miércoles, 30 de noviembre de 2011

Libro de alimentos 2012

Cada año que pasa lo uso menos y luego me sorprendo de que a veces no me entero de las cosas, pero este año me ha sorprendido especialmente. Después de crecer y crecer durante unos cuantos años este año cambian el formato y no sólo es el doble de ancho y de largo sino que juraría que es menos de la mitad de fino.

¿Es un efecto óptico?
¿Se están rajando los fabricante?
¿Tiene más o menos marcas aptas?
 ¿O es simplemente una señal para que compremos llevemos un bolso más grande?
 ¿Lo tenéis ya?
¿Os gusta el nuevo formato?
Y, lo más importante ¿habéis echado algo de menos o hecho algún descubrimiento?

26 comentarios:

  1. Aun no me llegó, y lo estoy esperando como agua de mayo para ver las novedades, despues al cajon.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es que este año me he dado de baja en la Asociación, así que este es el primer año que funciono oficialmente sin libro, porque extraoficialmente hace mucho que no lo utilizo.
    Visto lo visto, me alegro mucho de la decisión que tomé en su día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a la vista está que el libro ha "adelgazado", comparado con los anteriores...
    Yo no estoy muy puesta en estos temas, pero cuando hago la compra me da la sensación de que en el súper cada vez hay más productos aptos para celíacos, o quizá no haya tantos y lo que ocurre es que ahora se especifica más en el etiquetado.
    ¿Qué opinas tú? ¿Tenéis problemas para conseguir ciertos productos? ¿Siguen siendo tan caros?
    Al menos a mí la impresión que me da es que algunos son productos de 1ª necesidad a precio casi de lujo.

    ResponderEliminar
  4. No me ha llegado todavía. En la foto sí que parece más ancho y largo tal como dices tú. Si es así, es normal que también sea más fino.
    Yo creo que será más cómodo en este formato, porque el otro tan gordo y tan pequeño no era funcional. Pero es mi opinión personal, cuando lo reciba y me lo tenga que meter en el bolso para ir al super ya veremos :))

    ResponderEliminar
  5. Virginia:
    Estoy de acuerdo contigo en que cada vez hay más productos aptos que van marcados y en que pagamos un super impuesto de lujo por productos de primera necesidad. Cobrar 2,50 Euros por 250 g de pasta para sopa yo lo llamo ROBAR (para no hablar del pan o las galletas). Y que no me vengan con el cuento de que lo hacen especial, porque Schar no fabrica otra cosa (por lo que no tiene que limpiar las máquinas)y además el maíz es mucho más barato que el trigo. Y sinó para la muestra un botón, Casa Tarradellas ha puesto a la venta sus pizzas sin gluten a muy buen precio.
    Bueno, lo dejo que me pongo como una moto a primera hora de la mañana....

    ResponderEliminar
  6. Ana,

    Yo casi no lo he mirado. Lo recibí el lunes y de momento todas las impresiones que tengo de él son de formato. Del contenido me tengo que empapar un poco, como dices, para luego pasarlo al cajón.

    Zero,

    Yo apenas lo uso, aunque a veces, para cosas puntuales lo consulto, o algún día que me aburro lo investigo un poco más y suele encontrar alguna marquilla que no consumo y que me había pasado desaprecibida. Pero bueno, soy de las que mantengo que el estar asociados no es sólo por el libro. En mi opinión, al menos la asociación de Madrid hace una gran labor y yo contribuyo con mis 50 euritos anuales.

    Virgina,

    Es cierto que en los últimos años se ha mejorado mucho y que la etiqueta "sin gluten" está en muchos productos y supermercados. Eso nos facilita mucho las cosas porque ¿has probado a leer la composición de los alimentos en sus etiquetas? Es una cosa insufrible.

    Y es también cierto que el rejón nos lo meten en artículos de primera necesidad como el pan y la pasta, aunque también han aparecido algunas marcas más económicas que están bastante buenas no llega a vuestros precios. Bollos, galletas aparte de que, en mi opinión, dejan mucho que desear casi todos, tienen precios que rondan los 4 euros los 150 gr.

