jueves, 27 de febrero de 2014

Celiacos por el Mundo. Punto Fijo - Venezuela

Hola a todos. Hoy con retraso, pero por una buena causa. Espero.

Hace tiempo que vengo leyendo en foros y grupos donde participo la escasez que sufren lo venezolanos de algunos productos, incluso, como vais a leer ahora con el testimonio de una persona que vive allí y a la que he preguntado, de artículos de primera necesidad. En los últimos días, ya sabéis por los medios de comunicación, está habiendo en Venezuela enfrentamientos y disturbios entre ciudadanos. Algo muy triste es esto de las luchas entre vecinos y hermanos, así que desde aquí quiero enviar a todos los que yo conozco en particular un abrazo y toda la fuerza para que puedan soportar tan desagradable y dura situación.

Dulce, la persona que ha colaborado conmigo para que yo pueda contar hoy todo esto, vive en Punto Fijo, estando de Falcón. Su hijo no es celiaco, sino autista y ya sabéis que muchos niños autistas están siguiendo una dieta sin gluten y sin caseína, así que tiene que lidiar con los mismos problemas que nosotros y más. Y si no, leed lo que me cuenta:


Parque Nacional Médanos del Coro - Estado de Falcón

"En este pais hay muchisima escasez, Nuria, no se consigue, harina de maiz,el aceite de girasol,leche, papel sanitario, el azuar desaparecida, cafe, y ni te cuento de los medicamentos debemos saltar como el sapo de farmacia en farmacia para lograr localizarlos imaginate si eso es para los que llevan un regimen alimenticio sin restrinciones; imaginate nada mas lo q sera para las familia que no debemos consumir todo por restricciones de salud.

"Ahora con la crisis que hay el desabesticimiento se agudizó. Cola inmensas para comprar un harina de maiz que sea confiable (que la planta no procese trigo); aceite de girasol, meses desaparecido. Ay Nuria, sin ser extremista, pero para conseguir los alimentos que consume mi hijo es una odisea, mi familia, que es de otro estado hace colas para tenerme harina de arroz, aceite y pasta aptas para él y me las enviaba por encomienda"

"A mí me enviaban las harinas por encomiendas desde el Estado de Portuguesa, que es a una distancia de 8 horas en carretera, y resulta que el gobierno promulgó una ley que prohibe el envío de alimentos y medicinas por encomiendas. No he leído esta ley, pero nadie de las empresas te quiere enviar valijas que contengan alimentos o medicinas".

 Punto Fijo - Estado de Falcón

El Gobierno, además, nacionalizó algunos mercados  con el fin teórico de facilitar el acceso productos de primera necesidad a las clases más desfavorecidas, pero ...

"Se hacen colas hasta de dos días para entrar"

"El Gobierno raciona los alimentos en sus supermercados. Te dicen: sólo puede comprar 1 leche, 2 arroz, 3 harinas ..."

"¿Sabes lo feo? Que hagas una megacola, seas el número 80 y al entrar te digan: se acabó el pollo".

"Cuando la gente se entera se entera de que en algún abasto llegó harina, corre a hacer sus colas y ya parecemos detectives, pasándonos mensajes de texto diciéndonos: "Epaaaaa, en el abasto tal llegó tal harina y papel sanitario, o llegó aceite ..."

"Los productos que tienen el precio regulado por el gobierno son los más difíciles de conseguir. No se sabe que es peor, si que los regulen para que sea más económico y entonces no se consigan en ninguna parte o que lo dejen y comprarlos carísimos".



Punto Fijo - Estado de Falcón

"Los productos que son importados como la Schär, Beiker, son aquí costosísimos, y muchas familias no podemos comprarlas"

"En Caracas existen tiendas que venden solo estos productos, pero nunca las he visitado. Nosotros usamos mix de harinas: arroz, lenteja caraotas, garbanzos, almidón de maiz, yuca y papa, que es importando y costoso y alguna que otra vez se desaparece".

"La dieta es costosa, sacrificada, no existe un solo restaurante para celiacos, por lo menos que yo conozca o me hayan comentado".

"Tuve suerte de encontrar en mi camino a otra mamá que me enseñó como hacer un pan y los pasteles, eso me ayuda mucho porque son costosos estos productos".

"Si compro almidón de papa, tengo para vender mis pasteles y tortas sin gluten y me garantizo tener para mi hijo, así sobrevivo. Pocos clientes, no vayas a creer que es que soy empresaria, lo haga en casa ... creo que es un servicio mutuo ..."

**************************

Muchas gracias Dulce por tu testimonio. Ojalá todo mejore muy pronto. 

¿Qué os parece todo lo que habéis leído? Un sitio tan bonito, un paraíso ... pero sólo a medias. 

A mí se me parte el alma y me hace sentir, muy, muy afortunada.






17 comentarios:

  1. bufffff Nuria, me he quedado de piedra, solo puedo decir que no podemos quejarnos de lo afortunados que somos y que tenemos el deber de intentar ayudar en la medida de lo que podamos a Dulce y su hijo!
    gracias por compartirlo con todos y hacernos ver la dura realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dicho Dulce (¡¡que no sabe dejar comentarios en el blog!!) que muchas gracias por tu comentario, y que ya le ayudamos compartiendo lo que nosotros sabemos o podemos.

