miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pan sin gluten en panificadora.

Cada vez que hago un pan nuevo tengo el mismo discurso: no debemos buscar un pan como el de trigo en cada pan sin gluten que hacemos. Por más que lo intentemos nunca sabrá igual. Si un pan no lleva trigo, no sabe a trigo y si es de maiz, pues tiene que saber a maiz. Cuanto antes entendamos esto antes empezaremos a apreciar cada logro y cada avance que hagamos en nuestro laboratorio en casa.

Por este mismo motivo, tampoco podemos utilizarlo como excusa. Aunque el pan sea sin gluten no tiene que ser algo incomible, arenoso, que se desmigue y con mala textura. 

Para rematar la charla, termino diciendo que no los más vistosos, altos y que salen mejor en la foto son los mejores panes. ¿Comemos con los ojos? No. Hasta que no tenemos nuestro pan en la boca no sabemos si lo que ha salido es bueno o malo.

Y ahora os presento el pan que, hasta la fecha, más me ha gustado en la panificadora. Tiene una textura similar al pan candeal, con una miga densa, bien ligada y nada seca que no se desmorona. Aguanta perfectamente el "unte" y el "moje" y ha pasado la cata entre los "glutenistas" de mi familia.

Espero que os animéis a probarlo. 

Ingredientes:

- 150 ml. de leche.
- 250 ml. de agua.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de vinagre.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cucharadita (postre) de sal.
- 400 gr. de harina Proceli (o marca blanca de Carrefour o El Corte Inglés)
- 100 gr. de harina de garbanzo.
- 12 gr. de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura seca de panadería.


Elaboración:

Añadir en la cubeta, por este orden: leche, agua, miel, sal y aceite, cubrir los líquidos con la harina y terminar echando la levadura fresca desmenuzada por encima de ésta o el sobre de levadura seca.

Programa:

Mi panificadora en una Silvercrest SBB 850 EDS A1 (Alias: La del Lidl) y he usado el Programa 9 para panes de 1 Kg. con tostado medio. Dura 3:55 h. Por si tenéis otra marca y necesitáis adaptar la receta, estos son los tiempos que emplea este programa:

- Precalentar: 15 min.
- Amasado 1: 12
- Fermentación 1: 20 min.
- Amasado 2: 15 min.
- Fermentación 2: 50 min.
- Fermentación 3: 50 min.
- Horneado: 65 min. 

Resultado




¡Ea! Dos post en una mañana, pero es que resulta que me voy de pueeeeeeeeente y quería dejar los deberes puestos, por si alguien se anima.

Lo que queda de este pan, por cierto, se viene conmigo.

25 comentarios:

  1. tengo que probarla... que aquí tengo la panificadora transformada en amasadora luego de varios desastres :-)))
    gracias por la receta y que disfrutes el puente!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Nuria.
    Tiene una pinta estupenda.
    Besotes.
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  3. No tengo harina de garbanzo y me está costando mucho encontrarla, ¿se puede sustituir por otra? Tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la marca "Las paneras sevillanas" ahora es apta y es más fácil de encontrar.

      Yo no la cambiaría más que por una de otra legumbre.

      Eliminar
  4. Muy buena pinta, te vas a hacer adicta al garbanzo, como yo ¡ya lo verás!

    ResponderEliminar
  5. Eres un genio: tan poco tiempo con la panificadora y ya te salen estos panes.... Gracias por la receta, mañana mismo la pruebo, ¡con lo que me gusta la harina de garbanzo!.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, me apunto la receta, a ver si encuentro el momento para sacar la panificadora que esta arrinconada.

    ResponderEliminar
  7. AHORA MISMO ME DISPONGO A HACERLO, YA COMENTARE EL RESULTADO, AUNQUE MI PANIFICADORA NO ES LA MISMA QUE LA TUYA, VAMOS A VER.............

    ResponderEliminar
  8. alguna idea para sustituir la leche? no puedo tomarla...
    gracias por la rceta tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituirla por el tipo de leche (incluso vegetal) que tomes. Al llevar la harina de garbanzo ya lleva proteína suficiente.

      Eliminar
  9. Hola podrías decirme el proceso a seguir para la receta sin panficadora? Me encanta tu blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No tengo panificadora. Podrías decirme el proceso para esta receta sin ella? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ya esta en marcha la pani, a ver que tal sale. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria! Yo vivo en los EEUU pero aqui' no tenemos las mismas marcas de harinas, pero me interesa tu receta pues no lleva harina de arroz y tu opini'on. En general he visto ultimamente por internet que en las recetas espa~nolas usa'is m'as la maicena, y como que yo hace un a~no he descubierto que tengo un poco de alergia a la harina de arroz (bueno, tengo mucha alergia al trigo y la avena y de hecho a todos los cereales excepto el ma'iz) que estoy cambiando mi dieta y como hago el pan sin gluten (pues aqui' en las tiendas todos lso panes con gluten son de harina de arroz). Hace tiempo que hice un pan con maicena de Monica Cortizas y fue un desastre, y eso que ella usa maicena y no era un preparado de harina. Pero hice tu rosc'on de reyes con almid'on de ma'iz y goma xantana (pues despue's de mirar vi que estos la marca Proceli usa estos ingredientes) y salio' bien aunque un poco seco (no se' si es porque no use' el azucar invertido). Como que no estaba segura del gasificante le puse 1 cucharadita de levadura. No s'e si tu haces tus propias mezclas de harinas sin gluten como yo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Núria! Me llamo Gisela y vivo en los EEUU. Me interesa mucho poder hacer esta receta de pan pues hace poco he descubierto que tengo alergia al arroz también y aquí los panes sin gluten y los preparados de harinas sin gluten todos llevan harina de arroz. De hecho, le tengo alergia a todos los cereales menos el maíz… Así que estoy intentando de cambiar como hago mi pan en casa con la panificadora. Menos mal que estoy acostumbrada a hacer mis propias mezclas de harinas y hacer experimentos! Hasta ahora usaba harinas de arroz integral, garbanzos y almendras para darle una textura más crujiente. Hice un experimento hace tiempo con una receta de Mónica Cortizas con maicena y tapioca, y me salió duro como un ladrillo, y eso que su receta no llevaba preparados de harinas. Desde entonces que he comprado unas balanzas nuevas porque estaba harta de hacer conversiones de las medidas de peso. Bueno, mi pregunta es que aquí no tenemos las marcas españolas, así que no estoy segura que gasificante usar para esta receta. La marca Proceli cuando hice el roscón de reyes vi que lleva almidón de maíz, goma xantana y gasificante. Entonces usé levadura (tipo Royal) como gasificante y salió muy bueno y me encantó, aunque era un pelín seco. A lo mejor es porque no usé el azúcar invertido. Ya sé que no es lo mismo el pan si gluten pero no sé que esperar… No sé qué opinas tú?

