martes, 26 de enero de 2010

18 años, casi ná

Tuve ayer otro encuentro con el pasado (otra vez internet es grande), alguien que me hizo recordar con nuestra conversación, por casualidad, que este mes hace 18 años que trabajo. Justos, ni uno más, ni uno menos, sin paréntesis, sin bajas, sin años sabáticos. Y he recordado algunas cosas de mi primer trabajo.

Que llegué una hora tarde a la entrevista porque me habían dado mal la dirección; llevaba pantalón, camisa blanca, botas y una chaqueta austriaca (puff) y empecé al día siguiente; tenía un jefe que me hablaba de usted, al que tengo un gran aprecio, y otro con ochenta años al que recuerdo tecleando a dos dedos y que me daba muchos viernes libre, que sé que ha fallecido este año; word perfect, una máquina de escribir eléctrica que me hacía sudar cada vez que tenía que rellenar un impreso en papel autocopiativo, una centralita con cuatro extensiones y un piloto rojo, un despacho para mí sola, un fax que se atascaba y después otro que no, y una impresora y después otra, y luego windows y office, internet y un escaner ... una cafetera y un calientaleches, un baño con azulejos amarillos horroroso, tarima que crujía y mesas de madera con piel, librerías llenas de Aranzadis y libros jurídicos; un portero que se llamaba Domingo y llevaba un mono azul, un arquitecto muy atractivo que trabajaba en el quinto, una gilipollas que me dijo en el bar de abajo que me parecía a Rociíto; unas compañeras abogadas todas con las que compartí cervezas, vino de Oporto y un viaje a Sevilla y que me regalaron mi ramo de novia; la calle José Abascal y el barrio de Chamberí; la tienda de ropa interior, la de ropa de bebé, la alpargatería, la que fue guardería de mi hija ... y todas las lágrimas que derramé el día que abandoné todo eso.

¿Os acordáis de vuestro primer trabajo? ¿Tenéis buenos recuerdos de él?

14 comentarios:

  1. Yo me acuerdo de todos mis trabajos, pero guardo mejores recuerdos de unos que de otros. Por desgracia he cambiado mucho (es lo que tiene la hostelería) pero recuerdo una cafeteria (del mismo jefe que tengo ahora y que me dio la oportunidad de dejar la hosteleria) en la que trabajabamos 5 chicas, todas lozanas y jovenes y en la que juntabamos a un montón de chicos piropeandonos jejeje
    Alli conocí a mi marido y me corto el rollo del ligoteo jejejeje
    Un beso
    P.D: No me pongas todas los debates sobre celiaquia los fines de semana que no trabajo y no puedo comentar jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí que me acuerdo... Supongo que mando al destierro, todos los recuerdos que no son buenos, y me dejo contagiar, sólo por los buenos... Sí que los recuerdo... mucho más de lo que cualquiera puede imaginar...
    También yo tenía olivetti eléctrica, pero antes, tuve sin electricidad, todo era a mano y no existían los ordenadores... No creas que me sacas tánto... es que empecé pronto a compatibilizar, estudios, trabajo y familia... Es lioso, ya lo sé... Al principio, incluso había monos manchados de grasa a mi alrededor... De todo aprendí...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo de todos mis trabajos... De algunos tengo recuerdos buenos, de otros no. Del primero solo malos malísimos:

    Me despidieron justo cuando volví de la baja maternal, porque según mi jefe ya no tenía disponibilidad para la empresa. Se quedó en mi puesto una "buena amiga" a la que yo había recomendado para que me hiciera mi baja por maternidad, y que se pasó el tiempo hablando pestes de mi para que me echaran...

    Año y medio de dedicación en la empresa, todos muy contentos conmigo y los chismorreos de una asquerosa fueron más fuertes que mi esfuerzo y dedicación...

    Lo dejo... porque me lanzo, es un tema que no supero, supongo que el día que la arrastre de los pelos me quedaré satisfecha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. yo si que me acuerdo de mi primer trabajo... y con decirte que paso de ponerlo en el curriculum te puedes imaginar que se me enciende el rencor...

    despues de acabar mis practicas de artes graficas y que pese a la dedicacion (porque no eran obligatorias en la FP antigua y tenias que faltar a clase para hacerlas) no me cogieron ni a mi ni a el resto... así que como en donde vivo solo hay imprentas pequeñas de corte familiar decidí intentarlo en una grande que hace guias telefonicas (ahora alguna cosa mas hace) y que para entrar tenias que ir por una ETT...
    en el curro en si mismo no estaba el problema... sino en el trato en la ETT... la jefa era una despotica que te veia en la oficina aunque fuera para cambiar la talla de los pantalones del buzo y te gritaba alegando que tenias que estar a sus pies y darle las gracias por contratarte (ojala estubiese exagerando pero es cita textual)...
    y mientras el personal de la oficina cual avestruces con la cabeza debajo de la mesa no fuera a que girase su ira hacia ellos...
    el contrato no fue ni una semana porque era una sustitución...
    no volví nada mas que a por mi cheque y no quise saber mas de la ETT...
    lo pase fatal una temporada... pero de eso ya hace mucho... y ya trabajé en otros 5 o 6 lugares desde aquello...
    eso si... las ganas de ir por ETT o de trabajar en imprentas nunca más volvieron...

    bikiños^^

    ResponderEliminar
  5. Uf... yo del primero no demasiados buenos recuerdos. Del último si que guardo muy buenos recuerdos, en especial de los compañeros que ahora los pobres están sin ver un euro desde hace meses.

