martes, 30 de octubre de 2012

Sin gluten: Apfelstrudel

Todas las tartas de manzana son mis favoritas. No he probado nunca una que no me gustara pero hay algo que marca la diferencia entre las que me gustan mucho y las que me gustan muchísimo: si llevan o no canela. Así que tenía muy claro cual sería la que haría y ya lo único que me quedaba por investigar es qué masa iba a utilizar y si saldría o no con harina sin gluten. Quedé muy sorprendida de la facilidad con la que se podía conseguir una masa muy fina y muy fácil de manejar.

Y allá va la receta:

Para el relleno:

3 manzanas reineta
50 gr. de pasas (uvas) maceradas en ron.
50 gr. de piñones
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de canela
1 cucharada de mantequilla

Saltear todos los ingredientes del relleno en una sartén para que la manzana suelte el agua. Si nos gusta el relleno con los trozos de manzana enteros no dejarlo que se haga del todo porque si no luego se deshará en el horno. Reservar.

Para la masa:

200 grs de harina (Proceli)
Pizca de sal
170 ml de agua templada
1 cucharada de mantequilla (pomada)
Pan rallado
Maizena


Unir la harina (los 200 gramos, no la maizena) con la sal y agregar el agua. Mezclar en máquina amasadora o con la barillas de la batidora y cuando esté integrado añadir la mantequilla y seguir amasando durante unos cinco minutos. La masa quedará pegajosa. Formar una bola y meter en la nevera durante un par de horas.

Una vez pasado este tiempo, dividar la masa en cinco o seis bollitos,  enharinar la mesa con maizena, e irlos estirando con el rodillo sobre la maizena, que secará la masa. Es fácil y la masa ya no se pega (Foto 1)


Sobre un paño húmedo, vamos dejando nuestros trocitos de masa uniéndolos con cuidado. (Foto 2, arriba). Cuando terminamos echamos un poco de pan rallado sobre ella. Esto servirá para que absorba la humedad del relleno y la masa quede crujiente (Foto 3). Podéis usar menos cantidad de la que yo usé, con una cucharadita bien extendida es suficiente.

Ponemos nuestro relleno encima de la masa.


Con cuidado, y ayudándonos del paño de cocina, vamos envolviendo el relleno con la masa. Es el paño el que levantamos para ir haciendo el rollo. ¿Lo veis en las fotos de arriba?


Lo doblamos en los lados para que no se salga y, otra vez con ayuda del paño y con cuidado, lo pasamos a la bandeja del horno (fría), donde habremos puesto papel de hornear.

Pincelamos con huevo batido ... y al horno, precalentado a 170º hasta que la masa esté dorada.


Esta tarta se puede consumir templada y también en frío. 

Y esta, señoras y señores, es mi aportación para la búsqueda de la mejor tarta de manzana del mundo.

Bonus: Entre la foto en la que se ve la tarta colocada en la bandeja y la foto en la que ya sale horneada, servidora de ustedes apoyó descuidadamente su codo en la bandeja y ¿donde fue a parar la tarta?


24 comentarios:

  1. Me encanta el apfelstrudel de manzana. Con un poco de salsa inglesa y estando templada es de lo mejor del mundo mundial.
    Me ha gustado mucho ver el proceso. Te quedó la masa estupenda. Nadie diría que es sin gluten.
    Un beso grande y cuidadito con los codos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con Procelli?... ¿sin masss?... Me acabo de sorprender pero a la vista está.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Con proceli, sin más, masa super pegajosa, como siempre, pero que admite más harina, la que le añadimos con la maizena en el estirado de la masa.

    Lástima qeu la mía acabara en el suelo y la tuviera que recomponer, porque a la vista está como había quedado inicialmente en la bandeja.

    Pienso usar esta masa para un pastel salado en breve!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Justo estaba pensando en un Strudel de espinacas, que comí hace mucho tiempo, y del que tengo antojo!!

