He estado dos veces en Marruecos, pero, sin duda alguna, es de la primera de la que guardo mejores recuerdos. Viajé acompañada de dos amigas invitadas por un amigo marroquí que vivía en Madrid. Fuimos en coche hasta Casablanca, un Ford Escort que ya tenía unos añitos. ¡Qué viaje!. Cómo son los 20 años, no hay nada que se te ponga por delante.
En Casablanca nos alojamos en su casa. No he conocido, hasta hoy, gente más hospitalaria. El era de una familia muy humilde y como tal eran su casa y su barrio. Recuerdo a su abuela preparando la comida con las vecinas en la calle. Todo el día cocinando para agasajarnos a nosotros con lo mejor que se podían permitir y a sus amigos invitándonos a sus casas y preparándonos auténticos banquetes con un montón de platos diferentes y yo, tonta perdida, sin probar muchas cosas porque hasta hace unos poquitos años fui muy asquerosita para comer.
Hasta mi segundo viaje a Marruecos no probé el cous-cous, y desde hace 13 años ya, hasta hoy. Hace meses que le pedí a Deluxe una receta para prepararlo, pensando, para qué nos vamos a engañar, que lo tendría fácil. Todos estos meses buscando una alternativa a un sémola apta, sin gluten. Barajé, con mil consultas aquí y allá, la posibilidad de hacerlo con quinoa, con amaranto y con mijo. Cada vez que entraba en el herbolario buscando, salía con algo y almacené todo en mi casa sin lanzarme a hacerlo con nada. Hasta que, ya sabéis, apenas hace tres, cuatro días, que Maria Luisa publico en su blog Zerogluten, su cous-cous dulce. La envidia me corroía por cada poro. Ella tenía lo que yo quería. Y fue ella también la que, no encontrándolo ahora, me puso, no sólo en la pista, sino en el sitio correcto. Lo tenían: cous cous: 70% maiz y 30% de arroz.
Así lo he hecho:Hasta mi segundo viaje a Marruecos no probé el cous-cous, y desde hace 13 años ya, hasta hoy. Hace meses que le pedí a Deluxe una receta para prepararlo, pensando, para qué nos vamos a engañar, que lo tendría fácil. Todos estos meses buscando una alternativa a un sémola apta, sin gluten. Barajé, con mil consultas aquí y allá, la posibilidad de hacerlo con quinoa, con amaranto y con mijo. Cada vez que entraba en el herbolario buscando, salía con algo y almacené todo en mi casa sin lanzarme a hacerlo con nada. Hasta que, ya sabéis, apenas hace tres, cuatro días, que Maria Luisa publico en su blog Zerogluten, su cous-cous dulce. La envidia me corroía por cada poro. Ella tenía lo que yo quería. Y fue ella también la que, no encontrándolo ahora, me puso, no sólo en la pista, sino en el sitio correcto. Lo tenían: cous cous: 70% maiz y 30% de arroz.
Ingredientes:
200 g. de cous cous de maiz y arroz marca Probios.
1/2 K. de carne de pollo, ternera o cordero. Yo usé pollo.
Verduras: judias verdes, calabaza, zanahoria, calabacín, guisantes, nabo, repollo, membrillos. Al gusto o según temporada.
Garbanzos cocidos.
1 cucharadita de Ras al Hanout
1 palito de canel
1 manojo de perejil.
1 cebolla
2 tomates maduros.
Elaboración.
Para la elaboración he seguido escrupulosamente todas las indicaciones de Deluxe, que podéis encontrar aquí, con una única diferencia, al ser nuestro cous cous de maiz y arroz y hacer mucha menos cantidad que en la receta original, tenía miedo que se pasara y el resultado fuese una plasta incomible, así que yo en vez de sacar y humeder el cous cous cada media hora lo he hecho cada 20 minutos. Con tres veces he tenido suficiente y como sólo he utilizado carne de pollo, que es más tierna en una hora he conseguido hacerlo.
200 g. de cous cous de maiz y arroz marca Probios.
1/2 K. de carne de pollo, ternera o cordero. Yo usé pollo.
Verduras: judias verdes, calabaza, zanahoria, calabacín, guisantes, nabo, repollo, membrillos. Al gusto o según temporada.
Garbanzos cocidos.
1 cucharadita de Ras al Hanout
1 palito de canel
1 manojo de perejil.
1 cebolla
2 tomates maduros.
Elaboración.
