!

    Alegría,

    Si te digo con qué post se me llenan los comentarios de spam alucinas: en todos en los que hablo sobre Madrid he tenido que cerrar los comentarios.

    Espero que la peque siga mejorando!!

    Mondraker,

    Muchas gracias.

    Pancha,

    Seguro que con Schar también salen, pero también endurecen antes, así que los haces antes de merender, lso dejas templar un poquito ¡¡y a comer!!

    Nieves,

    Así los he hecho yo antes, levando toda la noche, pero creo que no es necesario en absoluto con este sistema de levado en el horno.

    Emma,

    Lo de la masa no es nada comparado con qeu además sé un poquito de judo y de jiu-jitsu, jajaaa. No os metáis conmigo ¿eh?

    ResponderEliminar
  22. El video no lo veo pero por lo de los comentarios...vaya paliza le has debido dar a la masa!! jajajajaj....

    Tienen uns pinta barbara, los congelas para tener siempre fresquitos?? es que de mi receta salen mogollon (hinchan mucho al freirlos) asi que he pensado congelarlos (colo los churros) y despues solo sarten y a comer!!

    Besazo

    ResponderEliminar
  23. Simplemente espectacular!!!
    Una pregunta de una ignorante culinaria. Qué es el cardamomo?? ¿dónde lo encuentro?
    No sé si lo he escrito bien.
    Grácias por este paso a paso, esta semana santa intentaré emularte aunque no creo que consiga el mismo resultado.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Guauuuuu!! Tienen una pinta buenisima! Ya me ha dicho tu madre que estaban ricos, ricos,ricos!!

    Pero lo mejor, el video! ajjaja!!

    Besito!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Maite,

    Yo no los he congelado porque esta es justo la mitad de la receta que tengo y salen como 8-9, vamos, que te los comes de una sentada, pero sí me han dicho que se puedo hacer y yo, desde luego pienso probar.

    No esperes gran cosas del video, sólo estoy amasando, pero fuerte, jajaa.

    Marsé,

    El cardamomo es una hierba que se utiliza para infuisiones. Loq ue venden son las semillas y lo tienen en herbolarios. Es opcional y si no lo tienes no pasa nada, aunqeu dicen por ahí que es lo que le da el sabor al donuts y lo hace más parecido a los de pastelería que venden.

    Elena,

    Mi madre es mi conejillo de indias. Bueno no, mi hijo es mi conejillo de Indias y siempre dice "mamá, ¿a que yo lo pruebo todo y me gusta lo que haces?". Me dijo que yo no podía decir si estaban bueno o no porque no me acordaba como sabían los de verdad y que los tenía que probar él.

    ResponderEliminar
  28. Pues este mismo fin de semana pensamos hacerlos Nuria. Pero ya verás la receta porque los ingredientes son:

    - 250gr de harina Doves para hacer pizza (que no es ni la de repostería ni la panificable pero creemos que es la más adecuada para la receta)

    - 130gr (cuántos ml son?) de leche de soja

    - Sustituto de huevo Orgram (o puede que medio plátano machacado para hacer donuts sabor plátano; aún no lo he decidido XD)

    - 40gr de azúcar

    - 40 gr de margarina derretida.

    - Levadura panificable. Aquí son botecitos asi que.. ¿puedes recordarme cuántos gramos vienen en un sobre porfi?

    Y no pondré la Moka ni el cardamomo.

    ¡A ver qué sale!

    ResponderEliminar
  29. Saha,

    A ver si te puedo ayudar,

    Son 130 ml de leche.
    Moka no llevan, es cucharadita de moka de esencia de vainilla, podrás sustituir parte del del azúcar por azúcar vainillada.

    El cardamomo es opcional.

    Y los sobre de levadura maizena tienen 5,5 gr.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Nuria :)

    Nunca me ha quedado claro eso de poner los líquidos con una medida de peso como son los gramos.

    Y sí, me ha ayudado mucho. Ahora veremos qué acaba saliendo este fin de semana :)

    ResponderEliminar
  31. HOla! Se ven estupendos. A mi hija le van a encantar!
    Una duda: para leudar ¿el horno está prendido?¿a qué temperatura?¿o es que lo entibiaste, apagaste y luego colocaste las donuts?
    beso y mil gracias!

    ResponderEliminar
  32. Gabriela,

    Para leudar lo encendí y lo volví a apagar para que tuviera una temperatura suave, porque aquí todavía hacía frio, pero estos días de calor creo que no sería necesario, aunque también con el recipiente de agua se mantiene la humedad de la masa y creo que eso les da luego una mejor textura.

