Hace unos días, comprando unos zapatos para mi madre, mientras pagaba en la caja del CI, se acercó un señor con unas botas en la mano y dijo: "¿Son fabricadas en España?". La dependienta, sorprendida le contestó: "Pues juraría que sí, pero me pilla usted porque no lo sé con seguridad". Despues de participar todos en la investigación, bota para arriba, bota para abajo, fue que sí, y el señor dijo que se las llevaba. Mientras pagábamos, le preguntó la cajera si es que no compraba nada que se hiciera fuera y dijo que lo intenta, aunque con los juguetes se había tenido que rendir porque no los había de fabricación nacional.
Otro día, comprando en H&M, dos amigas comentaban en la cola la poca gracia que tiene ya salir de compras por otros paises cuando todas las firmas están en todas partes.
Pero es que te vas a la compra y es tres cuartos de lo mismo. Merluza de Sudáfrica; carabineros (son esos bichos que están de p.m. y cuestan 80€ el kilo) de Marruecos; cordero procedente de Nueva Zelanda y sin embargo, el Kiwi viene de Galicia, que es donde tenían que venir la merluza y los carabineros.
Tenemos carne, pescado y fruta buenísimos. Fabricamos unos zapatos que más quisieran muchos; teníamos nuestros juguetes de Alicante, nuestros muebles de Toledo, nuestros Seat que ahora son Volskwagen ... Total, que si te pones a pensar la situación que estamos pasando, ¿no dan ganas de ponerse a mirar todo con lupa a ver de donde viene y fomentar un poco nuestra ruinosa maltrecha economía?
Es difícil ¿eh?... Yo sólo sé distinguir el pulpo gallego del marroquí (más pálido) y la chufa valenciana también de la marroquí... Lo demás ó lo compro en mi tierra y de mano amiga.. ó me tengo que aguantar.
ResponderEliminarPues es complicada esta misión pero no imposible. Mi marido suele mirar la procedencia de muchas cosas que compramos cuando tiene que decidir entre dos modelos de algo, y siempre, nos decantamos por producto nacional.
ResponderEliminarAy! si es que es para tirarse de los pelos, hasta Amancio (grupo Inditex) nos quitó las fábricas para llevárselas fuera de nuestras fronteras.
Mis padres sí que lo hacen, desde hace muuuucho tiempo. Yo no: priman otras cuestiones, pero si pudiéramos, deberíamos.
ResponderEliminarYo voy un poco mas lejos , además deberíamos comprar productos realizados lo mas cerca posible , ¿ Para que voy a enriquecer a un .... Lo que cada uno quiera , si yo soy/vivivo en Madrid ? , de todas maneras es difícil muchas veces no te pone donde se hace , pone la sede de la empresa o donde se monta el producto
ResponderEliminarAbrazos
Estoy de acuerdo contigo 100% En mi caso es por este orden made in Spain, France ou en su defecto UE. Siempre miro la procedencia de todas las cosas, la alimentación ropa etc. Y la mayoría de las veces cuando algo no viene al menos de un país europeo no la compro. Vamos a ver no soy doña perfecta, por ejemplo en la ropa es difícil pero estoy medio decidida y veo que es de fuera de CE la dejo. Eso si por lo que no paso, y lo puedo demostrar, son los zapatos. Todos mis zapatos son made in España aun comprados aquí!!!
ResponderEliminarBesos Alejandra
Es muy difícil sobretodo para luchar con ciertos precios. Pero a veces en alguna pequeña cosa (el plátano siempre de canarias, las peras de Lleida, los zapatos nacionales...) se puede ir consiguiendo.
ResponderEliminarYo lo intento pero reconozco que no siempre lo puedo cumplir.
En los zapatos si, pues no he encontrado nada tan cómodo y duradero como los nacionales.
Uyyyy!!!! me has tocado la fibra. Siempre intento comprar producto nacional, en hipers, en verdulerias, en juguetes.... (sí que los hay hechos en España, muchos, el problema es que no són los que estan de moda). Y nunca, nunca, NUNCA, compro nada fabricado en China y aún menos entrar en un Chino, ni hablar, no nos dan a ganar ni un duro a los nacionales.
ResponderEliminarintento comprar siempre productos de mi tierra, Aragón, despues del resto de españa, prefiero pagar un poco mas pero dar salida a nuestros productos, fruta, carne, pescado, cafe, productos de limpieza..... hay que hacer patria!
ResponderEliminarbesos
Pilar
Es muuuyyyy dificil escapar del Made in China, pero mucho, mucho, mucho...sobre todo en tema ropa, de los juguetes ya ni hablamos que me enciendo.
ResponderEliminarYo intento comprar producto nacional y si puedo producto gallego, pescadito fresco del dia (pa eso vivo al lado de un puerto, no?), verduritas de la huerta (los findes hay muchas ferias en los pueblos, y la verdura es más "de verdad") y la carne la compro en la aldea (el carnicero le compra los animales a productores locales y los lleva el mismo al matadero)...ah! y tenemos huerta y frutales...y gallinas!!!! hace siglos que not tomamos huevos de mentira....y niña, mira que se nota!! buf! si se nota!!