    ResponderEliminar
  14. Hola, Núria! Me llamo Gisela y vivo en los EEUU. Me interesa mucho poder hacer esta receta de pan pues hace poco he descubierto que tengo alergia al arroz también aquí los panes sin gluten y los preparados de harinas sin gluten todos llevan harina de arroz. De hecho, le tengo alergia a todos los cereales menos el maíz… Así que estoy intentando de cambiar como hago mi pan en casa con la panificadora. Menos mal que estoy acostumbrada a hacer mis propias mezclas de harinas y hacer experimentos! Hasta ahora usaba harinas de arroz integral, garbanzos y almendras para darle una textura más crujiente. Hice un experimento hace tiempo con una receta de Mónica Cortizas con maicena y tapioca, y me salió duro como un ladrillo, y eso que su receta no llevaba preparados de harinas. Desde entonces que he comprado unas balanzas nuevas porque estaba harta de hacer conversiones de las medidas de peso. Bueno, mi pregunta es que aquí no tenemos las marcas españolas, así que no estoy segura que gasificante usar para esta receta. La marca Proceli cuando hice el roscón de reyes vi que lleva almidón de maíz, goma xantana y gasificante. Entonces usé levadura (tipo Royal) como gasificante y salió muy bueno y me encantó, aunque era un pelín seco. A lo mejor es porque no usé el azúcar invertido. Ya sé que no es lo mismo el pan si gluten pero no sé que esperar… No sé qué opinas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del gasificante que en nuestro caso ya lleva la harina proceli, hay que utilizar levadura de panadería para la fermentación del pan.

      El azúcar invertido hace las masas algo más húmedas y duran más tiempo tiernas, pero no creo que influya hasta el punto de que salga el pan duro o blando con mucha diferencia.

      Eliminar
  15. Tengo otra pregunta con los tiempos del programa de la panificadora, pues no lo entiendo bien, perdona, pues en mi máquina americana es diferente (los tiempos van al revés) y no usa un precalentado. Estoy confundida y no entiendo si es la hora de la máquina y que son los minutos que tarda en cada paso. Si lo he calculado bien tu panificadora tiene un 1r amasado de 18 minutos, 1ª fermentación de 50 minutos, otro 2º amasado de 35 minutos, la 2ª fermentación de 60 minutos y el horneado de 65 minutos. El programa sin gluten de mi panificadora Oster solamente dura 2 hora y 5 minutos, y solamente tiene un amasado y fermenta una vez (específicamente los tiempos son: 15 minutos de amasado, 60 minutos de fermentación y 60 minutos de horneado). Los otros programas con gluten veo son de 3 horas y media que tienen 3 fermentaciones y entre las dos últimas fermentaciones hay un amasado corto de solamente 10-15 segundos. ¿Crees que necesita este pan dos fermentaciones? Porque no sé programas usar… ¿Tú que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sale mejor el pan sin gluten en los programas largos. Prueba en los de 3 horas.

      Eliminar
  16. Hola, acaban de diagnosticar a mi hijo de 11 años de celiaquía y estoy hecha un lío con qué máquinas comprar. Thermomix, panificadora o ambas? Ya sé que la TM31 hace muuuchas mas cosas, pero también es muuucho mas cara. Por otro lado me han prestado una panificadora de Lidl y, a pesar de que a mucha gente no le gustan los panes caseros sin gluten a nosotros nos han gustado bastante. En fin, que no sé si voy a sacar partido a la TM y me compensa (nunca he probado una). Tampoco quiero tantos trastos. Y la Zero,Glu es tan distinta del resto de panificadoras? podría excusar la compra de thermomix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al mundo singlu!

      Mi consejo es que empieces por la panificadora. Yo empecé con thermomix, porque ya la tenía antes, pero los panes y las recetas que puedes encontrar salen mejor con la panificadora por el tipo de amasado y el levado que hace en el interior a la temperatura adecuada que muchas veces no tenemos en casa. En cuanto al tipo de máquina, yo tengo dos, la del lidl, que es estupenda y la Zeroglu, qeu también funciona muy bien. Esta última trae accesorios para hornear dentro panecillos de otros tamaños y no sólo el pan de molde y, además, el recetario que trae tiene recetas específicas sin gluten para cada tipo de harina.

      Eliminar
  17. Hola!

    Me gustaría saber si puedo usar la panificadora para hacer pan con y sin gluten o se contamina ???

    ResponderEliminar
  18. Hola! Mi hija de 1 año es alérgica al gluten, me he comprado la panificadora del lidl y me gustaría saber si la puedo usar para hacer pan con y sin gluten o hay riesgo de contaminación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...