miércoles, 6 de octubre de 2010

Pan de hamburguesa sin gluten



¿Os acordáis cuando hace unos meses hice los donuts tres días seguidos hasta que me salieron? Cuando una receta "me llena" o creo estoy cerca de algo importante en este mundillo sin gluten, no me gusta publicarla a la primera de cambio. Pues bien, en este caso ha ocurrido justo lo contrario. En cuanto me he puesto las pilas y a trabajar, he dado con lo que quería. He hecho después otras pruebas que no la han superado. No he inventado esta receta, circulan miles por la red y ni siquiera sé de donde la cogí (aunque son todas parecidas). Sí que lo es la mezcla de harinas que he utilizado y la elaboración en sí.

"La fórmula" está basada en algunos de los ingredientes que las harinas sin gluten comerciales utilizan. Me he ayudado de mi ya indispensable goma xantana y de algo nuevo, algo que nunca había utilizado: carboximetil celulosa sódica (comprada también en Manuel Riesgo). En cristiano: celulosa para uso alimentario.

Lo primero es mezclar nuestra harina en estas cantidades. Las medidas son en vólumen y no en peso y utilicé estos medidores de Ikea (el grande):

3 dl de almidón agrio de mandioca.
2 dl de harina de arroz (nomen).
1 dl de almidón de maiz (maizena)
1 cucharadita colmada de goma xantana
1/2 cucharadita de carboximetil celulosa sódica

Esta es la harina que vamos a utilizar para la receta. Así que, allá va:

Ingredientes:

4 dl y medio de harina
1 dl de leche
1/2 dl de agua
1/2 dl de mantequilla
2 y 1/2 cucharaditas de azúcar (yo 50% azúcar invertida)
1 y 1/2 cucharaditas de sal.
1 sobre de levadura panificable en polvo Maizena.
1 huevo.

Elaboración

- En un bol, añadimos a nuestra harina el azúcar  y la levadura y mezclamos.
- Templar el agua, la leche y la mantequilla en el microondas. Sólo lo suficiente para que ésta se funda.
- Añadimos el huevo y la sal y batimos bien.
- Poco a poco vamos añadiendo la harina. Al principio en el mismo bol, hasta que sea difícil mezclar y la echemos en una mesa. Nos ayudamos del resto de la harina para que no se pegue y lo vamos envolviendo hasta obtener la masa algo pegajosa. Ahora empieza lo de siempre, el amasado, como en el vídeo de la receta de los donuts.
- Y seguimos el mismo sistema de levado que esa receta: metemos en el horno (si hace frio, se puede calentar a unos 25º, no mucho más) la bola de masa con un vaso de agua caliente y dejamos como una hora. No doblará su volúmen, pero la sacamos.
- Con estas cantidades a mí me salieron seis panecillos pequeños, si los queréis más grandes, del tamaño de la típica hamburguesa sólo saldrán cuatro (los que me salieron en mi segundo experimento).
- Moldeamos en forma de bola y ahora, a ver si me explico: hundimos el dedo en la bola y  moldeamos hacia dentro del agujero manteniendo la forma. Aplastamos la bola para darle la forma de pan de hamburguesa y metemos en el horno, con el mismo sistema (agua caliente dentro). Se convertirán en esta maravilla que está lista para hornear:



- Si os gusta el sésamo, es hora de añadirlo, humedemos el pan por arriba y lo echamos.
- Calentamos el horno a 210º.
- Metemos nuestros panecillos en una bandeja con un papel de horno antiadherente o en la misma bandeja engrasada para que no peguen.
- Unos 10-12 minutos después (cuando estén doraditos) ....

... tendremos listos nuestros panecillos de hamburguesa ...



... listos para comer ...

... como más nos gusten ... Este después de descongelarlo y con un toquecito de plancha.


27 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Oye... yo no soy celiaca, pero con gusto me apunto esta receta ¡ que pinta !

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Joooooooooor, que pinta tiene esto!!!
    Vamos que si te ven los de Mcdonalds, se les salen los dientes de envidia.

    ResponderEliminar
  4. Ésto es la revolución!!!... ¿No estás nombrada para el Nobel?

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no se como sabra, pero tiene una pinta increible. Que digo yo, no te has planteado venderlos????

    ResponderEliminar
  6. Nena a ver cuando me invitas a tu casa a comer hamburguesas. Tiene una pinta maravillosa, mejor que los de panadería.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso, estas cosas por qué nunca están disponibles cuando voy a tu casa?

    ResponderEliminar
  8. jajaja yo opino como Pikerita el premio Nobel ya!!!

    Pero con lo difícil que es hacer pan "normal" yo con mis harinas de trigo y mi maquina de pan no me salen ten bien

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Una pinta estupenda, y yo sin comer!!!!

    ResponderEliminar
  10. Por favor,que alguna empresa panificadora te compre la patente y nos haga feliz a tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Realmente, te ha quedado un pan estupendo, que tenemos que probar a hacer en casa, ya que a estas horas nos han entrado ganas de comer estas hamburguesas.

    Gracias por compartir la receta. Aunque si antes nos dices que no sabes más de cocina...

    Besotes

    Ana y Vícor

    ResponderEliminar
  12. vaya superpinta!!!!!!
    yo estpy en operación posbikini y no puedo pero guardo la receta para otra ocasion.

    ResponderEliminar
  13. Chica, móntate una empresa de pan sin gluten, que te forras, vaya pinta tienen.

