martes, 5 de febrero de 2013

Trece lecturas 1: Fortunata y Jacinta

Brillante. Ese es mi calificativo para esta obra. Más de 1.000 páginas; 1.500 personajes, Madrid, sus calles, sus costumbres, sus gentes, las corralas, los cafés, el comercio, la clase alta, la más baja, las miserias de unos y otros, la Universidad, la Iglesia, la política y el amor ... dos mujeres y un solo hombre. Galdós puede describir uno de esos personajes o lugares en unas pocas líneas. En mi tercera lectura de este libro disfrutado las anteriores.

Nadie, hasta ahora ha hecho caso nunca de mi recomendación de leer esta obra. Vosotros os lo perdéis.




Con este libro he cumplido con la lectura del "novelón" u obra clásica que tenemos que leer para el reto de Trece Lecturas, pero ahora necesito algo más light y espero que me ayudéis a elegir.

Hace mucho que no me contáis que estáis leyendo.

 ¿Qué me recomendáis? Por favor, "50 sombras de Grey": no

22 comentarios:

  1. Pues, fíjate que nunca me había llamado esta obra y ahora puede que me planteee seriamente leerla...
    Yo, para el reto de trece lecturas, estoy con Cien Años de Soledad de García Márquez, y también tiene su buena ración de personajes... jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees, por favor! Ven a contármelo, jajaaa! Serías la primera que hace caso a esta recomendación. ¿Por qué nadie me cree?

      Eliminar
  2. Medea, yo para ese hice un árbol genealógico según lo leía...
    Hannah, bien. Yo estoy en elegir novelón. Propuesta ligera: Un abril encantado, de Elizabeth Von Armin -tengo muy buen recuerdo de él-; alguno de Matilde Asensi (Peregrinatio, es precioso y pequeño); o atrévete con la poesía o el teatro (la gata sobre el tejado de zinc)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de teatro ya lo tengo elegido, aunque "La Gata .." me seduce bastante. Poesía no. Ya lo he dicho por activa y por pasiva en todas partes: carezco de sensibilidad para comprenderla, no me llega, me aburre.

      Eliminar
  3. Éste:

    http://www.anafilipipower.com/2012/02/un-buen-chico.html

    Si quieres, quedamos después de los exámenes y te lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo he leído nunca, tendré que hacerme con él.
    Lo último que he releído ha sido Scarlett, la secuela de "lo que el viento se llevó".
    Ahora tengo que comprarme el último de la saga de Llos hijos de la tierra, se titula "La tierra de las cuevas pintadas".
    50 sombras no ???? Ja,ja,ja,ja,ja

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Scarlett en un día. Me entretuvo bastante, pero me quedo con "Lo que el viento se llevó", el original, que por cierto, tiene diferencias importantes con la peli.

      Eliminar
    2. Yo también prefiero Lo que el viento se llevó, sin duda.

      Eliminar
  5. Fortunata y Jacinta, si tu lo recomiendas quizás entre en mi lista de pendientes.
    La saga de Los Hijos de la Tierra ... en general todos me gustaron.
    Entre mis libros preferidos de todos los que he leido y diria que en primer lugar sigue estando Los Pilares de la Tierra Y Un Mundo sin Fin.
    La trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, muy buenos.
    Y otros como La Catedral del mar, La sombra del viento, En el País de la nube blanca, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu lista sólo me falta "En el país de la nube blanca". Lo voy a investigar.

      Eliminar
  6. Buf, últimamente no acabo de pillar ninguno que me enganche. Estoy acabando por pundonor La gran casa de N Krauss, pero no acabamos de tener buen feeling. Tengo intención de que mi novelón sea Ana Karenina, pero al paso que voy... Creo que también será un buen momento para releer Fortunata y Jacinta, hay obras que se disfrutan mucho más en algunos momentos que en otros y ésta puede ser una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo no tengo pundonor de ese!! Hace tiempo que decidí que no perdía mi tiempo con libros que no me gustaban. Ya no son lecturas obligatorias del cole.

      ¿Has leído "Juntos nada más"? A lo mejor te gusta, tiene un encanto especial.

      Eliminar
  7. Yo la leí en un verano aburrido en el pueblo hace años... debería repetir la verdad.
    A mí me han pasado Soldados de Salamina.

