jueves, 29 de abril de 2010

Transgresión

Cuento esto aproximadamente 36 horas después de que ocurriera. Más tranquila pero completamente alucinada:

Encontré una bolsa vacía de pipas tijuana, con todo su gluten, en la habitación de cierta señorita que no debía haberlas comido.

Yo sólo pude decirle si se daba cuenta de lo que estaba haciendo y ella fue incapaz de decir nada.

Sabía que esto podía ocurri algún día, pero ¿Qué? ¿Qué se hace en una de estas? ¿Eh?

26 comentarios:

  1. Hablando desde la más absoluta ignorancia "gluteica", supongo que ella lo entenderá cuando se sienta mal, porque tengo entendido que al ingerir alguna de las harinas prohibidas, los celiacos se empiezan a sentir mal, con dolores abdominales, no?? (lo dicho, desde la más absoluta ignorancia...).

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Elle,

    No todo el mundo tiene la sensibilidad, pero ella sí que sabe que se puede sentir mal, y se ha sentido lo suficientemente mal antes como para saber que lo mejor es no pasarse.

    ResponderEliminar
  3. A mí el pediatra me ha advertido que cuando la niña llegue a la edad de la pavitis ocurrirá y como no servirá lo que yo diga que se la lleve a él para que la meta miedo... Pero yo dudo porque a esa edad sólo vale lo que dicen los amigos.... ¿Y si la buscas un campamento con la ACM? A ver si conoce jóvenes celíacos que sean mas maduritos y la transmitan la celiaquía como un valor añadido a la personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Pikerita,

    También yo estaba advertida de que ocurriría, pero se comporta siempre de forma tan responsable en ese sentido que la verdad, como en casi todo, pensé que no me tocaría.

    Y en cuanto a campamentos, estuvo hace un par de años en el de Albura y lo recomiendo 100%. Lo pasó genial y comió de todo y cuando digo de todo me refiero a lo mismo que los demás, no el menú de emergencia que les ponen en otro sitios. Misma comida para todos los niños.

    ResponderEliminar
  5. Hablar, hablar y hablar: dar el coñ... Eso es lo que yo he hecho y estoy segura que tú también.
    Besos de jueves.

    ResponderEliminar
  6. todavia no me ha llegado el momento, pero has probado a darle una alternativa? hay pipas sin gluten.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Vaya, la tentación debe de haber sido fuerte para ella. No sé que decir...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Moda Elle, que no sé cuáles pueden ser las consecuencias aparte de sentirse mal...??

    ResponderEliminar
  9. De vuelta estoy.
    Esas cosas, llegan a ser un problema cuando se repiten. Si ha sido una vez, cuestión de hablar con calma. Luego hay otra cosa: el comer pipas (por ejemplo) compulsivamente, puede ser debido a una situación de estrés o aburrimiento o las dos cosas a la vez. Cuestión de hablar también.
    Hable desde mi prespectiva de no tener ni idea sobre educación (no tengo hijos)

    ResponderEliminar
  10. A parte de explicarle los riesgos y recordarle lo responsable que debe ser con el asunto (recuerda que los síntomas aparecen mucho después, cuando los vellos del intestino ya se han ido), no creo que puedas hacer mucho más... ella querrá probar y en probar no hay tanto riesga... el mundo con gluten es desconocido para ella y tendrá mles de dudas en saber como son las cosas que le gustan CON gluten... y se me ocurre... que tal si haces una degustación?? por ejemplo, papas fritas con gluten y otras sin gluten, o galletas o tanta cosa que hay en el mercado!!! si eligues bien, se dara cuenta que en ciertas cosas la diferencia es mucha, como en un pan o una pizza pero que en otras no se nota! Yo casi me caigo cuando, de puro antojada, me compré un paquetito de Brezen chiquitas de Schär, y la verdad es que no noté ninguna diferencia y eso que los ninhos las comen muchísimo!!!! ánimo, energía y por sobretodo, sabiduría para aconsejar y decidir!!! besos!

