miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tres días con gluten: Toma de decisiones

Nota previa: Por razones obvias (ni el estudio está terminado ni yo soy médico) el relato de mi experiencia participando en este estudio no incluirá conclusiones médicas. Solo quiero contar mi experiencia en estos días y cómo me he sentido. 

Ya estoy decidida. Ricardo ha sido la persona que me ha hablado del estudio y me ha puesto en contacto con la doctora responsable del mismo. No lo he pensado mucho y he decidido hacerlo. Pienso que poco malo me puede pasar, al fin y al cabo, fui diagnosticada asintomática. Pero ¿y si ahora mi cuerpo reacciona hacia algo que ya no conoce como antes? Sé, porque así está demostrado, que en tres días es difícil que me pase nada grave y que la reintroducción de gluten en la dieta formaba parte de los anteriores protocolos para diagnóstico de enfermedad celiaca. Yo nunca he tenido molestias intestinales ni reacciones inmediatas después de un descuido o una posible contaminación. Soy candidata para este estudio precisamente por este motivo. Puede que me hinche y tenga gases en algún momento. Soportable.

Mis amigos celiacos me apoyan y no me siento sola en esta aventura. Comento con ellos casi cada paso. Todos lo entienden: Lourdes Ricardo creen que no va a pasar nada pero Amaya, que es muy sensible al gluten, se preocupa de lo que pueda pasar. 

Así que ¡¡voilá!! Como dice mi padre, más vale morir harto que morir falto, si lo hago lo hago y si lo puedo disfrutar, lo haré. Los médicos me van a controlar, si me encuentro mal, me van a ver y si tengo que parar, puedo hacerlo. 

¡¡Fiesta del gluten!! 

Me he bloqueado. Quiero comer tantas cosas que no se me ocurre cuales. Empiezo a hacer un plannig como Dios manda para que no se me olvide nada de lo que quiero comer estos tres días y escribo a mi hermana y a mi prima, ambas celiacas, para que me ayuden a elegir y babeen conmigo.

Mi prima me anima y me propone cosas. Mi hermana me ha regañado: dice que si estoy loca, que me voy a poner mala y que por qué lo hago. Contesto que alguien lo tiene que hacer porque no se me ocurre nada más. 

Que siga la fiesta: 

El primer día pienso desayunar porras con chocolate; el segundo café y donuts y el tercero croissant a la plancha con mantequilla y mermelada. En bar.



Voy a encargar un roscón en la panadería de mi barrio. Es algo que como ya y que me gusta en su versión desglutinizada pero ¡¡ay!! ese roscón ... ese de todas las noches de Reyes en casa, ese no lo cato desde hace años. Adjudicado: pido uno pequeñito y comparto, que tampoco quiero pasarme.

Y como tengo por medio un viernes enterito y un sábado, voy a salir de tapas. Donde sea, como sea y con quien quiera.

Ya está. Ese es el plan. ¿Para qué más?

A lo mejor una torrijita ...

Ah, y un bocata. De jamón, claro. 




Es curioso lo que me ha costado elegir y que, siendo yo más de salado, he tirado en mayor medida por lo dulce, pero ya está organizado el tema. Mañana iré al hospital a hacerme la primera extracción de sangre y a hablar con la doctora. 



¿Me he olvidado de algo?

---------------------------


En anteriores capítulos: 



34 comentarios:

  1. Ainsss que difícil decidir que comer si por tres dias pudiese comer gluten.
    No sabría por donde empezar.
    Quizás un bocata de calamares en la plaza mayor, un donuts que no se a que saben los glutinicos o mejor aun me iira de cañas con los amigos y me tomaría todas las tapas glutinicas que pongan, creo que haría eso! Estoy harta de mirar como comen mientras yo le doy al vino!
    Ya he sido feliz solo con imaginarmelo!

    ResponderEliminar
  2. No entraba bocata de calamares, en la Plaza Mayor, en los planes??? Y birra glutenera... ¡¡mucha birra!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda planificacion glutanera!! Yo le añadiria un bocata de calamares in the Plaza Mayor, jajaja...
    En serio, me parece que eres muy valiente. No se lo que buscan exactamente en este estudio, pero ojala vuestra disposicion sirva para mucho.
    Ya estoy esperando el siguiente capitulo

    ResponderEliminar
  4. Cuando ha salido el comentario he visto que Lourdes y Amaya te han sugerido lo mismo: El bocata calamares!!!!
    Tenemos telepatia!!!!

