¡¡Buenas!! Por fin he encontrado el momento y las ganas de volver a encender el horno. Ayer fue un día intenso de cocina y, aparte del pan de rigor, que es de los que menos trabajo me dan y más me gustan, me apetecía hacer algo nuevo.
Aquí tenéis el resultado. Una receta fácil y que creo que os gustará.
Por si hay algún despistado, el pan de pita es un pan plano, con poca miga y procedente de Oriente. Ahora, en Occidente, también en un habitual de "kebabs" y podemos encontrarlo, con todo su gluten, en prácticamente cualquier supermercado, pero como sabéis, hay cosas que no están a nuestro alcance de forma tan fácil y, si hay que meter las manos en la masa, pues se meten ¿no?.
Aquí tenéis mi receta adaptada sin gluten, con el paso a paso que he podido hacer estando sola y con las manos manchadas para hacer fotos.
Ingredientes:
- 380 gr. de harina panificable Proceli
- 20 gr. de harina de trigo sarraceno.
- 8 gr. de levadura fresca de panadería.
- 350 ml. de agua templada.
- 50 ml. de aceite de oliva.
- Sal
Elaboración:
En primer lugar, mezclaros el agua templada con la levadura (podéis añadir un poco de azúcar para que actúe más rápido) y reservamos mientras preparamos el resto de lo ingredientes.
Añadir a la mezcla de harinas, el aceite, sal al gusto y para terminar, el agua con la levadura.
Para amasar, podemos hacerlo a mano, untando bien la mesa y nuestras manos con aceite hasta tener una masa elástica, o bien, en una amasadora durante 7-8 minutos. Es muy importante que la masa esté lisa, elástica y sin grumos porque será el secreto del resultado final.
Cubrir, con papel film y dejar que leve hasta que, aproximadamente, doble su volumen.
Cuando la masa haya levado. Hacer bolas (a mí me salieron 8) ayudándonos de un poco de harina en nuestra manos y aplastarlas hasta un grosor de un centímetro en un papel de horno. Colocar cuatro en un papel y cuatro en otro.
Ahora viene el truco de este pan.
Hay que cocerlo a horno muy fuerte y durante poco tiempo para que se "infle" rápido y se mantenga. Así que, precalentar el horno a 250º con la bandeja donde vayamos a hornear dentro, para que también coja mucha temperatura.
Cuando haya alcanzado esa temperatura, poner los panes (con suficiente espacio entre ellos, que crecerán bastante) y dejar cocer unos 7 minutos, sin dejar que tuesten.
Mirad cómo se van inflando y creciendo.
Así de gordito será vuestro pan de pita y blandito.
Por detrás con un poco más de color debido a la temperatura de la bandeja.
Y delicioso para que lo rellenéis con lo que más os guste.
Y ahora, a usar la imaginación:
¿Con qué rellenarías este pan?
Me gusta mucho el pan de pita. Yo lo preparo así también porque es fácil y se puede rellenar de carne, vegetal...
ResponderEliminarEse tostadito que te han cogido tiene muy buena pinta!
Ya te pediré ideas, que de momento los estoy rellenando "a la española".
EliminarCon un poco de salmón ahumado, brotes y algo de queso crema...
ResponderEliminarTomo nota. El salmón con queso siempre es una buena opción, pero nunca le he añadido brotes.
EliminarQue infladitos te han quedado!! Yo he comprado alguna vez los de Genius y nos las hemos visto mal para abrirlos sin que se rompiesen. Probaré con tu receta. Muchas gracias. Ah ! el relleno que suelo usar es lechuga, tomate y pollo picadito y embadurnado con un untable de cangrejo que compro en mercadona o salsa de yogurt.
ResponderEliminarYo también los compré alguna vez y son muy finústicos y además, ahora no se ven tanto ¿no? O me lo parece a mí.
EliminarMe encanta, voy a intentar hacerlo, que sin gluten nunca he probado. Besos
ResponderEliminarPues te van a salir porque esta receta es de las de no fallar!
EliminarPero bueno!!! Menuda pintaza!!! ¿Te has puesto de acuerdo con Marisa para publicar el pan de pita? ;)) Tener otra versión es estupendo!!
ResponderEliminarNoooo!!! Versión libre!!
ResponderEliminarEsta receta la pruebo sin falta! Puedo sustituir el trigo sarraceno por otra harina? Si no puedo, esperaré a comprarla.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por la receta y por tu excelente blog, gracias a tí he conseguido hacer muchas cosas sin gluten que antes se me hacían impensables. Sobre la harina de trigo sarraceno ¿podrías decirme que marca o tipo utilizas? en mi localidad no pude conseguirla así que la pedí a una tienda on-line, pero la que recibí es negruzca y, aunque tiene buen sabor, los panes me salen negros y apenas levan. Gracias.
