jueves, 30 de enero de 2014

Celiacos por el Mundo: Alemania.

¡¡Inauguramos de la mano de Lidia desde Speyer (Alemania)!! Mirad que publireportaje nos ha preparado: 


Primero dejarme que nos presentemos, mi nombre es Lidia, soy española, de Gran Canaria concretamente, y tengo una hija de 9 años, Natascha, que es celiaca desde los 15 meses, nacida en Madrid y viajera…., pues con dos años la sacamos de España para vivir primero en Francia y luego con 6 nos trasladamos a Alemania, nosotros vivimos en una ciudad  que se llama Speyer, está situada junto al río Rin, al suroeste de Alemania y a unos 100 km de Frankfurt y tiene aproximadamente 50.000 habitantes. Fue fundada por los romanos, lo que convierte a Speyer en una de las ciudades más antiguas de Alemania.


La ciudad está dominada por la Catedral de Speyer. En la Catedral, detrás del altar mayor se sitúan las tumbas de ocho emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.



Aquí Speyer vista desde el otro lado del río Rin.
Por lo que podéis ver es una ciudad muy interesante para visitar y debe ser que como tiene orígenes Romanos, nos sentimos muy bien aquí , J!!
Hemos terminado viviendo aquí porque mi marido es alemán y después de vivir en tantos sitios, decidimos que el mejor sitio para vivir y al mismo tiempo dar una  educación académica adecuada a nuestra hija, era el país de su papá el sitio más adecuado,  además de tener los dos  nuestros trabajos aquí.
Me gustaría contaros un poco como es nuestro día a día con la celiaquía aquí.
En nuestra ciudad, se pueden encontrar muchos productos sin gluten, en algunos supermercados como Marktkauf o Rewe, también en la droguería DM,  que está presente en casi todas las ciudades alemanas, aquí os dejo una foto de un DM cualquiera, dónde podéis ver la variedad de productos, como veis casi todos son de la marca Schär!! Es la más predominante!


En las tiendas de Alnatura también se pueden comprar productos sin gluten y hay una variedad también muy extensa.



Eso sí, los productos que se encuentran son sólo aquellos específicos para los celiacos, no es como en España que muchísimos productos normales llevan la etiqueta de ‘sin gluten’ eso aquí todavía no está muy extendido, pero poco a poco parece que se van introduciendo. La mayoría de los productos son de la marca Schär, pero también se puede encontrar de DS, Bauckhof , Glutano o Alnatura. Otra opción es comprarlos en internet, hay varias páginas especializadas en vender productos sin gluten, incluso en Amazon se pueden comprar…..Las harinas que más uso son las de Schär, o Bauckhof,  aunque he tenido la suerte de encontrar en una página web la de Proceli , por lo que la probaré a ver cuál nos gusta más.
Aquí en los colegios no ofrecen menú sin gluten, normalmente los colegios acaban a las 12:00 o 13:00, pero algunos como el de mi hija ofrecen la posibilidad de quedarse hasta la 17:00 e incluye el almuerzo, que nosotros debemos preparar todas las mañanas y llevarlo al colegio para que Natascha pueda comer tranquilamente. Eso es una desventaja grandísima con respecto a España, ya que tengo entendido que ahí sí que se ofrecen menús sin gluten.
El salir a comer fuera de casa no es fácil, no existe ningún restaurante certificado .La asociación que existe aquí en Alemania, no se mueve mucho y aunque si que ofrecen información sobre productos sin gluten, para mí no es válida pues admiten en su listado hasta productos con una cantidad de gluten de hasta 100 o 200 ppm. Por lo que nosotros para estar bien informados somos miembros de la Asociación de Celiacos de Madrid, para recibir sus listados de alimentos aptos (aunque evidentemente no nos sirve para Alemania, pero si para cuando viajamos a España) y para estar informados puntualmente de todo lo relacionado con la celiaquía. Tenéis que estar muy agradecidos a la asociación, lo que hacen es impagable, yo que he vivido en Francia y ahora aquí, no hay ni punto de comparación de la asociaciones Francesa/Alemana con la Española.
En cuanto a los restaurantes, pues se puede ir, pero siempre tienes que llevar contigo pan y postre, porque no es posible encontrar, lo que son los hidratos mayoritariamente sin gluten, eso sí, si les pides que te hagan algo a la plancha, te lo preparan sin problemas, incluso las patatas fritas te la pueden hacer en una sartén aparte, pero no es así en todos los sitios y Natascha siempre termina prefiriendo comer en casa, que puede comer más variedad  ya que no siempre acepta el típico filete de ternera y pescado a la plancha, dice que para eso, prefiere comer en casa ¡!.
En Speyer, hay un restaurante que el chef de cocina, nos conoce y siempre prepara carne o pescado y ensalada para Natascha, y podemos estar seguro que no está contaminado, porque se lo hemos explicado. El restaurante se llama Ratskeller
En una ciudad preciosa que tenemos cerca, se llama Heidelberg, también hay un hindú y algunos platos son sin gluten, el restaurante se llama Moghul  Aquí os dejo una foto de Heidelberg, preciosa, verdad ?

