martes, 8 de septiembre de 2009

LA FIESTA

Es sólo casualidad que hoy sea mi santo, y no, no es por eso que hoy sea para mí un dia especial.

Hoy es la fiesta grande del innombrable pueblo del que tanto os hablo. No es un día más de las fiestas que, oficialmente, empezaran el próximo sabado. Es la fiesta de su patrona. Hoy mi hija se vestirá de segoviana y será mi madre la que le haga su moño y le ponga el lazo, le ayude a ponerse los pololos y la enagua, la camisa, el refajo, el delantal y el mantón. La que le ate al niño su pañuelo al cuello, la que les de los ramos de flores y los acompañe a la iglesia para la misa castellana y la ofrenda de después. Mis primas estrenaran su nuevo baile a la Virgen dentro de la iglesia y bailaran despues en la plaza. Todos tomarán cañas y porrones y luego comerán cordero asado y ponche segoviano. Volverán a vestirse para la procesion de la tarde y terminaran el dia bailando.

Mi cabeza y mi corazon estan allí. Hay mas días, sí, pero ninguno es como este.

8 de septiembre de 2.007


¡¡Mariiii!! ¿Nos ponemos malas?

19 comentarios:

  1. Feliz santo!!!! A veces echo en falta esta serie de tradiciones, esto es lo que nos pasa a los que procedemos de la gran ciudad. Debe ser muy bonito poder presenciarlo pero bueno quizás el próximo año.
    Tu nombre me lleva a recordar momentos fantásticos con muchísima añoranza y nostalgia.
    Que te sea leve el día y ánimo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!!!
    Me encanta el traje regional de tu hija.
    Tiene algún nombre en particular? (el traje digo, la niña ya sé que tiene)

    ResponderEliminar
  3. Que foto mas bonita...bajo el "pegote"se intuye lo guapa que eres.
    Yo no soy muy de fiestas.En el pueblo de mi madre, tambien se celebra la Natividad de Nuestra Señora.
    Feliz Santo!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!

    Y espero que tu hija se lo pase muy y muy bien!

    glutoniana

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hacemos aquí, Mari? Qué CO-JO-NES hacemos aquí, haciendo el día que hace y celebrándose lo que se celebra, mientras nosotras miramos la pantalla del ordenador y tecleamos como posesas?

    ResponderEliminar
  6. Hayyyy... A mí este finde me dijeron en el pueblo...¿venís de puente? Y tuve que decir... En Madrid no es fiesta el Martes...niffff
    Hoy es el día de Extremadura por su patrona la Virgen de Guadalupe. También se celebra la Virgen de Nuria. Felicidades (a mi niña la dí un besino esta mañana mientras dormía pero todavía no la he felicitado)
    Me apunto a lo de ponerme mala..¡todavía estamos a tiempo!

    ResponderEliminar
  7. Ainssssssssss, a mí sólo me da "reparo" una cosa. Tu hija no se achicharra debajo de taaanta capa?? es que siempre que he visto ese tipo de traje regional lo he pensado: con el calor que hace... y ahora al verte a tí en la foto tan fresquita (y a los del fondo en tirantas!) y a ella con tanta ropa...

    Dejando eso a un lado: qué genial tener un pueblo, tradiciones, fiestas, reuniones... son geniales!! Seguro que tus hijos disfrutarán muchísimo. Tú empieza a tener un terrible -y ficticio- dolor de cabeza migrañoso de esos que una no puede ni coger el tlf ylárgate al pueblo, que aún llegas!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!! Me has hecho recordar que es el santo de mi cuñada!!
    Lástima que no puedas estar hoy allí. Besos

    ResponderEliminar
  9. Emma,

    Muchas gracias.

    A mi me encanta participar en todas estas cosas tradicionales porque me daría mucha pena que se perdiesen, por eso también intento que mis hijos lo hagan y se ilusionen, y la verdad es que, hasta ahora, parece que a ellos también les gusta y encima tienen la suerte de poder disfrutarlo.

    Démo,

    Gracias bonita.

    El traje es el traje de gala de segoviana (había también uno de labor). En realidad es una de las muchas variantes del traje de serrana.

    Marci,

    Muchas gracias. A mucha gente no le gustan estas cosas, es respetable, por supuesto, a mí, la verdad, creo que cada vez me gustan más.

    Glutoniana,

    Y bien y bien se lo está pasando, que casi no ha querido hablar y no me oía de la charanguita y el ambiente festivo.

    Marimar.

    Querida, tú y yo ya nos lo hemos dicho todo hoy sobre esto. ¿o no?

