miércoles, 29 de octubre de 2014

Mediasnoches sin gluten - Receta mejorada

El domingo tuvimos de nuevo un taller donde aprendimos a elaborar productos de bollería sin gluten. Fue el primero que no era de pan de los que he impartido hasta ahora y donde, algunas personas que ya han hecho sus pinitos en la cocina, se atrevieron con un par de elaboraciones sin gluten: donuts y mediasnoches.

Me atrevo a decir que, por lo menos, la gente que asiste a estos talleres y trabaja con sus propias manos, sale con la sensación de que se puede seguir disfrutando de algunas cosas que creíamos perdidas en nuestra dieta sin gluten y, también importante, que pueden hacerlo solos y en casa.

Espero no equivocarme y que todos lo intenten.






Como os he dicho, hicimos donuts y mediasnoches. En cuanto a la receta de donuts, es algo que no he cambiado y que mantengo y sigo haciendo tal y como publiqué hace ya tiempo y que podéis ver en este post. Salvo, logicamente, el sistema de amasado porque ahora tengo otros medios para hacerlo.


Sin embargo, con la receta de mediasnoches, sí que he ido haciendo cambios hasta conseguir las que más me gustan. Se puede jugar con las harinas y, manteniendo los 400 gr. de harina panificable, ir cambiando los otros 100 gr. de harina por aquellas que más nos gusten. El trigo sarraceno es mi harina favorita y la que, en mi opinión, aporta mejor sabor a panes y bollos, pero podéis cambiarla por otra que os guste más o hacerlas con toda la harina panificable si os cuesta encontrar las otras.





Allá va la receta: 

Ingredientes:

- 400 gr. de harina Proceli 
- 60 gr. de harina de arroz 
- 30 gr. de harina de trigo sarraceno 
- 10 gr. de harina de garbanzo 
- 10 gr. de levadura fresca de panadería. 
- 180 ml. de leche 
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
- 4 huevos pequeños. 
- 1 cucharadita de sal. 
- 80 gr. de azúcar 
- 1 huevo adicional para pincelar 
Nota: utilizar huevos y mantequilla a temperatura ambiente. 




Elaboración:


- Mezclar en un bol los líquidos: leche, huevos y mantequilla. 

- Cubrir los líquidos con la harina, el azúcar y la levadura fresca desmenuzada por encima de ésta. 

- Amasar 2 minutos. 

- Añadir la sal. 

- Seguir amasado durante 8-10 minutos hasta que todos los ingredientes estén muy bien ligados y no se vean grumos.

- Dejar levar la masa hasta que, aproximadamente, doble su volumen. 

- Volver a amasar dos o tres minutos para sacar el aire. 

- Con las manos mojadas hacemos bolitas de unos 50 gr., las aplastamos un poco y las colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear. 

- Dejar que de nuevo doblen su volumen. 

- Pincelar las mediasnoches con huevo batido. 

- Precalentar el horno a 250º, arriba y abajo. 

- Cuando esté a esa temperatura, meter la bandeja en el horno, a media altura, y bajar inmediatamente a 220º. 

- Hornear durante unos 6 minutos (hasta que las medianoches estén doraditas). 




Creo que salta a la vista el resultado final, pero para apreciar su sabor, su textura y las miles de combinaciones y rellenos que se les puede poner, os va a tocar meter las manos en la masa.


14 comentarios:

  1. ¿Me lo parece a mí o andas desaparecida del blog?
    Y bueno, te veo súper profesional del singlu, tenemos que quedar para que me cuentes tus aventuras, si hasta te debo una comida aún!!! :) Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te lo parece, jajaa. Quiero volver, pero no encuentro el momento.

      Cuando vengas por esta parte los madriles dame un toque!! Aunque sea para ver como coméis en el Pepe mientras yo babeo!

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo respecto al trigo sarraceno que es la que mejor sabor aporta y la estoy utilizando en casi todas las preparaciones. Me encantan las fotos en las que sales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo experimentando con todas y en textura me pueden valer, pero en sabor ... ninguna lo supera.

      Eliminar
  3. Begoña Herrero Herrero29 octubre, 2014 18:28

    Si tu lo dices me lo creo, pero me parece difícil mejorarlas. Tengo que comprar el sarraceno y probarlas. El último levado ahora lo haces con los bollitos formados ¿entonces ya no usas la panificadora ? ¿Nos vale con la amasadora del lidl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la uso y a veces no Begoña, porque con la amasadora del lidl me apaño bien también. Sí amaso y luego formo los bollos y así quedan más chulas todavía!

      Eliminar
  4. Me encantan!! Se ven perfectas!! Me guardo la receta, pero aclárame algo porfa, ¿cuánto es el peso de cuatro huevos pequeños? Nunca los compro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Lupe!

    La verdad es que nunca los peso y, como en tantas cosas, lo hago un poco a ojo. Si son pequeños pongo cuatro, pero suelo comprar L o XL y si los veo muy grandes, bajo a tres.

    He encontrado esta tabla que te puede ayudar.

    Huevos XL: Super grandes. Peso aprox. 73 grs./unidad
    Huevos L: Grandes. Peso aprox. entre 63 y 73 grs./unidad
    Huevos M: medianos. Peso aprox. entre 53 y 63 grs./unidad
    Huevos S: Pequeños. Peso aprox. menos de 53 grs/unidad

    ResponderEliminar
  6. flipo, simplemente flipo al ver las fotos!
    estoy deseando ir a un curso tuyo
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  7. Uff... ¡qué pinta tienen esas mediasnoches! :P ¡Genial receta! Nos la apuntamos ;) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ah! pero se podían mejorar?
    Si alguien puede, sin duda eres tú.
    Muack!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  9. Hola soy nueva por aquí, he empezado a escribir un blog, en el que publicaré diversos temas como sitios sin gluten donde comer, las actividades a nivel nacional y provincial de los celiacos.... Sigueme :)

    ResponderEliminar
  10. Nuriaaaa!!!!! ayer hice las mediasnoches, son las mejores que he comido nunca!!!!!!! Es que ni con gluten me las comía, son la bomba Nuria de aquí en adelante será mi receta favorita ya no haré ningún otro tipo de pan, es que desde que me diagnosticaron y desde antes, desde que llegue a España el pan no me agradaba así que comía así, sin pan sin tortillas mexicanas de vez en cundo cuando me las preparaba. Resulta que el nutriólogo me exige comer PAN :( y ya encontré mi pan favoritooooooo mil gracias.... UN BESO ENORMEEEEEEE.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! Me alegro mucho de que te hayan gustado!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...