miércoles, 11 de julio de 2012

Todo lo que sube no baja

El Gobierno ha anunciado sus nuevas medidas de ajuste y no seré yo quien entre, en este mi blog, a valorarlas una por una, pero no puedo por menos que entrar en el tema del IVA reducido que pasa del 8 al 10% y que es el que, no lo olvidemos, pagamos los celiacos por lo que consideramos también productos básicos. El pan y la harina comunes están gravados para el resto de los mortales con un superreducido IVA del 4%, pero no el nuestro, que sigue considerándose un producto dietético: NUESTRO PAN, NUESTRA PASTA Y NUESTRA HARINA PASAN A SER GRAVADOS CON EL 10% DE IVA.

Y lo digo: es vital para nosotros conseguir que nuestros alimentos sean considerados productos de primera necesidad. Considero que es aquí, en este punto, donde deberíamos incidir: deberíamos pedir el amparo que, como enfermos crónicos, demandamos de las Administraciones Públicas y el Estado. Existe en este punto una clara desigualdad con el resto de los ciudadanos que no deberíamos permitir. 

Esa, y no otras, es para mí la reivindicación más legítima.




25 comentarios:

  1. FACE debería liderar una gran protesta contra todo esto. Esto ya es inadmisible. Y todos detrás de ellos, celíacos y no celíacos. Porque es muy fácil quejarse de las cosas que le afectan a uno, pero pensar en los demás ya les cuesta a todos un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Nos esperábamos, que en lugar de considerar nuestros productos como básico en este estudio, este gobierno, simplemente aplicará una subida según el IVA que se pagaba antes, y nosotros pagabamos un 8%, y fue una de las reivindicaciones persentadas en la ILP, que se nos bajara al 4%. Pero como para muchos no somos enfermos crónicos, sino un problema social, será difícil conseguir que se nos escuche, ya que el tema es sacar dinero de donde sea en estos momentos (salvo de las grandes fortunas) y los celíacos no les interesamos para nada.

    ResponderEliminar
  3. No quiero comentar que me sale de todo y nada bueno por el teclado.. grrrrr

    ResponderEliminar
  4. La subida del IVA tiene que ser líneal. No se puede subir unos productos sí y otros no, por eso digo que nuestra reivindicación tiene que ser que nuestros productos tengan la misma consideración que el pan y harina comunes, para que queden al margen de este tipo de subidas.

    Ni siquiera, aunque sea un tema económico, hablo de dinero. Hablo de igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo Nuria, proque de igualdad nada de nada, creo que debe ser incluso anticonstitutcional.
      Tenemos que actuar.

      Marse

      Eliminar
    2. No, la subida no debe ser lineal. Los productos de primera necesidad deben tener un impuesto reducido. La cuestión es porque c... Vuestro pan no se considera de primera necesidad igual que el del resto de los mortales.

      Pilar

      Eliminar
    3. A eso me refiero Pilar, a que tenemos que centrarnos en conseguir que nuestros productos sean considerados de primera necesidad, al menos el pan y la harina.

      Eliminar
  5. No entiendo cómo en productos básicos para ENFERMOS, porque no es que lo comáis por gusto, pueden poner un IVA del 10%. Otra cagada más del gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Ups, el comentario de Deadfrost es mío xDDD Mi novio dejó su cuenta de google iniciada en mi portátil!

    ResponderEliminar
  7. Uf!!! Indignación es poco lo que yo tengo..... Hay que hacer algo!!! Movilizar a las asociaciones o movilizarnos nosotros!!! Esto no puede ser!!! Uf!! No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy incapaz de decir nada, porque lo que me sale no está bien que lo diga una señorita!!! pero te puedes hacer una idea de como me siento. Funcionaria y madre de celiaco, casi ná.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he pensado otras veces, y visto que las asociaciones no cojen el toro por los cuernos (sea por lo que sea), yo me pregunto:
    ¿Por qué no nos unimos todos, y consusltamos un abogado para ver si tenemos alguna posibilidad interponiendo una demanda vía judicial? Seguro que hay alguna artimaña jurídica que podríamos tener en cuenta. Me apunto la primera.
    No podemos quedarnos con los brazos cruzados, seguro que debe ser hasta inconstitucional.
    JOER QUE CABREO LLEVO !!!

    Marse

    ResponderEliminar
  10. Ahora es el momento de decir a las ASOCIACIONES, que nos dijeron cuando presentamos la ILP que "no era el momento", que ahora si es el momento de que esas ASOCIACIONES nos demuestren que es el moemento de que se unan para evitar esta subida de IVA al colectivo celíaco.