Para la elaboración he seguido escrupulosamente todas las indicaciones de Deluxe, que podéis encontrar aquí, con una única diferencia, al ser nuestro cous cous de maiz y arroz y hacer mucha menos cantidad que en la receta original, tenía miedo que se pasara y el resultado fuese una plasta incomible, así que yo en vez de sacar y humeder el cous cous cada media hora lo he hecho cada 20 minutos. Con tres veces he tenido suficiente y como sólo he utilizado carne de pollo, que es más tierna en una hora he conseguido hacerlo.
Otra espinita que me he quitado.
Ummmmm, qué rico el cous cous, tengo que buscarlo y prepararlo, porque nos encanta.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Otra que me da envidia con el cous-cous! Y veo que no es a la única persona que habeis movilizado entre Zero y tú. Parezco una niña pequeña diciendo..¡yo lo quiero!
ResponderEliminarSi le añades una mermelada hecha con cebollas, azucar canela, especias ras al hanout, almendras y pasas, todo cocido a fuego lento para que caramelice la cebolla veras que bueno.Esta mermelada forma parte de la receta de mi madre, que se crio en casablanca preparaba el cous-cous como nadie. Animate con el taboule si has encontrado una base apta para ti, es muy refrescante para esta epoca
ResponderEliminarPor fin pudiste hacerlo, se nota que eres tozuda, me alegro que encontrases la fórmula para adaptarlo, espero que después de todas las molestias y el trabajo que tiene supiesen valorarlo en tu casa.
ResponderEliminarYo tengo la receta del taboule, mis hermanas de Motril lo hacen mucho y es cierto lo que comenta Rosario, es muy refrescante para el verano.
A ver si me animo y lo hago en esta semana, antes de irme unos días a Melilla que será la próxima semana.
La Cacharrería,
ResponderEliminarDejadme que termine de rematarlo, y en unos días a los mejor os puedo decir donde encontrarlo (ahora mismo ya no hay). Sois de Madrid ¿no?
Pikerita,
Lo tendrás ... lo tendrás. No desesperes que todo llega.
Rosario,
Esta receta me la guardo ahora mismo, porque si no es para el cous-cous pienso que le puede ir bien a cualquier tipo de carne ¿no te parece? Este tipo de mezclas dulces y muy especiadas me encantan.
Muchas gracias por comentar y por compartir tu receta.
Deluxe,
Pero bueno, ¿qué te creías? ¿Que os iba a dar yo el coñazo que os he dado para nada? Lo malo es que tenía muchas ganas de hacerlo y cada vez menos oportunidades porque salgo los fines de semana y cada vez, además apetece cocinar menos, así que ayer tuve que tirar de lo que tenía por casa, sin haber preparado nada, pero bueno sí, a mi marido le gustó y lo aprobó (yo creo que puedo mejorarlo). El lo come de vez en cuando porque se lo lleva un cliente marroquí cuando lo hacen en su casa, así que tenía el listón alto.
Pues nada, cuelganos el taboulé, que ya eres la tercera persona que me lo propone hoy.
Um qué rico me lo comía hora mismo. Me has hecho recordar un restaurante marroquí que hacía uno bueníiisimo. Sólo lo he cocinado una vez, un día que tenía mucho tiempo.
ResponderEliminarTe gustó el libro de Larsson?
Hola Emma,
ResponderEliminarSí que lleva su tiempo el prepararlo todo, aunque yo como era poca cantidad lo hice en menos tiempor, pero creo que merece la pena.
Sí, sí que me ha gustado el libro. Está entreteniendo porque tiene mucho ritmo, siempre está pasando algo. Y tú ¿lo has terminado? ¿te ha gustado?
Ahora a ver si mi hermana me pasa la segunda y se compra la tercera, jaja.
Hola Hannah, encantada de conocerte a traves del Hemc.
ResponderEliminarTu versión del cous cous me parece muy apetitosa, las fotos hablan por si solas. Tambien creo que la idea que te da Rosario debe ser una delicia, habrá que probar, no?
He conocido muchos blog sin gluten con este evento y pienso que es super interesante la apuesta de ustedes. Tienes un blog muy interesante que con gusto miraré mas detenidamente.
Por cierto, encantador tu relato sobre el viaje a Casablanca, que envidia, debe ser un lugar como para no olvidarlo.
Gracias por tu aporte a este evento del Hemc.
Besos, kako.
Marruecos es un sitio que me apetece mucho y que no conozco.Y los viajes de juventud son geniales, como si lo vieras todo con otros ojos, no?
ResponderEliminarEn casa el cous cous no gusta mucho, ves?a veces cuando vamos a Francia, en los restaurantes de las autopistas es muy comun y siempre ponen caras largas...para gustos, colores.
Tu asquerosita para comer? y luego te quejas de los niños? Entonces como dice el refrán, quien lo hereda no lo roba, así que igual en unos años se están comiendo los dos a su padre por los pies.