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de hacer feliz. Cuando comentaste lo de las tartas de manzana, dudé entre intentar la de mi madre, o inventarme el apfelstrudel. Así que ¡ala! ya tengo las dos tartas que más me gustan del mundo. Este finde no tengo comida familiar, pero el próximo cae fijo. Ya te contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  6. Y yo esperando una mezcla de harinas mágica, y resulta que sólo lleva Proceli, y ¿se nota el regustillo ese a proceli? Es que a nosotros no nos acaba de convencer esa harina. Pero la tarta tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con otra que te guste más y nos cuentas qué tal sale ¿vale? No creo qeu haya problema con ninguna de este tipo.

      Eliminar
  7. Uyyyyy esta he de hacerla ya!! No sé si pasará de hoy.
    Nuria, yo iba a poner una con harina normal ¿vale?
    Pikerita, strudel de espinacas? dónde? tiene sla receta en tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro!! Tú haz la que quieras que ya adaptamos nosotras.

      Eso sí, avisame por si me la pierdo ¿vale? Que me voy de puente y no estaré tan internauta.

      Eliminar
  8. Ualaaaa!!! No me llaman las tartas de manzana, pero esta me ha entusiasmado!!!
    La voy a hacer para el cumple de mi mami, que a ella le vuelven loca todas las tartas de manzana y me da que esta no la ha probado nunca.
    Me ha encantado la textura de la masa
    Ya te cuento y enseño en cuanto la haga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta me la apunto, masa incluida. A veces la he hecho con la de hojaldre comprada.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta!!!!!, me chifla el apfelstrudel, me apunto tu receta. Saludines.

    ResponderEliminar
  11. Los bollitos estirados de masa ¿se colocan unos sobre otros, en plan capas?
    Tiene una pinta de muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bollitos los voy estirando de uno en uno y luego los uno en el año. Si te fijas en las fotos, luego, es esa misma capa la que da vueltas.

      Eliminar
  12. Qué maravilla, me gusta mucho porque es sencilla y no se necesita nada del otro mundo. Lo del codo al fin y al cabo es gracioso; yo una vez hice una paella para 25 y la dejamos en el suelo reposando con papel de periódico y un amigo no la vió...te puedes imaginar). Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta no me la pierdo pero cambiaré la harina, no soporto Proceli.

    ResponderEliminar
  14. Pues parece fácil de hacer, me la anoto para hacerla. A ver si logro que la pruebe la familia sino yo solita me la como
    Sabías que Apfel es masculino en alemán ? el manzana
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, esto es para matrícula de honor. A ver si en cuanto tenga un ratito me pongo a ello. Mi marido me pide tarta de manzana con hojaldre, así que no hay excusa, pero si quiero participar en la búsqueda de la tarta de manzana perfecta me tendré que dar muuuuucha maña.
    Marse

    ResponderEliminar
  16. mmmm... qué buena pinta!!! No me resisto a no intentar hacerlo a ver si me sale tan bien como a tí!!! :-) Me apasionan, como a tí, las tartas de manzana con canela!!!

    ResponderEliminar
  17. La hice ayer, dos tartas enormes para toda la familia y ¡éxito total!
    Entre la tarta, y unos "agujeros de donuts" mi cuñado (celíaco e intolerante a los lácteos) casi llora. Le tuve que "donar" los restos.
    Por cierto, la masa la estiré con harina de arroz, que hace que se pegue muchísimo menos (que yo tengo que usar margarina, y la masa queda todavía más blanda). Y la masa da gusto estirarla y amasarla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Perdona, ¿cuando dices "vamos dejando nuestros trocitos de masa uniendolos con cuidado" te refieres a uno encima de el anterior estirado uno junto al otro?
    Esque tengo unas ganas impresionantes de hacer tu receta!!!!!
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vamos uniendo para conseguir una masa fina y grande. O sea, uno encima de otro no, uno al lado del otro. Eso lo haces ya encima del paño. Verás qué fácil y que bien se maneja todo.

      Eliminar
  19. Nuria siempre es un placer leerte ;) tenia tiempo q no pasaba x aqui, tengo una masa con mix de harinas que creo podra llegarle cerca a la tuya... saludos . Dulce-Venezuela <3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...