    ResponderEliminar
  5. CLARO QUE TE HAS OLVIDADOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AY DIOOOOS!!!! NURIAA!!!!! MIGUELITOS DE LA RODA! POR DIOS POR DIOS!!

    puedo hacer una cosita?? quiero que pruebes el roscón de mi señora madre, estoy a tiempo de darte uno?? es de los mejores del mundo, no porque sea de mi madre, sino porque ha hecho escuela con ellos, mejores que de tiendas, mas grandes, mas hermosos, mas esponjosos.. infinitamente mas ricos, ¿puedo dártelo? mucho animo, que sepas que me das mucha envidia, me encantaría volver a comerme "un mogollón"(un bocata típico que comía en un bar del barrio para mis tardes de fútbol, cinta de lomo, lechuga, tomate, queso,..)con una buena Mahou, ... unos miguelitos forever, un ferrero rocher.. y ahora que llega anvidad, las porras, entrar a una tienda de chuches y decir ponme, dos de estas, tres de esas, y una de alli y de allá, .. una napolitana de jamón y queso andando por el centro, un bocata calamares .. y mi super desayuno( y probablemente cada media hora) UN COLACAOO!!!!!!!!!!!!!!! para mi serían tres dias de lloraeras, recordar los sabores que tanto he echado de menos.. aqui te esperamos impacientes viendo como va la cosa, espero que todo tenga una buena noticia, y si necesitan a más ya sabes, yo me animo, con tal de revivirlo todo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas el post de mañana ... hablamos del roscón de tu madre, jajaa!

      Eliminar
    2. Miryam, a mi que el Cacao del Mercadona Sin gluten, me sabe casi idéntico que el ColaCao, lo has probado???

      Eliminar
    3. ¿Y a mí que me aprece totalmente diferente, celiciuglutenfree?

      Eliminar
  6. Yo tiraba a por el bocata calamares con una cerveza, y de postre algo con hojaldre y todo su gluten.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Halaaaa!! Como se nota que sois todas madrileñas o adoptadas, jajaa. ¡¡Bocata de calamares!! Puede entrar en la salida de viernes o sábado, no?

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Nuria por tu decisión!!!! Y gracias porque si sirve para que los demás lo tengamos más fácil es de alabar. Ahora, como yo no soy madrileña, te mando mi "lista de sugerencias": Phoskitos, Pantera Rosa, Tigretón, Bambas de nata, Palmeras de chocolate, una peazo de hamburguesa de verdad, bocadillos mil y la idea que más me ha gustado de las que has puesto es la de salir de tapas, con su cervecita y comiendo lo que te dé la gana, ainch qué hambre me está entrando....
    Te sigo, a ver qué tal.... Besitos!!!!

    Teresa (Celicius Gluten Free)

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy deseando que nos cuentes tu experiencia. Eres muy valiente. Deseando el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  10. Nuria, yo sin duda también me hubiese apuntado al estudio. Que ganas de seguir leyéndote y que nos cuentes cómo ha ido el tema.
    Con respecto a qué hubiese elegido yo, pues sin duda un bocata de jamón y unos churros. Eso para empezar. Y también creo que me hubiese decantado más por lo salado: salir de pintxos por mi Pamplona, con lo ricos que están....De hecho llevo mucho peor no poder comer esto que lo dulce.
    En fin, mañana más y mejor no??
    MUAKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  11. Una buena pizza!!!! Porque donuts donuts donuts ya te los han recomendado, y las porras y las tapas también. Disfrútalo pero que te sea leve!
    Pd date un homenaje si puedes de restaurante buenísimo ocho platos degustación

    ResponderEliminar
  12. Hola! Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y os pedimos ayuda ya que estamos en un proyecto sobre celíacos y diabeticos, y necesitamos vuestra ayuda rellenando esta encuesta que solo os llevará 1 minuto. Muchisimas gracias! http://www.e-encuesta.com/answer?testId=B9umME+amEw=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da error al entrar en el link!!

      Eliminar
  13. Q valiente eres!!!!! Espero q estés bien y q no te pase factura. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  14. Qué guay! Como me gustaría comerme también un bocata de jamón serrano!!. ¿Y cada día te tienes que hacer una analítica?... Éso es lo malo, me dan pánico las agujas. A ver como continúa el experimento.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me atrevería.... Las dos únicas veces que me han contaminado lo he pasado fatal....
    ¿Qué comería si supiese que puedo? Una napolitana de york y queso calentita, un bocata de calamares del Calamar Bravo, un plato de pasta italiana en un italiano, un croasan calentito....
    La verdad es que echo de menos pocas cosas más. La cerveza no la echo de menos, la Ambar sabe igual que la glutenera!