ResponderEliminarEl relato lo conocía de primera mano y la receta me parece estupenda, aún más después del hallazago. Prueba superada.
Seguimos tras la pista de lo que te dije. A ver si ahora te mando la información.
Muchos besos sin gluten y salam alikom.
Hola Hannah,
ResponderEliminarDe momento si que me gusta el libro de Larsson, aún me queda bastante. Ya tengo el segundo, ya lo insinué para mi cumple y cayó.
De maíz, fíjate, no sabía que existía, pero me alegro de que al final encontrases una alternativa válida.
ResponderEliminarTiene una pinta exquisita pero yo ya no puedo más que he hecho tartaleta de arándanos de postre y nos hemos puesto moradas las dos.
Besos
Kako,
ResponderEliminarLa propuesta de Rosario yo, desde luego, pienso probarla en cuanto tenga oportunidad, tiene pinta de estar como para comerse a cucharadas.
Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí.
Marci,
Mi primer viaje a Marruecos fue de locura total, casi rayando en la irresponsabilidad ¿no? Con ese coche, tantos kilómetros, pero mereció la pena y no lo conocí en plan guia turístico, sino desde dentro, conviviendo con ellos en su casa.
Fue inolvidable.
Maria Luisa,
Pues sí, un poco asquerosita para comer, y ahora que tengo un saque que lo pruebo todo, me toca la lotería y me quedo sin muchas cosas, pero bueno, intento llevarlo como puedo y, por supuesto, eso no me echa para atrás en nada.
Démo,
Pues mira, existe, y lo que nos ha costado encontrarlo. Lo de las tartaletas como que suena muy bien.
Cuando me invites a cous cous, me apunto a lo que dice Rosario de cebollas, azucar, canela, especias ras al hanout, almendras y pasas, todo cocido a fuego lento para que caramelice la cebolla.
ResponderEliminarNuria García
Se ve estupendo ese cous cous, y seguro que además estaba riquísimo, así que tenemos que ver donde encontrar los ingredientes y algún día hacerlo.
ResponderEliminarBesotes,
Ana y Víctor.
Caminantes,
ResponderEliminarEsta receta como que la veo yo que va con vosotros ¿no? Seguro que os encanta.
Probadlo en serio, en la zona del norte lo hacen asi y es delicioso, tanto si se hace con verdura solo. pollo, jarrete de ternera o cordero
ResponderEliminarRosario,
ResponderEliminarYa has visto el éxito de tu receta, no creo que la única que pruebe con ella. Muchas gracias por compartirla y ya sabes, si tienes algo más así de apetecible, no dudes en contarnoslo.
Me alegro que te quitaras la espinita :)
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
glutoniana
Hola:
ResponderEliminarllevo mucho tiempo siguiendo tu blog pero por falta de tiempo nunca he podido ni hacer un comentario. Tengo un hijo celiaco y estoy muy interesada en recetas de cous cous. El problema es que no sé donde poder comprar este de probios de maiz y arroz. Yo soy de Madrid. ¿Podrías ayudarme?
Gracias por todo tu trabajo con las recetas y tu blog
Elena
Hola Elena,
ResponderEliminarBienvenida y muchas gracias por comentar.
Te cuento lo del cous-cous. Yo lo compré en una tienda que se llama Natura Sí (hay varias en Madrid, es una franquicia, y puedes encontrar la que mejor te venga por internet porque tienen página web), pero te cuento. NO tienen más. Ahora mismo estoy al habla con ellos porque me han dicho que me lo traen por encargo, pero al ser así son paquetes de 6 unidades. Sé de más gente que le interesa y yo voy a encargar para varios. Si quieres mandame un correo y si te vienen bien 6 puedes encargarlo tú misma. Como prefieras.
Hola Hannah:
ResponderEliminarGracias por contestar tan rápido, yo estoy muy interesada pero 6 a lo mejor es excesivo. Si para los que tienes que encargar te falta alguien cuenta conmigo. ¿Cual es el natura en el que lo vas a encargar?
Saludos
Elena,
ResponderEliminarMándame un correo a sin.hanna@gmail.com para tenerte localizada y en cuanto tenga algo definitivo te cuento.
porfavor donde puedo conseguir ese cous cous.gracias
ResponderEliminarAnónimo,
ResponderEliminarEl cous-cous lo encontré en una tienda que se llama Naturasí (tienen web) y es de la marca Probios. El primero con el que hice esta receta lo encontré perfectamente válido, aunque ahora pone que "puede contener trazas de gluten", yo lo sigo usando.