miércoles, 11 de febrero de 2009

Un libro, un plato


Mil soles espléndidos


Cuando vi la película "Cometas en el Cielo", sola, afortunadamente, porque así pude dar rienda suelta a todos los sentimientos que logró aflorar en mí desde los primeros minutos, me pareció una historia de amistad tan tierna, tan dura, tan auténtica, que pasé de la lagrimita contenida al llanto inconsolable y cuando me levanté por la mañana sentía una pena todavía, que sinceramente, a día de hoy todavía no me parece ni medio normal. Ponerme así por una peli. Jamás me había pasado.


Cuando mi hermana me prestó una obra del mismo autor, "Mil soles espléndidos" y a pesar de que me advirtió que era una historia dura, no dudé. Y no me ha defraudado, porque no había leído más que unas pocas páginas cuando ya había logrado llegarme muy dentro y emocionarme como la otra. Creo que un escritor que es capaz de transmitir sentimientos es muy grande, y Khaled Hosseini lo es.



Cuando conocí a Mariam a través de las páginas del libro, conocí a una persona de carne y hueso, no a un personaje de ficción. Conocí a todas las mujeres afganas que han vivido la ocupación soviética primero y el régimen talibán después.



No voy a decir nada más del libro, salvo que recomiendo su lectura y que me ha inspirado mi receta de hoy. Yo suelo hacerme este plato de arroz al que hoy he añadido las zanahorias basándome en la gastronomía típica de Afganistán.




Ingredientes:




- Arroz

- Zanahorias

- Cebolla

- Pasas

- Curry de especias



Elaboración
:



Hervir el arroz y las zanahorias en agua salada. Enfriar bajo un chorro de agua fría. Mientras cuece el arroz, mantener las pasas hidratándose en un cuenco.



En una sartén sofreir las cebollas. Añadir las pasas y el curry de especias, en mi caso: cúrcuma, cayena, anís, pimienta, mostaza, cilantro, jengibre, cardamomo, clavo y canela. Un minuto después, añadir el arroz y las zanahorias. Rehogar todo junto hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados para mezclar bien los sabores.

Que los disfruteis.

6 comentarios:

  1. Bufffff, esto no se puede ver antes de comer, que hambre!!!

    Otra que me apunto ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esa peli. Yo también llore un montón, vamos que parecia que la mayor desgracia del mundo había caido a mis pies. Buena pelicula.

    He oido hablar mucho del libro "Mil Soles Esplendidos". Tengo ganas de leerlo, cuando acabes, si no lo has hecho ya, deberia pedirselo a tu hermana, porque tiene muy buena pinta.

    Y pinta buenísima tiene tambien, ese platito que has cocinado hoy!

    Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  3. MMMM qué buena pinta!! Oye cómo te enviábamos las recetas? Por mail o por aqui??

    Ya tengo las mías.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.

    Esta sólo es apta para el que le gusten las cosas especiadas, pero está muy, muy rica. A mi me encanta.

    Elena,

    El libro está leído y requeteleído. De momento lo tengo yo en casa, así que, si te animas, habla con ella o se lo digo yo, seguro que lo presta.

    Hola Gema,

    Me alegro que estés de vuelta. Ya me he enterado de lo vuestro, lo siento mucho porque yo también perdí a mi abuela hace poco y es muy, muy triste.

    A ver, las recetas. Si quieres puedes pasarte por el blog de Deluxe, el de Zerogluten, Piderita o Isthar, que ya han hecho los deberes y los tienen colgados en su blog. Si lo cuelgas en tu blog yo cojo todos los datos de él, si no, pues me mandas una foto de cada plato y lo que te ha costado hacer todo el menú.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero me la apunto.
    Vaya buena pinta este arroz con el hambre que tengo!

    glutoniana

    ResponderEliminar
  6. Glutoniana, conozco gente a la que no ha gustado mucho la peli, pero ... a mí, me ha encantado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...