miércoles, 18 de febrero de 2009

HEMC: Puré de manzana picante



Si intento escribir algo sobre manzanas la primera palabra que viene a mi mente es: hurto. El caso es que me pongo a pensar en ellas, intento que se me ocurra algo y lo único en lo que puedo pensar es en cuando era pequeña y me dedicaba a robarlas, bueno, robarlas no hurtarlas, porque sólo era una para comer (verdes y como tronchos). Si llevas un capacho y lo llenas entonces sí, es robo. Si coges una el dueño del manzano no te dice nada o te ofrece más, si te coloca, claro; pero como lleves muchas, cuidadito con la recortada.

Y también me viene una imagen: la de la cámara (buhardilla) de una casa de pueblo con un montón de manzanitas esparcidas encima de una manta, que se quedaban arrugaditas y duraban ¡¡meses!! Igualitas que las que compramos ahora. A mis padres todavía les dan de éstas y mi madre las hace en tarta adaptada el mundo sin, más maja ella.

Y mi recetilla, con la que participo por primera vez en el evento HEMC, es tan fácil, tan fácil, y tan básica, y seguramente tan conocida, que sólo se me ocurre decir en su favor que "lo bueno si fácil, dos veces bueno".


Puré de manzana picante.

Ingredientes:

Una cucharada de mantequilla
2 manzanas
2 cucharadas soperas de azúcar
Zumo de un limon
Sal
Pimienta

Elaboración.

Echamos la mantequilla a la sartén y cuando empiece a ponerse de color dorado añadimos las manzanas fileteadas, el azúcar y el zumo de limón. Cuando la manzana esté blanda y coja también un color tostado, salpimentamos y trituramos. Para que el puré esté picante debemos ser generosos con la pimienta, pero eso, como todo, a gusto del consumidor.
Es un estupendo acompañante para la carne de cerdo, y no hace falta complicarse la vida (el de la foto acompañó a un par de chuletas a la plancha)

Y ya está.


9 comentarios:

  1. Hola Hannah:

    Nos han gustdo tus recuerdos de "hurto de manzanas", ya que nosotros también hemos realizado esa práctica y aún recordamos el sabor de esas manzanas.

    También, nos alegra saber que tu mamá te prepara tartas "sin" con manzanas.

    Y por supuesto que te animes a participar en HEMC, nos parece estupendo, pero ¡cuidado, es adictivo!

    Respecto a la receta, tiene una pinta estupenda y tendremos que probarla, ya que todos los ingredientes nos gustan y la mezcla como la has explicado, seguro que resulatara exquisita.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buen acompañamiento para la carne. Me has dejado pensando... ¿Y yo que he hurtado?.. ¿Acaso era yo tan buena?.. Imposible. Claro... los higuerales, ciruelos, membrilleros.. eran de mi abuelo... pero no tenía manzanos.

    ResponderEliminar
  3. Pago ¡¡pago!! por conseguir unas manzanitas de ésas, incluseras, sin denominación de origen, ácidas y duras, diossssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Como tu dices sencillo pero no por eso deja de ser delicioso... un acompañamiento estupendo!!!

    Como dicen los caminantes y Pikerita, quién no ha "hurtado" alguna manzana o otro fruto, tenían un sabor que no se olvida!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Caminantes:

    Qué os gusta a vosotros un relato de pueblo, vais a tener que adoptar uno, me parece a mí. Mientras tantos, yo seguiré contando las cosas del mio, porque son recuerdos que me encantan y cada vez vienen más a mi mente.

    Mi madre prepara tartas sin gluten sí, y si le salen regular, le echa la culpa a la harina, claro. Tiene un excusa perfecta.

    En cuanto al HEMC, no sé yo si puedo enrollarme con más cosas, la verdad. ESta vez he tirado de receta super sencilla, pero hay cosas más complicadas.

    Pikerita ...

    Anda, anda ... algo te habrás cogido por ahí ... piensa, piensa .. ¿alguna verja que te hayas saltado? ¿algúna vez que te hayas escondido?.

    Mariadelmaaaaaaaaaaaaaaaaar, pero de verdad te gustan esas manzanitas? Esas que tiene agujerito e inquilino incluído. Pues tu Mari, useasé, yo, si se tercia y nos dan alguna, te quitará el antojo.

    Débora;

    ¿POr qué será que recordamos tan bien esas cosas de la infancia? Y yo recuerdo además que me hablaba la voz de mi conciencia ¡¡y sufría!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífico acompañamiento para un plato de caza o para comerla con foie.
    Ya verás lo que engancha esto del hemc, cada mes estarás esperando a ver que te depara el reto.
    Para ser tu primera vez lo vas a pasar con nota.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. ¿Has dicho foie? Ay que manjar de manjares. Otra cosa que me priva.

    ME conformo con el suficiente.

    Un besito, me voy a la cama, que ya es hora.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...