    ¡ES EL MOMENTO ASOCIACIONES!

    ResponderEliminar
  11. Te cuento Marse!
    Hace años, cuando la anterior crisis(menor, pero crisis) nos redujeron de manera brutal el sueldo a los funcionarios y nos lo congelaron... Se supone que para un año y pasaron varios. Presentamos una demanda, ganamos al estado y dijeron si, habéis ganado pero el estado no os va a pagar todo ese dinero que os debe a cada uno...que venia a ser unos 20.000€ de media por cabeza Y hasta nuestros días.....

    ResponderEliminar
  12. Marisa,
    está claro que no nos pagaran a efectos retroactivos pero sí que podemos conseguir que se nos aplique a partir del momento que salga la sentencia. Yo también soy funcionaria, pero creo que esto es diferente.
    Se aproveachan de que hablamos, hablamos, nos quejamos amargamente pero nadie hace nada. Las asociaciones nos la veo yo muy por la labor, por eso creo que tendriamos que unirnos nosotros dejando de lado las asociaciones e ir a por todas. Está claro que es una enfermedad, no un capricho de pijoteras sibaritas.
    Estoy hasta los mismísmos!!!!!!
    Si estais dispuestas, lo tiramos adelante.

    Marse

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo con tod@S ESTOY ESTA LOS MISMISIMOS ................. tenemos que pelear nosotros me uno a lo que digais

    ResponderEliminar
  14. Dejé mensaje en el muro de FACE en el caralibro https://www.facebook.com/federacion.deceliacos?ref=ts dejad vuestro comentario... Ofrecer vuestra ayuda, exigir movimiento... Es ahí y en la web de SMAP donde debemos hablar

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me uno a cualquier iniciativa, yo también soy funcionaria, celíaca, y madre de una niña totalmente dependiente, total, que me están dando por todos los flancos, ya os podéis imaginar mi cabreo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón; te aseguro que si hubiera en el gobierno alguien con intolerancia al gluten, no pasaría ésto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Despues de leer la sugerencia de Anónimo y el comentariio de Geles, se me ocurre preguntar ¿es que los abogados son inmunes a la celiaquiasis? Porque debe haber unos cuantos por ahi: celíac@s ell@s o con familiares celíacos.

    Hacer un recurso de amparo no es realmente muy difícil. Sobre todo cuando lo que se ha violado es la Constitución. Un abogad@ celíac@ se ve igual de afectado, asi que no debería ser muy difícil convencerl@ que intente el recurso. Por supuesto que hay que demostrar no solo que es abogad@ sino tambien (si está actuando en nombre propio) que es celíac@ y las características de la enfermedad celíaca según lo haya establecido el Ministerio que se ocupa de la salud. Y la diferencia entre el IVA de la harina de trigo o el pan elaborado con esa harina y las harinas sin gluten. Y alegar aquello de que "todos somos iguales ante la Ley, pero hay unos mas iguales que otros". Y no le caería mal tener unos cuantos poderes y demostrar lo mismo en relación a otras personas. Ademas de que eso le da publicidad, porque la prensa suele recoger y comentar ese tipo de recursos de amparo.

    ResponderEliminar
  18. Querida Geles, en el gobierno hay intolerantes, también en la Comunidad de Madrid y en otras muchas....pero....tu crees que a ellos les afecta económicamente???
    En estas crisis siempre pagan los mismos, los mas faciles de controlar, los mas vulnerables....
    Por que no afceta, ni tan siquiera tocan a las grandes fortunas ? es mas, les dan amnistia fiscal, algo que por otro lado el BCE ya ha recriminado e incluso esta mañana escuche que se presentaria un proyecto para anular esta barbaridad ( blanqueamiento de capital...drogas, prostitucion, paraisos fscales, mafias....) por que no hablan de reducir políticos, pero a lo grande ? coches oficiales, secretarios de secretarios...ayuntamientos, comunidades,diputaciones....cuantos "amiguitos" esta ahi a dedo ? por eso digo, cortan en lo mas sencillo, profesores, medicos, bomberos, equipamiento militar, funcionarios.....recortando, no hay crecimiento, recortando, la gente no compra, recortando las tiendas cierran, igual a mas paro ....recordar que todo empezó con Bankia....hay que rescatar a todos los bancos ? no han sido ellos los que han hecho filigranas para que el dinero y las cuentas no cuadren ? con todo lo que ha desaparecido "por arte de magia" tendríamos para educación, medicina, funcionarios....esta mañana hable con los funcionarios que salieron a manifestarse, están realmente cabreados y con toda razón ! todo el mundo empieza ya a conocer, que esta crisis no es de la ciudadanía, ha sido por culpa de ELLOS, esos que cobran pensiones millonarias, mansiones de lujo, tarjetas oro....por cierto, no habría de quitarles también a los políticos las tarjetas oro de cargo publico ? los coches oficiales...en Finlandia, Dinamarca los plt van con sus coches particulares, sus despachos son humildes....por que aquí tanta ...grandeza ? por que el gobierno no da explicaciones del caso Bankia ? por ue no les embargan sus bienes ? quitan pasaportes ? cuanto dinero se ha escaqueado en España entre políticos e industriales ? por que el pueblo español no se indigna ? perdón pon tan largo post , lo siento, la situación a muchos años vista esta para España muy complicada. Aun quedan ajustes por hacer, se haran públicos en Vacaciones ! muchas gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenos días a todos!

