lunes, 18 de enero de 2010

Bacalao confitado con cebolla caramelizada y piquillos

Esto no es una receta en sí, sino más bien su historia:

Creo que no lo conté, pero al final tuvimos una pseudo-comida de Navidad en la empresa, una cutrez improvisada el último día de trabajo a la una y media de la tarde, algo así como "me remuerde la conciencia y voy a dar a esta gente de comer". Cuando ocurren cosas así yo siempre me debato entre si dejarme llevar por mi orgullo, poner una excusa rápida (fácil es dado el margen de tiempo con el que te avisan) o comportarme con educación y aceptar la invitación. Opté por la opción B, y es de justicia que diga que lo de cutre no viene ni por el sitio ni por la comida, sino más bien por lo intempestivo de todo lo demás. En fin, que algo muy bueno saqué de aquello. No sé las veces que oí durante la comida cosas como "¿te vas a pedir bacalao?" "¿te gusta el bacalao?" "¿está bueno?" "a mí no me gusta", "a mí tampoco". Pero claro, también nos tuvieron que oir los demás a otro compañero que pidió el mismo plato y a mí cositas como "huumm", "delicioso", "riquísimo", "hemos acertado".

¿Tenía o no tenía que intentar hacerlo en casa?

Digamos que lo de los pimientos del piquillo y la cebolla caramelizada no era problema, pero lo de confitar el bacalao y encima hacerle un pil-pil, ya eran palabras mayores para mí. Como siempre, tengo que decir aquello de internet es grande, porque gracias a google y a youtube ¡¡lo hice!!.

Confitar el bacalao sólo tiene dos misterios: que tanto el pescado como el aceite sean de una excelente calidad y la temperatura del aceite. En este vídeo podéis ver como lo hacen, aunque os advierto que el mismo cocinero reconoce que lo tiene un poco alto de temperatura. Simplemente tenemos que meter el bacalao en un buen aceite de oliva a una temperatura entre 60º y 80º unos 20 minutos. Como yo no tengo termómetro tuve que utilizar otro truco, observarlo, ver que no chisporrotea en ningún momento y que tiene como si fueran las burbujitas del cava. El bacalao, de esta forma, empezará a soltar su gelatina. Y otro truco, procurar no manipularlo ni moverlo en ningún momento para evitar que se nos abran las lascas.


En mi foto no se ve porque ya tenía a los comensales en la mesa cuando lo terminé y no podía estarme a inmortalizarlo, pero el plato va cubierto con un pil-pil. Para mí, sin dudarlo, la mejor salsa para este pescado. Es algo, absolutamente delicioso. Y ya me fastidia no tener la prueba de que conseguí hacerlo, a mano, por primera vez en mi vida y gracias, sin duda alguna, a las explicaciones de este otro video.

Os lo aseguro: merece la pena intentarlo.



Si os gusta un plato ¿intentáis hacerlo en casa?

13 comentarios:

  1. Tiene muuuuuuuy buena pinta. Esto tiene que estar bueno de co* . Si me das una ración cuando lo cocines, me harás el hombre más feliz del mundo mundial!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu... riquíiisima pinta tiene y la haré seguro.. segurísimo.
    Yo intento hacer en casa todo lo que me gusta.. es mas... pregunto mis dudas al cocinero. Sólo una vez no conseguí que me dijeran como hacían un bizcocho en el crucero... el cocinero hindú se creía que le iba a quitar algo. Y mira por donde... ¡el bizcocho de mahonesa que publicaste! ¡Era ese!

    ResponderEliminar
  3. ¡Espléndido!
    A menudo pido bacalao en los restaurantes para probarlo de diferentes maneras.
    Dos preguntas:
    1.- Cuánto tiempo lleva hacer el plato?
    2.- Cómo calculas la temperatura del aceite si no tienes un termómetro adecuado? ¿Se podría hacer en la thermomix o se rompería todo?

    ResponderEliminar
  4. La verdad, la pinta es auténtica. Yo doy fe del cuidadito y del video que usaste para hacerlo. Sólo con el nombre se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo feliz lo hago, pero de donde saco Bacalao amiga????

    ResponderEliminar
  6. Ummm qué rico!!! Tus compis son un poco especiales, por qué no se puede pedir bacalao??? A mí me encanta. Sabes como está muy bueno también con una salsa de tomate casera y con allioli gratinado por encima. Éste que nos enseñas debe de estar exquisito
    Yo sí que intento hacerlo, soy doña retos

    ResponderEliminar
  7. Xavi,

    EStá bueno de co*, y de sabor ya ni te digo. Lástima que no resiste bien al tupper ni al microondas.

    Pikerita,

    El bizcocho de mayonesa lo hice ayer pero sin chocolate y está muy, muy bueno. Me recordó mucho al que me hacía mi madre de pequeña (con todo su gluten), creo que es porque utilicé aceite de oliva.

    Marsé,

    Puff, no sabría decirte. La cebolla caramelizada ya la tenía preparada con anterioridad, pero se hará en unos 20 minutos más o menos.

    El bacalao necesita otros 20 para confitarlo. ¿Sabes cómo calculé la temperatura del aceite? Lo puse muy flojito y metí el dedo. Sí, tal cual te lo digo, porque el padre de una amiga me dijo que la mano aguanta, sin inmutarse 60º.

    Y luego lo que he puesto de las burbujitas como de cava, pequeñitas, no tiene que "cocer" el bacalao ni saltar el aceite ni nada.

    La termomix sería una buena opción para mantener la temperatura, es cierto, pero ¿cómo lo harías? ¿en el cestillo? Porque sólo te entraría una tajadita, dos a lo sumo.

    Elena,

    Mira que no te veo yo a tí probando este plato. A lo mejor me equivoco ¿o no?

    Pancha,

    ¿Los alemanes no tienen bacalao? Es bacalao desalado, eso por el norte de Europa lo tienen ¿no?

    Emma,

    Alioli gratinado. ¡¡Que rico!! Creo que lo probaré. Soy amante del bacalao, pero es cierto que es una cosa que te gusta o lo odias, no hay mucho término medio.

    ResponderEliminar
  8. Uffffffffffff este timbal me ha encantado. Sabes que el dulce salado me pierde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡aaahhh!..¡metiste el dedo!...
    Anda..anda.. que Dios te lo manda...
    Mi consejo: Termómetro láser
    Yo lo tengo hace tiempo porque me lo consiguió mi hermano... no sé como pero por internet y mas barato.

    ResponderEliminar
  10. ÑAM ÑAM ÑAM!
    Que miedo da eso de "para evitar que se nos abran las lascas..."

    ResponderEliminar
  11. Si,si...te equivocas! El bacalao hasta sin cocinar!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que este bacalao, esta para incarle el diente. Por lo que nos cuentas tiene que estar riquísimo.

    Te agradecemos tus aportaciones gastronómicas, ya que así, todos aprendemos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Silvia,

    A mí también me gusta mucho esa mezcla de sabores. Anoche me preparé un montadito de pollo con cebollita, que todavía tengo ... hum!!

    Pikerita,

    Jajaaaa, a 60º no te quemas, te lo aseguro, y no sé yo si me compensa gastarme 60 eurazos en un termómetro. A lo mejor algo más apañado ... Pero vamos, si no tengo ni chino, para andarme yo con esas cosas.

    Canela,

    Jajaaaa, mujer, es que se desparrama todo.

    Elena,

    Nunca lo hubiera imaginado, la verdad.

    Caminantes,

    Ya prometí ser buena y colgar alguna cosita. Sigo con la intención ¿eh?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...