    En fin, qeu seguimos pagando a precio de oro esos productos.

    Muchas gracias por tu interés.

    Marse,

    ¿Todavía lo metes en el bolso? Yo hace siglos que paso!! Me acuerdo mis comienzos en el super, con el librito, pasillo por pasillo. ¡¡Esas compras eternaaaaaaaaaaaaaaaas!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Marsé! ¡Que calentón! Jajaaaaaaaa.

    Llevas razón. El viejo discurso de las plantas especiales de fabricación y embasado, bla, bla, bla ... Se lo cree rita la cantaora!

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo no lo he recibido todavía!..Digo yo que estará hoy en el buzón.

    ResponderEliminar
  9. Yo no estoy asociada, porque como no me dieron el diagnóstico definitivo hasta hace un mes... Sé que me tengo que asociar, pero me da pereza bajar a Madrid.
    Yo me acabo de bajar una app para el móvil, te la puedes bajar de la web (www.mobiceliac.com) que tiene una base de datos de los productos controlados. Hay dos modelos, uno que metes tú el nombre, y otro que con la cámara te lee el código de barras. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  10. Para cuando una aplicación para los nuevos móviles!!!! Aunque sea pagando los 50€ que habláis.....

    Besos Alejandra ya sabes opino sin conocer ;)

    ResponderEliminar
  11. Vale que no habia leido el comentario de teresavet y al parecer la aplicacion ya existe ;)

    ResponderEliminar
  12. lo he recibido hoy y me ha sorprendido , no lo mire mucho , pero da la sensación de que es mas delgadito , aunque más largo , de todas formas me encanta recibirlo.

    ResponderEliminar
  13. La que está asociada es mi hermana, yo no, así que le preguntaré si lo ha recibido, pero vamos que cada año lo miramos menos y me entero más de las novedades por tu blog que por otras cosa, así que gracias!!!!

    Besitos
    Gema
    www.demayorquieroserpersonalshopper.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola a todas!

    Yo lo recibí ayer, es más grande como de 15x20cm, y ni lo usaba ni lo pienso usar, y mucho menos cargar con él. Estoy pensando en llamar a la asociación y pedirles que no me lo manden, llevo años sin usarlos.

    Un besito,

    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Hola,hace muchos años que no lo uso, lo meto en el cajón y me olvido.
    besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Este año ni siquiera lo he abierto. Lo recibí el otro día (no recuerdo cuándo; tengo la percepción del tiempo un poco alterada) así que no puedo juzgar acerca del contenido. El otro tema, el formato, sí que puedo decir que NO ME GUSTA NADA DE NADA (y eso que desde el primer año ya no lo uso más que para dudas concretas, y en casita).

    Soy de las que piensa como tú, Nuria, que aparte del libro de marras las asociaciones (o al menos algunas de ellas) hacen más cositas (recordad que los análisis son caros, por ejemplo).

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    No creo ni que los fabricantes se estén rajando, ni que haya menos. Con ese formato, se aprovecha más el papel y entra más del doble de información por página (menos espacio en blanco), pero está claro que entra peor enlos bolsos, especialmente en los de los hombres, que suelen ser más pequeños.

    Yo lo uso bastante (me gusta variar mucho en la compra y no me fio del etiquetado) y agradezco su existencia

    Considero un error pensar que la asociación se limita la libro. Son mucho más: visibilidad, consejos, cursos, actividades, investigación, ... y si desaparecieran perderíamos todos.

    Para los que habláis del desorbitado precio de la pasta, en Alcampo y creo que Carrefour podéis encontrar pasta de la marca Pasta d'Oro a 1,50 € el medio kilo, y muy buena.

    Salu2.
    Javier

    ResponderEliminar
  18. Dioooooooooooooooos!!! He puesto embasar?? Ay, que se me ha ido, LO JUROOOOO!!!