Maite
Creo que saber la procedencia de los productos es bastante facil sabiendo leer los códigos de barras.No?
ResponderEliminarComo ya han dicho es muy pero que muy dificil escaparse al "made in china", sobre todo en lo que se refiere a ropa y accesorios.
ResponderEliminarY para la comida yo intento comprar porducto reginal sobre todo y luego producto nacional, me niego a comprarme unas cerezas que vienen de Chile, lo siento y mira que me gustan.
el otro día salía un señor en la tele que vendía no me acuerdo bien que producto era, yo creo que gambas, pero no estoy segura, el decía que sus mayores compradores eran los franceses y ellos curiosamente sus mayores compradores eran catalanes, a lo que el señor decía que la gamba (o lo que fuese) debía de saber mejor despues de 1000 kilómetros de viaje.
Saludos
Nuria
Yo intento comprar lo máximo Made in España. Creo que deberíamos aprender de otros países, léase Francia, primero lo suyo. Otro gallo nos cantaría
ResponderEliminarBesos
Emma
Yo compro ropa "made in italy" en un chino de al lado de mi trabajo.
ResponderEliminarUn besito.
yo también digo que es dificil....pero nuestras empresas españolas hacen cosas divinas mira en calzado mustang , que soy una fan.
ResponderEliminardeberiamos hacer todos como este hombre nos estan llevando todas las empresas fuera.
ahhhh Zara muy español, pero no hace nada aqui, la mayoria made in china.
ResponderEliminarMisión casi imposible, yo también lo intento, pero a veces reconozco que priman otras cosas (la economía). Una cosa que nadie ha comentado es que comprar productos regionales es más ecológico (menos emisiones de CO2 en el transporte). Y, aunque me da rabia ser así (pues soy de las que creen que el sol sale para todos), he dejado de comprar en el chino de mi calle si puedo hacerlo en la panadería, mercería, ferretería o ultramarinos.
ResponderEliminarAna Colo.
P.S. Mi chico me dice que ayer vio un reportaje con Miguel Bosé y que dijo que era celíaco. No sé si ha columpiado o no...
ResponderEliminarAna
Siempre siempre miro la procedencia de lo que compro, pero M.I.S.todo es misión imposible, creo.
ResponderEliminarIntentarlo al menos, lo hago.
Con la ropa es muy difícil, con la comida , haciendo un esfuerzo sí consigo producto balear yendo a muchos mercados locales etc y evitando lo golosos que resultan los "chinos".
Saludos
lo de Miguel bose es cierto?
ResponderEliminaral parecer si
ResponderEliminarwww.cuatro.com/conexion-samanta/reportajes/9-miguel-bose/
perdona Nuria por invadir tu espacio.
Ay los chinos!! NO lo de la fabricación en China, que esa es muy gorda, sino los de la tiendecita de barrio ... son tan apañados, siempre abiertos, a cualquier hora que raro es que alguna vez no se pique.
ResponderEliminarAhora, os cuento, mi marido, al de enfrente de su bar le dijo: "Yo te compro el pan pero tú te tomas el café en el bar" porque lo peor es que no consumen nada de nada en ningún sitio.
Lo de Miguelito es titular para mañana ¿eh? Gracias por la información.
Yo también intento "fer país" que decimos los catalanes, pero es muy difícil, o voy a dejar de comprar en Zara o en Blanco. Esos si con los zapatos soy anti china total.
ResponderEliminarPetonets
Tienes toda la razón, yo intento comprar en el mercado de mi ciudad para consumir productos de mi tierra, a parte de eso me fijo de donde vienen las cosas y me "sorprende" cuando leo Made in Spain, desde luego que no es lo usual.
ResponderEliminarBesitos
Es verdad, antes salir de viaje siempre tenía el aliciente añadido de traerte algún detallito que no puedieras encontrar en tuciudad, pero hace tiempo que eso se acabó. E cuanto a la alimentación.... me da bastante rabia que en muchos mercados franceses pueda encontrar fruta española muy buena, mientras que en los supers del barrio sea la mayoría de cámara y /o sin nigún sabor.
ResponderEliminartienes muchísima razón en todo lo que dices... jeje
ResponderEliminarcomo gallega con una mamá viciada a los kiwis te digo que aunque los kiwis llegaron a galicia por el camino de santiago resultó un terreno inmejorable (claro... con tanto agua ya se sabe...)
aunque los de nueva zelanda son muy parecidos (será coincidencia o cosa de ser las antípodas??)
ahora los kiwis son de galicia... pero en 6 meses cambia la cosa de hemisferio...
pero cuando vengan de madagascar me empezaré a asustar...
la verdad es que en estas ultimas semanas en la ría de ferrol hay mucha gente asqueada de este problema que comentas...
resulta que después de tiempo sin poder recojer vieiras en la ría... ahora no les sale a cuenta porque nadie se las compra
y más de lo mismo con los berberechos... que siempre fueron caros... y en estos tiempos mucho más
así que con todo eso... acaban comprandolos a paises africanos... de cuya calidad mejor no hablamos ¬¬