martes, 5 de junio de 2012

Bodas, bautizos y comuniones: Menú sin gluten

¿Os acordáis de esas tarjetitas que había en las mesas de los banquetes de boda o comunión con el menú? Esas que ponía:

Enlace Loli y Juan 

Entrantes

 Entremeses  
Langostinos dos salsas

Segundo 

 Merluza a la vasca
 o
 Cordero asado con patatas panadera

 Tarta nupcial 
Vino, cava, café y licor. 

Este post viene a ser algo parecido a esto, pero sólo como prueba evidente de que es totalmente posible y no solo posible, sino además fácil, elegir un menú en el que los celiacos podamos disfrutar del mismo menú que el resto. Lo escribo además con premeditación y alevosía pensando en quien llega aquí buscando con San Google qué elegir o poner a sus invitados en su fiesta.

Ya os conté que no me dejé llevar por sugerencias del "chef" ni del "maitre" ni de nadie. Elegí el menú con los platos que había en la carta, sin más.

Eso sí, el que quiso se hartó de pan (para muestra la foto) y yo me llevé el nuestro. Aunque me ofrecieron comprarlo pasé, que ya sabemos que la mayoría de los panes sin gluten del mercado son poco apetecibles. Yo elegí este de DS que está realmente bueno (y que acabo de ver que venden en la Sirena) y en restaurante me dieron el toque de calor que necesita para hacerlo perfecto.

Cachorros humanos antes de empezar a desparramar.

Como entrantes, comimos jamón y lomo ibéricos, almejas (que me había chivado la cocinera, prima mía para más señas, que desde la última vez que cenamos juntas las hace con maizena porque "salen igual y así las puede comer todo el mundo"), tabla de quesos calientes y foie a la plancha. Los segundos a elegir , pero como la especialidad de la casa en la carne a la brasa, no tuvimos problema ninguno.


Todavía se lleva la espada y el muñequito en la tarta. En fin ... a los niños les gusta ¿no?

Decidí, después de darle muchas vueltas a la cabeza no hacer una tarta (por falta de tiempo) y no comprarla tampoco (por falta de confianza). Mi hija no suele comer postre y yo casi prefiero un plato (sí, un plato) de arroz con leche, pero ... resultó que nos habían preparado dos porciones de tarta especial para las dos "raritas" de la fiesta.

Venían bien identificadas.


Aunque esta se quedó enterita, para no variar.


Pero lo más importante, como siempre, no fue la comida sino lo que estábamos celebrando, la ceremonia tan bonita que vivimos, el niño tan feliz  y tener a la familia y a nuestros mejores amigos reunidos en la misma mesa.

Fin del rollo.

37 comentarios:

  1. Enhorabuena por la parte que te toca. Se nota que los niños se lo pasaron genial.Nos has dejado con las ganas de ver a la mami, que seguro que estabas genial con algún modelo a la última moda.
    Ya comenté que mi hija tomó la primera comunión el domingo pasado y coincido contigo; fué un día muy feliz para toda la familia (que rápido que pasa lo bueno).
    Por cierto, no comentas nada de los detallitos, ¿seguro que triunfaste, no?
    Marse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de al lado tienes el vestido y los zapatos ...

      Eliminar
    2. El azul con los zapatos de Dutti? Uau!!! Que chulada!!
      Marse

      Eliminar
    3. Lo mejor es que funcionó el consejillo ese tan típico de revista. Me gustan tanto los zapatos que elegí el vestido más sencillo del mundo y triunfaron. Todo el mundo se fijó en ellos y gustaron mucho y eso, quieras que no, pues te alegra.

      Eliminar
  2. Genial!!!
    Y chapeau por las almejas y las tartas especiales!!!..
    Pero... ¡¡Deje Vd. de llamarse rara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. raro, ra.

      (Del lat. rarus).

      1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

      2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

      3. adj. Escaso en su clase o especie.

      4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.

      5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

      ¿Qué? ¿Sí o no?

      Eliminar
    2. Me quedo con el 2. Extraordinario.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. ¡Chapeau! por el restaurante...

    Quiero look comunión ¿has colgado algo en Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se fue directito a la carpeta de SPAM. Rescatado.

      Eliminar
  4. ¿Donde está mi comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este si, y el primero no, en fin... te daba la enhorabuena por la elección de un magnífico restaurante, y pedía foto del look "madre de criatura" ¿has colgado algo en FB?

