viernes, 22 de julio de 2016

Schär & Pan: Panecillos de mantequilla tostada sin gluten.

¡¡Hola a todos!!

¿Cómo lleváis el verano y el calor sofocante que está haciendo? En Madrid es practicamente imposible encender el horno sin morir en el intento, así que, para seguir con nuestro reto y compromiso Schar & Pan, vamos a tirar de archivo y rescatar el baúl de los recuerdos una de mis recetas favoritas: los panecillos de mantequilla tostada.

Como ya os conté en su día, esta es la adaptación de una receta de Xavier Barriga a nuestro mundillo sin gluten añadiendo más cantidad de agua y mantequilla que en su receta. 

Es un pan que os aconsejo probar. Tiene un sabor delicioso, una corteza fina y ligeramente crujiente  y es muy blandito. Pero es que, además, es muy fácil de hacer, no requiere largos procesos de levado, masas madres, prefermentos ni ingredientes raros (que en eso consistía nuestro reto) y que podéis adaptar a vuestras máquinas amasadoras o panificadoras sin ninguna complicación.



Ingredientes:

- 500 gr. de harina Mix Pan de Schär.
- 500 ml. de agua.
- 1 cucharada sopera de leche en polvo.
- 50 gr. de mantequilla.
- 10 gr. de levadura fresca de panadería.
- 10 gr. de sal.
- 10 gr. de azúcar



Elaboración:

- Disolver la levadura en el agua templada y dejar actuar unos minutos.

Mientras, calentar la mantequilla hasta que tenga un color dorado.

Añadir la harina, el azúcar, la leche en polvo y la mantequilla tostada (templada). Amasar un par de minutos, añadir la sal y seguir amasando.

Dejar doblar su volumen.

- Para formar los panecillos nos ayudamos de un poco de harina de arroz espolvoreada sobre la mesa porque nuestra masa no se la "traga" ni la endurece y luego podemos quitar el sobrante con una brocha. En esta imagen podéis ver el proceso para que queden con esta forma. Una vez doblados, se colocan con los pliegues hacia abajo para que no pierdan la forma y dejamos que doblen su volumen (podemos meternos en el horno encendido entre 25º y 30º). 

- Cuando hayan levado, los damos la vuelta y pulverizamos con agua.

Encender el horno a 210º y con un recipiente con agua en su interior. Se tiene que generar vapor para conseguir una corteza crujiente. Cuando esté caliente, bajar a 170º y hornear el pan unos 20 minutos.



Adaptaciones:

- En amasadora: Amasar durante 2-3 minutos, añadir la sal y continuar amasando unos 10 minutos más.

- En panificadora Silver Crest (Lidl). Programa 6 (masa). Cuando termine, empezar el proceso de formado/levado/horneado de panes.

- En panificadora Zero Glu: Programa 2 (Panecillos). Se pueden hornear en la misma máquina (tostado claro) o seguir el proceso en el horno convencional. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aprovecho para invitaros de nuevo a seguir mis colaboraciones en el blog de Schar.

¡¡A disfrutar del veranito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...