    ResponderEliminar
  6. valen los trabajo universitarios??? porque hice muhcos o es el primero formal después de titularme? el primero en la Uni fue en terapia para adictos, con un calor de locos, salas gigantes y caféses varias veces al día; el otro, después de titularme era en la playa y mi primer día tenía que levantarme a las 5 y al salir me pegué con el marco de la puerta de mi casa yllegué con la frente sangrando!! jajajja que risa... besitos Nuri!

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo. Me acuerdo perfectamente de mi primera empresa. Fué allá por Navidad del 97, cosa así. Recién concluidos los estudios. La primera novatada graciosa que tuve, fué con una secretaria que además, era recepcionista. Le pregunté, viendo que no había lote navideño, si teníamos lote nevideño en la empresa. Me miró de arriba a abajo y me dijo:
    - ¿Lote? El que tu te des!!!
    Y yo, inocente de mi (que aún lo soy, por cierto), le pregunté:
    - ¿Y que lote me voy a dar yo?
    Se echó a reir a carcajadas.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya!! Mi primera impresión cuando he leído "hace 18 años de mi primer trabajo" ha sido pensar que yo en aquella época aún estava en el cole.
    Pero ahora contando, este año hará 18 de mi primer trabajo cuando aún tenía 17. Fué al terminar el COU. Me pasé todo el verano trabajando en la recepción de un hotel en Salou (corría el año 1992 y estábamos en plenas olimpiadas).
    La verdad es que trabajé muchísimo, muchísimas horas y no teníamos ordenador, todo a manita. Imagínate teníamos 25o habitaciones y desde recepción llevábmos todo el hotel, reservas, cobros, limpieza, menús del restaurante, y todo amenizado mientras atendíamos al público.
    Aprendí a trabajar duro y a arrimar el hombro. En semptiembre empecé la universidad y seguí trabajando en el hotel 3 temporadas (verano, navidad y semana santa).

    ¡Vaya recuerdos!

    ResponderEliminar
  9. Dios!! el primer trabajo no se olvida, vamos digo yo...si lo recuerdo, no es, perdón!, no era para tirar cohetes pero fue una parte de mi vida, digamos, interesante y productiva.

    Le guardo cariño a los compañeros, aunque hace mucho, muchisimo que no sé apenas nada de ellos.

    Un beso

    Maite

    ResponderEliminar
  10. Sí que me acuerdo, fueron unos meses, tenía unos 18-19 años y no fue el primero, pero sí el primero remunerado y en el que me aseguraron.
    Hice de azafata de congresos mientras estudiaba.
    Imagina que ni me acordaba hasta que he hecho memoria...

    ResponderEliminar
  11. Mis primeros trabajos fueron como Marse de azafata, hace ya 7 años a así. La verdad que no tengo muy mal recuerdo de ellos, aunque trabajabas mil horas y de pie con el taconcito todo el día y realmente ahora lo piensas y estaban fatal pagados.

    A día de hoy, sin que sirva de predecente, sigo haciendo de azafata UNA VEZ AL AÑO. En un congreso que organiza mi tia de celiacos que realmente esta muy muy muy bien pagado. Realmente, mi única función es pasar el microfono tras las charlas, sin uniforme ni nada, o sea que tampoco puede decirse que sea una azafata corriente, mas bien colaboradora. Además me llevo el titulo de asistencia, desayuno y como al más puro estilo GORDA!!, ceno en un gran restaurante (por ser colaboradora,por supuesto!jajaj, este año toca en la torre de plaza castilla) y por supuesto asistr a un acto en el que todo lo que dicen me interesa muchísimo. (el año pasado me lleve unos cuantos souvenirs para vuestros paladares celiacos!!jajaj)

    Un besito.

    PD>: gracias por tu comentario. Me gusta un montón tu forma de radactarlo...tanto que parece que estaba viendote sentada en tu mesa tecleando la máquina.

    ResponderEliminar
  12. Sabes esta tarde pensando en el primer trabajo, he recordado que tenía un admirador secreto. Empecé trabajando en una perfumería mientras estudiaba y me llamaba a la tienda. Nunca supe quién era

    ResponderEliminar
  13. En mi primer trabajo ejercia como monitora de tiempo libre en un salon infantil durante la Navidad.
    Currabamos mil horas por dos duros y nos tocaba llevar disfraces imposibles.
    Mis compañeros y yo por aquel entonces jovenes y lozanos empalmabamos una resaca con otra y se respiraban vapores de vodka naranja por los rincones.
    Que buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por compartir vuestras experiencias. Este fue mi primer trabajo en una oficina, donde aprendí muchísimo y la gente siempre me trató, sobre todo, con mucho respeto y una exquisita educación. POr desgracia, no se ha vuelto a repetir y no disfruto de ello en este trabajo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...