lunes, 21 de mayo de 2012

Celiacos: La Odisea al salir de casa.

O cómo puedes pensar que está todo controlado y darte de bruces con la cruda realidad.

Sábado 19. Primera comunión del hijo mayor de unos de "nuestros más mejores amigos".

Meses, semanas y días antes, Nuria (yo) le consulta a Nuria (una de sus más mejores amigas) si ha tenido en cuenta el problemilla de la niña y el suyo. Lo tiene, lo ha tenido y lo tendrá siempre y, además, tiene otro invitadito celiaco y una tía con alergia a la lactosa. Cuatro personas con menú especial que ya ha encargado.

Hora de la comida:

Un rápido vistazo al menú general ya te hace ver que tú no comerás lo mismo que todos ...


... pero nada más sentarnos a la mesa todos los comensales, nos localizan a los del "problemilla" y ¡¡albricias!! Nos plantan una barra de pan sin gluten recién horneada.
 
- " Esto pinta bien dije yo" 

Mi amigo Carlos me pide probar el pan y entramos en el debate de lo infumable y lo pasable. Esté está bastante bueno digo yo (Nuria) a Nuria (mi amiga).

Por la mesa empiezan a aparecer platos y platos con los entrantes. ¡Marchando una de croquetas, una de bienmesabe y una de calamares!! Y luego, otra, otra y otra ... Mucha comida. A los dos cachorros humanos que tienen menú especial les ponen otros entremeses con embutidos. 

- Bien. Sigo pensando yo.

Los minutos pasan, los invitados comen y comentan y yo miro y espero. Pasan más minutos y los platos se van vaciando. Yo sigo esperando y la de la lactosa también.

Nuria (mi amiga) llama a la camarera y le recuerda que hay dos personas a las que no nos han servido nuestros platos y después me dice:

- No me extraña que los celiacos siempre acabéis mosqueados en todas las celebraciones.

Entramos en otro debate sobre eso. Es verdad. Siempre pasa algo.

La camarera viene (ya han pasado muchos minutos y si los platos de los demás no están vacíos no es por falta de tiempo, sino porque sobraba cantidad). A mí me ponen unas verduras a la plancha y las meto el tenedor inmediatamente; a la de la lactosa le ponen los embutidos (¿mis embutidos y sus verduras a la plancha más bien?). Se tienen que llevar los embutidos y volver, después de mucho más tiempo con las verduras para la señora.

Nuestros niños ya están en el segundo. Al niño celiaco le plantan ¡¡un escalope!! ¡¡Con dos cojones!! (perdón). La mamá del niño se levanta, le dice que hay un error al camarero, que no puede comer eso y la camarera que no le pueden hacer el filete a la plancha. Se dirige a mí (la mamá) para que yo esté pendiente de mi hija. A ella le han puesto el solomillo con toda la salsa no apta también.

Nuria (yo), le pregunta a Nuria (su amiga) qué menú ha pedido para los niños y le avisa de que tienen problemas con la camarera. Nuria, mi amiga, se levanta y apaña el tinglado.

Segundo plato: Salmorejo. Yo ni catarlo y la camarera (¡otra vez!) se me acerca y me dice que si me trae ya la carne (mi solomillo) o espero a los demás porque yo el salmorejo no puedo. Ya sé que no puedo y decido esperar a los demás. Nuria (otra vez mi amiga) llama a la camarera y le da otro toque. Me traen un plato de bacalao sustituyendo al salmorejo de los demás.

Tercer plato: Solomillo a la salsa española con no sé qué patatas (que panadera no eran). Se ve que por evitar la contaminación (?????¿¿¿??) lo han hecho de otra forma. Lo que no sabemos es cuando. Está recalentado y frío.

Y postre: La camarera (grrrr) me advierte que no puedo comer la tarta (gracias maja) y que si quiero otra cosa. ¿Qué hay?, pregunto. Fruta, responde ella. ¿Sólo fruta?, digo yo. Sólo, dice ella (¡¡borde!!). Pues no quiero postre, muchas gracias.

Al minuto, un trozo de tarta (especie de mousse) en mi plato. Con ¡¡bizcocho por abajo!!

¿Me lo comí? ¡¡Nooooooooooo!! A estas alturas de la película yo ya no me fiaba de la morena ni mijita. Ni ganas de investigarlo te quedan.

---------------------------
Conclusión: El anfitrión no falló ¡¡Fue el restaurante!!

Nota importante: Por muchas cosas como esta que me pasen, por muchos malos momentos a la mesa que he vivido y los que me quedan por vivir; por muchos camareros como la morena con los que me encuentre; por muchas veces que tenga que pedir o decir que se lleven o que traigan o que no puedo, siempre, siempre, siempre, merecerá la pena pasar un día como el del sábado con mis amigos, con sus familias y con nuestros hijos.

