miércoles, 8 de enero de 2014

Lo quiero! - El arte de la cocina francesa - Julia Child.

Resumen. Vía Casa del Libro:

David de Jorge y Martín Berasategui recomiendan: “Pasen página y disfruten sin olvidar que esta obra reúne los elementos clave de la gran cocina de Occidente”. El arte de la cocina francesa, de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck, es el libro de un icono que revolucionó la pedagogía culinaria. Julia Child es un icono para los chefs del mundo entero. Un clásico que ha tardado más de cincuenta años en publicarse en España y que mucha gente relacionada con el mundo de la cocina está esperando. Un libro instructivo y útil que enriquece el repertorio culinario y enseña técnicas clásicas que se pueden aplicar a recetas de cualquier otro libro de cocina. Sugiere acompañamientos y vinos adecuados para cada plato. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu, y haber trabajado en las cocinas de distinguidos chefs franceses, en 1951 Julia Child abrió su propia escuela de cocina, L’École des Trois Gourmandes, con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primer volumen de El arte de la cocina francesa (1961). En 1963, Boston WGBH estrenó en televisión el programa The French Chef, que convirtió a Julia Child en una estrella nacional, y con el que ganó dos de los premios más importantes en televisión, el Peabody Award en 1965, y un Emmy en 1966. A estos les siguieron numerosos programas televisivos y libros de cocina. Julia Child fue condecorada con la medalla de la Legión de Honor del gobierno francés y la Presidential Medal of Freedom en 2003. El arte de la cocina francesa, clasificado en la materia de recetarios, contiene un prólogo de Martín Berasategui y David de Jorge. En 2009, la película Julie&Julia, basada en su vida y protagonizada por Meryl Streep, fue un éxito mundial. Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, que se convertiría de inmediato en un best seller y años después en un clásico. Su programa de televisión The French Chef fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy. El arte de la cocina francesa es un libro tanto para cocineros avanzados como para principiantes que aman la buena mesa. Un libro hermoso (y revolucionario en su tiempo), con 524 recetas, más de 100 ilustraciones y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.



50 años ha tardado este libro traducido al español en llegar a nuestras librerías. Yo, para no variar, me entero con retraso, no mucho (3-4 meses), pero el suficiente para no haberlo pedido a los Reyes y tener ahora unas enormes ganas de tenerlo. ¿Quizás en las rebajas?

Adoro este tipo de libros de cocina clásicos, como el de la Sección Femenina,   1080 recetas y uno que tengo en inglés a todo color y con fotos de cuyo nombre no logro acordarme, todos con técnicas de cocina y recetas que no fallan y de los que se aprende muchísimo. Me he convertido en regaladora oficial de estas joyas a mis amigas cuando se independizan o se casan y me llena de orgullo y satisfacción haberlo hecho también ya con mi sobrina la mayor. Puede parecer un regalo viejuno y sexista (tengo poco amigos varones que cocinen, la verdad) y puede que, a veces (como en el caso de tu sobrina de 20) se les quede un poco cara de póquer, pero uno, dos o tres años después, siempre te cuentan lo que lo usan y cómo les gusta. 

Este será el próximo libro de cocina que regale y ya sé quien es la próxima víctima.

Eso sí, después de mí. 

¿Cómo andáis de libros de cocina? ¿Cual es vuestro favorito o el que más usáis?

 



9 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista, bueno fotografiado en el móvil, para autoregalo.
    Los libros de cocina me pierden, los de repostería ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No esperes a que esté rebajado para comprarlo, por ley los libros no pueden rebajarse más de un 5% y ese es el descuento que suelen tener en las grandes superficies. ¿Sabes que hay una película inspirada en este libro? A mí me gustan mucho los libros de cocina en los que hay algo más que recetas, una historia, costumbres de otros países... Me gustan mucho los de Jamie Oliver. Estas Navidades me pedí el de Gordon Ramsey y La cocina de Vefa, de cocina griega, el primero me lo trajeron pero en vez del segundo me trajeron el de Top Chef, con recetas superchungas. Un beso.

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vi la peli!! Investigué entonces y supe que este libro nunca se había traducido al castellano!

      Eliminar
  3. Me encantan los libros de cocina y éste es uno de los que me gustaría tener.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pedí pero no me lo trajeron al final. Me conformo con el de Zerogluten y el de pan de Xavier Barriga!

    ResponderEliminar
  5. 1080 recetas es mi base para toda receta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tengo el de la sección femenina...mi madre tiene el suyo...de cuando se casó! y me gustaba tanto que cuando hace muuuchos años ya lo vi en la libreria, compré uno para mis hermanas y otro para mi, y hay que ver cuantas veces se echa mano para consultas. Este que presentas no lo conocía...pero lo pondré también en mi lista!

    ResponderEliminar
  7. Lo buscaré, me hubiera venido de perlas para los Reyes, para una víctima que hubiese sabido exprimirlo como supongo merece.
    Tengo un libro de cocina andaluza, de Carlos Herrera, papas a lo pobre, migas...ilustraciones apetitosas y el desparpajo del Herrera. Otro llamado Fogones granadinos, cocina tradicional, espartano. Un libro en gallego sobre el pan y los cereales, histórico, interesante, que mejor ya ni mirarlo... Hojas sueltas de cosas que veo hacer, que tienden a desaparecer...
    Recuerdo la peli,me pareció muy floja, imposible de ensamblar la historia de las dos cocineras, lenta y pastelosa. Eso sí, todo un éxito en los USA.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...