      Ojalá pudiéramos hacer algo más! Pero ni siquiera se me ocurré ni qué ni cómo.

      Eliminar
  2. Madre mía... el otro día un señor venezolano colgó una foto, en facebook, en el que se veían los espaguetis de Schar a 57 dólares (no me he equivocado.. 57 dólares).
    Qué impotencia.. qué lamentable.
    Ánimo Dulce que la situación tiene que cambiar y cambiará... ya lo verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dólares americanooooooooooooos?

      Eliminar
    2. Nuria es en bolívares que es nuestra moneda, aquí no todos pueden ir a un banco y comprar dolares, pero mira ayer fui a locatel y la pasta schar esta en 460 bs y un cereal en 358 bs, no recuerdo exactamente la de pasticho pero también pasaba los 400 bs y si digo que el sueldo mínimo es de 3270,30 mensual saquen uds las cuentas...si la dieta es accesible a toda la población que la requiera?. Dulce

      Eliminar
  3. Gracias Nuria que bello plasmaste la realidad de muchos hogares, y aunque no puedan creerlo,también me siento afortunada,porque se de familias que no tienen recursos económicos para llevarle este régimen alimenticio tan difícil y tan costoso a su hijo, es por eso que soy afortunada porque aunque modestamente mi hijo lleva esta dieta y puedo hornearle una torta, pasteles una que otra galletas y muy seguido ja ja ja un pan torcido,mi deseo...enseñarles a esas mamas que no tienen ni acceso a Internet lo poco que e aprendido. Mi respuesta para CELIAQUITOS.COM gracias,gracias,gracias, y aunque no lo crean ya nos ayudan cuando publican una receta y corro a mi laboratorio (mi cocina) y guaala sale super y a mi hijo le gusta, me están ayudando y no solo a mi sino a esas mamas que muy pronto espero enseñar. desde Venezuela-Dulce

    ResponderEliminar
  4. Triste situación, pero lamentablemente muy común en muchos países... que además curiosamente son verdaderos paraísos para los extranjeros y visitantes.
    Leyendo esto debemos sentirnos afortunados de vivir donde vivimos, aunque aún nos quede mucho por mejorar y conseguir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Begoña Herrero Herrero28 febrero, 2014 12:34

    Buf! Me he quedado helada leyéndolo!!
    ¡Y Dulce todavía se siente afortunada! Tenemos que valorar mucho mas lo que tenemos.
    Es lamentable.
    Un abrazo enorme para Dulce y para su peque. Ojalá que esa situación cambie lo antes posible.

    ResponderEliminar
  6. Lourdes, creo que no son dólares (mas bien, en nuestro caso, dolores). Deben ser Bs. o sea bolívares. El sábado estuve en la casa matriz de una cadena de farmacias y aunque las galletas de Shar estaban por las nubes (no es que las nuestras estèn mas baratas) y la pasta igual, no llegaban a tanto. Pero el resto de la historia es perfectamente cierto. Doy fe y testimonio. Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga el paquete esta en Bs. 500 más o menos dependiendo de donde lo encuentres. La tasa de cambio oficial 1 es de Bs. 6,30, por dolar, así que cambio oficial queda en $79 más o menos, cambio oficial 2 esta a Bs. 11,80, que serían aprox $42. No se cuanto cuesta en dolares o euros, pero el estado no aprueba divisas a tasa preferencial, ya que no son artículos de primera necesidad, al contrario se consideran un lujo y los importadores pagan a mercado negro que dependiendo del día que esta aproximadamente a Bs. 80. Además que tienen todos los impuestos.
      La situación no es fácil, pero por suerte sobra ingenio y creatividad.

      Eliminar
  7. Lo de Venezuela es alucinante, que un país tan rico y con tantos recursos, y con tan buena gente, esté así... muy triste. Un abrazo para Dulce, su niño, y para todos los venezolanos, que sé que están pasando momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dulce.
    El corazón me late más fuerte cuando leo tu historia porque soy celíaca, soy venezolana y tengo una amiga cercana con un hijo autista, así que imagino tu situación. Estoy lejos, pero sigo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela y si habitualmente es difícil conseguir comida, por la escasez y los precios dsecabellados, imagino lo que es conseguir comida sin gluten y sin caseína.
    Recuerdo con mucho cariño muchas vacaciones en las preciosas playas de Falcón. Es algo, que sobre todo en invierno, se echa mucho de menos. ;-)
    Ahora que soy celíaca y estoy lejos extraño muchas cosas ricas que son sin gluten (y sin caseína) un buen "papelón con limón", un buen casabe, unas tajadas, los mangos, las parchitas, la cocada, los coquitos, el dulce de lechoza y tantas otras cosas ricas.
    Te mando un abrazo muy fuerte y muchos "apurruños" para tu hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graaaacias...y de seguro le doy los apurruños a mi bebe... desde venezuela...dulce

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ah... y se me olvidaba:
    GRACIAS NURIA. Qué proyecto tan bonito este de los celíacos por el mundo. Gracias Guapa.
    Y gracias a todos tus lectores por la solidaridad tan sincera con el pueblo venezolano que tanto lo necesita en estos momentos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...