Pero mosquearte, te mosqueas.

27 comentarios:

  1. Sería tan "sencillo", dentro de la fastidiosa "complejidad", si todos pusieran de su parte por aprender y ser profesionales, vamos, lo normal, que a fuerza de ser excepción parece ... Al margen de la celiaquía, y la otra intolerancia, luego nos quejamos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya tela!, tu amiga se preocupa y el resultado... ¡Decepcionante! ¿Por qué los restaurantes se comrometen a algo que no van a cumplir? A ver a ver, me va a costar adivinarlo... ¿será por hacer caja????
    ¡Qué pena! Por lo menos, como bien dices, estuviste en buena compañia.
    Bsotes wapa.
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que, a no ser que me equivoque que ya sabes que yo no tengo “ejemplos” en mi entorno, salvo por el pan hacer un menu sin gluten a mi no me parece nada difícil. Vamos a ver si me explico que no quiero minimizar el problema pero si no haces nada complicado o intentas "copiar" un plato glutenero, hacer un menu sencillo sin gluten no me parece difícil. Aunque también es verdad que a si todos los eventos que vais os sacan el mismo filete a la plancha con patatas fritas mientras los de al lado se comen un palto super elaborado con salsa etc... también debe mosquear
    Jajaja me enrollo vamos como tu dices lo mejor al final quedarse con lo bueno del dia los amigos las risas y los buenos momentos

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Anda que no me siento identificada con la historia, por desgracia... voy a pocas celebraciones, pero a algunas no puedes fallar por eso, porque son amigos de toda la vida. En la última que recuerdo el verano pasado como no puedes comer, pues nada, a beber vino que era lo único que había (la coca-cola no me hace demasiada gracia, y agua no vas a beber). El vino era fuerte, de los buenos, y ya llegas a la mesa "un poco mareada". La carta que te ponen delante no la puedes catar, a ti te traen lo mismo pero a la plancha y sin salsa (¿qué pasa que nunca pueden hacer una salsa apta y para acabar antes, te lo ponen seco, ni se acuerdan por lo menos del limon?) y sin pan, claro. Ahí lo llevas, el chuletón raso, con el asquito que me da. De segundo pescado a la plancha para ti y otra vez sin salsa ni pan ni nada, a pelo. Luego lo que dijiste de la tarta igual, de tarta nada, tú una fruta y a volar. El sorbete de limón que pregunté si podía tomarlo, la camarera en plan borde (estaban atacados sirviendo platos a 20 mesas, también los entiendo) me dice: no sé, preguntaré en la cocina. Y aún estoy esperando.
    Y encima cada vez que me traían un plato (los demas ya llevaban un rato comiendo) venía la camarera y a grandes voces decía: ¿LA CELIACAAA? venga, que se entere toda la mesa que tú tienes menú especial... yo era la única de la boda, aunque había un par de diabéticos y no sé cómo les iría, porque cayeron en otra mesa... total, que a fin de cuentas tuve suerte y todo. En otras ocasiones para no mosquearte ni comes y terminas antes. El eterno sino...
    P.D. : me encanta cuando ves un plato que podría no llevar gluten, preguntas si tiene y te dicen: si, pero está muy bueno, ¿eh?. En la boda también me lo dijeron, no podía faltar. Es que me hace mucha gracia, me tengo que reír, claro. "Esta muy bueno". Pues no me digas xDD gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los que no tenemos estas intolerancias no somos conscientes de lo que ello supone para quien lo sufre (Yo misma no había conocido a ningún celiaco -de cerca- hasta que te conocí a ti y nunca me había parado a pensar en ello hasta el mismo momento). Por eso creo que es un problema que va más allá de un restaurante incompetente y es más la falta de información a la opinión pública. Creo que no hay ningún tipo de "educación" social al respecto y que esa camarera no le de importancia a que tú te tengas que comer una mandarina en una comunión donde el postre es un pastel es un tema de ignorancia e ineptitud. Seguro que hay países en los que no pasa y que pase aquí, que llevamos en la sangre lo de las tapas y las comidas fuera de casa hoy sí y mañana también, da vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo no soy celiaca, pero si alegica a muchos alimentos, el que mas me afecta, es el tomate, y esta historia me la se, vamos! que si me la se... salir de casa para comer es un mosqueo seguro, en la ultima celebracion a la que acudi, me cambiaron el salmorejo por una ensalda, bien! pense yo, cuando vi que tenia tomtates cherry? por que??? por que segun el metre eran tomates cherry, no tomates... y como esto miles de historias. que pena!!

