miércoles, 26 de agosto de 2009

Semana monográfica - II. Le pain des fleurs.


En el Inombrable pueblo, hasta ahora, nunca había encontrado ningún producto específico para dietas sin gluten. Me refiero por supuesto, a galletas, pan, harina, pasta, cereales y dulces. Siempre he ido cargada con todo desde Madrid: un buen arsenal en mi despensa, mis recetas más básicas y en periodos largos la thermomix, aunque esto es menos habitual.

Hace un par de años abrieron una especie de parafarmacia, y digo "especie" porque no debía de ser negocio suficiente para llamar al público y enseguida empezó a parecer más bien una tienda de cosmética y regalos con un apartadito de cosas propias de venta en herbolario.

Pero este mismo verano, y como por arte de magia, apareció en el escaparate, lugar de honor donde los haya de todo comercio que se precie, un cartel "Sin gluten". El motivo de la aparición lo habrés escuchado hasta la saciedad: "cada vez sois más" o "cada vez pregunta más la gente". A mí me va a sacar de un apuro, y además la dueña me ofreció algo que yo no conocía y que, según ella, le demandan varios clientes, aun sin tener que seguir una dieta sin gluten porque les gusta:

El pan de flores (Le pain des fleurs). Se presenta en una especie de tostaditas, muy finas, no demasiado sabrosas pero sí muy agradables de comer, porque no están duras, no se rompen y no desmigan. Un par de ellas con mantequilla y mermelada han sido mi desayuno mientras he estado allí, pero cualquier producto salado tipo queso de untar o paté también le van bien. Existen dos variadades, de trigo sarraceno y de quinoa. Su fabricante garantiza menos de 20 pmm de gluten y la ausencia de leche y huevo, es un alimento de cultivo ecológico y está admitido por la Asociación Francesa de Intoleracia al Gluten.

Investigando un poquito he encontrado cositas tan apetecibles como esto o esto .

¿Qué os parece? ¿Lo habéis probado? ¿Os gusta consumir este tipo de productos aun sin tener que seguir una dieta?

14 comentarios:

  1. las he probado de arroz y maiz, y la verdad no me gustan, me recuerdan un poco a los gusanitos. He intentado comermelas untadas, he intentado mojarlas en leche... y nada, han acabado blandurrias en la basura porque no se las come nadie.
    En el ambito de las tortitas/tostadas de cereales, prefiero las de arroz, esas que son como posavasos, jajaja.

    (Espero que no te importe, he puesto un enlace a tu blog desde el blogroll del mio... )

    ResponderEliminar
  2. Son como las tostaditas de maíz que solemos encontrar aquí por todas partes, no?

    Tienen buena pinta y más de una vez sacan de apuros y ayudan a hacer entranets originales cuando hay visitas. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya como se ha puesto las pilas la farmacéutica. Y hay que agradecerle que haya sido original y aporte algo diferente.

    Yo estoy esperando a que mi hermano vaya a Madrid dentro de dos semanas para ver si puede traerme la harina de Mandioca ya que en mi ciudad no la he conseguido. Estoy deseando de probar este pan que os traéis entre manos.

    Quería preguntaros si alguna ha ido a Eurodisney. ¿Habeis conseguido comer en un restaurante? Yo me puse en contacto con la dietista del parque y el resultado fué además de decepcionante patético.
    ¿Puede alguien facilitarme alguna información? Grácias

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace este blog... esta mañana ví el tema y no supe que contar... Esta tarde voy a Hipercort y allí que tenían Le pan des fleurs. No lo buscaba pero lo he visto y me he acordado de tí. Está bueno... nada que ver con los de arroz y maiz que con razón dice Laura que parecen gusanitos.

    Marse... en Eurodisney se pasa un poquillo mal la verdad. Los menús de Natama (creo recordar que se llaman así) malísimos. Te digo como me apañé: Pedía Pollo asado y le quitaba la piel y, aunque la nena tenía ya 4 años, la daba potitos de Nestlé, que hay por el parque dispensadores de ellos.
    A dos paradas de tren hay un Carrefour y allí la compré fiambres, tortilla de patatas y galletas y pan sin gluten.