    Suerte, espero que no tengas síntomas.

    ResponderEliminar
  16. Una napolitana de la Mallorquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, ya no son ni de lejos las de antes. Si en algún momento tienes esta oportunidad, no la desperdicies ahí. Yo echo de menos llamar al chino esas tardes de viernes de semanas laaaargas, para que traiga el rollito y el arroz tres delicias, y comerlo en familia en casa sin tener que cocinar.
      Estoy enganchada a tu diario, Nuria, aunque sea tan cortito. Deseando que salga la entrega de mañana.

      Eliminar
  17. Un kebab!!!! O unas galletas Quely de Mallorca, que ya las venden en muchos carrefour y Alcampo. Al fin y al cabo, pizzas y bocatas, aunque sea sin gluten podemos comer... pero un kebab si que me gustaria encontrar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara!!! Te voy a dar una gran sorpresa!! En Almería hay un bar que tienen de todo para celíacos y…… tienen kebab!!!!!!! En mi blog tienes toda info ;)

      Eliminar
    2. Voy directa a leerte! Me queda un poco lejos, pero apunto próximo destino gastronómico! :D

      Eliminar
  18. Ains yo me iría a cenar a un hindú... aunque los miguelitos también...mmm. Estoy deseando seguir leyendo, a ver si hay final feliz :)

    ResponderEliminar
  19. Ufff! Vaya par que tienes!
    Personalmente creo que tus razonamientos son correctos y no tiene que ocurrir nada.
    Yo creo que me pasaría los tres días desayunando, comiendo, merendando y cenando fuera de casa. Café con porras como dices, donuts, cruasanes, bocatas de panes recién hechos con jamón, pizzas, pasteles ... que cogería 6 quilos en tres días vamos!
    Un beso muy fuerte y aquí estamos tos@s expectantes!!
    Muack!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  20. Sabes la sensación de cuando ves un mostrador de comida sin gluten lleno y te empiezas a poner nerviosa pensando qué quieres y al final le dices "uno de cada y lo que no me lo coma hoy me lo como mañana si no he reventado!!!" ;) Pues lo mismo me ha pasado ahora pensando en qué me comería… Seguramente disfrutaría de una buena comida familiar donde la gente unte pan en la ensalada, salten migas por todos platos, con unas buenas tapas de entrante y un buen postre para finalizar!!!

    ResponderEliminar
  21. Un Ferrero Rocher y un milhojas dulce o salado! Disfruta y que no te sienta nal!

    ResponderEliminar
  22. Que te aproveche y mucho ánimo. Gracias por implicarte un besazo Carmela

    ResponderEliminar
  23. pufff cuanto te envidioo!! ojala mis reacciones no fueran tan agresivas.. si estuviese en tu pellejo lo haria con los ojos cerrados eso si mi menu seria PAN con todo... PAN con chorizo PAN con croquetas PAN con donettes PAN con pizza jajajajajajja lloraria en cada bocado y esq dios le da pan a quien no tiene boca y nunca mejor dicho! porque ami me quito lo q mas me gustaba!! te deseo lo mejor en esta nueva experiencia tan valiente por tu parte, ya veras lo que disfrutas nosotros mientras esperamos fotos y anecdotas hasta olerlas aunque nos muramos de envidia!1
    un beso guapa
    carmen
    miscelirecetas

    ResponderEliminar
  24. mucha suerte, te envidiamos por lo que vas a comer y por tu valentía al hacerlo, creo que el miedo no me dejaría disfrutarlo, esos churros madrileños... ummmmm
    Gracias por implicarte tanto

    ResponderEliminar
  25. Lo que daría yo por volver a comer con gluten sin tener cargo de conciencia ni enfermar. Aisss! ¿Qué se le va a hacer? Por suerte ya tenemos muchísimas recetas sin gluten que están deliciosas!!
    Ya estoy deseando leer los siguentes posts.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por soñar conmigo. ¡¡Fue bonito mientras duró y lo he pasado bien y recordado algunas cosas qeu a mí, de primeras, no se me habían ocurrido!!

    ResponderEliminar
  27. Yo lo tengo claro: lo primero un pantera rosa. Ya sé que tú eres de tigretón, jeje. Entiendo perfectamente ese booom de sabores, recuerdos...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...