ResponderEliminarHe tomado tus consejos de amasado para unos experimentos... aun no consigo que se inflen pero voy camino a tener el mejor pan de hamburguesas que haya salido de mi cocina! El día que tenga un paquete de Proceli lo primero que haré serán tus donuts y lo segundo estos panes de pita!
ResponderEliminarBeso desde Uruguay!
Hac'ia tiempo que no me pasaba por aqui' y que sorpresa m'as agradable con tus experimentos tan ricos sin gluten! Siempre me motivas para que pruebe algo nuevo. Oye, Nu'ria, ?que tal saldr'ian con harina de garbanzo, en vez del trigo serraceno estos panecillos de pita? Lo digo porque yo le tengo alerg'ia... Bueno, le tengo alergia a casi todos los cereales excepto la maizena, por esto me encantan y me van tan bien muchas de tus recetas, sin harina de arroz. Gracias por tu blog y tu dedicacio'n! Por cierto, aqui' se rellenan con carne, jam'on o pavo o at'un, etc., lechuga troceada, tomate troceado o en rodajas, maonesa. A mi me gustan m'as al estilo mediterraneo con "hummus", pimento rojo y berenjena asados, aceitunas negras Calamata o tipo Arag'on sin huesos, lechuga, aceite de oliva adem'as de la carne o at'un, en vez de maonesa. El "hummus" lo hago yo misma con garbanzos cocidos(en la olla a presio'n) triturados en la batidora o Termomix con una poco aceite de olivam una pizca de comino en polvo y una cucharada de zumo de lim'on o lima. Si queda muy espeso le pongo un poco de agua de herbir los garbanzos. Me imagino que estar'an riqui'simos con carne de cordero asada o pechuga de pollo a la plancha :)
ResponderEliminarOye, no se' que pasa que no puedo copiar la receta para guardarla en mi ordenador y imprimirla, y luego poder ponerla en mi carpeta de recetas favoritas sin gluten de maizena ... :(
ResponderEliminarGabriela, aqui' en los EEUU no tenemos Proceli pero mirando sus ingrediente y experimentando que yo uso maizena o fecula de ma'iz y para que leve mejor e mezclo goma xanatana (una cucharadita para cada 200 gramos), 1/4 de cucharadita de cremor t'artaro o 'acido tart'arico, y 1/2 chucharadita de bicarbonato s'odico. (Aqui' en los EEUU usamos el cremor ta'rtaro para hacer bizcochos con las clara de huevo y salen mucho m'as esponjosos). Lo mezclo bien todo junto, estos ingredientes secos (maizena, goma xantana, bicarbonato y cremos ta'rtaro), antes de usarlo para hacer recetas que pidan harina Proceli, y me salen bien, creo yo y bien esponjosas y levando mucho. Aparte, si dejas espumar la levadura aunque sea seca con una cucharada sopera de azucar y agua caliente del grifo (pero que no hirbiendo pues matara's la levadura) durante unos 10 o 15 minutos, te saldr'an un pan o bollo mucho m'as blandito e inflado. Otro truco que aprendi' de N'uria y otros blogs por si la cocina no est'a suficientemente c'alida para que suba bien, es poner la masa en el horno caliente pero apagado con un cazo de agua caliente que con su vapor ayuda a que leve mejor. Incluso cuando hago mi pan con la panificadora, pongo la cubeta met'alica en el horno durante media hora tapada con un trapo humedo y luego la pongo otra vez en la panificadora para que continue levando y para hornear alli', y asi' me sale un pan el doble de volumen, m'as alto, grande y esponjoso . Espero que estos trucos se sean 'utiles para ti tambie'n :)
ResponderEliminarGabriela, yo no puedo usar leche para levar la levadura porque le tengo alergia (a las proteinas del suero), pero la mayor'ia de recetas sin gluten la usan por su proteina; pero yo uso agua con una cucharada sopera de az'ucar y las recetas me salen bien y levan bien. Por eso tambie'n me gustan tambie'n las recetas de Nur'ia porque adem'as de usar a harina Proceli (que como anteriromente te dec'ia le a~nado agentes para que leve) llevan un poco de harina de garbanzo, que tiene m'as proteina, ya que yo ya yo no uso leche. Como que uso agua, entonces en vez de aceite de oliva, yo lo sustituyo por mantequilla para hacer pan y bollos y hasta la foccacia, pues asi' salen m'as tiernos y blanditos. La mantequilla si es biol'ogica, y adem'as "grass fed" o de vacas que solamente comen hierba, entonces no me casua problemas de sinusitis y/o otitis, ni digestivos; pero la leche no la puedo ni probar ni en pocas cantidades pues mi nariz se convierte un grifo de agua chorreando a tope sin parar...
ResponderEliminar