    ResponderEliminar
  5. Josh,

    Prueba, prueba ...

    Laura.

    Ya te lo ha contestado Pikerita, no se parece a las tortas de maiz o arroz. A mí sí me gustan, sobre todo las de maiz, pero como tipo snack, no para ponerles nada ni como sustituto del pan, que dicen por ahí que lo usan como tostada mañanera.

    Gracias por el enlace, a ver si me decido yo a actualizar y ordenar los míos, que tengo unos cuantos para añadir.

    Saha,

    Yo diría que son bastante más insípidas o de sabor muy suave, entonces pueden ir bien a muchas más cosas que las que solemos usar, aparte de que, como digo, son muy blanditas, crujientes sí, pero no te dejas los dientes.

    Marse,

    Si tu hermano no te consigue la harina mandame un correíto y hacemos lo que podamos, pero ¿tú donde vives? Porque tiene que haber ¡¡seguro!!


    En cuanto a Eurodisney, yo no estuve, estuve sólo en París, pero el hotel sí que lo tuvimos cerca en esa zona (por si nos daba el punto de ir) y fue un desastre. Nos habían dicho que sí, que tendrían desayuno para la niña (por aquel entonces yo no estaba diagnosticada para nada) y nadie consiguió que apareciera el desayuno. En la ciudad, casi tres cuartos de lo mismo, menos mal que yo iba como Paco Martinez Soria, con mi jamoncito, mi lomo y mi pan y que sólo fue un fin de semana.

    Pikerita,

    Y yo que me alegro de que te hayan gustado y lo más importante de que le gusten a la niña ¿las ha probado? POrque la mía no hija, compro las cosas, se las ofrezco, y que si quieres arroz Catalina, luego día lo prueba, le gusta, y ya no hace más que pedirlo (preadolescentes).

    ResponderEliminar
  6. Yo he probado las de arroz y maíz, pero no acaban de gustarme. Demasiado saladas para mi gusto. Acaban en la basura, cansada de verlas muertas de risa en el armario.

    ResponderEliminar
  7. Isthar,

    A mí las de maiz me gustan mucho, me saben a palomitas. Las de arroz no me hacen mucho tilín tampoco.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes,
    gracias por la información. Es muy triste que no quieran ni cocinarte un filete con patatas y una ensalada. Mi hija no quiere ir.

    Hannah,
    gracias por la oferta, no la descarto. Vivo en Tarragona, y te puedo jurar que vive aquí y conozco mucha gente de América del Sur, pero ningún Brasileño, colombiano, Venezolano ni Argentino han oído nombrar nunca de la tapioca (llegué a dudar que se pudiera cocinar algo con ella).

    Lo de Eurodiney es además de muy triste vergonzoso. Ya les mandé un correo poniéndoles las pilas y explicando lo bien que nos tratan en Portaventura.
    Las asociaciones Europeas de celíacos tendrían que meter mano en el tema.

    ResponderEliminar
  9. Marsé,

    Tú intenta encontrarlo porque enviarlo saldría mucho más caro, pero si no lo encuentras me lo dices, de verdad que no tengo problema.

    ResponderEliminar
  10. No las conocía estas tortitas.

    Yo antes del diagnóstico ya comía tortitas de arroz y me encantaban. Suerte he tenido porque ahora son una solución para cuando no tengo pan.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  11. Glutoniana,

    ESte finde las he probado más con salado y tengo que decir que me estoy aficionando, no quitan nada de sabor a los otros alimentos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Sé que esta entrada es antigua, pero por si no lo sabías ahora han hecho una nueva variedad con harina de castaña (y de arroz) que está divina.
    Pídela en tu establecimiento habitual. Vale la pena probarlas.

    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo lo como desde hace un par de meses y me encanta, es más he puesto su nombre en google para comprarlo por internet porque en Almería no lo encuentro y me habéis salido todos vosotros, genial, besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...