martes, 11 de mayo de 2010

En mi colegio

La hermana Elena llevaba hábito y toca y unas gafas oscuras, casi negras, y no se le veían los ojos. Cuando nos llamaba la atención en clase con ese "¡¡Eh tú!!", unas cuantas, más o menos las mismas de siempre contestábamos "¿Quien? ¿yo hermana?" y ella respondía "ella sabe quien es". Nos reíamos entonces y nos reimos ahora recordándolo, pero casi siempre sabíamos quien había sido y si no, nos lo decía ella mandándonos a la galería. Con ayuda de una señora, nos tomaba medidas para los uniformes que hacían en el mismo colegio, y se apostaba en la puerta de entrada para comprobar que lo llevabas completo cada día. Si no era así, te mandaba a casa. Entonces no pasaba nada si un niño iba solo a su casa desde el colegio. Nos enseñó a hacer pata de gallo y punto de cruz y no sé cuantos puntos más, pero la muestra tenía al menos quince filas con puntos diferentes que hacías y desahacías hasta que quedaban perfectos. Cuando el cole fue mixto, años después, también enseñó a los niños. Entonces no pasaba nada si un niño o una niña cosían. Ahora sí. Con ella hicimos espejos con pinzas de la ropa, casitas con palillos, lámparas y maceteros de macramé, ceniceros (cuando se regalaban ceniceros) con nuestra foto en el fondo, el tú y yo y, si lo terminabas, la mantelería. Nos enseñó a cantar (a mí más bien me daba clase de música sin más) y a tocar la flauta y la guitarra (creo que yo me quedé en el mi-la-re). Nos organizó una bonita ceremonia de primera comunión como, no es por nada, pocas he visto. Yo siempre pensé que me tenía manía (desde que mi tú y yo no era blanco y azul como yo quería y no me aceptaron en el coro del colegio, aunque ahora lo entiendo), pero ella, después, siempre preguntó a mi madre por mí cada vez que la encontraba en la calle, en el barrio. No guardo ningún mal recuerdo de esta época ni tengo ningún trauma infantil. Ella se fue este fin de semana y a mi mente han venido todas estas cosas.

¿Os acordáis de vuestros profes? ¿De alguno en especial?

Nota: Si se levanta ahora mismo y me ve el canalillo que llevo, se cae redonda.

18 comentarios:

  1. Claro que si recuerdo a mis profes. En especial aquella que tuve de primero a quinto, Doña Rosario, que inculcó en mi buenos valores, siempre con una sonrisa en la boca aunque sus moretones en ocasiones hacían entrever sus tristezas.

    Una gran mujer y una gran maestra.

    Aún vive... un día tuvo la valentía de separarse y ahora es feliz. Me alegra poder verla por la calle y dale un sincero beso.

    P.D. Ya no te vuelvo más loca... jajajaj... me quedo como estoy... prometido!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi trasiego escolar, ha sido, numeroso, así que mis recuerdos, no son tan perennes, pero tengo buena memoria, y recuerdoaún, incluso mis primeros años en "maternales", lo que hoy viene a llamarse "educación infantil", creo. Guaerdo buen recuerdo en general, de unos más que de otros, pero eso ya es para otra entrada. También recuerdo lo "menos bueno", aunque casi nunca fue conmigo.
    Hay mucha miga en tu entrada... Me gusta, aquello que no cuentas explicítamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Fué una bonita época yo me acuerdo de todas ellas había una monja la madre Manuela que acabó la pobre loca en un psiquiatrico, la verdad es que era un poco histérica, creo que ya murió, luego las demás muy buenas, muy buenos recuerdos.

    Un tu y yo de punto de cruz?? yo aún lo tengo, sin estrenar¡

    Mabel

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todos los recuerdos del pasado, y no es por tener miedo al futuro, ni mucho menos, simplemente recordar y hablar de las historia que se han vivido me provoca una sensación muy bonita... Tendría historias para no acabar, pero en particular me acuerdo de D.emilio que nos castigaba sin dar clase porque decia que la falta de educación era el peor castigo. ¡pobre hombre! lo que nos parecía increible es que no se diera cuenta que para nosotros su opcion de castigo, jugar al balón, como es lógico, nos parecía mas que eso, una auténtica diversión! vive en mi pueblo, y hace años y años que no le veo... pobre hombre.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estuve en un colegio de monjas, de hecho el viernes pasado volví a pasar por delante de la puerta y me dieron unas ganas locas de entrar para reencontrarme con el pasado, tengo mucha curiosidad por ver cómo es ahora...
    El caso es que para mí los 8 años que pasé allí fueron de los más felices de mi vida, creo que pasé una infancia maravillosa entre sus paredes. Las monjas entonces me parecían un poco brujas, demasiado rectas y disciplinadas, pero hoy las recuerdo con mucho cariño y cuando miro hacia atrás, me encantaría volver a ser una niña de uniforme que juega en el patio sin preocupación alguna

    Gracias por hacerme recordar :D

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que recuerdo a mis maestras y profesores/as. Entré con tres años en el cole de monjas y no salí hasta los dieciocho.
    Recuerdos: muchos
    Nostalgia: mucha
    Cariño: muchísimo
    Respeto: hermana Aguiló
    Ternura:hermana Viñas
    Locura y viacrucis: hermana Agustina

    Muchas veces lo pienso y me gustaría que mis alumnos guardaran tan buenos recuerdos de mí como yo guardo de todos aquellos que me guiaron, porque todos y cada uno de ellos a su manera han dejado su huella en la persona que soy hoy día.