    Pikerita,

    El año pasado, si no recuerdo mal, el 9 de septiembre fue fiesta en Madrid (como es de las que nos quitan y nos ponen) y entonces me pude coger un diíta. Imagino que tu también.

    A tu niña le das un besado. ¡¡Que gusto tienes para elegir nombres!!

    Saha,

    Jajaaa, conste que se lo pone porque ella quiere, que yo no la obligo, aunque se lo haya inculcado o lo haya vivido o aprendido por mí. Y sí, hoy han pasado bastante calor, pero ¿sabes qué? Que a estas alturas, muchas veces, ya hemos sacado el plumas o el abrigo para este día. En realidad se usa dos o tres veces al año y no suelen ser días de mucho calor, pero .. puede ocurrir, claro.

    Angie,

    Pues ya estás tardando en llamar a tu cuñada, que el nuestro es un santo del que no se acuerda nunca nadie.

    ResponderEliminar
  10. En donde yo vivo, si es fiesta (siento poneros los dientes largos) es el día de la Virgen Blanca, que es la patrona (en este caso será la matrona, no? )
    Hoy es un día grande.

    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  11. Ya te he felicitado antes, pero bueno, otra vez! FELIZ SANTO!!

    Que ricos estan los tres! Gracais por la foto! Que ganas tengo de verlos! Estan monisimos! LA verdad esque estas fiestas a mi también me gustan un montón, no hay que perderlas.A ver si alguna vez puedo verls asi vestidos!

    Tu mucho animo, que ya veras como este finde disfrutas a tope!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Hannah!
    Hoy es fiesta en un montón de sitios, en Melilla también y ni sé por qué!

    Y tómatelo con calma, que seguro que estás allí en dos días y hoy quién mejor para arreglar a tu hija que tu madre.

    (Mientras escribía esto me he dado cuenta de que la mitad de la blogosfera nos quejamos de no estar en donde queremos estar, ays madre!)

    ResponderEliminar
  13. Storch,

    Pues espero que hayas disfrutado de la fiesta o, en el mejor de los casos, de tu dia libre, que no es poco.

    Elena,

    Gracias otra vez. A ver si nos cae en fin de semana o nos dan fiestecilla en Madrid. Cuando tenga mas fotos buenas te las mando, que en el movil no se ve nada.

    Anita,

    Ay que desarraigo que tienes tu ¿no? Al final te enamoras de Melilla, veras y te quedas alli pa'siempre.

    Por cierto, que me acorde el domingo del trio melillense porque dijeron en la radio que habia habido todos por primera vez en no se cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Aunque ya ha pasado el día, muchas felicidades!!!!!
    A ver si hay suerte y el año que viene vuelve a ser fiesta en Madrid y puedes cojer un puente para ir a ver a tu niña.

    ResponderEliminar
  15. Iba a decir que un poco más y no llego, pero es que no he llegado. Siento mucho el retraso, pero estoy en esa etapa de la vida en la que necesitaría que los días fueran de 48 horas. No doy más de mí misma, pero en fín, pa que quejarnos...
    Felicidades preciosisima. Primero por tu santo, aunque sea tarde y luego por esa ilusión que le has puesto a que tu hija siga con las tradiciones bonitas de la tierra que nunca deberían perderse y más cuando son capaces de unir a generaciones como es el caso.
    Te mando kilos y kilos de besos sin gluten.
    Sigo opinando que con lo guapa que eres deberías enseñar la face. Muackssss

    ResponderEliminar
  16. Marse,

    Muchas gracias. Creo que este es el año que mas me han felicitado, aunque sea online.

    La fiesta que nos plantan en Madrid es el dia 9, o sea, seria hoy, pero como no caiga como para cogerte puente, tampoco hace mucho apaño.

    Maria Luisa,

    Y porque no hemos ido a la Feria este año, porque el de gitana tambien se lo pone, eso porque le tira al padre, pero a mi tambien me encanta. Menuda coleccion que tenemos ya de vestidos. Menos mal que el de serrana es solo uno, en cuanto crezca un poquito mas le haremos el definitivo y para los rsetos.

    La carita no la enseño, que me da mucha verguenza y no se sabe quien se puede pasar por aqui.

    Muchas gracias a todas.

    ResponderEliminar
  17. Qué guapos y elegantes íbais todos, ese conjunto que llevas te estiliza mucho y el traje de Segoviana muy bonito, Felicidades guapa aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  18. Anita, que era el día de la patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Deluxe.

    El traje es de Sfera, muy bonito, es verdad, pero mira, desde ese día no me lo he vuelto a poner. Demasiado puesto (la falda va bordada como en oro y plata), pero ahí está, por si hace falta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...