    Me alegro de haberos animado a comentar sobre este tema. No pretendía en absoluto abrir un debate político. Aquí todos tenemos nuestra ideas que seguro que son muy diferentes. Pretendo, simplemente, dejar constancia de algo que nos afecta a nosotros, los celiacos.

    Creo que estaremos todos de acuerdo en que hasta la fecha ningún Gobierno de este pais, ninguno, ha hecho nada por nosotros, pero yo me pregunto ¿acaso alguien lo ha pedido? ¿acaso los que nos representan inciden en esto? ¿qué pasos se han dado? ¿qué reuniones ha habido? ¿qué se puede hacer para que, de una vez por todas, nuestros PAN se considere un artículo de primera necesidad? ¿Es que nuestra tabla nutricional y peor aun, la de nuestros hijos pequeños que están creciendo es diferente a la del resto de los ciudadanos? ¿Por qué pretenden siempre decirnos que podemos seguir nuestra dieta prescindiendo de estos alimentos? ¿Quien daría a su hijo para desayunar, cada día, una vaso de leche y una fruta?

    Yo sí creo en el diálogo. Yo sí creo en que, lo primero, es exponer esto ante quien corresponda, con datos. Datos médicos, nutricionales y económicos. ¿Qué volúmen de negocio tiene el mundo sin gluten? ¿Qué aporta esta diferencia en el IVA a las arcas del Estado? ¿Realmente esta diferencia es significativa a efectos macro económicos? A mí me da que no, y me da que esta es la única batalla que podemos emprender con alguna posibilidad de éxito.

    Ni siquiera sé si esto se puede hacer y mucho menos los pasos que hay que dar, pero lo pienso investigar. NO pienso dejar que la indignación del momento me lleve a dar algún paso en falso ni tampoco que esto se enfríe.

    SE admiten todo tipo de sugerencias y aportaciones.

    ResponderEliminar
  20. Creo que queda claro que tod@s pensamos que tenemos que ir un paso más allá. Ahora hablo personalmente cuando digo que hasta ahora callaba y asumía este coste adicional, aunque había una vocecita interior que me decía que pagar un iva del 8% por la alimentación de mi hija (añadido a un producto ya de por sí caro) hacía que sintiera que la administración la dejaba de lado, que la protección de la que habla la constitución hacia los enfermos y niños en el caso de los niños y las personas celíacas se la pasan por el forro.
    Pero ayer en tu blog Nuria, nos abriste una pequeña ventana en la que pudimos hablar y desfogarnos un poquito. Ya són muchas cosas: los sueldos, sanidad, educación, iva, más horas en el trabajo... para los de siempre, y resulta que los que provocan la situación siguen tan contentos. PUES HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.
    Tienes razón cuando dices que no debemos dejarnos llevar por el momento de ira y frustración, y sobretodo cuando comentas que no debemos dejar que esto se enfríe.
    Hay cosas que podemos hacer, y mucho mejor si los hacemos TOD@S JUNT@S de forma consensuada.
    Yo también estoy dispuesta a trabajar en ello.

    Marse

    ResponderEliminar
  21. hola a todos, como vosotros estoy totalmente.... cabreada, como bien se sabe todas estas medidas siempre perjudican al mas debil, entre ellos nosotros, no se como es posible que consideren nuestro pan y harinas productos dietéticos, ya que según la pirámide de alimentación se deben consumir todos los días, pues parece ser que nosotros los consumimos así porque queremos no por pura necesidad, ya vale de tanta hipocresía, que nos devuelvan nuestros derechos y no sigo porque si no...
    Nuria como bien dices necesitamos un proyecto común,a ver si alguien tiene una propuesta y yo también me apunto
    Nuria Cañadas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...