    También te doy las gracias por habernos hecho recordar

    ResponderEliminar
  7. Dos de mis profes son vecinos de casa de mis padres. Ella fue mi profesora un año -cuarto, creo-, él tres -de sexto a octavo-. De otra que me acuerdo mucho es de la Seño Charo -también sexto a octavo- de lengua y literatura. La veo todavía por el barrio y me alegra mucho saludarla.
    besos

    ResponderEliminar
  8. UFFF el cole! recuero a una de mates en especial que me ensenhó eso de los signos como una maga: mas y mas son amigos así es que mas también y menoos con menos también son amigos así es que menos pero menos y mas jamas serán amigos así es que menos también... y fue una cruz aprenderlo y una maravilla recordarlo... gracias por esta oportunidad!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo a muchos, algunos con cariño y otros con menos tirria que antes (es lo que hace el tiempo que todo lo cura).

    Lo que me has recordado fueron mis trabajos de bordado, el macramé...chica, si parece que venías a mi clase!! jajajaja (bueno no, mi cole era laico)...ains! que tiempos....

    ResponderEliminar
  10. Lina,

    Jajaa, vale!! Ya no te cambio más el enlace en todo el mes, que lo sepas!!!

    Me gusta encontrarme con mis profes por la calle.

    Alegría,

    Yo estuve siempre en el mismo cole y muchos años con los mismos profesores, supongo que eso ayuda a conocer y que te conozcan, a que valoren tus posibilidades y tus limitaciones, en fin, que te enseñen y que aprendas, que es de lo que se trata. Me quedo con todo eso.

    Mabel,

    Yo también me acuerdo muy bien de todas las profesoras y todas las monjas del mi colegio. Por supuesto que de unas de guardan mejor recuerdos que de otras, pero si algo queda en tí es que algo hubo, no?.

    Marite,

    Jajaaa, yo estoy en plan senil. Creo que ahora recuerdo más cosas del pasado que de hace dos días, pero, no sé, me agrada recordar buenos momentos.

    Gabriela,

    En mi cole también había mucha disciplina, sin embargo jamás vi a una profesora o monja levantar la mano, ni a un niño faltar el respeto al profesor ni a un padre montando en cólera porque habían castigado a su hijo.

    La próxima vez que pases ¡¡entra al cole!!

    Marse,

    Tú tienes el difícil trabajo de ser ahora la que deja huella en sus alumnos. Corren tiempos difíciles para ello, pero creo con implicación y vocación por vuestro trabajo el camino es más fácil.

    Isthar,

    Yo me encuentro mucho a mi "señorita Margarita" y su hija, que nació estando yo en el cole (lo recuerdo porque hicimos colecta para un regalo) aparca el coche al lado de mi plaza.

    Pancha,

    Jajaaaaaaaa, cuatro veces lo he leído ¡¡cómo has podido aprender eso!! Claro que, mi madre todavía te canta la lista de los reyes godos.

    Maite,

    Es verdad, jajaaa, seamos sinceras, el tiempo todo lo cura, pero como en casi todo ¿no? Al final suele quedar lo bueno si no ha habido un daño real.

    En macramé ¿qué? macetero o lámpara?

    ResponderEliminar
  11. Macetero!!! monismo de la muerte que me quedo el pobre...la de tiempo que estuvo "aquello" sando vueltas por casa! jajajaja

    ResponderEliminar
  12. para que veas lo buena peofesora que era!!!! jajajaaj besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo guardo un estupendo recuerdo de casi todos mis profes de primaria y del cole en general.
    Era todo muy familiar y yo estaba deseando que llegase el lunes para lanzarme de nuevo a los pupitres,el ratito del recreo,los juegos...pretecnologia,educacion fisica,naturales y sociales...
    Recuerdo que me encantaba cuando algun profe me mandaba algun recadillo:baja a por folios,lleva este sobre a 3ºA(yo siempre fui al B)y las excursionessssss con mi bocata de tortilla y mi copa dalki que de tanto traqueteo en la mochila acababa en una especie de batido parte nata parte chocolate!
    Ay que buena epoca...!

    ResponderEliminar
  14. Maite,

    Yo hice las dos cosas, y cuando llego al pueblo con la lamparita, todas las tías querían una, así que hicimos taller y en cada casa debe de haber una idéntica, jajaa.

    Pancha,

    Pues sí, no lo podemos negar.

    Canela,

    Yo también era la de los recados, jajaa. Sobre todo en 4º de EGB que tenía de tutora a la monja que llevaba el material. Ay, y los bocadillos de las excursiones con todo su gluten. Yo siempre fui A, por cierto.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo a dos de mis profes del cole en el facebook. Hace más de año los reecontré

    ResponderEliminar
  16. Hombre! Una del cole no se olvida nunca. Yo por suerte tengo muy buenos recuerdos!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  17. Emma,

    En nuestro grupo del cole somos muy poquitos, de hecho ni siquiera existía, yo lo creé y vamos por cincuenta y pocos. A ver si se anima la gente y encontramos a los profes también.

    Gabriela,

    Y en cole encantadas, además!!

    B,

    Al final los malos los desterramos del recuerdo. Afortunadamente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...