    PIkerita,

    A la periferia llegará después, jajaa! Bueno, ahora en serio, si descubres algo, ya sabes.

    Teresa,

    Vaya por delante que esto no es ninguna presión para que te asocies, ni sugerencia ni nada de nada, pero yo lo hice todo, todito por fax. Supongo que por mail se podrá hacer ahora.

    Tengo la aplicación en el Ipad, a lo mejor cuando consiga tener mi Iphone soñado me resulta más práctica, pero es cierto que se me olvida consultarla cuando estoy fuera y dudo.

    Alejandra,

    La aplicación es muy mejorable, pero es gratis, al menos de momento.

    Nieves,

    YO creo que trae menos, pero no lo sé ¿eh? Es la primera impresión. Habrá que investigarlo. Si ves algo que creas que me hará feliz no te olvides de decirmelo.

    Gema,

    Uy! Pues yo ultimamente estoy un poco desconectada y no estoy al tanto de todas las novedades.

    Nieves,

    ¡¡Perdida!! A ver si te dejas ver!!

    Pilar,

    El mío está en una estantería en la cocina, cogiendo polvo y molestando más que otra cosa, pero para cositas puntuales lo cojo.

    Susana

    El formato es como las revistas esas pequeñitas que venden ahora ¿verdad?

    ¿Te refieres a los análisis de alimentos? Yo también estoy encantada cuando los hacen y los publican. Hablo de la Asociación de Madrid, que es la que yo conozco, pero claro, toda esa es público.

    ResponderEliminar
  19. HOla Javier,

    Se han cruzado nuestros mensajes (y creo que no es la primera vez que escribimos al mismo tiempo!).

    Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de las asociaciones.

    Lo que estaría genial es que nos facilitaran el libro en otro formato porque una cosa es no llevarlo a cada compra y otra que no lo consultemos.

    ResponderEliminar
  20. Me refería a los análsis de almentos, sí (esto de pensar más rápido que escribir no puede ser.... me dejo cosas por poner).

    En cualquier caso el formato no me parece práctico. Mira, yo que suelo llevar bolsos grandes (y aún así se me quedan pequeños) no acabo de encontrarle el hueco entre la agenda, la cámara de fotos, el monedero.... Que no, que no encaja como el otro.
    Ale, ya me he desahogado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Algunos eran enormes!! El del 2011 es comparable al listín telefónico. Como para llevarlo en el bolso!!!

    ResponderEliminar
  22. Que interesante, buenas preguntas, me gustaría saber las respuestas a ellas...! en lo personal se ve como mas delgado, ja, ja no se pero bueno excelente blog me ha gustado mucho, ya me hice seguidora de tu blog muchos éxitos sigue así abrazos desde Panamá

    Yaja

    ResponderEliminar
  23. Yo voy al grano!! como el libro hasta después de navidad no vamos a tener acceso.


    Necesito saber si ha salido alguna marca de cuajada en sobres apta!!

    Bicosss

    ResponderEliminar
  24. Marisa, yo no tengo aquí el libro. A ver si algún alma caratitativa te lo puede mirar. Si no esta noche o mañana lo hago yo.

    ResponderEliminar
  25. Marisa. En el festival del celiaco de ACM había una empresa representada que vendía siropes y cuajadas en sobre sin gluten, evidentemente. Quizá puedas contactar con ACM o alguien con mejor memoria que estuviera en el festival te puede ayudar.

    Otra cosa importante del libro por lo que quizá ha adelgazado un poco. A partir de ahora, todos los caramelos duros o tipo cristal se consideran sin gluten, así como algunos tipos de bebidas tipo refrescos light.

    Salu2

    ResponderEliminar
  26. En esta página viene la cuajada que comenté:
    http://celiaquines.blogspot.com/2012/01/tarta-scalextric-paso-paso.html
    Cuajada Brullet: http://www.foody.es/Postres/Cuajada
    En el libro viene el teléfono de contacto para los puntos de venta

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...