miércoles, 4 de diciembre de 2013

Croquetas

Las croquetas son, como la tortilla de patata, uno de esos platos que se hacen a ojo y sin receta con resultados muy diferentes de unas casas a otras. La calidad de los ingredientes y la más o menos cuidada elaboración son al final los protagonistas del resultado. Yo las hacía igual que mi madre pero no me quedaban igual que a mi madre, por lo que muchas veces la he pedido que me hiciera unas poquitas hasta que me obligó a ponerme a su lado y aprender la lección. ¿Qué lección? Ni más ni menos que la cantidad de harina y que las hace en una sartén (pero eso ya lo hacía yo también).

Con el tiempo, mis croquetas también son "a ojo": un litro de leche/cuatro cucharadas de harina, pero la última vez pesé los ingredientes porque me han preguntado muchas veces por ello.

Así que, allá va esta receta, fácil y rica donde las haya, pero que todavía se le resiste a algunas personas. Espero que esto deje de ser así.




Ingredientes:

100 gr. de mantequilla.
100 gr. de maizena
1 l de leche
1 puerro pequeño
Sal 
200 gr del relleno elegido.
Huevo y pan rallado.
Aceite de oliva.

Elaboración:

- En una sartén grande ponemos a calentar la mantequilla y pochamos el puerro.
- Rehogarmos el ingrediente elegido (en este caso carne del cocido) y añadimos la harina mezclándolo bien para que se disuelva con la grasa.
- Añadimos la leche poco a poco y no dejamos de remover hasta tener una bechamel espesa. Probamos y rectificamos la sal. Esto llevará aproximadamente unos 15 minutos y sabremos que nuestra masa ya está lista cuando se empiece a despegar de la sartén.
- Echamos en una fuente y dejamos que se enfríe. Yo nunca las dejo de un día para otro y en la nevera porque luego son más difíciles de dar forma.
- Cuando esté fría la bechamel, metemos en una manga pastelera con la boquilla ancha (o sin boquilla) y vamos "tirando" la masa en tiras sobre una bandeja de pan rallado (hay quien prefiere harina, pero el doble de pan las hace muy crujientes y que no se escape nada de lo de dentro). Cortamos del tamaño deseado, pasamos por huevo y otra vez por pan rallado. 

Así:



- Freir en abundante aceite de oliva.
- Se pueden congelar.




Mis favoritas son estas de "puchero" y también las de bacon, puerro y huevo duro; pollo; boletus; jamón ... pero hay infinidad de ingredientes que añadir a unas croquetas. A ver si hacemos un buena lista:


¿Qué tal se te dan las croquetas? 

¿Nos cuentas cuales son tus croquetas favoritas? 

10 comentarios:

  1. Yo también las hago a ojo con mezcla de maizena y arroz... seguro que cada vez en proporción diferente pero como me salen bien.. ¿Para qué me voy a precupar de mirar cantidades?
    Las favoritas en mi casa son las de merluza y puerrito... que por cierto también la utilizo como relleno de los Tigres y me tengo que poner a hacerlos y congelarlos para Navidad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo también quiero preparar los trigues para Navidad!! Ayer justo se lo comenté a mi madre.

      Eliminar
  2. Muy buenas las probare a hacer pero con leche de soja

    ResponderEliminar
  3. Las últimas que preparé yo fueron de calamares en su tinta...Un éxito. Aún tengo ocho en el congelador.
    Las próximas van a ser de cabrales, que yo sola no me como el queso entero.
    A veces aceite, a veces mantequilla, a veces nuez moscada,...todo a ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mis preferidas son las de bacalao, pero siempre me quedo algo corta de bechamel. Probaré con tus cantidades :)

    ResponderEliminar
  5. Estupendas Nuria, como todo lo q haces!! yo la verdad es q las croquetas siempre las hago de esta manera tan tradicional....jamas las hice en thermomix ni nada de esto....no es lo mismo seguro....bueno, lo dicho...te han quedado geniales

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi pregunta es...las congelas antes o despues de freir.. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi siempre se me acaban explotando en la sartén :(( Con lo que me gustan a mi las croquetas!!! A mi madre le salen perfectas pero a mi...

      Eliminar
  8. que buenisima pinta tiene la bechamel, ami me encantan de boletus la proxima vez que las haga las subiré al blog!! enhorabuena y sigueme si quieres!! miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...