Aparte de eso pocas opciones más tenemos, por eso a mi hija le encanta ir de vacaciones a España, no tenemos ningún problema de ir a ningún restaurante en cualquier sitio nos preparan algo, o vamos a sitios que sabemos que están certificados, como a los paradores nacionales, que tiene una gastronomía exquisita y aptos para celiacos. En Madrid nos hemos llevado algunas sorpresas en algunos restaurantes al preguntar si tenían algo sin gluten y contestarnos inmediatamente  que sí. (Pan o pasta, por ejemplo!!)  
En cuanto al conocimiento general sobre la celiaquía en la población alemana, es reducido, aquí la mayoría conoce el tema de  la celiaquía muy superficialmente, hay mucha gente que es celiaca (creo), porque yo veo que en los supermercados a veces se acaban las existencias, pero no es algo que de lo que se hable mucho,
En el colegio de mi hija, lo saben sus compañeros de clase y sus profesoras, que intentan avisarme con tiempo cuando saben que van a preparar algo para celebrar algo, como tartas, crepes, etc.. Cuando hay alguna invitación de cumpleaños pues nosotros tenemos que preparar todo también, menos con una familia, que la mama es un encanto y se preocupa de preparar algo sin gluten para ella, se ha atrevido a preparar una tarta de chocolate riquísima sin gluten, siempre preguntándome por los ingredientes que puede utilizar. Aquí tengo que hacer una parada y agradecer tanto a Nuria como a Sandra del blog Tartas sin Gluten .....365 dias sin gluten, porque gracias a ellas, Natascha ha sido siempre la estrella de todas la celebraciones, cuando ella lleva algo preparado por mí (por supuesto recetas de Nuria o Sandra, ya que yo soy un poco nula en la cocina…..), es lo primero que se acaba y todos dicen lo buenísimo que está!! Muchas gracias por compartir vuestras recetas con nosotras!!  
Como conclusión os tengo que decir que en España, estáis muy bien, todo es más cómodo que en otros países, al menos yo puedo hablar de Francia y Alemania, no se puede comparar, la variedad de productos que tenéis, los restaurante a los que podéis ir, y sobre todo, la información que tenéis es bastante más amplia que aquí. Aunque no nos podemos quejar y Natascha puede disfrutar de casi todo porque lo hacemos todo en casa y procuramos que crezca comiendo sólo alimentos saludables y eso es algo que la celiaquía ha traído a casa, en general comemos todos más sanos y no comemos tanta comida empaquetada que al final, no es bueno ni para los celiacos ni para los no celiacos.
Si tenéis la oportunidad de visitar Alemania, no lo dudéis es un país interesante y estupendo, con unos paisajes y ciudades impresionantes, siendo celiaco se puede visitar, sabiendo dónde comprar y visitando alguna páginas webs podéis encontrar algunos restaurantes que ofrezcan o puedan adaptar sus menús a vuestras necesidades.
No dudéis en preguntarme si necesitáis algo, procuraré ayudaros en todo lo que pueda, aquí os dejo mi mail : l.diaz66 arroba gmail.com.
Bueno espero que este pequeño resumen de nuestra vida en Alemania os haya gustado y es un verdadero placer poder compartir esto con vosotros a través de blog de Nuria que me ENCANTA!