    ResponderEliminar
  33. mil gracias Nuria!
    Acá ahora está llegando el frío así que lo encenderé.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. la he hecho... y han quedado ricas!!
    puse más harina (acá no hay o al menos no conozco la proceli) y con la mía en esa cantidad me pareció pegajosa de más... entonces han quedado un poquitín secas pero con sabor a donuts... mi hija en primera instancia ha dicho que estaban horribles pero ahora que ya se ha comido tres dice que estaban ricas!!
    Voy a tratar de ajustar las cantidades de harina y levadura y les cuento.
    Mil gracias Nuria por compartir tu receta!
    Saludos desde Uruguay
    Gabriela

    ResponderEliminar
  35. Hola, que pinta tienen, me esta entrando hambre con solo mirarlos.
    Mi enhorabuena también por el blog, no he encontrado muchos blogs que hablen de comida sin gluten.
    A mí estas páginas me gustan mucho y se pueden encontrar muchas recetas para todo y ademas no es por hacer publicidad pero Mercadona es de las pocas empresas que tienen en cuenta a los celiacos: Consejos Mercadona, Información Mercadona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Pues finalmente adaptamos la receta y aquí tienes nuestro resultado. Sin gluten, huevo ni lactosa.

    Gran receta Nuria. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Pues fíjate que me había perdido yo tu receta de donuts Y CON LA PINTARRA QUE TIENEN¡¡¡¡¡ Mañana mismo me hago con semillas de cardamomo y me pongo a hacerlos...creo que lo demás lo tengo todo....gracias por poner la receta ya os cuento...
    Besos
    Inma

    ResponderEliminar
  38. Pues calentitos, calentitos los tengo esperando los bocados de mis niñas....me han salido 9 uds. + 1 bollo. 4 las he congelado para ver que tal, 1 la tengo en el frigo (el bollo) y otro lo he cubierto de chocolate (es un clásico que nunca falla).
    Gracias por tu receta....

    ResponderEliminar
  39. El vídeo está genial. Qué risa tus comentarios. No tengas vergüenza que es muy ilustrativo. Si lo explicas con palabras no nos enteramos de nada. Dile a tu marido que no suelte la cámara que así aprendemos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Nuria otra vez gracias,aunque no voy a poder hacer el Pan de verdad,el pan de hamburguesa,los donuts aunque si veo que os salen ¿porque a mi no? Bueno me armaré de paciencia y a por todas.
    Son una pasada los donuts!!!!!!!
    Campeona!!!!
    Una pregunta la harina puede ser de Schar Dulce Mix?

    ResponderEliminar
  41. Dori,

    Tienes que usar una harina panificable. A mí la Schar no me gusta porque me parece que endurece muy rápido, pero sé que hay gente que los ha hecho con ella y con Beiker y les han salido igual.

    ResponderEliminar
  42. el azucar que lleva el donut por encima como esta hecho? agua y azucar?se vé tan brillante y tan apetecible.......

    ResponderEliminar
  43. hola!estoy tan animada para hacerlos que mañana voy por la haria Proceli,la esencia de vainilla y el cardamomo.Y voy a por la goma xantana para hacer el pan de verdad.
    Me parece increible que puedan ser de verdad y sin gluten ASOMBROSO!

    ResponderEliminar
  44. Olga BCN-Tarragona12 abril, 2012 22:29

    Me has dejao boquiabierta, menudos donuts te han salido nena...
    Un post genial, por cierto mi cocina está igualita que la tuya, jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Simplemente... deliciosos...! Besos.

    ResponderEliminar
  46. Alucinado me encuentro. Tienen una pinta buenísima, pero aunque no me salgan yo esto lo tengo que probar aunque solo sea por descargar tensión con la masa, así a lo bruto.

    ¿El cardamomo dónde se compra?

    ResponderEliminar
  47. nyaaammm,,buenísimos..le he hecho unos a mi niño, y alucinará cuando se los lleve esta tarde :))

    ResponderEliminar
  48. Yoooo, yo no veo el vídeo :((

    ResponderEliminar
  49. Yaaaa; ya he podido verlo!!! Hija, pues a mi lo que me parece es que controlas genial, pero vamos, que tampoco me parece que te ensañes, jajajaja. Gracias, pienso probar a hacerlos, a ver si lo logro!!!

    ResponderEliminar
  50. Tienen tan buena pinta que al final me decidi' a hacerlos hoy! Estaban riqui'simos y quedaron bien hechos en la panificadora! Muchas gracias por la receta porque hac'ia tantos a~nos que no com'ia donuts!

    ResponderEliminar
  51. Nuria: Sensacionales tus donuts. Los he hecho hoy y quedaron excelentes. Unas pequeñas adecuaciones, porque en México no tenemos esos mixes o premezclas, pero han quedado muy bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...