jueves, 13 de febrero de 2014

Celiacos por el mundo: Montevideo (Uruguay)

Conozco a Gabriela a través del blog hace ya unos cuantos años. Hemos compartido algunos momentos, entre ellos uno muy importante para mí: el trabajo en equipo en nuestro Laboratorio Sin gluten compartiendo experiencias con nuestras harinas y sus recetas. Todo eso a pesar de que nos separan casi 10.000 km. Me hace mucha ilusión que ella forme parte de esta serie de "Celiacos por el Mundo"

*************************

Hola! Soy Gabriela, docente, uruguaya, residente en Montevideo y mamá de una hija celíaca. Mi hija ahora tiene 17 años y fue diagnosticada a los 12 luego de un proceso bastante asintomático pero que al hacer la biopsia indicó daño severo en la mucosa intestinal.







¿Qué productos o harinas puedes encontrar allí para cocinar en tu día a día? ¿Cuáles utilizas?

De los productos sin gluten que hay aquí en Uruguay los que uso habitualmente son almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, goma xántica, goma guar . Todos ellos pueden conseguirse etiquetados de una única empresa habilitada y por tanto mucho más caros o puedes comprar las que aparecen en el listado de la Asociación Celíaca de Uruguay (Acelu ). Sólo el almidón de maíz y la harina de arroz los consigues en supermercados, los otros tienes que ir a lugares especializados (que en la capital del país son 3 o 4, en las ciudades del interior mucho menos) .

No se consigue harina de garbanzo libre de gluten (y te enteras de casualidad que la que venden no lo es por tema de molienda en los mismos lugares que el trigo), ni teff, sarraceno, ni premezclas importadas (es decir no hay proceli, ni schar, ni dovesfarm ).

Schar se consigue en Buenos Aires pero la aduana no te lo deja mandar por correo de modo que solo puedes tenerla si alguien viaja hasta allí.



¿Dónde se pueden adquirir productos sin gluten? Tiendas especializadas, supermercados ...

Depende cuáles sean… las harinas como comenté en la anterior; otros productos si tienes los listados consigues mucha cosa en el súper normal pero no tenemos ley que obligue al etiquetado sin gluten entonces solo unas pocas empresas lo hacen. Ahora que Argentina sí tiene ley muchos productos que vienen de allí traen el símbolo.

Etiquetadas y de muy buena calidad son los productos lácteos de Conaprole, los fiambres de Centenario (que incluso ponen en su publicidad que son aptos para celíacos)

¿Puedes comer fuera de casa? ¿Existen sitios certificados o donde lo puedas hacer con seguridad?

Este es uno de los aspectos más difíciles aquí en Uruguay. Hay unos pocos lugares que te ofrecen platos y saben del tema.

Hay unos pocos lugares que te ofrecen platos y saben del tema. Hay una rotisería, Gluteno, que es toda libre de gluten pero no todos sus productos son realmente buenos y son por cierto muy caros. Estamos muy lejos de poder ir y comer a los restaurantes con seguridad.


Heladerías hace poco que ha desembarcado aquí la cadena argentina Freddo y es la única que tiene correctamente identificados los sabores aptos y todos sus empleados saben bien cómo hacer la manipulación.



La población en general, tu entorno personal o laboral ¿Conoce el tema?

La población en general sabe poco. En el entorno personal de mi hija sí saben y se preocupan de prepararle comida si va de visita o a un cumpleaños, o me llaman para preguntar si tal o cual marca es apta. Igual siempre les explico de la contaminación cruzada y espero todo salga bien. Lo que ocurre la mayoría de las veces es que si va solo por un rato mi hija prefiere comer antes de salir de casa y luego de volver.


¿Qué conoces de la situación de los celiacos en España? ¿Crees que es mejor o peor que la que tenéis allí?

Por lo que leo en los grupos y blogs, creo que es infinitamente mejor que en mi país.

¿Qué recomendaciones le harías a alguien que fuera a visitar tu país y tenga que seguir una dieta sin gluten?

Que se contacte con la Acelu para conseguir un listado de productos o que contacte gente de aquí en los grupos de facebook o a través de los blogs para llegar preparado.



Gabriela nos deja también un enlace para que podamos descubrir otras partes de su pais: Departamento de Colonia.

Y una petición ...

… los "destinos sin gluten" tendrían que aterrizar por aquí haber si los empresarios uruguayos se ponen un poquito las pilas ...

*********************************

Yo quiero darle a ella las gracias de todo corazón por su ayuda y su testimonio y decirle que me encantaría poder darle un día un fuerte abrazo en esa ciudad tan bonita que hemos descubierto hoy un poquito aquí.

¡¡Gracias Gabriela!!

¿Tenéis alguna duda? Grabriela se ha ofrecido a contestarlas también.