Besos desde  Alemania  

FIN
 

Muchas gracias Lidia por decir que sí desde el principio, por tu participación, por el trabajo que has hecho y por ponérmelo tan fácil. 

¡¡Yo creo que Lidia se merece un aplauso como la copa de un pino!!

*****************

¿Os habéis quedado con alguna duda? Pues Lidia también se ofrece a despejarlas.

34 comentarios:

  1. Genial el reportaje. Es gratificante ver que en algunas cosas vamos un poquito por delante.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tema del singlu muy por delante de países que son más desarrolados que el nuestro. Ya verás ya ...

      Eliminar
  2. Me encanta esta ideas de celiacos por el Mundo!
    Asi conocemos otras ciudades y lo mas importante como viven los celiacos
    ¡Fantástica iniciativa!
    Me compro el billete para todos los viajes de este Celiacos por el Mundo

    Gracias Nuria por la idea y a Lidia por compartir con nosotros su día a día en Alemania, ahora cuando nos quejemos de las cosas que tenemos en España tendremos que pensar en la calidad de vida de otros celiacos fuera de nuestras de fronteras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sponsor, sponsor!!!

      Nos vamos a vivirlo in situ y así conocemos a nuestros "Celiacos por el Mundo"

      Eliminar
  3. ¡¡Alucinante el trabajo que ha hecho Lidia!!.. ¡Chapeau y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo una pregunta... tengo una pregunta!
      ¿No hay ningún restaurante en Alemania donde un celíaco pueda meterse, entre pecho y espalda, un buen codillo alemán con su puré de patata y su chucrut? Es un plato que considero muuuy fácil de controlar para celíacos.

      Eliminar
    2. Hola Lourdes, pues la verdad es que nunca se me ha ocurrido preguntar por el codillo en ningún restaurante, pero la próxima vez que vaya a un sitio típico que ofrezcan ese tipo de comida, preguntaré a ver que me dicen. De todas formas el codillo, no es más que cerdo cocinado con algo de especies y el chucrut o ' sauerkraut' como le dicen aquí, es simplemente, repollo, agua y sal, así que no creo que haya ningún problema y lo mismo pasa con el puré de patata, lo suelen hacer muy natural y eso sí con muchaaaa mantequilla, así que en principio parece apto. Seguro que estará buenísimo.....aunque yo soy más de verduras, -:)
      Típico plato Alemán!!
      Saludos, Lidia

      Eliminar
    3. Pues a mí me encanta! NO hace ni dos semanas que me lo preparé (aunque el chucrut también dicen que lo preparan con vinagre y yo pasé). Qué rico, con su puré, su grasita ... ¡Pura fibra!

      Eliminar
  4. Hola... ¿Tenéis sobre Francia? Porque he vivido en Francia 6 meses....

    ResponderEliminar
  5. Un correo, please!!! sin.hannah arroba gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Una idea fantástica Nuria, felicidades.
    Muchas gracias Lidia por ofrecernos esta pincelada fresca de un día sin gluten en Alemania. Un abrazo y un beso para tí y también para tu hija Natascha.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda. Me alegra mucho que os guste!!

      Eliminar
  7. ¡Me encanta la idea!
    Muy interesante, y divertida, y así aprendemos para cuando queramos viajar por allí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos toque la lotería se va enterar el mundo de lo que es un celiaco español por el mundo.

