martes, 25 de agosto de 2009

Semana monográfica. I.- Básicos sin gluten

Ya habéis visto mi ruta de vacaciones y os he contado algunas cositas que he hecho estos días, pero, si no sólo de pan vive el hombre, sí que un celiaco tiene que convivir con la enfermedad que le ha tocado en gracia, así que, lo que resta de semana, voy a intentar actualizar con todos estos temas. Algunas de las cosas que quiero contar están relacionadas directamente conmigo o con mi hija, pero hay otros asuntos más importantes que quiero compartir con vosotros también.

¿Os acordáis de aquel niño que os comenté esta primavera y que estaba pendiente de diagnosticar? (No consigo encontrar el post donde lo contaba). Efectivamente, era celiaco. En sólo unas semanas engordó un par de kilos, tiene un color estupendo y su madre se la pasa detrás de él corriendo entre columpios, mientras que unos días antes lo llevaba en el carrito, serio, triste, quieto. Ha recuperado la alegría propia de un niño de su edad y gran parte de la salud que no tenía.

Después de su diagnóstico y de las preocupaciones mientras el niño está enfermo, a sus padres les empiezan a asaltar otras dudas. Una de ellas, con vistas más bien al futuro, es cómo me las apaño yo cuando salgo, les expliqué que, aunque tengo que prescindir de muchas cosas, hay otras muchas para comer, y que disfruto tanto saliendo a cenar con mi familia o amigos que esto es sólo un pequeño obstáculo en comparación con la satisfacción que supone hacer una vida normal, comer, beber y divertirse.

Y más dudas: ¿no hay ningún pan decente? ¿todas las galletas se desmigan? ¿siempre se deshace la pasta?

Y para esto es para lo que pido vuestra ayuda. Me compretí con ellos a prepararles una pequeña lista, básica, con las cosas más decentes que yo he conseguido encontrar y que consumo habitualmente. ¿Me ayudáis? Harina, pasta, galletas, pan, bollos. Todo lo que se os ocurra y que no sea lo típico que hemos probado y ha acabado en el cubo de la basura.

Por ejemplo,

- El pan ciabatine de Schär.

Un, dos, tres, responda otra vez ...

13 comentarios:

  1. El mejor pan sin gluten que he probado es el Betina, de Berlys. Se vende congelado, pero es igualito a las barras de pan común, de sabor, corteza, miga, todo... El inconveniente es que no lo venden en muchos sitios. Yo lo compro en el super de mi pueblo.
    Le sigue muy de cerca el pan de molde de Schär (no el vienés, el clásico), previo paso por la tostadora, eso si.
    Y como lujo exotico, en mi herbolario de confianza venden unos donuts de chocolate (congelados, pero que quedan de maravilla al descongelar), cuya marca ahora no recuero, pero quizas sean de Adpan, o Proceli, que quitan el sentido (y la silueta estilizada, jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Según mi hija de 6 años:

    Los macarrones de arroz de El Gallo
    Galletas María Deline (El Corte Inglés)
    Chocolatinas de Kinder
    Palomitas de Microondas Borges ó Hacendado
    Gusanitos Risi
    Pan Bimbo de Adpan envasado de dos en dos para los viajes.
    Nocilla ó Nutella

    ResponderEliminar
  3. El pan sin gluten que usamos en casa y el único que mi hija come es:
    -la baguette de adpan (si la pones en uno de esos hornos pequeños) y la consumes directamente es el único bocadillo que mi hija quiere.
    Y os puedo asegurar que era la reina del bocata antes de que la diagnosticaran, estuvo un año y medio sin probar pan del disgusto que tenía.
    - la pasta de macarrones, sopa, etc de la Schar.
    - tallarines de Gerblé (muy buenos)
    - cereales para el desayuno Ds del mercadona (los cornflakes y las bolas de chocolate)
    - tortitas de chocolate tamaño normal y mini tortas de Gerblé (una gran ayuda cuando sales por la tarde)
    - nutella
    -chocolate nestlé, tableta roja (siempre leer etiquetas)
    - Bases de pizza Schar
    - mini magadalenas del Santiveri
    - nesquik
    - frutos secos del mercadona
    - cacaolat
    - vaso con palitos y nutella de Schar (Gris and Chiocc).
    - panecillos para hamburguesa (creo que són Procelli) muy buena si primero la abrimos por la mitad y la pasamos por la sartén.
    - Galletas Wafers de vainilla o chocolate de Schar.

    Bueno,ahora no recuerdo nada más, espero haber ayudado. La história de este niño es igual que la de mi hija, y supongo que igual que la de muchos otros niños.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo hacer bastantes cosas yo, ya lo sabes.

    Para mi la harina de Schär me gusta para todo casi, ahora he descubierto la de BiAglut, que es más cara pero da muy buen resultado.

    En pasta también recomiendo la de BiAglut, tiene cosas para sopas que están muy buenas, también tienen macarrones, espaguettis, etc.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  5. Upss, pasapalabra...

    Tenéis mucho mérito.

    ResponderEliminar
  6. Laura,

    Muchas gracias por tu aportación y por tu comentario en el blog.