*********************************

Y recodad: se buscan celiacos por el mundo

13 comentarios:

  1. Gracias Gabriela, por compartir tu experiencia, es super interesante saber cómo se vive sin gluten en otros países!
    Las fotos me encantan, que sitio más bonito, nunca me lo había imaginado así. Saludos, Lidia

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado el sitio, que no lo conocía ni por fotos, la verdad.

    Aquí van un par de preguntas Gabriela, que son dos cositas que se me han ocurrido:

    - ¿Qué tal en el colegio? ¿Comen allí los niños? ¿Hay que llevar la comida?
    - Si tenéis estos problemas en entorno de ciudad ¿cómo será en sitios más pequeños o medios rurales?

    Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los colegios no son todos de horario doble pero en aquellos que sí lo son lo habitual es que los niños celíacos lleven su propia comida (generalmente no es obligatorio comer el menú del establecimiento). En el liceo (enseñanza secundaria) de mi hija no hay menú ni meriendas que pueda comer por lo tanto los días que sale tarde lleva su almuerzo de casa. También tiene que llevar algo para comer a media mañana.
      En otras instituciones se ha avanzado un poquito y venden algo como para merendar o prepararte unas papas fritas en aceite limpio. Incluso conozco una que ofrece un bufet de ensaladas con varias sin gluten pero falta trabajar para no tener contaminación cruzada.
      Como en otras tantas cosas, en esta creo que los celíacos y sus familias vamos haciendo camino y ayudando a abrir cabezas... y sobre todo actuando en forma sensible desde nuestros lugares... en mi caso que soy profesora intento decir algo cada vez que tengo oportunidad pero muchas veces no es fácil que los gestores institucionales comprendan.
      En cuanto a cómo seguir una dieta singlu en las ciudades más pequeñas... seguro que no consigues pan ni mandioca que de última la puedes encargar a algún lado y hacer tu propio pan. Creo que el peor problema está en lograr que los pacientes sean bien asesorados sobre qué pueden y que no pueden comer.
      Besos y gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. ¡Pero qué bonito Montevideo!.. Dí que sí.. Hay que enviar allí a Destinos sin gluten, y de paso, una comisión que les acompañemos para formar a la hostelería. Gabriela de Jefa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comisión de investigación! Me apunto!

      Eliminar
    2. Será un gusto recibir a esa comisión... mi marido está en el transporte así que tenemos buses y guías turísticos asegurados!!

      Eliminar
  4. De nuevo gracias Nuria por esta fantástica idea! Y a Gabriela por compartir con nosotros su experiencia
    Esperemos que España sirva de ejemplo a seguir para todos estos países que aun lo tienen un poco más difícil que nosotros, pero sobretodo que les sirva para ver que poco a poco se puede ir mejorando
    Me ha gustado ver las heladerías Freddo en Buenos Aires me puse morada! Que recuerdos! Te servían el helado con muchísimo cuidado para que no hubiese ningún tipo de contaminación, me alegro que podáis disfrutar por lo menos de esto

    Gracias a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encontré tu post sobre Freddo cuando buscaba foto para ilustrar este!!

      Eliminar
    2. Pues tengo mil que no publique, te las hubiese pasado
      Que ricos esos helados

      Eliminar
  5. Holaaa desde Montevideo! Agradezco infinitamente a Nuria por la convocatoria para este proyecto. Para mí es un gusto participar, estar en contacto con sus lectores y compartir mi experiencia.
    Ojalá podamos tomar ejemplo de ustedes ahí en España y avanzar en la legislación y demás para que los celíacos puedan tenerla un poco más fácil, sobre todo a la hora de comer fuera de casa.
    Un beso para todos/as y gracias otra vez!
    Gabriela (publicando como anónima pues estoy en compu ajena :-)

    ResponderEliminar
  6. Si hay que viajar a Montevideo para investigar "in situ", pues lo hacemos :-)

    No obstante, aunque Destinos Sin Gluten sólo tiene oficinas en España, de momento (...¡Uppps! ¡Casi se me escapa!), podemos dar servicio a todos los celíacos del mundo en sus viajes. Sólo tenéis que escribirnos o rellenar cualquiera de los formularios de contacto que aparecen en la web (www.destinos-singluten.com), y nosotros nos pondremos en contacto para diseñar vuestro viaje.

    Con total Garantía, como el trabajo que estamos realizando para el público Español.

    ¡Muchas Gracias por vuestro apoyo!

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Gabriela,
    muchas gracias por abrir esta ventana y dejarnos asomar para echar un vistazo a Montevideo.

    Gran trabajo Nuria !!!

    P:D. A ver si me deja publicar, llevo dsde el 14 intentándolo.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  8. Encontré este link: http://www.niter.com.uy/, no soy celíaca pero quiero dejar el gluten de a poco

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...