    ResponderEliminar
  11. Que difícil yo no tengo niños y la verdad es que os admiro porque yo creo que lo llevaría mal.
    Lo único que si puedo decirte que en mi familia hay casos de diabetes y el paso por la adolescencia fue duro pero se paso

    besos chihiro

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria.. yo tengo un amigo celiaco desde hace tiempo y se por él que a veces sobre todo cuando se es pequeño no ves el riesgo que puede ocasionar, se tiene el pensamiento de que por una vez no pasa nada y al final caes.. Yo creo que por una vez no va a pasar nada, lo malo es que lo tome como hábito porque no se vea síntomas inmediatos..
    De todas formas piensa que mejor que haya comido unas tijuanas a que se hubiese comido un bollicao enterito.. pues la proporción de gluten de un alimento a otro es abismal..
    Por último una pregunta pues tampoco soy experta en este tema.. un celiaco no podía comer hasta una cierta cantidad de gluten al día?? milimétrica pero podía no? pues si no me equivoco mi amigo toma cerveza de damm sin gluten y creo que en los ingredientes pone que lleva cebada pero el límite permitido para un celiaco, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo a tí, ahora que soy madre. Pero no puedo evitar acordarme de mis catorce años y con prohibición de tomar sal alguna en las comidas por la hipertensión. Cuántas bolsas de patatas, kikos y demás he rechazado, por no hablar de hamburguesas y demás!! Lo mío ha pasado y lo de ella no pasará; esa es la diferencia. yo también estaría más que enfadada. Sólo espero que no se sienta mal físicamente, anímicamente espero que lo haya entendido.
    Besos mami.

    ResponderEliminar
  14. Judith, la cerveza sin gluten lleva 6ppm (el máximo son 20ppm) pero es que unamiga de pan ya tiene más de esos 20ppm. Nuestra cerveza, aunque lleve cebada, se somete a un proceso de fabricación diferente para romper la cadena de proteínas que es el gluten y así poder tomarla con seguridad.

    Nuria, ha llegado el momento de que tu hija se siente contigo a LEER y VER videos de la celiaquía y sus efectos secundarios. No sólo los síntomas físicos inmediatos, sino las cosas a las que se arriesga con esa transgresión. Ha llegado a ese momento en el que tiene que leerlo por si misma y ver que no es una cosa que se le diga porque sí. Y sí, "asustarse".

    Además, tiene que ser capaz de responder a la pregunta que le hiciste: ¿Por qué? No sirve quedarse callada. Ella sabe por qué. Puede que le de vergũenza admitirlo (porque te ve y sabe que lo ha hecho mal) puede que sepa que su argumento no tiene sentido y mil cosas más; pero DEBE contestar a esa pregunta: por qué? Quizá eso sea lo más importante, porque le ayudará no sólo para el gluten sino para mucho después cuando beba algo con los amigos, le ofrezcan el primer cigarro, pintarse... ¿por qué lo haces/ has hecho/ vas a hacer? Le ayuda a conocerse y a ser capaz de tomar sus propias decisiones.

    Ha llegado al inicio de esa etapa donde uno empieza a aprender que las decisiones que toma sólo le traerán consecuencias a sí mismo. Que el hecho de mentir no es porque a ti te moleste personalmente, es porque ella decide hacerlo y la consecuencia es la pérdida de la confianza ajena en ella (por ejemplo). Si hace una transgresión que además oculta, es pérdida de confianza además de las consecuencias físicas para sí miama. Y ¿por qué lo ha hecho? ¡Por un paquete de pipas! Cuando hy muchas marcas sin gluten y saben igual. Si aún uno dice: me comí un trozo de pastel normal porque teníá curiosidad, quería saber si estaba más rico, es que nunca me cocinas algo así... aún -dentro de todo lo malo- tiene un punto que se puede comprender; pero ¿un paquete de pipas? ¿En serio merece la pena ponerse mala y arriesgarse a cosas peores por tomar algo exactamemte igual?

    Obviamente esto no es una conversación de 10 minutos y tampoco una charla que se pueda tener cuando uno está frustrado o enfadado. Hay que tener un tono muy comprensivo que le permita ver que no es "por tí o porque te vayas a enfadar tú" es por ella.

    Quitando todo eso... investigar y probar en uno mismo hasta donde llegan los límites es algo normal y lógico. Mientras que vaya aprendiendo y aprovechéis este momento para que ella entienda que os lo puede contar todo (sí, incluso eso) que no por ello vais a quererla menos... :)

    ResponderEliminar
  15. Siempre he admirado muchísimo a todas las personas que teniendo una enfermedad y una intolerancia tienen la inmensa fuerza de voluntad de privarse de muchas cosas a lo largo de toda su vida...si en un adulto me parece digno de alabanza, en un niño o un adolescente me parece, cuanto menos, milagroso.