    Yo también comía esa barrita de pan, hasta que cerraron la panadería (de pan normal) donde la vendían y me cambié al ciabatine de Schar. Te recomiendo que lo pruebes.

    Esos donuts ... cuando puedas son concretas la marca ¿vale? Que a nadie le amarga un dulce, aunque se quede en las cartucheras. Me gustaría probarlos.

    Lourdes,

    Eres quien yo creo que eres o no? De tu aportación me interesa mucho lo de las galletas María, no las he probado. Otras marcas no me han gustado nada o muy poco. ¿Están logradas?

    Marsé,

    Tu lista me recuerda mucho, muchiiiiiiiiiiisimo, a la primera que hice yo para pasar los primeros días antes de recibir mi librito de turno, buscando en el foro de celiacos. Me ayudó mucho y creo que la voy a usar como base para lo que le voy a preparar a esta chica, añadiendo otras aportaciones de vuestros comentarios y las mías propias.

    Glutoniana,

    Es cierto que con la harina de Schar se obtienen muy buenos resultados, la de Bi-Aglut n la he probado, pero he visto que la estás usando y que estás contenta con ella, así que cuando tenga que reponer supongo que la probaré.

    Deluxe,

    Jajaa, tú y yo vamos a seguir por otros derroteros, sí, mejor si queremos comunicarnos. Pero cuando empecemos a cocinar verás como te acuerdas de lo que lees cuando pasas por aquí.

    Voy a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Sí... soy pikerita con otro login.
    Mi hija sólo come esas galletas y no quiere otras. Como está ahora con un paquete le he pedido una para probarla y.. no son tostarricas ni maría fontaneda... pero me recuerdan a unas Cuétara que compraba mi madre. Vamos que no están mal y me ha entrado bien.

    ResponderEliminar
  8. Pikerita,

    Imaginaba que eras tú, pero pregunté por confirmar. A ver si pruebo las galletas. Creo que, después del pan, son mi asignatura pendiente. El día que encuentre unas que además de tener buen sabor no se me hagan un pastón en la boca voy a tirar cohetes.

    Gracias por colaborar y por probar la galleta, jaja.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Yo añado unas galletas a la lista. No hago más que comer las mismas, me encantan. Son las frollini de Schär. Abro un paquete y no puedo parar!!

    Saluditos,

    Ángela

    ResponderEliminar
  10. Mi celíaca tienen 3 años solo, Y si me voy de vacaciones o de fin de semana, aunque en el hotel me digan que lo tienen todo controlado me llevo por si acaso, porque donde van más escasos es en desayunos y meriendas:
    galletas SChar: WAFERS, SORRISI i Mini SORRISI. Cereales para los desayunos MAGIC POPS de Schar (són numeritos de cereal con chocolate).
    Últimamente ha probado los corn flakes de schar y tambien le gustan!!!

    Tampoco puede faltar en mi despensa el tomate frito casero con aceite de oliva virgen de Hacendado (minibriks).

    Pan usamos simepre el Proceli Vienes o Classic, y lo pasamos 15 segundos por el micro antes de consumir. Esta semana voy a probar el nuevo PAN PAN de Hanna, Pikerita y Mónica...Ya he encontrado la goma xantana que se me resistia.

    De pasta, nos gusta la schar pero tambien está bien la Diet Radisson, y los Gallo de arroz.
    El pan para empanar, el mejor para mí es Schar.
    Y tambien tengo en la despensa por si acaso no tengo tiempo de elaborar un bizcocho de cumpleaños casero, un paquete de Preparado para pasteles ORGRAN VAINILLA CAKE (está de vicio, probadlo. También lo tienen de chocolate, pero para ella todavía es demasiado fuerte).

    Buneo, me apetecia poner mi granito de arena, ya que me paso el dia "gorreando" als recetas de vuestros blogs. Muchas gracias a tod@s.

    Mar Denó

    ResponderEliminar
  11. Angela,

    Gracias por tu aparición y por tu aportación. ASí que te has viciado con unas galletitas ¿eh? Será que merece la pena probarlas entonces.

    Marusqui,

    Muchas gracias por tu aportación que es muy completita. NO había oído hablar de Diet Radisson, lo voy a investigar un poquito y si tengo oportunidad a probarlo también, aunque yo desde que descubrí "Viva Mais" me he vuelto a enamorar de la pasta.

    Espero que hayas probado alguna receta con buenos resultados.

    Gracias por tu comentario, espero volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de llegar a tu blog y no tengo mucho que aportar, ya que prefiero hacerme el pan y las galletas yo misma. Si estás interesada en la receta de las galletas, estaría encantadísima de dártela, así como otra para crêpes y para bizcocho. Exquisitas!

    Un saludo.

    P.D. En caso de quete interese puedes hacerlo vía mail; mi dirección está en l apágina principal de mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Hannah! Yo me hago el pan con la harina de Schär y compro galletas con trocitos de chocolate que son una delicia, hay uno wafels también con crema de chocolate y vainilla que estan riquísimos para llevar en salidas y la pasta que com es de maíz marca 3 Pauly, que la mejor pasta que he probado en estos meses de celiaquía reciente, no tengo mas datos, suerte con la lista!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...