    ResponderEliminar
  7. Mosqueo????... ¡¡¡AAAhhhhh!!!... Me entran los siete males.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es agotador. Y encima una queda siempre como "la pesada", que llama a sus amigas tres veces para confirmar que tiene menú especial, y luego ¡zas! menú especial nada, te ponen lo que puedes comer, y si no te lo puedes comer, pues ayunas... Y por supuesto, todo sin salsa ni acompañamiento, a palo seco (con suerte ensalada). Y cada vez que viene el camarero con tu plato, o está equivocado o ya te da igual, y no te fías, y se tiene que volver a confirmar si te lo puedes comer o no.
    A mí tampoco me parece tan complicado. Un cartelito, una sombrillita, y todo bien clarito. Y hacer salsas si harina es lo más fácil del mundo, que para eso existe la maizena. Si es que no ponen interés...
    Es una lástima que cuando tendríamos que estar pasándolo bien entre amigos, salgamos estresados y con doble dolor de cabeza. Por el estrés y por el vino, que como dice Dana, uno siempre acaba borracho, de beber sin tapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón! no recuerdo ninguna comida en la que no hubiera problemas, y en la que no quedes como "la tiquismiquis". Fíjate que una vez una camarera me dijo con aire de enterada: "¿es que no te has traído el polaramine?" Sí, claaaro, me arriesgo a comer cualquier cosa que siempre te puedes tomar algo que luego te arregle. Me tiro por una ventana, si total, luego te escayolan la pierna y se te cura. Es lo mismo ¿O no? Un fortasec, un tanagel, un primperan... ¡y listo!. Sólo se les olvidan los dolores y los vómitos que te terminan haciendo sufrir sus "cuidados especiales". Yo ya he decidido no comer nunca más algo que no haya cocinado yo. Mi taper va conmigo a todas partes!!

      Eliminar
  9. El anfitrion fallo escogiendo el restaurante y supervisando el servicio contratado!!! Y mucho.

    ResponderEliminar
  10. Tienes más razón que un santo, suerte que todo lo arregla la razón por la que estás allí, haciendo piña con tu familia o tus amigos.
    ¿Y el temita de las Ostias consagradas? Suerte que he hido a caer a un párraco con dos dedos de frente sinó me niego a que mi hija haga la comunión.
    Marse

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que en los restaurantes se les ponen los pelos con escarpias cada vez que les dicen que van a ir personas con algún tipo de alergia o intolerancia. Yo no sé dónde ven la complicación, con lo sencillo que es apañar un menú... Paciencia

    ResponderEliminar
  12. ay!!! cuantas veces he vivido esta historia , este año estoy invitada a una comunión y a una boda.....miedo me da!!! encima es que lo pasan mal los que me invitan , el restaurante yo creo que pasa si no no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  13. sin embargo he de decir que cerca de mi casa hay un bar , donde vamos a celebrar los cumpleaños , etc , todas las celebraciones de familia y al principio yo comia la tipica ensalada y carne a la plancha, hasta que se intereso por mi y me consultaba todos los ingredientes y adapta el menu para que todos comamos igual,lo que quiere decir que si se quiere se puede

    ResponderEliminar
  14. Creo que aún hay mucho desconocimiento en el tema de las alergias, pero en bares, restaurantes, hoteles, casas de colonias,... el personal tendría que estar más que preparado. Seguro que a tu amiga, que se había preocupado por avisar le dio muchísima rabia la situaciaón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, eso pienso yo! Es alucinante que en sitios que se dedican a servir comidas no tengan esa preparación...

      Eliminar
  15. ¡¡¡¡Me he quedado boquiabierta!!!! No se puede ser más inutil!!!.

    Vaya mal rato que tuvo que pasar tu amiga con tanto descontrol. Me pasa a mi y los del restaurante salen en los periodicos.... no podían utilizar ese pan recien horneado para hacer salmorejo??? ¡¡¡coñ..... que eráis cuatro!!!, no podían utilizar maicena para las croquetas??? ¡¡¡si es que es muuuuuy fácil!!!.

    Deberían de exigir a los restaurantes que tuvieran cursos de especialización en alergias para evitar todo esto.

    Menos mal que no te enfadaste por otra cosa, la compañia de los amigos no tiene precio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sitio "NON GRATO" para apuntar y no recomendar JAMAS... de estos hay muchos, una pena que te haya tocado.

    Yo la verdad, que mira que llevamos añossss en este mundo sin gluten y excepto dos sitios recomendados por la asociación de Celiacos (VIP y AUTOGRILL) jamas hemos tenido problemas... Ni viajando lejos de nuestra tierra.

