lunes, 12 de diciembre de 2005

¡¡¡He hecho pan!!!

Un kilo de harina Baiker comprada al día siguiente de diagnosticar a mi hija. Exactamente hacía 10 meses que estaba en mi casa muerta de la risa. 10 tacos de levadura prensada que una amiga me trajo, por encargo mío, el jueves pasado (en mi Mercadona no la tienen) y un domingo por la tarde ... La combinación perfecta para que me animara.
El resultado, totalmente comestible, yo diría que hasta bueno si no fuera por un pequeño detalle, la harina ya trae sal, así que el pan quedó algo sabroso.
Como era un experimento y el molde que tengo es pequeño, dividí las cantidades e hice la mitad de la receta, pero esta es la receta original:
450 gr. de harina sin gluten.225 de agua.225 de leche.Una cucharadita de sal.Una cucharadita de azucar.Una cucharadita de mantequilla.20 gr. de levadura prensada (la mitad de un taco L'irondell).
Se mezclan todo los ingredientes líquidos, la mantequilla, la sal, el azucar y la levadura. Lo mejor es usarlos templados para que se deshaga todo bien y luego se añada la harina. Ya os digo que yo usé la Baiker, pero la próxima vez pienso comprar Proceli, porque todos los productos hechos que he comprado de la primera marca no nos han gustado.
Yo lo mezclé en la thermomix, queda una masa muy difícil de manejar, muy pegajosa, así que, alguien más experimentado que yo en estas cosas nos podía decir como hacerlo sin que se te quede en la manos.
Utilicé un molde pequeño de plum-cake untado con mantequilla. Mi masa ocupaba como un dedo en la base.
Hay que dejarlo algo más de una hora en reposo para que suba, pero en mi casa no debían darse las condiciones y eso ni se movía. Así que encendí el horno al mínimo y luego lo apagué, con la temperatura que cogió subió como la espuma. Hasta arriba del molde.
Lo saqué, encendí el horno, sólo la parte de abajo, a 200º y cuando estuvo caliente lo volví a meter 20 minutitos y voilá. Mi pan sin gluten.
Estaba muy rico, la próxima vez me haré con un molde más grande, controlaré un poco más la sal y si no es a la segunda será a la tercera y si no a la cuarta me quedará un pan perfecto. Lo sé.
Ah, se me había olvidado decir que, se supone (eso sí que es mucho suponer) que el pan era de molde, así que lo que necesito son trucos para cortarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...