      Eliminar
  8. estupenda la idea y el reportaje!
    Beso desde Uruguay
    Gabriela

    ResponderEliminar
  9. Begoña Herrero Herrero30 enero, 2014 18:23

    La primera parada de este viaje por el mundo me ha parecido estupenda.
    Es un consuelo pensar que en algo vamos por delante de otros países.
    Mi aplauso para Lidia por su reportaje.
    Nuria sácame billete para el próximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que fletar un avión para todos. Os apuntáis a un bombardeo!

      Eliminar
  10. Un post muy interesante!! Muchas gracias, Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita no celiaca!!

      Eliminar
  11. Puff, qué árido el terreno por allí. Lo de tu hija en el Colegio me parece penoso, aunque tu comida seguro que es más rica. Con lo cuadriculados que son (menos tu marido eh, santo varón), y ser el árbitro del devenir de Europa, no entiendo este desinterés por la DSG.
    Dos cosillas:
    -¿Actividad blogueril poca?
    -¿Algo de Berlín?

    Muy interesante, información de primera mano, hacía falta. Enhorabuena a ambas, chef y pinche 1ª.
    Estaría bien que hubiese actualizaciones cuando tengáis informacion nueva de cada país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que esto no decaiga.

      Eliminar
  12. un post muy interesante , un gran aplauso para Lidia

    ResponderEliminar
  13. Magnífica idea la de Nuria y un precioso reportaje, gracias a las dos, yo nunca me cansare de decir que lo positivo de esta enfermedad es la posibilidad que me dio de contactar con gente maravillosa como vosotras, no se de donde sacáis tanta energía para estar siempre innovando y compartiendo todas las experiencias. No cambiéis nunca. Besos

    ResponderEliminar
  14. Magnífica idea la de Nuria y un precioso reportaje, gracias a las dos, yo nunca me cansare de decir que lo positivo de esta enfermedad es la posibilidad que me dio de contactar con gente maravillosa como vosotras, no se de donde sacáis tanta energía para estar siempre innovando y compartiendo todas las experiencias. No cambiéis nunca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Telma! Muchas gracias. Ya sabes: hay que ir por la vida con actitud positiva. Espero que tú lo estés haciendo a pesar de todo!

      Eliminar
  15. Ya sabía yo que la idea de Nuria iba a ser genial.
    Lidia, me ha gustado mucho el reportaje. Qué pena que allí la celiaquía se viva casi "de puertas para adentro", es curioso que los productos se vendan pero no se hable mucho. Y lo del menú en el cole es muy importante, muchas veces no valoramos las cosas hasta que las perdemos o las vemos desde el otro lado. Mil gracias a las dos!

    ResponderEliminar
  16. Estupendo reportaje y una idea fantastica el compartir estas experiencias!!! Gracias Lidia !! y gracias a Nuria por esta idea!! va ser interesante seguir estos viajes ...nunca se sabe donde caeremos algún día!! Ahhh y gracia por seguir mi blog!!
    Un saludo
    Sandra

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada felicitarte por el artículo, pero tengo una duda ¿los productos para celiacos son mucho más caros que los productos tradicionales?

    ResponderEliminar
  18. Hay una pizzeria SIN GLUTEN SIMELA SE LLAMA

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia,

    Soy Laura y vivo en Ludwigshafen. Una amiga me dijo que tienes una tienda solo con productos sin gluten en la Tullastrasse, se llama Rabin Speyer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lidia y demás que se encuentren por este espacio!!!

    Muchas gracias por la información que van compartiendo ¡es genial!

    ¡¡¡Lidia nosotros también somos de Gran Canaria :-))) !!!

    Comos familia celiaca, y con ello mi hija nos ha brindado la oportunidad de descubrir nuevos productos y sabores.

    Este próximo verano tenemos previsto visitar Alemania y hacernos una ruta para conocer el país.

    Sería estupendo que de vez en cuando pudiéramos hacer alguna comida en algún establecimiento y nos ayuda mucho contar con información de alguno, de manera que cuando visitemos los lugares, tengamos esa opción.

    ¿Conocen lugares y establecimientos?

    Muchas gracias y saludos, Ana

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...