    ResponderEliminar
  8. Uy, yo nunca he acabado de animarme. A lo más que he llegado ha sido a Delibes, que me encanta.
    Para algo ligerito, si te gusta la policíaca, cualquiera de Lindsay Davis del romano Marco Didio Falco. Intriga y buen humor en tamaño bolsillo, y encima se aprende algo de historia.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Yo leí este verano "la vieja sirena" ... Espectacular
    :)

    Mabel

    ResponderEliminar
  10. Yo leí Doña perfecta y la de Bringas y me gustaron mucho. Me gustaria leer "Miau".
    Yo te recomiendo: Astrid y Veronica, La muerte llega a en Pembeeley y la infiel.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  11. Vaya, y yo perdiéndome esta entrada... aunque es mejor que no abra mucho la boca, porque empiezo y no paro.
    De entrada, adoro a Galdós, me conmueve, me hace reir, me maravilla y me admira su delicadeza y sus rigurosos apuntes. "Fortunata y Jacinta", ya que lo recomiendas, me la volveré a leer, jaja. Acabo de recordar, que me quedan muchos libros de Galdós por leer, por ejemplo casi todos los Episodios Nacionales. Siempre recordaré con cariño su novela "Marianela", una de las primeras novelas de adultos que leí.
    "Ana Karenina" (y Tolstoi en general) la tengo atravesadísima, y sin embargo mi gran amor literario es el realismo. En mi altar de hiperreleidos están algunas obras de Balzac (el rey), "La Regenta" y los cuentos de Maupassant.
    Como soy incapaz de dar sólo una recomendación, simplemente no nací para eso, te daré mil, para que puedas escojer.
    Por supuesto, mi primera y más firme recomendación es cualquier libro de Balzac. Da igual cual, son todos sublimes, divertidos, profundos, reveladores, actuales y de lectura increíblemente fácil (para estas cosas los franceses tienen un don).
    Mi siguiente recomendación, para dar un salto grande al tiempo actual, es "Novecento", de Alesandro Baricco. Es un monólogo teatral relativamente corto, muy divertido, entretenido y diferente. Tiene un pequeño problema: debes conseguirlo en la edición de Anagrama, pues hay por ahí circulando una edición con una traducción pésima que distorsiona el libro por completo. En cualquier caso, la de Anagrama es la más fácil de conseguir.
    Sigo haciendo una recomendación que seguro que caerá en un saco más roto aún que la tuya de "Fortunata y Jacinta": si quieres algo liviano y divertido, lee los Entremeses de Cervantes. No me va a creer nadie, pero son simplemente tronchantes. Y cortos!
    Y como ya te recomiendan por ahí "La vieja Sirena", doy otro voto al libro, aunque de liviano tiene poco, pero deja un poso imborrable. En cualquier caso siempre tienes la opción de leer otros libros más sencillos de Sampedro, como "La sonrisa etrusca".
    Y por tocar las narices, ya que dices que poesía nones, pues te voy a llevar la contaria con el creador de la antipoesía: Nicanor Parra. Leerlo quizá te haga descubrir que la poesía no necesita más sensibilidad que la de saber leer y estar viviendo. Lee al menos este link, para darle una oportunidad: http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html Yo creo que te va a arrancar alguna sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que el enlace que te puse no te lleva directamente al libro, me cachis! clica en "Chistes par(r)a desorientar a la policía/poesía".

      Eliminar
    2. Me tienes loca!! Pero ... ¿esas críticas a los libros? ¿tú qué eres? ¿la gran lectora mundial? Me gusta como das tu opinión de cada libro.

      Marianela ... aiiiins! No me digas nada más! Creo que todos los que amamos a Galdós empezamos por ahí. ¿Sabes qué se la han mandado a mi hija y la voy a releer yo otra vez?

      Tengo todos los episodios nacionales y los quiero leer poco a poco. Lo he dejado en Cádiz, pero voy a seguir.

      Eliminar
    3. Uy, yo he leído mucho, pero no creas, ahora no paso de los folletos del Carrefour. Me viene bien apuntarme al reto para desempolvar un poco estas neuronas mías.
      Y los episodios... los has dejado en las Cortes de Cádiz o es que te has dejado los libros en Cádiz, jajaja

      Eliminar
    4. vaya, me ha dado por mirar lo episodios Nacionales y ahora ya entiendo lo que dijiste, si es que a veces...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...