    Tu nunca has dado un bocado, aunque sea solo uno, a algo "prohibido"?, recuerdo que después de la hepatitis a mi madre el chorizo la "mataba", muchos años después ha reconocido que cuando la tentación era muy fuerte lo masticaba y lo escupia...

    Me gustaría decirte que es solo una fase, o que no va a volver a pasar, pero prefiero decirte que teneis la gran suerte de teneros la una ala otra para apoyaros cuando la voluntad flaquee.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. He escrito un comentario hace rato pero no se ha grabado. Bueno sólo decirte que es muy difícil ser madre.

    ResponderEliminar
  17. Alegría,

    Yo además de hablar, pues fíjate, comparto con ella la cruz, pero ya ves que ni por esas. ¡¡Qué edades!! Que dificil.

    Mondraker,

    Creo, y que si alguien las conoce me corrija, que no hay alternativa a las pipas estas, que son como con barbacoa o no sé qué, con sabor, vaya.

    Lisbeth,

    Pues mira que eso es lo que creo yo que ha sido, o eso quiero pensar, una tentación en la que ha caído.

    Anita,

    Las consecuencias, si esto no se repite no se notarán (aunque hay gente muy sensible). El problema es que parece extendido que estos adolescentes tienten su suerte con ello.

    Xavi,

    Me alegro que estés de vuelta!!

    No sé, las pipas son una chuche ¿no? Creo que no tengo que mirar más allá de eso, algo que le apetecía probar.

    Pancha,

    Te aseguro que ella sabe mucho del tema y me gustaría que la oyeráis contarlo a la gente que lo desconoce. Y además es super resposnable con esto, se cuida mucho, siempre pregunta, alguna vez se queja, claro, pero siempre se ha conformado.

    Eso del menú degustación que propones me provoca, pero ¡¡me daría mucho trabajo!!

    Chihiro,

    Eso es. Es un paso importante y difícil en nuestras vidas, en la de todos ya hora somos conscientes, pero cuando te toca estar en el otro bando ...

    ¿Como llevas los estudios? Que yo estoy espesa, espesa ...

    Judith,

    Pues veo que lo has visto muy claro. El problema gordo no es este, es que lo repita.

    Luego sigo

    ResponderEliminar
  18. yo no creo que sea muy trabajoso! por supuesto no puedes darle un trozo de pizza normal, mas una baguette y cosas de ese tipo! me refiero a chucherías como ustedes le llaman; gomitas, papas fritas, galletas, obleas con chocolate; y con una cosita de las normales mas otra de las sin gluten notará que no es mucha la diferencia... por supuesto es riesgozo que se coma un pan normal porque tiene muuuucho gluten, yo no me lo permito, pero una masticadita con un rico serrano por ejemplo, tal vez le permite saciar su curiosiad y darse cuenta que también hay cosas ricas sin gluten... si quieres te ayudo a prepararlo y te mando algunas cositas desde aquí!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya...Yo también creo que ha sido una tentación porque ella sabe muy bien lo que puede pasar. Confio en que solo haya sido esta vez, y que sepa decir no la próxima; pero esque hay veces que es TAN dificil... estoy segura de que no lo volverá a repetir.Yo tambiñen la veo muy responsable en eso. Aunque una charlita directa y "dura" seguro que no la viene mal, aunque eso seguro que lo sabes mejor tu,no?

    Mucho ánimo, poruqe empieza una etapa chungui de adolescente!!

    ResponderEliminar
  20. Como a tod@s me da auténtico pánico que pueda llegar ese momento. Mi hija también es super responsable y tiene total conocimiento de las consecuencias (tenía 3 años y medio cuando la diagnosticaron y 6 ahora)pero se acuerda perfectamente de los dolores que tenía.
    Y tengo tanto pánico ahora porque este curso tengo una alumna de 12 años con diabetes; lo lleva fatal, tan mal que se autolesiona comiendo lo que no debe y ahora mismo está ingresa por tercera vez en lo que va de curso. También es verdad que su ambiente familiar no es el más propicio y esos problemas la han llevado al punto en el que se encuentra ahora, pero desde que empezamos el curso en septiembre me da miedo que a mi hija le pueda pasar lo mismo.