    No sé como sacas tiempo para hacer tantas cosas, me tienes alucinada.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Alegría,

    Muchas gracias. La verdad es que hacen ilusión estas cositas que van saliendo.

    Marite,

    Mi hijo que no es celiaco se los come y le encantan todos los experimientos pero ... tiene pasión de madre.

    Jo,

    Ahora que nombras al McDonald's y a mí que me gustan las hamburguesas de allí, la próxima vez que haga este pan me voy a plantar con él para tomarme un Big Mc. ¡¡Que bueno!!

    Pikerita,

    Contigo ¿no?

    Mondraker,

    ¿Venderlos? ¡¡ Noooooooooooo!! Nos los comemos todos´, todos, todos ...

    Emma,

    ¿Estás segura de que no prefieres un pan con toda su harina de trigo? Aunque casero no ¿eh? Que en mi casa no entra ni mijita de esas harinas.

    Mariadelmar;

    Porque sueles venir en temporada de "asueto" y porque cuando hago estas cosas duran poco, por desgracia. ¿O por suerte?

    Marsé,

    Nada de patentes. A ver si damos con algo bueno y les van dando a los que nos cobran 5 euros por un kilo de harina asquerosa.

    Caminantes,

    No, no, lo que dije es que todo lo que sé está aquí, porque precisamente (no sé si alguien se dio cuenta) había colgado un "chivatillo" a la derecha de que iba a colgar esta receta.

    Nieves,

    Si esto no engorda ... ¿no ves que no hamburguesa fast-food sino que lleva un proceso más largo?

    Yoli,

    Si ya os lo digo muchas veces, que soy una atacá y no puedo estarme quieta.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaj!Poniendome al día con las entradas atrasadas...( Marité tiene la culpa).
    Te han salido unos panecillos espectaculares, hace poquito me he comprado panificadora y en el librito me vienen varias recetas sin gluten, así si te animas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Como siempre que pones fotos "de comer", todo tiene una pinta estupenda. Y la ilusión que hace cuando algo en la cocina te sale realmente bien. Saludos,

    Ana Colo.

    ResponderEliminar
  17. A veces me dejas sin palabras con tus pensamientos, otras me dejas sin palabras con tu naturalidad o con tu especial manera de hacer poesía.
    Hoy me dejas sin palabras con esto.
    Si de verdad la gente supiera el mérito que tiene esto...!!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. se ven geniales!!
    Tengo que probar esta receta!
    Esto de los decilitros no lo usamos aquí pero supongo que son 100 mL con lo que mi medida de "media taza" estaría sirviendo.
    Un beso y muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  19. Están tan bonitos que parecen unos imanes para la nevera.
    Yo los hice con la receta de la Thermomix y me quedaron buenos, pero nunca tan bonitos. Es más, bastante amorfos, pero es la primera vez. Tengo que seguir tu ejemplo y probar y probar hasta lograr el objetivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Martina,

    ¿SAbes que no tengo máquina de pan? Algunas veces veo algunos hechos con ella en otros blogs que la publican y me da la tentación de comprarla, pero es tan gradota que me da pereza.

    Gracias por tu visitilla!

    Ana,

    Es cierto, hace muchísima ilusión y cuando está bueno más ¿eh? Que tengo por ahí unas fotos de un roscón precioso que no había quien le metiera el diente, jajaaa.

    Maria Luisa,

    Muchas gracias! De verdad que sí lo considero un pasito más que hemos dado pero lo único de lo que me dan ganas es de seguir trabajando. ESto es como las pipas, no las echas de menos hasta que no comes una.

    Gabriela,

    Lo que he querido decir es que yo lo he hecho por volumen, sin pesar las harinas que, logicamente, cada una tendrá un peso diferente. Tres partes de mandioca, dos de arroz y una de maiz es la proporción que he usado.

    C.p.C,

    Prueba la receta uqe tengas, la que más te guste, con este amasado. De verdad que la diferencia en el resultado es impresionante. Parece mentira que pueda depender sólo de eso.

    ResponderEliminar
  21. No puedo creer lo que veo! Estos panes de hamburguesa con tan buena pinta sólo los puede hacer una profesional y tú lo eres.No sé si algún dia yo lo conseguiré.
    Gracias por compartir la receta y por el amor que pones en ello.

    ResponderEliminar
  22. tengo una duda:los primeros ingredientes harina arroz,de mandioca,celulosa,goma se mezcla y todos esos ingredientes se considera "nuestra harina" y luego todo esto se mezcla con la leche,levadura,etc?
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Sí Dori, la mezcla de arriba es "nuestra harina" y a partir de ahí hay que seguir la receta. Suerte y ya me cuentas ¿vale?

    ResponderEliminar
  24. gracias por solucionar la duda que tenia,otra cosa he ido a comprar la celulosa y no he encontrado,me han dicho que eso es una fibra que no se digiere,era raro.¿puedo sustituirlo por algun otro ingrediente? ¿es necesario ponerlo?

    ResponderEliminar
  25. No te preocupes Dori, hazlo solo con la goma y seguro que te salen igual.

    ResponderEliminar
  26. Estoy muy contenta he hecho el pan de verdad y los donuts y me han salido!!!!!no como los de las fotos del blog pero parecidos.

    Yupiiiiii!!!!


    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  27. Me alegro mucho que te hayan salido bien Dori. Era fácil ¿no?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...