miércoles, 4 de abril de 2007

El Megapost

Me encanta la Semana Santa. El pueblo, la casa de la abuela, la familia, las sábanas húmedas por el frio, la chimenea encendida, las mujeres cocinado el potaje, el bacalao con tomate, las torrijas y la leche frita, mis primo en el portal, los hombres en la calle ... Cuantos recuerdos que ya no volverán ( t.p.a.) ...

Pero otras cosas se mantienen igual, en casa, como en tantas otras castellanas, el protagonista es el bacalao y son las torrijas, como ya he dicho. No hay problema con el primero, pero si lo ha habido ya con las segundas. He probado a hacerlas con pan sin gluten, en concreto con pan de molde y los resultados han sido ca-tas-tró-fi-cos, así que no me voy a extender en explicaciones y en recetas, sólo comentar que una que se me rompió, en caliente, estaba muy, muy buena. Eso me hizo pensar que la cosa había sido más fácil de lo que yo creía, pero mi gozo en un pozo, al enfriarse, el pan se desmigaba y, aunque el sabor era bueno, la textura era bastante desagradable. Creo que ya comenté en este blog que uno de mis postres favoritos eran las torrijas y sólo hay otro que lo supera: LA LECHE FRITA.

De esa he preparado buen cargamento esta noche para terminarla de apañar mañana y degustarla el Jueves Santo. Aquí va la receta (la foto no es de la mía pero intentaré sustituirla cuando la tenga terminada.

LECHE FRITA

Ingredientes para la masa:

1 l de leche; 6 yemas de huevo;200 gr. de azúcar;110 gr. de maizena; Piel de naranja; Piel de limón;Canela en rama



Ingredientes para el rebozado:


Aceite de oliva; Huevos; Azúcar; Canela

Elaboración:

Se cuece la leche con un palito de canela en rama, la piel de la naranja y la del limón. Mientras tanto, en un bol, mezclamos el azúcar con las yemas y la harina, si es necesario se puede añadir un poquito de agua. Cuando la leche haya cogido aroma se cuela sobre la otra mezcla. En este punto, la tradición manda remover y remover hasta adquirir una masa espesa, como crema pastelera, pero yo lo que he hecho ha sido volcarlo en la thermomix y programar 4 minutos, temperatura 90, velocidad 4. Una vez terminada la masa se echa en una fuente y se deja enfriar. Cuando esté fria, se parte en cuadraditos y se van pasando por el huevo y friendo en una sartén con aceite bien caliente, al sacarlos se pasan por una mezcla de azúcar y canela, ahí al gusto del consumidor. Se come frio.

********************

El bacalao es algo que no he descubierto hace mucho, en realidad, en toda mi infancia y adolescencia lo he odiado casi a muerte. No hay nada peor para un niño que hacerle comer algo que no puede soportar. Tenía una que probar el bacalao al pil-pil para darse cuenta de lo equivocada que estaba y de lo que se estaba perdiendo. Gracias a la thermomix conseguí hacerlo en casa, y después la empanada de bacalao con pasas que conseguí adaptar con harinas sin gluten y ahora (va a ser que este pescado es mi musa) conseguí también hacer unas croquetas, las primeras decentes, y sí, tenían que ser de bacalao. Tampoco la foto es de las mías, de esas ya hemos dado buena cuenta, glutenistas incluídos, y quedan poquitas en congelador, si me acuerdo pasarán a la posteridad antes de hincarles el diente en la próxima.

CROQUETAS DE BACALAO


Ingredientes:

250 gr. de bacalao en migas, desalado.
100 gr. de mantequilla.
50 gr. de aceite
80 gr. de harina proceli
90 gr. de maizena.
800 gr. de leche.
Sal
Pimienta blanca


Elaboración (con thermomix):

Echar en el vaso la mantequilla y el aceite, calentar 2 min., temp. 90, Vel.1, añadir la harina y programar 2 min., temp. 90º, vel. 4. Se incorporan los ingredientes restantes y dos cucharadas del bacalao. Mezclar 10 seg. a vel. 8 y a continuación programar 7 min., temp. 90º, vel.5. Cuando pare la máquina se añade el resto del relleno y se mezcla con la espátula.

Yo, por fin, probé a hacerlas con la manga pastelera y, como siempre tengo que hacer las cosas de un día para otro, eché la masa en la manga, la cerré bien y la dejé hasta el día siguiente. En una bandeja grande eché pan rallado y fui echando tiras de masa con la manga, cortándolas con el cuchillo y luego pasándolas por huevo y otra vez pan rallado. Como me salieron muchas, lo que hice fue sacar la bandeja de los hielos del congelador (la pequeña que va arriba del todo) y las coloqué allí para que se congelaran sin pegarse unas a otras. Luego las pasé a unas bolsas de congelación y tienes para una temporadita.

*****************************


Para terminar, una sorpresa ¡¡y de las buenas!! Por fin Marigui ha vuelto a encontrar un momento de fuerzas y le han vuelto las ganas de cocinar. Esta vez es otro tipo de pan que yo, personalmente, todavía no he probado, pero que tiene una estupenda pinta, así que, después de mucho tiempo, con todos ustedes, vuelve a este blog la sección

HOY MARIGUI COCINA: Panecillos tiernos

Ingredientes:

500 grs de harina Mix B de Schär
50 grs de margarina
400 ml de leche
15 grs de levadura fresca
1 huevo
125 grs de leche en polvo
1 pizca de sal

Forma de hacerlo


Derretir la margarina a fuego bajo en un cazo y una vez derretida, retirarla del fuego y diluirla con la leche. Después añadir la levadura y mezclar bien. Incorporar el huevo, la leche en polvo, la sal, la harina y amasar bien (yo lo hago con thermomix). Sacar la masa, darle forma de bollo grande y cubrir con un paño para que fermente durante aproximadamente 15 minutos. Con las manos enharinadas, hacer varios panecillos. Colocar los panecillos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y cubrir nuevamente con el paño. Dejar fermentar otros 30 minutos.
Hornear a 220º durante 12-15 minutos. Cuando les queden unos dos minutillos pincelar con aceite de oliva y poner calor arriba para que pillen un color doradito que los haga apetecibles.



Buen provecho

2 comentarios:

  1. Menudo megamensaje...completo a rabiar y qué pinta tan fabulosa tiene todo...aunque la leche frita no me haga mucho chiste, sé que algún día tendré que hacerla ya que a mi marido le encanta...y hasta ahora en semana santa se los hace su madre, pero lleva dos años que no la cata...y como se acuerde!!(ya sé de dónde sacar la recetilla, je,je)
    Y los panecillos de marigui...espectaculares, y lo más importante, síntoma de que sus malestares embaraciles desaparecen en combate...(Cómo echo de menos sus dulces...umhumh, tan originales, fáciles y suculentos...umhumh)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que... ¡Vaya megapost", un menu completo de Semana Santa, bacalao de Hannah acompañado con panecillos de Marigui y para terminar una exquisita leche frita, nuevamente de Hannah... ¿Quien ha dicho que los celiacos no podemos comer?.

    Bueno muchísimas gracias a las dos por compartir con tod@s nosotr@s vuestras recetas. Además nos ha gustado mucho el inicio del post, el recuerdo del pueblo, ya que nosotros no lo tenemos y si nos hubiera gustado tenerlo, pero recordamos algo similar en nuestro barrio cuando todo eran casas bajas con sus jardines.

    ¡Buen provecho! y ¡Buenísimas fiestas!.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...