      Eliminar
    2. Nadie me creará cuando diga que no tengo un foto decente, pero es cierto. Y no, no hay fotos en fb.

      Eliminar
  5. Felicidades al peque, que estaba muy guapo y la mami por la organización!!! Prueba de que cuando se quiere se puede jejeje


    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra. Tú los has dicho: querer es poder.

      Eliminar
  6. Lo mejor es la cara de peque!!!!!!

    Gracias a este blog me estoy enterando un poco del mundo sin gluten!!!!! No tenía idea de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lo mejor es que tuvo esa cara muchas veces a lo largo del día!!

      Eliminar
  7. Peazo detalle, tarta mousse para las "raritas" jajaja,
    La de tu hija me la habría llevado a mi casa y la habría congelado para "emergencias" jajaja.
    Bonito restaurante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de mi hija no me la comí yo porque ya no me entraba nada. Que penita!!

      Eliminar
  8. De rollo nada, a mí me ha emocionado, y no por el tema sin gluten, por todo lo que he visto, imaginado y leído... Gracias (estoy blandita, supongo... o se me nota más...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé perfectamente lo que piensas. En un día tan especial ...

      Eliminar
  9. Has demostrado que no es tan dificil realizar un menú para todos, "raritos y no raritos"...

    Un punto por la cocinera, tu prima, por cocinar con maizena...

    Y lo mejor que la familia, porque esta es una fiesta familiar, se lo pasara tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE contesto ahora a la pregunta del otro día. La respuesta es: sí, se siguen haciendo recordatorios. Como a mí no me gustan, pero hay demanda entre algunos de otras generaciones, solucionamos el percal haciendo unos marcapáginas con una foto del niño y ... ¡¡los perdí!!

      Eliminar
    2. Pues anda que...

      gracias !!!

      Eliminar
  10. De rollo nada. Esta es la confirmación de que con un poco de sensibilidad, voluntad y buen hacer en la cocina se puede hacer feliz a todo el mundo.
    Yo siempre digo que si fuera cocinera me avergonzaría de que lo mejor que tuviera que ofrecerle a un celiaco fuera una ensalada o una tortilla francesa. Me consideraría un cocinero muy pobre de recursos.
    En fin. Felicidades al niño por la comunión y a la mamá por la inagotable fuerza para conseguir cosas mejores para un colectivo que cada día le pone más ganas.
    Un beso enooooooorme!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que fuera un día redondo. No hay nada imposible en esta vida, sólo depende con quién te encuentras, ya que puede facilitar o dificultar las cosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo pasamos muy bien y estas cositas van dejando huella en la gente, que es de lo que se trata.

      Eliminar
  12. Al final todo fue sobre ruedas, de lo que me alegro no sabes cuánto. Ahora, la tarta dejada es un pecado mortal, con la pinta que tiene! Ale, ahora a descansar, que bien te lo has ganado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veis por qué no quiero cocinar más? Al final me lo acabo comiendo yo todo. Esta niña tiene un problema con los dulces caseros.

      Eliminar
  13. Pedazo de menú. Me parece fantástico eso de "menú sin gluten para todos". Así la gente puede ver que no es tan difícil, a ver si va calando esa idea...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. Vamos enseñando al personal que no es tan difícil, dando un poquito la plasta en el restaurante (y así, por ejemplo, las almejas las comerá más gente) y a ver si me hace caso y marcan con la espiga tachada los platos aptos.

      Eliminar
  14. enhorabuena por todo, por la comunion, por lo que disfrutaron los niños, porque todo saliese perfecto y nadie se acordase del gluten! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha olvidado decir "y por tu vuelta a la vida". Ya estoy con vosotros!!

      Eliminar
  15. Hola Nuria! Cuánto me alegro que todo haya salido bien y que todo el mundo haya podido disfrutar del encuentro y de la misma comida!! Un besote

    ResponderEliminar
  16. http://www.confiteriamarques.com/index.php/m,1/confiteria-marques
    Hola guapa!!!!Mira soy mama de un niño celíaco de Gijón y ahora tenemos la suerte de tener esta confitería en nuestra ciudad... te comento que las cosas que hacen son increibles ...échale un vistazo. Mariajo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...