Nunca hubiera escrito algo así ni hubiera colgado estas fotos en el blog, más bien os contaría que ha hecho un fin de semana estupendo (más que estupendo), que disfrutamos de la fiesta del esquileo, que hacía sol, que había una feria, que vi y comí quesos y almendras garrapiñadas, que había una barra para tomar algo, que estaban algunos artesanos de la comarca, que encontré un montón de gente y hablé un ratito con unos y con otros, que volví por la tarde (después de un rato de descanso y paz total) para hacer un poquito lo mismo y que los niños corrieron, saltaron, montaron a caballito, vieron una exhibición de perros y acabaron muertos. No, creo que nunca se me hubiera ocurrido colgar fotos de ovejas aquí si no fuera por una pregunta que me hizo mi hijo.
El mismo niño que ha visto esquilar una oveja, que ha corrido entre ellas, que ha visto preparles el biberón a los corderitos y darlo, que los ha tocado con sus manos, no sabía para qué sirve la lana que les estaban quitanto a las ovejas. No sabía que la lana procede de la lana, sin más. Mea culpa, supongo que jamás me había parado a explicarselo.
Así que, entre otra muchas cosas que hemos hecho, este fin de semana hemos aprendido, él eso, y yo a distinguir de una vez por todas una churra de una merina.
¿Sabéis cual es cual?
¿Pues sabes que hace un par de semanas vi un reportaje sobre el esquileo y dijeron que la lana que les quitaban la tiraban? Decía que hacía años se vendía para hacer colchones, pero que hoy en día, esa lana no servía para nada.
ResponderEliminarMil besos.
Ni idea... estoy preparada para tu clase magistral... La diferencia dentre churra y merina...
ResponderEliminarBuen inicio de semana!
Vaya!!! Y yo que me lo perdí!! Le salieron unas churras a tu hermano y no pudimos ir! Que rabia!
ResponderEliminarBueno, no te precupes por eso. El niño no tiene aún 10 años. Y no es ningún escándalo aprender eso a esa edad. Y siendo un niño de ciudad, menos aún.
ResponderEliminarLa churra tiene la cabeza y patas sin lana y la merina es la que tiene lana por todos sitios. No sé por qué la merina es la que se ve en mi tierra con el calor que hace...
ResponderEliminarEn Riaza es donde he comido el cordero mas rico.. ¿de cuál lo ponen?
Pues mira no tenía ni idea solo se que no se pueden mezclar... :-)
ResponderEliminarMabel
No tengo ni idea, esperamos ansiosos tu explicación.
ResponderEliminarbss
No. No sé la diferencia entre una churra y una merina, la verdad. También sé que no se deben mezclar churras con merinas, cosa que hace la gente habitualmente.
ResponderEliminarTambién mi hijo dice que las vacas "fabrican" leche y los cerdos "fabrican" chorizos. Qué se le va a hacer! :-) Al menos los ven de cerca de vez en cuando.
Un besito.
Ni idea. Ilumínanos.... y ya no podremos volver a decir que no lo sabemos. "Nunca te dormirás sin saber una cosa más"
ResponderEliminarNi idea mi niña, yo soy de tierra "de vacas" asi que de ovejas lo justo...
ResponderEliminarQue finde más guay, verdad?? yo le metí una paliza a la playa que no veas, que ya habia ganitas ya...
Besazo!!
Elle,
ResponderEliminarPues seguro, porque ahora lo tiramos todo porque es más rentable hacer tejidos sintéticos que trabajar la lana. Los colchones me contarás, ahora si no lo tienes de latex parece que no podrás dormir como Dios manda.
Lina,
Jajaaa, no pretendía dar ninguna clase ni poner una adivinanza. Es justo como ha dicho Pikerita, la churra la que tiene la cabeza sin lana y la merina la otra.
Xavi,
Ya, loq ue pasa es que este niño de ciudad ha visto ya muchas ovejas como para que se nos haya pasado ese pequeño detalle. Pero bueno, luego lo pensé, a qué edad se aprende eso en el cole?
Pikerita,
En tu tierra ya estarán todas peladas o casi, no?
No te da penita hablar de asado viendo a esos dos corderitos de un día o dos en la foto? Y la verdad es que no lo sé (pero le voy a preguntar mañana a mi padre).
Mabel,
Será verdad que no se pueden mezclar o sólo que lo dice la leyenda? Otra cosa que haya que preguntar.
De tiendas,
Pues ahí la tienes. La churra la de la primera, y la merina la de la segunda foto.
Nieves,
Jajaaa, las vacas fabrican leche, se puede dar por bueno, pero lo de los chorizos ...
Marsé,
Eso justo pensé yo, que había aprendido una cosita más el sábado.
Maite,
Y te has bañado y todo? Que valiente, aunque no sé loq ue habrá hecho por allá arriba, pero aquí ha hecho calor de verano, de bañarse, de tinto de verano y de calle hasta las tantas. Que delicia.
Ay Elena, que te he saltado!! Así que una churras, eh? Pues que no falten!!
ResponderEliminarPues tampoco tengo idea ninguna de cuál es cuál, aqui en Canarias somos más de cabras, jeje
ResponderEliminarBesitos y gracias otra vez por el mail.
Este tema de las ovejas, que nos gustan de siempre, nos ha recordado una de una amiga de nuestra hija, que pensaba que los huevos cocidos se compraban... y ahora si los encuentras en los supermercados ¿progreso?
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor
No tengo ni idea de la churra y la merina. Ahora ya sé lo que son
ResponderEliminarEs normal lo de tu hijo. El otro día el mío alucinaba por que vió un pollo con cabeza en la pollería.
Gema,
ResponderEliminarDe nada, me alegro de que te haya sido útil.
Caminantes,
Jajaa, ¿se compran los huevos duros? Yo nunca los he visto, pero creo que me daría cosilla comprarlos (de momento).
Emma,
Jajaaaaaaa, esa sí que es buena!!