    Es importante el hecho de que lo hayas detectado, pero quizás tampoco sea bueno darle demasiada importancia; es decir, tu estás preocupadísima(como es normal) pero no se lo demuestres, que admita por sí misma lo que ha hecho y porqué. Y si la cosa persiste siempre puedes ir a pedir consejo a la asociación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Isthar,

    Es verdad que se ve diferente desde la perspectiva de madre que desde la de hija, aunque hay que intentar ponerse en su lugar y pensar que no hemos nacido madres y hemos pasado por ese periodo igual, haciendo otras cosas prohibidas.

    Saha,

    Tomo nota de todas y cada una de tus palabras porque me parecen muy acertadas y muy sabias. Tan sólo me gustaría precisar que el momento de hablar no era ese, en un momento así queda una tan avergonzada (ella al menos) que tiene suficiente. Ella sabe mucho de su enfermedad, muchísimo, y creo que además, se ha sentido fatal. Pero sí, hay que seguir trabajando en esto.

    Maite,

    Me tengo que reir con lo del chorizo de tu madre, jajaa. No me digas, la pobre .. es un puntazo eso, jajaaa. Nosotros no podemos!!! Ni masticar chiquilla, que mala suerte.!!

    Pancha,

    Te voy a dar otra vez las gracias en público porque eres pura generosidad.

    Per no me digas, ya que te pones ... un bocata ... no, pipas, es que ... para matarla!!

    Elena,

    No le comentes nada, eh? Prefiero que quede así y esperar que no se vuelva a repetir.

    Marsé,

    A partir de ahora lo que toca es vigilar y estar pendiente. Rápido lo voy a notar aunque no me encuentre la bolsa de pipas en la habitación, eh? Que esta hija mía coge un colorcito cetrino que se la ve a la legua cuando no está bien.

    ResponderEliminar
  22. UFFF!!! creo que pipas de esas, con sabor extraño, no las hay sin gluten...yo también ando buscándolas, porque mi hija la no celíaca, es superaficionada a las tijuana y mi hijo (mira que no es chuchero) quiere encontrar la manera de probarlas y decir, sí mami, tienes razón están asquerosas y son mejores las pipas de toda la vida... Menos mal que he encontrado su sueño convertido en patatas fritas, las patatas campesina y las de jamón-jamón de alipende que son sin gluten y le encantaaaaaan.
    Estoooo, 14 añazos acaba de cumplir mi hijo, y por ahora sólo se le nota la adolescencia en lo suspicaz que se ha vuelto, espero que ese sea el mal mayor, ains!!! qué miedo me dáaaa

    Por cierto!! las palabras de sahaa, me han encantado y espero grabarlas en mi memoria para poder actuar en casos así, no hace falta que sea el gluten...el alcohol, los amigos, etc...
    Bicoss

    ResponderEliminar
  23. Marisa,

    yo creo que las tijuana sin gluten nos las hay, o lo mismo estas ni tienen gluten, ya sabes, el etiquetado ambiguo de algunas cosas.

    Dicen que a los niños el pavo les da después, jajaa.

    ResponderEliminar
  24. Ella lo sabe que no puede comer cosas prohibidas, aún así quiere probar. Si le cogiera un dolor de esos que te pasas un día en el lavabo seguramente se le quitaría antes de la cabeza más fácilmente.

    De todas formas hay mil cosas prohibidas o que son malas sin gluten, como beber mucho alcohol, las drogas, etc. Seguro que hablando y haciéndole entender que es su cuerpo y que el daño se lo hace a ella misma, a la larga se le pasaran las ganas de probar según que cosas.

    Es difícil el tema, todos de jóvenes hemos hecho cosas que sabíamos que no eran buenas... y ya nos podían matar que nos gustaba hacerlas :)

    ResponderEliminar
  25. Es tan malo hacer una trangresión? Es cierto que es como si nunca hubieras hecho la dieta, si te sales de ella?

    ResponderEliminar
  26. María,

    No es como si nunca hubieras hecho la dieta. No todas las personas tenemos la misma reacción, pero yo pienso que si estamos sacrificados a diario con una dieta así no merece la pena saltársela.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...