    Tienes razón, la vida hay que tomarla con humor... y porque tu hija ya es mayorcita, pero me pasa con el niño con 4-8 años y me llevo el sofocón del siglo

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que digo yo que con la crisis que tenemos no se tendrían que esmerar un poquito los restaurantes y su personal por ofrecer un servicio de calidad???Vamos que te iba leyendo y me iba indignando por momentos. A mi me pasó algo parecido en la comida de Navidad de mi trabajo y puse una reclamación porque encima era un sitio "de categoría". Lo que sin duda llenó el vaso de mi paciencia fue lo del postre "fruta" que era una comida de Navidad!!!!

    Yo ya sólo voy a sitios donde me haya ido bien si no me quedo en casita.

    Besitos
    Gema
    DeMayorQuieroSerPersonalShopper

    ResponderEliminar
  18. Y yo por más que lea historias tan gráficas y desgraciadamente "familiares", no puedo evitar que se me pille un nudo en la boca del estómago.
    Joder, qué tan difícil no es!!
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego son ganas de preocuparse entre poco y nada, que no es tan difícil apañar un menú más apetitoso....
    Pero como dices, menos mal que la compañía compensa (en cierto modo) la mala sangre que se hace....

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por vuestros comentarios. Todavía nos queda mucho pero no podemos negar que cada vez son más los profesionales que se preocupan de ofrecer un menú apto a sus clientes y no sólo eso (que en este caso había menú) sino que son atentos y están informados. El chollo, por cierto, es encontrarte al camarero celiaco, o padre de, o hermano de ... ¡¡Y los hay!!

    Al Anónimo que dice que el anfitrión falló sólo le puedo contestar con un rotundo: NO, NO FALLÓ. Pidió y eligió un menú apto para mí: verduras a la plancha, bacalao, solomillo y pan. Y también para los niños pidió su menú y lo eligió. Otro para su tía intolerante a la lactosa. Llamó la atención a los camareros varias veces (lo cual no significa que tenga que montar el pollo del siglo)y estuvo al quite en todo momento. Ceno con ella el 50% de los sábados del año y sabe muy bien qué puede ofrecernos y qué comemos cuando salimos.

    Es injusto echar la culpa a quien ha contratado e incluso puede serlo echarsela a la dirección del local. Para mí falló el servicio: el maitre y los camareros.

    Para terminar quiero decir que son estas situaciones las que me hacen sentir diferente, rara y que cargo con una enfermedad. Soy LA CELIACA, como dicen por ahí arriba.

    Para mí, las peores situaciones, sin duda, se viven en este tipo de eventos donde hay muchísima gente y no tenemos una persona dedicada a nosotros.

    Eso es un fallo. Y gordo!

    ResponderEliminar
  21. Llevas toda la razón el anfitrión no falló , no podía estar en la cocina haciendo lo que ya antes había pedido , de todas formas para estas ocasiones lo mejor es todos moros , no creo que sea un mal trago comer todos sin gluten , sin hacer comparaciones yo tengo un hermano alcoholico , en la comunión de mi hijo dije que no quería alcohol , teniais que haber visto la cara del gerente , ¿ cómo va a comer la gente sin vino ? , pues como lo hago yo todos los días , pero es la única manera que no me pasara lo que a tí , que al final eres el centro de atención

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Aunque no tenga mucho que ver, me he acordado. Por si voláis con alguna compañía os recomiendo Turkish Airlines, que aparte de bastante económica a los vuelos fuera de Europa en comparación con otras, el servicio y la calidad es muy bueno y además presentan menús para celíacos (te dan a elegir cuando va a sacar el billete por internet). Yo he viajado con ellos 4 veces y lo tenían todo preparado, el menú variado y sin problemas! por si os interesa :)

    ResponderEliminar
  23. No me extraña que te mosquees, demasiado paciencia la tuya. Me parece muy mal por parte del restaurante y el personal que trabaja el trato que os dieron, tanto a la anfitriona como a tí.
    Se necesita tanto que aprender
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  24. por eso cada vez estoy mas convencida... el año que viene mi hija hace la comunion y aunque la celiaca sea yo, lo voy a hacer en un restaurante acordado coon la face..... asi no fallaré ...
    Todo el mundo tendrá su comida y yo tambien!!1

    ResponderEliminar
  25. Hola. Este fin de semana fui a una comunión a Madrid y recordé a la madre de la niña el "problema". En el restaurante me pusieron pan sin gluten, los ibéricos los podía comer, pero por si acaso ya me estaban preparando unos calamares sin gluten, y buggets de pescado. El salmón lo podía comer, el cordero era asado en aceite y también. Me pusieron una tarta especial. Me dijeron que tenían cerveza sin gluten y que estaban concienciados del tema. Estuve supercontenta. Por cirto, el restaurante se llama "El torreón" y está en El Pardo. Besos. saisraro

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...